11 mayo 2010

el psc propone un reglamento taurino a la catalana

Vía :: ABC | El PSC plantea aprobar un reglamento taurino catalán para evitar la prohibición de la corridas de toros en Catalunya. Por el momento parece que no hablan de festejos sin muerte --mejor así--, sólo de limitar el tiempo del uso del estoque y algunos detalles más. Por su parte CiU está por la moratoria de dos años previa a la abolición, evidentemente sin la inclusión de los 'correbous'. Llegados aquí, entre PSC y CiU no hay pacto posible. Y eso quiere decir que ¿estamos más cerca de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya? Puede ser porque la doctrina cultural catalana está en manos de unos pocos que se creen en posesión de la única y absoluta verdad. Pero esto todavía no se ha acabado.

El PSC defiende mantener las corridas de toros en Cataluña, pero plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible.

Hoy ha concluido el plazo de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la prohibición de la lidia en Cataluña, y el grupo del PSC-CpC ha optado por plantar batalla para evitar la abolición de los festejos, aunque ha introducido el matiz del reglamento catalán.

Según las enmiendas, a las que ha tenido acceso Efe, dicho reglamento debería regular "el trato y respeto que se ha de respetar a los toros en el transporte, en los momentos previos a la fiesta, en el desarrollo de la lidia y una vez finalizada".
También debería evitar el "uso fraudulento de sustancias que puedan alterar la conducta de los toros" y fijar el "límite temporal de la suerte del estoque".

Los socialistas catalanes quieren incluso que el reglamento defina "las condiciones para el indulto de los toros" y "el límite en las dimensiones de espadas, banderillas y cualquier útil que se use en la lidia, y el uso que se puede hacer de él".

"El trato que se ha de prestar a los caballos que participen en la lidia para evitar manipulaciones contrarias al respeto de los caballos" es otro punto que debería formar parte del reglamento, según el PSC.

Las fuentes consultadas por Efe consideran que la enmienda presentada por CiU que plantea aplicar la prohibición de las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012 hace imposible un pacto con la federación.

El PSC tenía la esperanza de alcanzar algún pacto con CiU en el trámite parlamentario, pero tras esta enmienda las fuentes consultadas ven realmente complicado evitar que las corridas de toros desaparezcan de Cataluña, porque dan por supuesto que, si los promotores de la ILP avalan la enmienda de CiU, ICV-EUiA y ERC también lo harán.

No hay comentarios: