06 junio 2013

así se presentó el proyecto de la academia de las artes y cultura de la tauromaquia en las ventas

Ahora que estamos en plena Feria del Arte y la Cultura en Las Ventas, recuperamos la presentación del proyecto de futuro para la industria taurina de la Academía de las Artes y Cultura de la Tauromaquia. Con estas palabras que siguen se presentó al público la sala José María de Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas en una acto que estuvo introducido por Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


PRESENTACIÓN: ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA
Por Angel Moreno y Andrés Verdeguer.





Buenos días y bienvenidos a todos y todas.


Queremos presentar, pero sobre todo COMPARTIR lo que podría ser el nuevo punto de partida que reclama la actual situación de la Tauromaquia.


La realidad de la Fiesta, hoy, plantea ciertas dudas, muchas carencias de gestión y difusión, muchas carencias de apego a la realidad sobre todo, y cuenta con acusados problemas intrínsecos y una gran cantidad de vicios acumulados.


Pero la verdad es que no hemos venido a Las Ventas a repetir lo ya sabido y mil veces repetido, ni a subrayar la evidencia ni a buscar culpables...


Lo que queremos es compartir y reflexionar sobre lo que podría ser el proyecto de FUTURO que necesita la Tauromaquia... O cuanto menos, el PUNTO DE PARTIDA desde el que empezar a construir algo nuevo.


LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA, es un proyecto que quiere despertar la INICIATIVA DEL SECTOR Y OFRECER LÍNEAS DE TRABAJO A DESARROLLAR POR SU EQUIPO HUMANO aprovechando sus múltiples sinergias.

Sabemos que este proyecto, sin la participación de los grandes protagonistas del sector es irrealizable. Despertar conciencias y ofrecer líneas de trabajo, perspectivas de futuro es la aspiración.







Pero antes de dar a conocer las líneas generales de este trabajo, del que somos autores; presentar a los invitados con los que hemos querido compartir esta presentación. Ellos son cuatro profesionales que, cada uno desde su ámbito, aportan a la Tauromaquia: ideas, trabajo, conocimiento, y son, sobre todo, FUTURO. Los cuatro, además, han participado, conocido y compartido en mayor o menor medida este proyecto. Nos acompañan...


Mónica Pérez Alaejos, es Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Salamanca e impulsora y directora del curso que nos lleva a la elaboración de este trabajo y una de las personas encargadas de valorarlo y calificarlo académicamente.


Lucía Martín, es periodista y responsable de comunicación en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Desde el primer momento compartió las propuestas del proyecto y desde su posición trata siempre de aportar y renovar el sector.


Ignacio Lloret, es licenciado en derecho y uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser el empresario taurino de ahora y en el futuro. Actualmente vinculado a las plazas de toros de Valencia, Alicante, entre otras (no sé si dejo alguna más...) Participó como ponente del Curso en la Universidad de Salamanca.


Y por último, Juanma Lamet.  Joven. Periodista. Aficionado. Un sevillano en Madrid. Trabaja en Expansión como redactor de política y economía y además es autor del blog Tauroeconomía. Junto a Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, ha publicado un buen número de artículos en los han venido demostrando la fuerza económica de la Fiesta.




EL PROYECTO

El proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia es el punto de partida que le proponemos a la industria taurina. No surge de los despachos que mueven los hilos del toreo, no. Es también activismo taurino. Como lo es venir aquí a Las Ventas y contarlo.


La Academia de la Tauromaquia surge de la experiencia académica en la Universidad de Salamanca a través del Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas.



Surge de la Universidad, pero no deja de ser otro ejemplo de activismo taurino ya que plantea afrontar la realidad en todos sus ámbitos y proponer un cambio. Algo que se ha querido dejar más que claro en LA MISIÓN DEL PROYECTO.


- Desde el respeto a sus valores esenciales,...
                       
- Proponemos el cambio en el modelo de gestión y en los métodos de fomento, difusión y análisis, con el objetivo de adaptarlos a los nuevos tiempos.
                       
(mediante...)
                       
- Un instrumento de acción necesario para revalorizar toda la fuerza económica, artística y cultural que genera su equipo humano y poder compartirlo con la sociedad.
                       
(esto es...)
                       
- La Academia de la Tauromaquia es la unión de todos los protagonistas de la Industria Taurina.
                   
               


¿UNA UTOPÍA? NO, NO ES UNA UTOPÍA


José Gómez Ortega, ‘Gallito’, en la segunda década del siglo XX, la de su imperio revolucionario junto a Belmonte y un tiempo en el que junto al trianero protagonizaban ellos dos cerca del 30% de las corridas de toros; el de Gelves, con todo eso, miraba al futuro.


En su cabeza, las plazas monumentales. En aquel tiempo y aquella sociedad de hace prácticamente un siglo, Joselito El Gallo pensaba en plazas monumentales, abaratar el precio de la entrada, atraer a más público. ¿Era una utopía lo de Gallito, el rey de los toreros? Hoy, en cambio, que se llene Las Ventas por San Isidro al que más y al que menos esto nos parece un simple milagro, incapaces de ver más acá ni más allá. Perspectiva de futuro, cero. Como si todo funcionase por inercia. Me da que en tiempos de Gallito, o al menos en la cabeza de Gallito, pasaba justo al revés que ahora.


O justo al revés de La France. Ya ves: te dicen que Francia, en 160 años desde la celebración allí de la primera corrida, se afianzará un circuito ferias más que serio, que aprenderán a respetar el toro en su máxima expresión, que en pleno azote de una de las más grandes crisis económicas mantendrá su mercado e incluso saldrá reforzado y, lo más importante, te dicen que la Tauromaquia gozará de pleno respeto democrático en la mismísima Francia y que será el toreo considerado Patrimonio Cultural a la otra parte de Los Pirineos. Y qué: ¿nos lo creemos? ¿Es esto otra utopía, no?



Y AHORA HABLAMOS de unión, de un organismo que trabaje por y para la Fiesta de forma organizada y estratégica, desde el conocimiento, ¿Nos parece utópico? Si nos lo parece es por la falta de iniciativa y acuerdo entre los principales responsables de la industria.



La Academia de las Arte y Cultura de la Tauromaquia le propone un reto a la industria taurina:
                                                   
Dejar de sobrevivir por la inercia de su riqueza... A vivir potenciándola y anticipándose a las circunstancias.
                   


O lo que es lo mismo: tomar ejemplo de aquel José Gómez Ortega, o de esa Francia taurina que se ha ganado el respeto democrático por mucha minoría a la que represente. GANAR EN PERSPECTIVA DE FUTURO




El proyecto de LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA plantea:


- La unión de la industria taurina
- En un instrumento de acción por y para la tauromaquia,
- Que repercuta en la sociedad y cambie la modos y las formas de gestión y difusión.
- Y sobre todo, que dote a la industria del toro, a este espectáculo, tesoro cultural, artístico y ecológico de PERSPECTIVAS DE FUTURO.


Como dijo ayer José Tomás en la presentación de ‘Diálogos con Navegante’ sobre el propio libro, la Academia no pretende ser una defensa, sino una explicación, una buena explicación de la Fiesta (de forma continuada), pues así es la mejor manera de defenderla.



APOSTAR POR LA INICIATIVA DEL PROPIO SECTOR, SU TRABAJO Y CONOCIMIENTO: y pasar por encima del tópico cada vez más cierto que dice que el enemigo está dentro.



EL PROYECTO QUE ELABORAMOS SE ORDENA EN CUATRO CAPÍTULOS O PARTES.


La Primera Parte: El Estado de la Fiesta. Partiendo de un análisis interno, otro externo y la valoración de lo podrían ser dos pasos positivos como el paso al Ministerio de Cultura o la ILP, pero a día de hoy no terminan por confirmarse.


La Segunda Parte. Nos centramos en la propia Industria de la Tauromaquia y planteamos argumentos para una nueva gestión. En esta parte un punto se centra en ‘La riqueza que aporta la Fiesta’, donde los trabajos del profesor Juan Medina cobran especial importancia. Y apostamos por una nueva cultura y la gestión del conocimiento de la Fiesta.


La tercera parte. Plantea como llevaría a cabo la constitución de la academia, sus principios, quién la integraría y posibles modelos de financiación.


Y en la cuarta parte se recoge el Plan estratégico, de marketing y acción que podría tomarse como el punto de partida desde el que la Academia afrontaría sus objetivos.




ENCUESTA


Una de las aportaciones del proyecto es el encuesta que realizamos entre aficionados para analizar la situación del mundo del toro, para obtener conclusiones a la hora de elaborar un plan estratégico y plasmar de forma clara los objetivos a asumir DE CARA AL FUTURO.


Dos grandes respuestas dan motivos más que suficientes para confiar en el futuro de una entidad como la que proponemos.


    “Unirse en una entidad...”
    “Responsabilidad de todos el futuro...”




LA INDUSTRIA DE LA TAUROMAQUIA, AHORA


Obligación de conocer y reconocer ese esqueleto, entramado de relaciones, también económicas, que mueve y diversifica la industria del toro, demostrar sus cifras y a partir de ahí apostar por el desarrollo de la nueva cultura y capacidad para gestionar la Fiesta desde el conocimiento.


Aprovechar esas sinergias, aprender a conectar esas riqueza en favor también de algo grande llamado Tauromaquia. Gestionar el conocimiento que alberga, compartirlo, generar nuevo, aprender y desde el compromiso de TODOS aplicarlo en beneficio de la fiesta.




OBLIGACIÓN Y NECESIDAD DE CONOCERNOS PARA:

REIVINDICAR el mundo del toro como industria cultural, artística y ecológica dotada de singularidad única:


1º) Las corridas de toros y la Tauromaquia en un mundo globalizado lo que hacen es aportar diversidad cultural y riqueza


2º) El valor ecológico que atesora la cría del toro bravo contribuye a la preservación de la biodiversidad y ecosistema único en medio de un mismo constantemente amenazado. (1.200 ganaderías)


3º) Frente a situaciones de grave crisis como la actual, los toros son una actividad productiva que generan riqueza, empleo y sinergias de las que se benefician otros sectores. (empresas taurinas + toreros...)




GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


La renovación de la Industria Taurina pasa por la Gestión del Conocimiento que atesora, pero que a nadie le dio por activarlo más allá de hechos aislados.


Obligación que se plantea la Academia: Activar los mecanismos para gestionar el conocimiento, reunirlo y COMPARTIRLO: DE FORMA INTERNA Y DE FORMA EXTERNA, DE CARA A LA SOCIEDAD.


El objetivo no debe ser otro que innovar y evolucionar (siempre respetando la esencia). Ser capaces de conectar el conocimiento existente con los problemas a los que nos enfrentamos, CON UN CLARO OBJETIVO:


PONER EN VALOR LA FIESTA




LO QUE QUIERE CONSEGUIR LA ACADEMIA... (UNA VISIÓN DE FUTURO)


*** Queremos ser una institución de referencia capaz de conectar a los miembros de la industria taurina, implicándolos y motivando su participación con el fin de dotar de valor, conocimiento, prestigio y nuevas ideas a la actividad que desarrollan. Y al mismo tiempo, inspirar a la sociedad a conocer sin prejuicios el apasionante mundo de la Tauromaquia, haciendo de ésta una marca que en su imagen refleje los valores artísticos, culturales y económicos que atesora.




DIRECCIÓN ESTRATÉGICA


Con la industria taurina representada por una organismo como la Academia, a partir de ese momento se requerirá de la dirección estratégica para optar por el cambio, la renovación y anticiparse a las circunstancias que plantee el futuro.



- El primer paso es lograr la acción coordinada del sector
- Para promover la inversión en favor de la propia imagen de la Tauromaquia y la industria del toro. Porque de eso casi ha carecido el toreo y ahí reside uno de los principales cambios que propone La Academia.
- Todo ello enfocado a un mejor posicionamiento de la Tauromaquia, sus productos, valores, su visibilidad y comercialización, también en relación a otros mercados complementarios a la actividad taurina y que se ven beneficiados. Incentivar sinergias.
- Crear fidelización, sentimiento de pertenencia a esta comunidad que es de carácter internacional
- Promocionar Tauromaquia y la Academia para mirar con normalidad al exterior




PLAN DE MARKETING Y ACCIÓN


El plan de marketing y acción que debe emprender la Academia de la Tauromaquia es de vital importancia para recuperar el espacio y respeto perdido en la sociedad.


En él se pueden incluir:


- Campañas de comunicación y publicidad.
- La apuesta por crear marca.
- Incentivar el futuro de la fiesta, los novilleros, con un sistema de becas.
- Incentivar la relación con sector turístico de la estrecha colaboración como industria cultural
- Crear comunidad a través de la red.




El gran objetivo es consolidar y engrandecer los factores distintivos de eso tan amplio y culturalmente tan rico que es la Tauromaquia, y que antes nadie se había preocupado por afrontar como un todo a partir del que es posible crear valor.

Para eso es necesaria LA INICIATIVA DEL SECTOR. El valor no se crea por inercia, hay que potenciarlo y anticiparse a las circunstancias.

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