21 febrero 2016

crónica del festival de vall d'alba con toros de victorino

POR JAVIER ARÁN (QUE DEBUTA EN ESTOS MENESTERES).

Triunfaron Rafaelillo y Gómez del Pilar en el festival de hoy en la Vall d´Alba desorejando ambos a sus respectivos toros de la divisa de Victorino Martín. Mañana soleada, sin viento y con buen ambiente en los aledaños de esta coqueta plaza de la provincia castellonense.


Tras romper el paseíllo, la Peña Taurina Vall d´Alba y la Peña Taurina El Natural de la Vall d´Uixó homenajearon a a la ganadería cacereña por sus 50 años de historia.  Fuerte y rematado el abreplaza “Muralista” n46 g1, anduvo un tanto distraído durante los primeros tercios. Se creció en la muleta, sacando un buen fondo de nobleza y clase que Rafaelillo entendió a la perfección haciendo muestra del buen momento en el que se encuentra, hubo tandas por ambos pitones de buena dimensión, faena templada, con gusto y torería que culminó con una estocada casi entera que le valió las dos orejas.

Fino de hechuras el segundo “Filipino” n85 g1, fiel a su fisionomía asaltillada, metió bien la cara en el caballo para después llegar muy aplomado a la muleta, tras un breve trasteo Serafin Marín despachó al astado de una estocada tras pinchazo.

El cárdeno claro tercero, “Bombonero” n72 g1 no posibilitó el lucimiento del torero castellonense Paco Ramos, se quedaba corto el toro, a la defensiva, agarrada al piso, dispuesto y entregado el diestro que poco pudo hacer frente a las pocas opciones de su oponente. Saludó una ovación por su disposición.

Largo y serio el cuarto, “Vendaval” n61 g1, embistió al ralentí al templado capote del torero sevillano Salvador Cortes. Noble en el último tercio, no acabó de acoplarse a la embestida el diestro, logrando dos buenas tandas por el pitón derecho al final de la faena, saludó una ovación tras pasaportar al astado.

Negro entrepelado y cómodo de pitones el que hacía quinto, “Hechizo” n45 g1, lo recibió Gomez del Pilar con una larga cambiada de rodillas, lució al toro en el caballo dejándolo de largo en sus dos puyazos, provocando la ovación del respetable, de agradecer la actitud del torero dejando ver el primer tercio de la lidia, fue este el de mejor condición del matinal, de buena condición, tuvo recorrido, humillación, nobleza y buen son en el último tercio, cosa que aprovechó Gomez del Pilar en una faena valiente, sincera y con torería. Tras una estocada casi entera se le concedieron las dos orejas y la vuelta al ruedo generosa al de la A coronada.

Muy deslucido el utrero que cerraba el festival, herrado con el hierro de Monteviejo, negro lucero bragado calcetero, se mostró gazapón, descastado y sin celo alguno. Nada pudo hacer el novillero de Faura Fernando Beltrán.


Ficha del festejo. Festival Vall d´Alba. Media plaza. Toros de Victorino Martín, cinqueños y serios, 1 y 4 nobles, 2 y 3 aplomados, 5 bueno. El utrero de Monteviejo descastado. Rafaelillo (2 orejas) Serafín Marín (palmas) Paco Ramos (ovación) Salvador Cortés (ovación) Gómez del Pilar (2 orejas) Fernando Beltrán (silencio).

No hay comentarios: