30 mayo 2013

fogueres 2013 celebra los diez años de alternativa de manzanares

La Fira de Fogueres 2013, que supone la vuelta a la plaza de toros de Alicante de Simón Casas, tiene como motivo principal la celebración del décimo aniversario de alternativa de José María Manzanares.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/296288_117997741741760_649651188_n.jpg 

Del 21 al 24 de forma continuada, más un festejo de rejones para el 29 de junio, la  feria se presenta recortada, muy adaptada a la cruda de realidad. El cartel fuerte que se supone el de la celebración de la primera década de Manzanares como matador de toros tiene más de emotivo, ver a los hermanos compartir cartel, que interés: un festejo mixto de difícil digestión.

La novillada de Fuente Ymbro que abre el ciclo y el festejo con toros de Alcurrucén y Castella y Perera en el cartel, son los que poseen mayores alicientes. Recordar que Perera cayó el año pasado herido en Alicante. El triunfador de Madrid, Alejandro Talavante, entra en un cartel de mediático o más para todos los públicos.

Estos son los festejos:
Viernes, 21 de Junio. Novillos de Fuente Ymbro para Román, Borja Alvarez y Lama de Góngora.
Sábado, 22 de Junio. Toros de Victoriano del Rio para Enrique Ponce, José Mari Manzanares y dos de San Mateo y San Pelayo para Manuel Manzanares.
Domingo, 23 de Junio. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Perera y Daniel Luque.
Lunes, 24 de Junio. Toros de Zalduendo para Juan José Padilla, El Fandi y Alejndro Talavante.
Sábado, 29 de Junio. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura.
 

26 mayo 2013

la puerta grande que le negaron a alberto aguilar un mulo y un presidente


Soy de la teoría de que Julio Martínez se equivocó adrede, a propósito, consciente de que se equivocaba al no concerderle a Alberto Aguilar la oreja del sexto y abrirle así la puerta grande. Y se equivocó porque la tarde cuajada por Alberto Aguilar sumó todos los méritos para el triunfo y no admitía dudas. Es más, desde el momento en que empezó a sacarle naturales a su primero se intuyó que todo iba encaminado hacia la puerta grande.

Alberto Aguilar de buena mañana se apuntó en lugar de Fernando Cruz a una tarde que molestaba más que atraía y respondío como si llevase la vida esperando una tarde así con un auténtico derroche de torería. Se fue directo a por el triunfo y solo un mulo y un presidente que se equivocó adrede se lo impidieron. El mulo por inepto y hueco de casta y bravura; El presidente, por dárselas de enterado y retratarse por pésimo aficionado.


Fotos :: Juan Pelegrín

Alberto Aguilar encajó su menudo cuerpo, se aferró a la arena y desplegó una capacidad y claridad insultante. Ni una duda. El riesgo asumido. La suavidad de las telas, la suerte cargada, recreada, el natural limpio y ligado, ese momento de los toreros en sazó en los que te embiste un toro sí o sí. La estocada, y caía la primera oreja.

La tarde había herido a Chechu. No el toro, que solo hizo que meterle el pitón, sino la tarde: un compromiso excesivo que acabó en la enfermería con una cornada de 25 centímetros. Y El Capea había demostrado tanta profesionalidad, oficio y suficiencia como escaso gusto y temple. El buen puñado de embestidas del quinto merecieron mejor trato. Fue el mejor de una corrida de Montealto escasa de casta, de poco fondo, protestona a vece, pero noble. Quinto y sexto lo de mejor condición.


Y salió el sexto y en los medios le pegó un puñado de verónicas Alberto Aguilar, que volvía al camino de la Puerta Grande. El toro gateó, pareció dormirse. Derribó al primer encuentro y Aguilar amplió la fiesta al dar distancia en el segundo encuentro.  Allá que se fue el toro, ovación, la felicidad.

La inteligencia al servicio de la lidia y el espectáculo: valor y torería. Cosas de bravo en el toro, escaso el fondo. Primera serie rotunda en los mismos medios. Mucha distancia y las zapatillas atornilladas. Mucho esfuerzo para el toro. La bravura encotraba agüjeros. Aguilar administró distancias y no se amilanó en los cabezazos defensivos y por la zurda otra vez volvió a lucir.  Remontó en redondo. Qué naturalidad, lo fácil que le salió el toreo y con qué pureza, oiga. Pinchó y de segundas dejó la estocada definitiva. La petición fue mayoritaria, el presidente no sólo le negó la oreja a Alberto Aguilar, sino que negó el toreo mismo. Y lo peor es que se equivocaba adrede. Lo que no sé es de qué pretendía dárselas.

En cambio, Alberto Aguilar se las dio de torero enorme con razones más que demostradas. Simplemente.


25 mayo 2013

el triunfo de blur y de talavante: lo que va de la admiración a la falta de respeto

Ayer 24 de mayo, el día histórico en el que se presentó el proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia para el futuro de la Fiesta en Las Ventas, hubo además otros dos triunfos separados por varios kilometros de distancias.

Uno fue en Madrid, en la misma plaza de Las Ventas: el triunfo de Talavante en salida por la Puerta Grande pasadas las 21 horas.

Talavante Puerta Grande.
Foto :: Juan Pelegrín (se recomienda ampliar)

Y el otro en Barcelona en el epicentro del Primavera Sound 2013, cuando Blur desplegó toda su clase y caterva de hits y pasadas las tres de la madrugada cerraba el concierto que todos esperaban y que demostraba lo conseguido por Blur: marcar toda una época.


Foto :: Eric Pàmies

Damon Albarn es adorado foco de luz, manos alzadas, son incapaces de tocar al icono. La imagen es de respeto. El que se pierde conforme el torero es destrozado, desnudado por esa pasión irracional que ni mucho menos se sostiene por la envergadura del triunfo y se convierte en una total falta de respeto.

La admiración a Blur que ofrece la imagen es totalmente consciente: un buen pellizco del sonido de los últimos 20 años lo creo Blur. El público que manoseó al héroe Alejandro Talavante en Madrid es de admiración ignorante y en su rostro lo reflejan.

talavante vuelve a sentirse poderoso


Foto :: @rosannacabo

La corrida empezó lenta. Plúmbea. Las lidias se nos hicieron largas o ineficafes. Nada fluidas. Primero la de Castella con ese Batatero, de hechuras, remate y cuajo como para silbarle y echarle un piropo y que se venía a las telas tranco y entrega acompasada. Pero a Batatero apenas lo disfrutamos en el capote de Chacón y en el galope a un lucido Ambel con los palos. Luego se partió la mano, y la lidia de Manzanares y los suyos también hizo aguas en el primer tercio. Ni efectividad ni fluidez. Pero el toro lo guardaba. Mucho guardaba.

La corrida de Victoriano del Río, dibujada. Tuvo cuatro toros para enmarcar contando al primero, que habría sido el mejor, seguro, pero que se partió una mano. Ya ves. Valió el manso hasta abrir la puerta grande o el de embestida menos profunda, pero mayor seriedad.


Fotos :: Juan Pelegrín

Alejandro Talavante quiso quitarse fantasmas rapidito. Las gaoneras al segundo así se intuyeron. El petardo con los seis de Victorino no es de los que se borra fácil. Pero salió 'Artillero' oliendo, midiendo,  rebotando en los petos como buen manso y arrollando con todo cuando se quedó sin forma. Pero sacó el genio, la casta del manso y cuando se puso a embestir lo hizo con todo. Se merendaba la muleta templada de Talavante. La voltereta sin herida cuando se confió y perdió la cara al animal, fue un guiño del destino. El error no tuvo consecuencias que lamentar y sumar a lo que venía de atrás. Talavante se sintió poderoso. Era su muleta la que arrastraba la tromba del manso con mando y temple. El cambio de mano, larguísimo el natural. Y luego la batalla en tablas, mismo terreno donde en 2007 también cuajó a otro manso de puerta grande. Y ya lleva cuatro en su carrera. Aunque cada vez merece menos la pena salir por ahí: de vergüenza es la paliza y la falta de respeto con que tratan al torero. Lamentable.



 Manzanares imprimío estética de más. Los remates los bordó. Ahí es donde más se rebozó. En los cambios de mano sobre todo. El toro era de clase y tranco, de humillada formas, y que fue a más. Boyante, de embestida a galope. Mucha belleza, menos profundidad. Más empaque que rotundidad, y a todo eso Madrid y su esquizofrenia. Que sí, que no. La estocada recibiendo de Manzanares, un monumento. Caía la primera oreja de la tarde.

Luego vendrían las dos de Talavante y salía el cuarto. A Castella se le había quedado una única oportunidad: 'Embarrado'. Que se venía siempre a media altura. Tras la primera vara ordenó Castella a Ambel bajar manos. Y ahí vino el mucho mérito de la faena de Castella. Toro de distancias, alturas, temple y velocidades muy peliagudas, pero serio, agradecido, pero nada tonto. El inicio cambiado, las apretuas al pasarlo de frente y por detrás. Incomodaron. Sobre la diestra sometió incluso demasiado, protestó, amagó la colada y pasó a izquierdas donde por temple, letintud y aguante Castella extrajó los muletazos de mayor mérito de la tarde y acabó metido entre los pitones. Tal vez faltó una tanda más de apretón y, sobre todo, que la estocada hubiera sido efectiva del todo. Pero pese a un descabello, cortó una oreja.

El quinto, con 600 kilos, apuntó al tercer capotazo falta de poder y por eso acabó muy a la defensiva. La faena de Manzanares fue otra vez coreada por esas Ventas demostrando su esquizofrenia de unos contra otros y otros contra todo. Y al sexto, toro encastado y con genio, llegó la peor noticia: el cornadón a Valentín Luján en banderillas.

Cogida de Valentín Luján

El parte, asusta: herida por asta de toro en fosa iliaca izquierda con una trayectoria ascendente de 20 cms, penetrando en cavidad abdominal. Se practica laparotomía media Infra y supra umbilical. Se encuentra hemoperitoneo, con rotura de mesenterio que se sutura. Revisión de cavidad, observándose contusión de asas intestinales sin perforación. Cierre por planos. Pronostico muy grave que le impide continuar la lidia. Intervenido bajo anestesia general en la Enfermería de la Plaza, se traslada a la Clínica La Fraternidad. Fdo: Dr. García Padros.

Era toro de esfuerzo y compromiso, tal vez sin fruto. La puerta grande de Madrid esperaba a Talavante. La paliza, también.

El triunfalismo se medio desbordó, Madrid matuvo esa lucha consigo misma y lo que si es innegable es que la corrida de Victoriano del Río fue una pintura pintada para lo sucedido.

24 mayo 2013

la academia de la tauromaquia se presenta como el instrumento de acción necesario para el futuro de la fiesta de los toros

- Los autores del proyecto creen necesario despertar la iniciativa del sector, despertar sus conciencias



Madrid, 24 de mayo de 2013.- El proyecto universitario de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia se presentó este mediodía en el aula cultural José María de Cossío de Las Ventas con la intención de compartir lo que podría ser el nuevo punto de partida que reclama la actual situación de la Tauromaquia.


La presentación del trabajo fue realizada por los autores del mismo, Ángel Moreno y Andrés Verdeguer. El acto, además, contó con la presencia de Mónica Pérez Alaejos, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; Ignacio Lloret, abogado y empresario de Valencia; Juanma Lamet, redactor del diario Expansión; y Lucía Martín, responsable de comunicación en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Madrid, introdujo el acto destacando lo interesante, necesario y novedoso que era el proyecto.

“No es una utopía”
La Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia fue presentada por sus autores como “el proyecto de futuro que necesita la tauromaquia, pero para ello es necesario despertar la iniciativa del sector, despertar sus conciencias”. Se afirmó, además, que la propia presentación constituía una acción de “activismo taurino” ya el proyecto plantea “afrontar la realidad desde todos sus ámbitos y proponer un cambio que no puede considerarse utópico. Para ello el proyecto se comparó con la iniciativa de José Gómez ‘Gallito’ de las plazas monumentales hace un siglo y con la realidad de la Francia taurina, que cuando van a cumplirse 160 años desde la primera corrida de toros allí, la tauromaquia a la otra parte de los Pirineos goza de total respeto democrático y es considerada Patrimonio Cultural.

El gran reto de la Academia se planteó en el objetivo de poner en valor la fiesta y en la capacidad desde el trabajo, el compromiso, el conocimiento y la dirección estratégica para “dejar de sobrivivir por la inercia de su riqueza, a vivir potenciándola y anticipándose a las circunstancias”.

Mónica Pérez Alaejos, impulsora del título universitario que generó este trabajo, mostró su satisfacción por el momento histórico que supone la presentación de un proyecto así en la catedral del toreo, la plaza de toros de Las Ventas, con unas propuestas de futuro. Juanma Lamet destacó la riqueza que genera la fiesta (2.000 millones por temporada; 970 millones en las grandes ferias; 50 millones en la feria de San Isidro) y se mostró convencido de que la propia industria taurina podría mantener y beneficiarse de un proyecto como el de la Academia de la Tauromaquia. En la mesa de debate se barajaron diversos modos de financiación: desde los derechos de imagen, de los cuales en la industria taurina no se reinvierte ninguno, a la posible creación de una tasa taurina de no más de 0,20 céntimos por cada una de los siete millones de entradas que se venden por temporada.

Por su parte Lucía Martín destacó la necesidad de una estrategia de comunicación como la que plantean los autores del proyecto. Y por último, el empresario Nacho Lloret destacó que “uno de los próximos retos que debe afrontar el toreo es la creación de un organismo como el que se propone y que más que empresarios, la Fiesta de los Toros lo que necesita son buenos gestores”.

23 mayo 2013

el proyecto para la academia de la tauromaquia se presenta en las ventas como impulso de futuro para la fiesta

El próximo viernes 24 de mayo a las 12.30 en el Aula José María Cossío

En estos tiempos la Tauromaquia necesita de iniciativas que impulsen su riqueza cultural, artística y ecológica. Con esa finalidad surge la propuesta para la creación de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia, un trabajo que busca estimular a los principales protagonistas de la Fiesta, buscando su compromiso en la consecución de unos objetivos comunes que inspiren a la sociedad, afiancen el presente y ayuden a construir el futuro.


El proyecto, resultado de la experiencia en el Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas, es obra de Ángel Moreno y Andrés Verdeguer, quienes durante el pasado invierno presentaron esta iniciativa a los diferentes estamentos de la industria taurina.

Ahora el proyecto de la Academia de la Tauromaquia llega a Las Ventas, donde el próximo viernes 24 de mayo, a las 12:30, será presentado en el Aula Cultural José María Cossío. El acto contará con la presencia de los propios autores del trabajo y una mesa para el debate con cuatro invitados que desde sus diferentes ámbitos profesionales aportan a la Fiesta nuevas ideas, trabajo, conocimiento, y, sobre todo, juventud y futuro.

Mónica Pérez Alaejos es Videcana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y una de las impulsoras del título que propició este trabajo; Ignacio Lloret, licenciado en Derecho, es empresario taurino; Lucía Martín es periodista y responsable de comunicación en la Unión de Criadores de Toros de Lidia; y Juan Medina es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura.

iván fandiño, un animal

Así estuvo hecho Iván Fandiño: un animal. Por su disposición y entrega, por lo poderoso que fue su toreo. Tremebundo. Todopoderoso sobre ambas manos. Un seguridad brutal desde que se abrió de capa y profundizó el toreó a la verónica: bello y eficiente. Y de muleta sobre ambas manos, se atornilló, cargó la suerte y sometió la embestida encastada, suelta y protestona del Parladé.

En la profunda inmensidad sometió --temple, valor y belleza-- lo que pareciá imposible. Por debajo de la pala del pitón y más ajustado imposible. Cuajado el redondo, obró el milagro al natural. Faenón de puerta grande.

El toro, de cara muy suelta, obligó a Fandiño a lucir una muleta mandona. La suerte suprema, muy complicada. La buscó en la suerte natural, y pinchó. Asumió el riesgo en la suerte contraria y fue la estocada y el cornadón.

Así es como debe estar un torero en Madrid, una figura del toreo: como estuvo ayer Iván Fandiño. Hecho un animal.








Fotos :: Juan Pelegrín

21 mayo 2013

gracias ray


 Ray Manzarek, gracias por crear ese sonido que me ha poseído tantas y tantas veces, por los siglos de los siglos. 



19 mayo 2013

el próximo viernes 24 de mayo en las ventas

Con la intención de activar y afianzar las perspectivas de futuro de la Fiesta.


El próximo viernes 24 de mayo, en la Sala José María Cossío, acompañados por un cartel de lujo que puede aportar mucho al futuro del toreo, presentaremos lo que podría ser un proyecto para la industria de la tauromaquia: La Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia.

Mónica Pérez Alaejos (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca)
Ignacio Lloret (Licenciado en Derecho y empresario taurino)
Juan Medina (Profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura)
Lucía Martín (Licenciada en Ciencias de la Información y responsable de comunicación de la Unión de Criadores de Toros de Lidia)

pepe luis vázquez, el toreo según sevilla. descanse en paz

Ha fallecido Pepe Luis Vázquez, a los 91 años. El sabio de San Bernardo nació en Sevilla el 21 de diciembre de 1921.

"El verdadero arte consiste en la naturalidad..."
"Al toro hay que poderlo con la cabeza..."
 Palabra de Pepe Luis. Descanse en paz.



http://i.ytimg.com/vi/f5IHUAf-CS0/0.jpg


Aquí dejamos el cortometraje-documental 'Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo', obra de Manuel H. Martin y Olmo Figueredo

Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo from La Claqueta on Vimeo.


Pepe Luis, Torero por LcbTV

san isidro 2013/ talavante merece hacerlo otra vez

Y como tantas tarde en Madrid, no pasó nada. Así más o menos fueron unas de las primeras palabras de Alejandro Talavante al finalizar en dos horas escasas la lidia de seis Victorinos. No pasó todo lo soñado, no se hicieron realidad todas las ilusiones depositadas. Pero pasar, pasó. Tarde amarga y gris, y de mucho cavilar.

Fotos :: Juan Pelegrín

Alejandro Talavante iniciaba el camino del paseíllo --se hace camino al andar-- desmonterándose, desnudándose, para afrontar la tarde. Salía de su mundo, de la sala de los toreros, directo a la luz del ruedo: donde se cruzanban las rachas de viento y 24.000 miradas sabedoras de que la tarde de toros no era una más ni mucho menos una tarde de toros al uso. O no había intención de que fuera. La previa así lo hacía parecer, vaya, por la cuidada, efectiva y necesaria para la Fiesta promoción y difusión. Pero salió el toro...


Salió el toro de Victorino Martín y no era la corrida de Victorino para Madrid. La presentación, raspada. Y el contenido, decepcionante. Hubo nobleza, sí. Se diferenció la casta de forma tímida. Pero el conjunto dormido y la falta de celo predominaron. Como si se hubiera buscado la normalidad para lo que se había vendido como todo lo contrario a un corrida de toros al uso. Pero pese a todo, salió el toro...

Salío el toro de Victorino Martín y sin comerse a nadie, la lidia brilló por su ausencia. La partida de inicio se la llevaron unos albaserradas pese a lo demasiado normalizados que fueron. Ahí marcaban su (escaso) poder. Talavante ya en el manejo capotero sufrió y pagó el peaje que supone enfrentarse por vez primera a los de la A cornada.

Había que lidiar, ordenar embestidas, esperarlas, empujarlas, no desesperar y cavilar con frescura. Y ahí, es donde se atragantó la corrida. En la cabeza.


El pitón izquierdo del tercero, la cantada nobleza y buen son del quinto o el esfuerzo sobre la mano diestra que pudieron tener primero y segundo merecieron antes una buena lidia que se anticipara a toda sorpresa. Con la espada, mal.

Fracaso o decepción. La tarde cumplió apenas dos horas y sigue todavía indescifrable. Es el mérito y la grandeza de la Tauromaquia, el solo intento de Talavante, que quedó en mera quimera y la importancia que guarda todavía la lidia cuando un hombre se mide a según que toros.

Creo que Talavante tiene que volver a hacerlo. Se hace camino al andar y lo andado siempre es aprendizaje. El sueño merece la pena y la Tauromaquia también. Esa es la mejor conclusión.

[VÍDEO]


16 mayo 2013

san isidro 2013/ toros de juan pedro para la primera de morante y manzanares y la confirmación de jiménez fortes

El de esta tarde es uno de los carteles estrella del San Isidro 2013, si la corrida de Juan Pedro Domecq no lo impide y Morante, Manazanares y Jiménez Fortes cuajan a alguno.


Foto :: Juan Pelegrín

'Humareda' --el de la foto-- es el cuarto, segundo de Morante de la Puebla. En las fotos se antoja el más bajo, el de más finos cabos. Luego vas y miras la ficha, y es el que más pesa (584 kilos). Así que mejor no hacerle caso a la tablilla: el secreto está en las hechuras y en el trapío, no en los números.

san isidro 2013/ el sitio de perera, la zurda del cid y dos de alcurrucén de puerta grande

Empieza San Isidro a ser tomada por las figuras, que es lo de verdad da sentido al ciclo: Madrid, Las Ventas, su toro y los mejores en los carteles. Esta semana llegan escudadas por confirmantes varios, pero siempre en corridas de 'garantías'. Menos mal que a nadie le da por anunciarlos así en los carteles: '6 toros de garantías, 6'. Lo hacen y con la corrida del Puerto de San Lorenzo más de uno al acabar se habría ido a devolver la entrada: 'oiga, que estaba en garantía y nada, así no embiste un toro de casta'. En cambio, la de Alcurrucén, tras disfrutarla, el mismo aficionado se habría ido a casa a enmarcarla: 'esta entrada garantizaba una corrida de toros y por éstas que la vi'. Y con ella se encajó Perera y por poco o nada no se fue en triunfo por la Puerta Grande.

 
FOTOS :: Juan Pelegrín

Anteayer la del Puerto de San Lorenzo fue mansa, descastada, pero sobre todo lució poca fijeza o ninguna. Su comportamiento fue anovillado, inmaduro. Por fuera, eso sí, era una corrida de toros para Madrid. Confirmó López Simón, que se llevó un golpe tremendo y por poco se la lía al manso que cerraba tarde bajo el diluvio. Luque no acabó de centrarse con embestidas tan descompuestas y El Cid sacó a pasear la zurda que le dio fama. La dejó donde se embarcan las embestidas, tiró de ella y por un momento: ocho, nueve o diez naturales --¡que ya son!-- desengañó y convenció al del Puerto de San Lorenzo con mando, temple y largura. Por la diestra también robó varios... hasta que la baja casta afloró y pinchó un faena que llevaba oreja. 

Ese nivel al natural no se volvió a ver el día del patrón. Ese día dos cosas fueron muy claras: la casta y seriedad de la de Alcurrucén y el sitio de Miguel Ángel Perera. Por partes, dos toros pusieron alto el listón. El primero de la tarde, 'Pandero' en noble y enclasado, planeando por el derecho; y el tercero, 'Peladito', una tromba embistiendo, con fijeza, pies y mucho que torear. Con éste Miguel Ángel Perera marcó la diferencia. Mucho sitio, temple y seguridad en su mano diestra, que movió baja y certera, llevando agarrada la embestida. Las dos orejas no cayeron por la falta de redondez con la zurda, aunque por ahí también tragó y hubo nivel, porque la espada no fue rotunda del todo o porque el puntillero --y me da que es por esto-- marró. Fue una oreja, la primera de a pie de la isidrada. 


Mediada la corrida ya habían saltado dos toros de puerta grande y ni cortos ni perezosos, tuiteábamos: "Hablaremos de que Victorino es el mejor ganadero de los últimos 40-50 años. Los Lozano serán los segundos, no?" Porque la media de los núñez de Alcurrucén, en Madrid por lo menos, es como para detenerse.

Y luego salió otro, en lote de Perera otra vez, más en manso en sus arreones, que también metió a diestras, su mano de confianza y poderes. Con la que somete y puede de verdad. Con la zurda no hubo acomple, es decir, no impuso su orden el toreo. La faena quedó coja y al final pareció rellenarla perfectamente con las manoletinas, pero la estocada no fue en regla y la petición no cuajó. Ovación. Las vueltas al ruedo ya no existen. La torería anda tímida o no se lo acaba de creer cuando de verdad se la merece.

A Ángel Teruel el salió un toro para confirmar, que ni en sueños. Fue ese 'Pandero' con un temple y nobleza especial. Teruel, pese a lo nuevo que está sacó oficio y añejo gusto en las formas, muy recias. El incio por abajo y ganando terreno. El sobrio toreo en redondo. O ese lujo de trinchera enorme que dejó. Más no se sintió del todo y por la izquierda tampoco cuajó aquello. Era toro de triunfo, pero fue de confianza, de sentirse capaz. Se captó la idea, pero faltó creérselo de verdad. Y la pena es que toros así, de tan cantada clase al embestir, a la ida y a la vuelta, no salen todos los días, y menos en Madrid. Mansote le salió el sexto, buena oportunidad para mostrar la otra cara, pero se le medio rajó.


Castella no vio el momento de arrear de verdad. Chocó contra la sosez de su primero, que ni humilló ni tuvo fondo. Y con el manso cuarto medio lo convenció a derechas y la izquierda ni la cató. A Castella le faltó convicción y material.

Alcurrucén, en definitiva, echó dos toros como para abrir la puerta grande Madrid. Perera estuvo a punto. La zurda y la espada no la acabaron de empujar. Pero demostró sitio y poderes con creces. La zurda mandona surgió con El Cid la víspera con toros inmaduros del Puerto de San Lorenzo.

[VÍDEO 14 DE MAYO] [VÍDEO 15 DE MAYO]

14 mayo 2013

san isidro 2013/ toros del puerto de san lorenzo para esta tarde


Foto :: Juan Pelegrín

Toros de El Puerto de San Lorenzo para esta tarde en Madrid, con el San Isidro ya listo para su primer tramo de carteles fuertes. Esta tarde, confirmación de alternativa de López Simón con El Cid y Daniel Luque. El toro de la foto es 'Caratuerta'. Se lidiará en segundo lugar.

"varias lecciones de buena lidia" (vídeo de la corrida de josé escolar)

"...Viendo la de Escolar se pudieron repasar varias lecciones taurómacas de buena lidia y nadie se aburrió. La clase, digo, la tarde fue amena, intensa, con sus cimas de emoción y con sus fallos evidentes. Y de esos hubo dos: al principio y al final. Ahí solamente falló la corrida. Entre tanto, se lidiaron cuatro con mucho contenido y por eso se sigue hablando de la corrida."


san isidro 2013/ david galván tiene forma y fondo

En claro de la tarde de ayer, que fue de menos a más en lo que aburrimiento y tostonaco se refiere, una cosa sacamos: que David Galván tiene forma y fondo, que es diferente. Tiene tanto gusto como tierno está. Su gesto de torero es inconfundible y el valor lo lleva bien calado. Lo enseñó en València y Madrid con dos días de diferencia con la misma naturalidad.





[VÍDEO]

Vía :: El Mundo | Por Zabala de la Serna.

Confirmó alternativa David Galván con una serenidad pasmosa. Ordenadas las ideas en el peso de la lidia que dirigió personalmente. Ordenado el ruedo. La primera vez que se paró fue en el quite. Capote a la espalda y medido. El toro de la confirmación escondía más de lo que enseñaba. Armónico y serio, preciosas hechuras. Ni una arista. Irían por dentro. Genio. Sin terminar de humillar, ya se le venció en el cite en largo de la primera tanda tras la apertura. ¡Uy! Dos derechazos y otra vez por dentro el toro. La izquierda en los medios. Tres naturales buenos y se cayó la muleta de las manos al ir al rematar el de pecho. En la siguiente tanda, el de La Palmosilla, que se iba mordiendo la mala baba, se lo echó a los lomos. Mucha suerte no salir herido con esas dagas. Volvió a ponerse sin perder la tranquilidad por la izquierda ya con el toro desarrollando todo al final de la serie. Lo quiso coger de nuevo. Resolvió bien.





Fotos :: Juan Pelegrín

digo la mía sobre la de josé escolar

La resaca dejada por la corrida de José Escolar ha sido duradera y ayer vimos cómo pasaba por encima del tostón de La Palmosilla y sus excusas y todavía se seguía hablando de ella. Tantos matices sacó la de Escolar, tan variada fue, que descolocó a casi todos. Porque no se comió a nadie cuando muchos esperaban las peores de las ideas y vender eso del toro imposible de torear, y porque al mismo tiempo sacó casta evidente y palpable, bravura en ciertas en ocasiones y una gama de posibilidades muleta en mano, siempre desde la disposición plena, la claridad y la ausencia de dudas.


No, que no, que el toreo no surge así como si nada. Y de seis hubo cuatro que exigieron, eso: el toreo. El que impone el mando. Embestidas no regalaron ni una los Escolares. Hasta el caso más evidente de bravura exigió una disposición tremenda, casi diría que inhumana. Por eso tal vez a más de uno le faltó un toro rompiendo a embestir con franqueza. Eso no pasó, es verdad. Como también lo es que  viendo la de Escolar se pudieron repasar varias lecciones taurómacas de buena lidia y nadie se aburrió. La clase, digo, la tarde fue amena, intensa, con sus cimas de emoción y con sus fallos evidentes. Y de esos hubo dos: al principio y al final. Ahí solamente falló la corrida. Entre tanto, se lidiaron cuatro con mucho contenido y por eso se sigue hablando de la corrida. De si el cuarto fue tan bravo o más. Qué intenciones escondió el quinto. La disposición que exigieron tercero o el segundo.

Delante de tan seria corrida de José Escolar, porque además de eso, esto: fue seria y no admitió reproche en su presentación; tres tíos: Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar, que ya de partida, desde el mismo momento en que se anuncian sumán ese mérito. Respirar conforme y verse anunciado con una de José Escolar, ya debe de ser una hazaña. Y luego, ir sumando más méritos según el toro va planteando retos a la lidia.

Destacó Alberto Aguilar, que hizo faena de oreja, de vuelta al ruedo, y 'esa afición' no le dejó disfrutar después de tragar paquete para hacer el toreo ante aquel albaserrada cárdeno claro, avacado livianidad y trapío sobrado, pitones vueltos y hechuras de antes. Así lo exprimió: muy serio y capaz, firme y templado. Y el toro sacó la bravura y, por cierto, nobleza: a merced lo tuvo y lo perdonó. Le movió muy bien los pitones tras un inicio perfecto por abajo y dominando los terrenos en todo momento --en eso destacó también Aguilar, en el dominio de terrenos en sus dos toros, lo que pasa es el sexto se rajó--. Más claro el derecho, tras una primera serie por ahí, se fue a convencer por el izquierdo y a la vuelta se apuntaba otro tanto: había mandado sobre ambas manos. No darle la oreja o permitirle dar la vuelta al ruedo dice poco de la afición de Las Ventas: había méritos sobrados.



El segundo de la tarde también le dio opciones a un Fernando Robleño arropadísimo por Las Ventas. Fe ciega, fue la afición la que fue cantando aquello. Casi por delante vio que Robleño debía ganar la acción, dos pasos para que hubiera repetición en la embestida, que no se venía sola, sino que había que estar más que correcto, por delante: ganando la acción.

El cuarto, Bustillo II, fue bravo en varas en tres puyazos, cada uno con mayor fijeza. Tranco y pronto en un tercio de banderillas bordado por la cuadrilla de Rafaelillo. José Mora y Pascual Mellinas saludaron.




Luego el toro sacó una voracidad que cortaba la respiración. La primera serie quitó el aire a todos. Las siguientes abrieron las dudas. La apuesta casi inhumana. Toro bravo, encastado y, además, con sentido. Siempre que tomá la muleta fue con todo, pero presentársela y llegar a esa línea de fuego era escalar el Everest cada vez. O a lo mejor es que Rafaelillo planteó un pelea y puede que aquello hubiera sido mejor con caricias.



El quinto fue otro tío que exigió poder y convicción, y al final sacó peligro muy a las claras. A uno viendo aquel  toro, 'Bustillo I', por lo poderes que demandaba, se le vino el nombre de El Juli. La tomaba por abajo, a veces se vencía hacía adentro de mala manera, pero luego se engallaba y radigrafiaba. Se orientó la casta. Robleño no se confió.

Primero por parado, áspero y faltó de entrega y el sexto por manso y rajado pusieron a una buena tarde de toros y toreros un inicio y final bastante mejorables. Pero lo dicho, la resaca y las conversaciones provocadas por la corrida de José Escolar todavía duran. Por eso este post todavía tiene bastante sentido.

13 mayo 2013

miquel barceló, autor del cartel de céret de toros 2013

El artista Miquel Barceló es el autor del cartel de 'Céret de Toros 2013', una feria que se celebrará los días 13 y 14 de julio y que contará con una novillada de Yonnet y tres corridas de Cuadri, Palha y Escolar.

http://www.ceret-de-toros.com/wp-content/uploads/2013/05/4p4_1CJ5.jpg

12 mayo 2013

vídeo de la tarde de ayer en valència: alternativa de pascual javier y una oreja para curro día



Toros de Valdefresno para Curro Díaz, que cortó una oreja de su primero, David Galván y Pascual Javier, que tomó la alternativa.

el desamparo

El desamparo. La Fiesta se queda así desamparada fuera de ferias y del relumbron de los nombres de postín. València, con motivo de la Viergen de idem, así quedó. Un tercio. Un poco más de aforo tal vez. Pero el foro sonando raro: a guiri. Y un guiri-guiri fue quien más disfrutó la oreja que se cortó. Y menos mal que la tarde salió buena, de agradable sol y temperatura. Pero pesó. A quien más, seguro, al bueno de Pascual Javier, que precisamente tomaba la alternativa. Le atenazó la tarde, no se soltó. Y el paquete que tragaría en ese desierto que va del primero al sexto. Ni pensarlo. Sin apenas decir ni mu, la tarde estaba ya sin puntilla cuando el turno le volvió a Pascual Javier, ya matador de toros --se doctoro con el toro de nombre Buscador, número 159, de 502 kilos-- y a mucha honra por el esfuerzo continuado --vistió el blanco y oro obligado más fino que nunca-- y una afición desmedida y que nunca dejó de soñar hasta el día de hoy: no tenía ni diez años cuando siendo un chavalín rechonchete llegó a la Escuela de Tauromaquia de València, hoy la realidad del toro le planteado de primeras nuevos retos.



La corrida de Valdefresno de desigual presentación, por trapío y hechuras, pero por delante muy leñera. Puntas hacia arriba, pelín vueltas, amplia cuna, bien abierta, descaradota. Luego las carnes venían repartidas de aquella manera: de los 466 a los 580 kilos hay muchos escalones. Tantos como matices de la mansedumbre demostrados. Los atacados, badanudos, aleonados, y recortados, como el feo segundo, tuvieron mejor aire que los finos y vareados que vinieron en la segunda mitad.

A 'Dudosillo' le cortó una oreja Curro Díaz.

Curro Díaz se gustó con el segundo --Dudosillo--, que sacó calidad sobre el alambre. Faena en el tercio con tan buenas maneras, y plasmando algún que otro natural de nota. Falto lucir más el toro en otros terrenos, otras distancias. Con flojera, sí, pero tuvo la voluntad, la casta suficiente para tomarla por abajo e irse a los vuelos. Pero sí Curro Díaz cortó la oreja de ése fue por el estocadón en lo alto que dejó al valdefresno sin puntilla. A espadas marcó la diferencia, porque al bruto y enorme cuarto tras pichanzo lo dejó para el arrastre de otro espadazo.

David Galván, toda una novedad, también se explicó su concepto. Encajado y firme ante la noble mansedumbre del tercero, que fue pésimamente lidiado, pero bien sujetado en por la muleta de Galván. Al natural sobre todo (por el derecho arrolló en lo los primeros tercios), y en redondo ya en los finales. Muy larga la faena, llegó la voltereta, el despetar de la mansedumbre que pone tierra de por medio y todo se complicó hasta escuchar dos avisos y acabar de descabello con aquello. Tal vez tenía el trofeo. El quinto, en cambio, se le paró y buscó la huída siempre.

El lote más exigente le quedó a Pascual Javier. Volvemos al desamparo. A la realidad. Probón, tardo, pidiendo temple y pulso milimétrico cuando Pascual Javier tenía el cuerpo de alternativa. El sexto lo suyo habría sido brindarlo al público. El toro tuvo buen inicio, pero la mansedumbre, siempre buscando salida, sosería y la falta total de entrega, acabó estrellando la tarde y las ilusiones de Pascual Javier el día que cumplió el sueño de convertirse en matador de toros. La lucha continúa.
 Ya sabe de qué va esto.


Pascual Javier ya es matador de toros. Aquí arriba con el sexto, 'Cigarro'.

un guiri very happy con la orejica que cortó curro díaz

La tarde de ayer en València tuvo mucho turista. Hubo guiri que vivió intentasamente la oreja --orejita que no lleva a ninguna parte-- que cortó Curro Díaz. 

"el foro sonando raro: a guiri. Y un guiri-guiri fue quien más disfrutó la oreja que se cortó"

10 mayo 2013

san isidro 2013/ toros de los bayones para la segunda de feria

Hace tiempo que quiero que embista una corrida de Los Bayones en Madrid. Son esa clase de cosas y deseos que llega un momento que parece que dejan de tener sentido. Tal vez porque ya hace demasiado que los vimos embestir como gusta en València.

Con la corrida de Los Bayones de hoy se anuncian Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré. Hay dos que llegan obligados a dar el necesario toque de atención --qué esto es Madrid-- y otro que debería si no quiere metamorfosearse un día de estos en un cromo de Panini.


FOTO :: Juan Pelegrín | En la imagen, Linero (26), que saldrá en tercer lugar. Abajo, Cantinisto (13), que saldrá cuarto.




san isidro 2013/ la torería de luis carlos aranda al final del primer del tostón

La primera de San Isidro fue un tostón. La de José Luis Pereda tuvo nada o muy poco. No imposibles, porque el primero con menos violencia de inicio tal vez, el segundo se vino por el izquierdo unas cuantas veces (más arrollando que embistiendo), el quinto por un rato lo hizo más o menos bien según el prisma del que se pone delante y hasta al tercero le sacaron su miga con mucha disposición.

Al final fue Luis Carlos Aranda pareando al sexto quien dio ejemplo de torería. De torero. Cogió los palos, citó, se dejó ver y, mira, no cabía duda: un torero de los de siempre. Saludó una merecida ovación.




FOTOS :: Juan Pelegrín

Eso ya ocurrió en el sexto, un burraco con poco o nada de Núñez. Tanto por fuera, como por dentro: pésimas formas, ninguna entraga. Lo de Núñez ayer, y lo de Pereda dicen que lo es, mantuvo un línea de comportamiento: de la fría salida, a una reacción en el caballo que iba de la poca entrega a la huída, salvo ese quinto, que mejor lo hizo, y en el peto sacó fijeza, a un cambio en la muleta, cuando se quedaban en soledad con el matador. De no querer a irse directamente y embestir en sus terrenos. Salvo ese quinto, que se puso a embestir de primeras

Urdiales no lo vio claro. Le faltó decisión, confianza. Tal vez por eso inició con su primero faena a la contra. Violento y por abajo.  Y el cuarto pegó ese cambio brusco. De manso y bruto, todo le molestaba en los primeros tercios, pasó a soso desesperante por la misma mansedumbre y falta de casta. Urdiales no encontró ideas.

El manso segundo se descubrió por el izquierdo, pegado a tablas y arrollando más que embistiendo. A Leandro le faltó compactar aquello y con la espada pecó de falta de confianza. El quinto que tuvo unas cuantas embestidas que se le escaparon casi sin darnos cuenta, entre dudas y probaturas.



Morenito de Aranda sacó enorme disposición. Se encajó de forma tremenda con el primero, que no tenía gracia ninguna y sobre todo en redondo le robó varios muletazos buenos. Estrepeó con la espada lo hecho, pero quedó el sabor. Y se estrelló con ese burraco que de Núñez debía tener lo que yo de escandinavo.

La corrida de Pereda no dio opciones en el inicio de la feria from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.