15 noviembre 2009

el concurso de valencia ya huele demasiado en diputación

Eterno se le está haciendo el concurso para la gestión taurina de la plaza de toros de Valencia a la Diputación de Valencia. Las intenciones de los responsables fueron telegrafiadas conforme desvelaron el pliego y ahora, cuando se acerca el momento de darle carpetazo, confirmar los rumores en ciertos debe cuanto menos sonrojar a unos cuantos. Es decir, que el pliego fue (pesimamente) cocinado por la Diputación para alguien en concreto y que en el trasfondo cierta plataforma televisiva era la principal interesada.

Hoy Pedro Toledano publica en Levante-EMV el artículo titulado ...¡Y el plus "PA" Valencia! Ahí va el último párrafo:
(...) A estas alturas de la fiesta, a nadie le debe quedar ya ni la menor duda de que el pliego de la plaza de toros de Valencia, ni busca la calidad, ni la proporcionalidad, ni la eficiencia. Tampoco parece un pliego ajustado a derecho, ni pretende ser claro ni transparente; ni conceder igualdad de oportunidades a cualesquiera sean los licitantes. Lo que pretende el piego de Valencia es simular que hay concurso, cuando la verdad es que el coso de la calle Xàtiva ya tiene dueños: José Antonio Chopera y Roberto Espinosa. Todo este paripé institucional que se han montado los Rus, Navarro y Prieto, sobraba. Si lo que quieren ustedes es darle la plaza a los gestores de Madrid, pues désenla directamente. ¿Para qué tanta historia? Si lo que verdaderamente les importa son los eventos extrataurinos, pues llévenselos también. Y mientras, Vicente Boluda, presentando un recurso en Estrasburgo que suena a brindis al sol. ¿O será que el bueno de don Vicente no se fía de De la Rúa? Pues eso, señores. ya tenemos empresarios. ya saben: paz, amor... ¡y el plus pa´ el salón!"

También interesante es la encuesta que realiza Ignacio García Campos en las mismas páginas a diferentes periodistas taurinos sobre el pliego de Valencia. Federico Arnás más claro no puede ser:
Decimos que un toro es sospechoso cuando presenta unas astas que no parecen naturales. Pues bien, ignoro si al pliego de condiciones de la plaza de Valencia lo han metido en el mueco de oscuros intereses, pero una vez leído y analizado parece sospechoso. Sospechoso cuando se comprueba que está redactado para dejar fuera a algunos candidatos, sospechoso cuando la Diputación se queda con un abusivo número de entradas de sombra por festejo y especialmente sospechoso cuando su redacción sirve en bandeja a una plataforma de televisión la posibilidad de televisar en exclusiva Las Fallas. Una vez abiertas las ofertas parece sospechoso que se deje fuera a un grupo por irregularidades y al mismo tiempo se le permita a otro seguir en el ruedo aunque el nombre social de la empresa no cumpla el requisito de los tres últimos años de experiencia cumplidos en plaza de primera. Muchas sospechas, pero me temo que no se van a mandar a analizar las astas. Faltaría plus, perdón más."

No hay comentarios: