29 enero 2011

ausencias, presencias, los de casa... ¡y josé calvo!

En València siempre es causa de polémica todo lo relacionado con los toreros locales. Este año por Fallas, más allá de Enrique Ponce, por dos tardes, o Vicente Barrera, por el benplácito de su despedida, están anunciados Tomás Sánchez con una corrida la mar de agradable como la de Adolfo Domecq, perdón, Martín --léase el tachón con toda la ironía posible-- y Ángel de la Rosa, con el interesante mano a mano Miura vs. Victorino, a la que sólo El Cid se ha ofrecido voluntariamente y que por no preguntar en los alto del escalafón si hay alguien en la sala y no encontrar quien responda, han pesacado a Padilla, que ya está curado de espanto en estos menesteres.

Pero se han dejado en el camino a José Calvo. Entre otras cosas porque a Fran Rivera tiene "potencial comercial" y porque hay veces que el dinero juega en contra del productor artista que Casas lleva dentro y piensa en otro tipo de público nada crítico y que por lo tanto no le molesta en su ejercicio de empresario taurino, no como otros de los que ya ha dado cumplida queja.



Porque Juan Bautista es francés y el año pasado en València se dejó ir uno de los toros de la temporada. Porque no sabemos bien qué méritos tienen Leandro o Abellán en estos momentos, o mejor dicho que relación entre apoderados se puede establecer.

Porque huelga preguntarse los motivos de las presencias de Matías Tejela o Rubén Pinar, apoderados por gente de la casa. Lo mismo que Alberto Aguilar, a quien por otra parte apetece ver, lo mismo que a Curro Díaz. Aunque no tanto, quizá, como a Diego Urdiales, todavía inédito en València.

Pero el caso es que para José Calvo no se encontró hueco alguno. Por estos y otro motivos. El empresario está claro que tiene que endurecerse y saber decir que no o dejar alguna que otra llamada sin contestar. Es lo que hay. Pero como muy bien dijo la aficionada y portavoz de la Federación Taurina Valenciana, María José Pons, todo eso sería comprensible si al mismo tiempo que se es empresario no se fuese también apoderado. Y es que claro, esa supuesta frialdad del empresario va por barrios.



A favor de Calvo, quien cuenta con un numeroso grupo de apoyo en Facebook, hay que decir que prácticamente le han prometido la presencia en la Feria de Julio. Bien por vía del diputado Isidro Prieto, bien por vía del propio Simón Casas, quien ha asegurado congeniar con el carácter de Calvo y a quien incluso ayudó para anunciarlo en Istres, Francia. La rectificación tiene que llegar. Y llegará. Méritos en su hoja de servicio le sobrán a José Calvo.


PS: ¿Qué curioso que Casas --empresario francés-- critique el excesivo proteccionismo hacia los toreros locales (valencianos) y que en estas Fallas haya tres franceses anunciados?

2 comentarios:

Chulo de Toriles dijo...

Y este es el que se autoproclama "salvador" de la Fiesta?? El de la imaginacion???
Donde esta Calvo??? Donde Jimenez???y otros tantos mas...

Anónimo dijo...

Un anti fiesta brava: un peligroso matador de la corrida de TOROS;....

Pedrito de Francia