05 abril 2016

última entrega del programa cultura de bou: editorial, javier castaño, pedraza de yeltes y antonio puerta

En este primer programa del mes de abril hablamos con Javier Castaño, que ha anunciado que acaba de superar un cáncer y que reaparece con la de Miura en Sevilla. Entrevistamos a José Ignacio Sánchez, representante de Pedraza de Yeltes, una ganadería que lidió en la pascua de Arles a 'Dudanada', toro premiado con la vuelta al ruedo. Nos centramos en el festejo que se celebra el próximo domingo 2 de abril en Cieza con Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta con toros de Victorino Martín; charlamos con Antonio Puerta, que también busca su hueco en esta temporada especial llamada del cambio y apta para toreros jóvenes. Cerramos el programa en clave de tertulia con el aficionado José Vega debatiendo sobre la falta de diversidad de encastes en las grandes ferias y en los grandes carteles.



https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xta1/v/t1.0-9/1915771_10153514822782335_8952099639998410058_n.jpg?oh=402394a5b28bbbc0bd1909e08708549f&oe=577F0A32

Aquí os dejo el editorial (traducido) con el que abrimos el programa:



Os voy a contar unas cuántas cosas, ahora que la Conselleria d'Educació i Cultura de la Generalitat Valenciana ha presentado su plan estratégico para reactivar la Cultura con ‘sólo’ 500 millones de euros entre 2016-2020. Por cierto, esta lluvia de millones de euros me recuerda a las que hacía el PP y que nos han traído hasta donde estamo. Millones que siempre se sacaron a pasear fuera de presupuestos.

Unos 500 millones y un plan estratégico titulado ‘Fes Cultura’, que según el consejero, es la apuesta para "cambiar de una vez por todas el modelo cultural" y así poder satisfacer las necesidad emocional, sociales y alcanzar la cohesión social. 

En fin, que aquí también hablamos de Cultura. De Cultura de Bou. Y os voy a contar unas cuantas cosas. Ciertas, que no son ninguna plan ni estrategia. Son cosas que pasan, que han pasado, y que van a pasar:

- Por la Feria de Fallas, entre el 11 y el 20 marzo han pasado 100.000 espectadores por la plaza de toros de Valencia…

- Se ha conseguido un impacto económico y publicitario valorado en 4,5 millones de euros.

- Esto es el principio de una temporada, que puede reunir a tener un impacto total de 1.600 millones de euros, según la cifra de 2013 que se ha publicado en el informe: ‘*Los toros en *España. Un gran impacto económico con mínimas subvenciones’, dirigido por Juan Medina y que esta semana pasado presentaba ANOET.

- Que la Tauromaquia solo recibe 25 millones de euros de todas las administraciones (ayuntamientos, diputaciones, comunidade autónomas y Estado).

- Y que ya solo en concepto de IVA se generan 46 millones, según las cifras de 2013…

- Que los antitarinos mienten está cada vez más claro. Que la riqueza del toro se cultural, económica y ecológica también está cada vez más claro.

- La Feria de Fallas, sin ser todo lo lucida que hubiéramos querido, lo ha demostrado. El pasado fin de semana (de semana santa) en Sevilla, Madrid, Málaga, Arles o Benidorm cono más de 80.000 yendo a los toros, también se ha demostrado.

La Tauromaquia es una sólida y viva industria cultural, un importante motor económico y ecológico y como cultura, todo uno firmo de distinción.

No hay comentarios: