20 septiembre 2010

bous algemesí 2010/ jesús duque, buen debut con picadores


La primera de la Setmana de Bous de Algemesí ofreció la buena impresión de un debutante con picadores, Jesús Duque.

El cuadrilátero de Algemesí no es cómodo. El público te queda encima y su juerga obliga a un esfuerzo mayor para la concentración, que no debe ser fácil. Conseguirla y administrarla con cabeza delante del novillo es uno de los retos. Luego poder, gustarse y captar la atención del respetable vienen a ser los siguientes.

Jesús Duque los consiguió todos pronto y pasó la tarde como si llevase un buen puñado y no fuese para nada la de su debut con los del castoreño. Sus dos faenas tuvieron temple y buen concepto; argumento y sentido; también listeza y sentido de las distancias. La lástima fue no repetir la estocada entregada del primero de su lote ante el quinto de la tarde, porque de eso dependió no salir por la puerta grande y quedarse con sólo una oreja en el esportón.

Se llevó lo más potable del encierro de Marcos Núñez bajo de presencia, dispar en cuanto a hechuras, algunas más en Domecq (o eso pareció) que en Núñez, y preocupante en cuanto a la falta de fuerzas y casta. El primero se partió un el cuerno por la pala, fue devuelto y sustituido por uno del mismo hierro.

También hay que decir que Duque midió mejor sus toros. Los de Juan Cervera tuvieron más bien poco. El primero se rajó pronto; al cuarto le pegaron un puyazo que lo dejó sin fuelle. Luego, Cervera tampoco es que estuviese centrado. Muy frágil y encimista, rompió demasiado a sus toros y no los acabó de ver nunca.

Manso fue el de rejones, que pasó de las cabalgaduras de Sergio Vegas en todo momento aunque le lloviesen rejonazos y banderillas desde lo alto. En cambio, era ver un capote y arrancarse fuerte como un descosido. La diferencia era importante.

PS: Ahí va el vídeo...

No hay comentarios: