21 diciembre 2011

la mejor herencia que deja zapatero: las formas

Dos días largos de debate y juego limpio para investir a Mariano Rajoy sexto presidente del Gobierno de España son los que te ha tocado cotemplar con la tranquilidad responsable del deber hecho, de haber llegado a la meta precipitadamente atrapado --como todos-- por una realidad crítica que ha superado toda expectativa y que al mismo tiempo ha servido para reconocer tu derrota ante las circunstancias.

Tú, José Luis Rodríguez Zapatero, te convertiste en el quinto presidente en medio otra situación indeseable por todos, marcada a sangre y fuego en la memoria, aquel maldito 11-M que tanto se trató de aprovechar para seguir enfrentando. Sirvieron cuatro años para que se fijasen tus formas. El talante, tal vez de tanto repetirlo, acabó por calar.

Y esa es la mejor herencia que dejas. En poco más de siete años has pulido las formas de hacer política. Desde el respeto frente a la caverna, que todavía, muy marginal, da sus coletazos.

La prueba es que los que rectificaron fueron los demás cambiando de estrategia. La prueba la tienes en Rajoy que ha ganado porque cambió la estrategia y porque no os quedaba otra que perder las elecciones. Por desgaste, un cúmulo de errores porque en política siempre se equivoca quien se encarga de gestionar, mientras que la oposición siempre tiene 'su razón', y la crisis que reveló la realidad farsa de la economía a nivel mundial y aquí, concretamente, un país con pies de barro completamente a merced.

Ya no había tiempo de más, lo reconociste a regañadientes, el desgaste obligó a dar paso a otro y tu voluntad ya era escasa o ninguna para volver a empezar de cero. Pero te vas y dejas un parlamento plural, en el que hasta el discurso abertzale vuelve a caber, porque aunque a muchos no les guste, también tienen voz. Entre muchos otros logros y muchas equivocaciones, errores o rectificaciones a destiempo, quedan tus formas que han calado. Esperemos que en la próxima legislatura, que seguirás desde un piso alquilado en Madrid primero y luego desde León, logre mantener esas formas. A lo mejor una mayoría absoluta no ayuda a ello. Pero has calado hasta en Rajoy, quien ahora juega a manejar los tiempos mejor que tú --tú no supiste-- y lo hace porque como tú, él ni nadie tiene la solución. Pero hay que seguir buscándola y trabajándola.

PS: Y por cierto, cuando vuelvas a abrir la boca ante la opinión pública hazlo para aportar y no como Aznar que hasta a diferenciarse de él ha aprendido Rajoy de ti.


No hay comentarios: