31 julio 2013

los aficionados opinan sobre la feria de julio

La UTAV (Unión Taurina de Abonados de València)
Seguimos igual. O peor. Los mismos defectos pero aumentados.
Novillada y corridas desiguales o mal presentadas.
Trofeos sin justificación o ausencia de ellos por lo mismo.
Suertes sin ejecutar o mal ejecutadas. La de varas un simulacro.
Apoderado gesticulando y mostrando enfado en el callejón por la no concesión de la segunda oreja. Esta vez el Diputado estuvo discreto y el periodista tenía a su “representante” haciendo lo mismo que el apoderado.
Mataderos sin ánimo de nada y toros sin bravura ni casta.
Presidencias sin criterio.
La banda de música………no lo digo.
Novillero izado a hombros con una oreja. Menos mal que no le sacaron por la puerta grande.
Callejón a rebosar de invitados con algunos empleados de Plaza fuera de burladero desprotegidos por falta de espacio.
La cordura la han impuesto:
Fandiño pidiendo a la banda que dejara de tocar (¡en una Plaza de primera. Es el quinto que lo hace en Valencia en pocas temporadas¡).
Los que con dos orejas (Juli y Padilla) se negaron a salir por la puerta grande.
El público que (¡vaya sorpresa¡) por primera vez en Valencia de forma notoria protestó presentación del ganado y concesión de trofeos.
Con este bagaje a la próxima Feria aún habrán mas bajas de espectadores y aficionados.
Es una forma mas de maltratar la fiesta. No tenemos derecho a quejarnos.

Agustín Colomar
Presidente Unión Taurina de Abonados de Valencia (UTAV)


La Federación Taurina Valenciana:
Terminada la feria y reunida la FTV pasamos a emitir el siguiente comunicado, no si antes expresar nuestras condolencias a los familiares del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.
1º- Cabe destacar la asistencia de publico más que aceptable para la situación en la que nos encontramos. También esperamos que rectifique la empresa y esa nueva moda de que las bandas no paren cuando hay un desarme, no es taurino ver a un torero desarmado o por el suelo y la música tocando. Así como echamos en falta que no se ha lidiado ni un solo becerro para los alumnos de la escuela ni en la desencajonada que año tras año va perdiendo a pasos agigantados el fundamento del tipo de espectáculo que es y bien dice su nombre "desencajonada". También agradeceríamos un cambio en la corrida de rejones, con un mes de antelación desde la lesión de Fermín Bohórquez, se podría haber mejorado y mucho el cartel, y no repetir una vez mas el mismo que las anteriores ocasiones.
2º- Diferencias de criterios en el palco presidencial. Un novillero sin cortar dos orejas lo sacan a hombros los propios aficionados por la puerta del arrastre y dos matadores consolidados, con la puerta abierta por las orejas concedidas se niegan, demostrando la falta de coherencia del palco. Esperamos suceda algo al respecto, no debe de pasar indiferente y quedar como anécdota o algo puntual.
3º- Se debe y exigimos que así sea por bien de la plaza de Valencia y lo que ella representa, que mejore la presentación del ganado, impresentable que hayan salido a nuestra plaza toros anovillados y corridas tan desiguales de presentación y hechuras.
4º-En cuanto a los toreros, destacar la progresión de Román, además destacar muy positivamente traer el debut con picadores del nuevo Armillita torero de una gran dinastía taurina, el cual hizo que en nuestra plaza se concentrarán varias décadas de profesionales del toro y ganaderos, convirtiéndola en escaparate taurino por tal motivo, enhorabuena por la confección del cartel. Destacar el pundonor y al mismo tiempo la vergüenza torera de Padilla y el Juli de negarse a salir a hombros por la puerta grande, vergüenza que faltó en el palco. Y para finalizar destacar la progresión que tarde tras tarde viene demostrando Raúl Martí camino de convertirse en un gran torero de plata.
Federación Taurina Valenciana

vídeo de alejandro talavante con 'amante' de victoriano del río y las cosas de morante de la puebla en la feria de julio

El 27 de julio se celebró el segundo mano a mano de la Feria de Julio. En el cartel Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, y para cada uno las elegidas de ganaderías de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río, respectivamente.

Titulamos la crónica 'El momento y el misterio, saltó el toro premiado como el mejor ejemplar, de nombre 'Amante' y Morante con muy poco enloqueció los tendidos.





Ahí van algunas fotos de la tarde:

 Por arriba y por abajo, 'Amante', de Victoriano del Río.
 Una oreja y vuelta al ruedo para Talavante tras cruzarse con 'Amante'.

 Chispeó y nadie llevaba paragüas.

 La presentación más cuidada.

 Los Asociación de Aficionados Prácticos de Valencia, toda una novedad.

 El misterio, lo dijo Morante.

 Cuando remataba la faena al sexto con bernadinas, Talavante tropezó y fue cogido feo.


vídeo y fotos del mano a mano entre el juli y manzanares en la feria de julio

Era el mano a mano de las Feria de Julio, su principal atractivo. En cartel El Juli y Manzanares con toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Al final acabamos titulando 'El toreo es otra cosa'. Aquí está el vídeo.



Y algunas fotos...

 Minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de Santiago.

 La vuelta al ruedo con un trofeo de El Juli tras el primero.

 José Calvo era el sobresaliente y el único con pancartas a favor en toda la plaza. No tuvo opción ni a un quite en una tarde en el que solo hubo uno.

Las protestas ante lo impresentable que fue el sexto.

30 julio 2013

sergio felipe, otro novillero al que seguir la pista

Vía :: Las Ventas |

la feria de julio no merece que nadie le escatime

La Feria de Julio en la disyuntiva. Sigue donde estaba, pero con la certeza de dónde hay que incedir, trabajar y no volver a tropezar. Ha sido breve o así se nos ha hecho pese al sabor agridulce.

València por julio no tiene nada que ver con Fallas. Así que pretenderlo es un error. Julio parte del toro y quiere también carteles rematados. Pero la realidad se empeña en demostrar lo alejado de estos principios.

 
Sostener el ciclo con los dos manos a mano fue un acierto a priori --o no--, para al final rematarse en escándalo el que se antojaba más importante, fundamental y que más gente llevó a los tendidos y, consecuentemente, a más gente cabreó. Esto viene a corroborar lo ya sabido: en València las figuras campan a sus anchas; y además, esta vez, no se permitió la compensación por el otro extremo discursivo de la tauromaquia y no hubo corrida de La Quinta o Adolfo Martín, por ejemplo, con que comparar.


Que la corrida de Garcigrande-Domingo Hernández estuviera reseñada desde marzo tal vez hace más gordo el error. Así no se viene a València. Punto. Quizá se les debiera exigir a las figuras que enseñasen sus toros en la desencajonada sí o sí. Y así matábamos dos pájaros de un tiro. Porque la desencajonada también necesita recuperar su esplendor perdido, y lo perdió siempre por arriba, por el toro que las figuras escondieron. Luego cuando sale al ruedo el día de autos, pasa lo que pasa. Y lo que se vende, y se vende bien, como un mano a mano en la cumbre, acaba siendo un dolor de cabeza para los de abajo y una tomadura de pelo para los de arriba previo paso por taquilla.

El concepto mano a mano ya vende por sí mismo. Si viene emparejando nombres de postín, más. Si uno de ellos hace dos años que no se anunciaba, más aún. Lo que luego no cabe es que se deje clarinete que aquello era un mano a mano de la mano, un mano a mano de palo éste y el otro. Como los de rejones. Sin roce ni competencia, que es lo que de verdad deberían ofrecer y asegurar.  Y en ambos casos los asegurado fueron dos manos a manos sin agresión

Y mira que El Juli se fue a porta gayola y todo para que al final su actuación quedara un tanto sobreactuada: demasiada tensión para andar con una corrida de Domingo Hernández y Garcigrande que ni quiso ni aparentaba; y Manzanres echara las cartas antes de hora

Todos no tienen la suerte de un Morante de la Puebla que hace así y pone la plaza boca abajo. Los que vieron a Morante, volverán.

Hasta entonces, València no puede seguir siendo la plaza que las figuras toman por el pito del sereno. La plaza en la que el toro de las figuras baja varias cuartas respecto al toro de los no figuras o mediopensionistas. Estamos en las mismas. Eso pasa en Fallas y también en Julio. Y si reducimos el catálogo y hacemos un menú únicamente para feriantes de postín y cambios de cromos estamos echando de la plaza a una parte considerable de público, al más comprometido pero también más crítico, y quedándonos con el más circunstancial y volátil.


 Los toros de la Fira de Juliol en València siguen siendo, hasta el momento, el gran acontecimiento y el evento que más público aglutina de todos los actos que se celebran en la ciudad. Esta edición a una media de 5.000 personas por día, con dos tardes rondando los 9.000 espectadores. La feria de toros por Sant Jaume demuestra que no necesita de apenas alicientes externos para funcionar. Por eso lo mejor será que no le pongamos trabas desde dentro.

Pongan el toro en su sitio, al que aparentemente lo es. No más. Y hagan carteles especiales que no vengan ya caducados de fábrica, porque eso es lo que predominaba esta vez en unas combinaciones que olían naftalina.

Al final la Feria de Julio vino negando el futuro y regalando triunfos huecos, sin fundamento, que no merecieron salir por la puerta grande. El palco hizo aguas desde el momento en que negó las dos orejas a Román, tragó una corrida infumable de Garcigrande que hasta a los mismos taurinos sorprendió cuando la aprobaron, ya que tenían otra en el campo lista para ser embarcada esperando un rechazo que no llegó, y concedió orejicas absurdas que abrían puertas grandes de risa.

Que se apliquen el cuento o si lo suyo se guía por filias y fobias, mejor que dimitan. Al final, como se veía venir, acabaron pegando el petardo.

Pegó el petardo la autoridad al servicio de las figuras que a la postre también se estrellaron. En su (nada de) toro, algo que sucede de manera muy habitual, su falta de casta o por el contrario su exceso, que los acaba pillando desprevenidos y como se antoja València territorio de pachangas, nunca hay un esfuerzo real y definitivo.

Por eso de repente Morante con una serie de toreo y un molinete pone en pie al público; por eso Iván Fandiño, presente de rebote, con dos series de naturales a ralentí cargando la suerte tiene bastante para llevarse el título de mejor faena; por eso Castella con andar con suficiencia, con temple, frescura y en torero se convierte en el triunfador; y por eso Román arrolla con todo y demuestra ser el único que no se pone límites en conseguir el triunfo; o por eso al toro de la feria, 'Amante' de Victoriano del Río, Alejandro Talavante solo le corta una oreja en vez de dos.

La Feria de Julio no merece que nadie le escatime. De pachanga no hace falta venir a València y mejor abstenerse de rellenar carteles para ello.

29 julio 2013

castella triunfador de la feria de julio, iván fandiño mejor faena y estocada y román, novillero triunfador

Listado de premios que concede el jurado de la Diputación de València una vez finalizada la Feria de Julio. Entre los destacados Sebastián Castella aparece como el gran triunfador, Iván Fandiño como autor de la mejor faena, Román como el mejor novillero, pese a la negación del palco el transcurrir de la feria ha revelado la suya como la úna faena de dos orejas, y Diego Ventura como el rejoneador más destacado.



El premio al mejor toro ha sido para 'Amante', de la ganadería de Victoriano del Río, que fue lidiado por Alejandro Talavante. Llama la atención que de los dos manos a manos que se suponían los pilares del ciclo, el reconocimiento al toro 'Amante' es la única inclusión en el cuadro de hono de alguono de los protagonistas de estos dos festejos.


CUADRO DE HONOR

-Trofeo al Diestro Triunfador de la Feria: Sebastián Castella

-Trofeo Vicente Barrera a la Mejor Faena de Matador de Toros: Iván Fandiño 

-Trofeo Jaime Marco 'El Choni' al mejor toreo de capa de matador: Desierto

-Trofeo Vicente Ruiz 'El Soro' a la Mejor estocada: Iván Fandiño



-Trofeo Álvaro Domecq y Díez al mejor toro: 'Amante', de Victoriano del Río



-Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Desierto

-Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura

-Trofeo al mejor novillo: 'Artesano', de Daniel Ruiz

-Trofeo al novillero triunfador de la feria: Román



-Trofeo Miguel Báez 'Litri' al mejor toreo de capa de novillero: Fermín Espinosa 'Armillita'

-Trofeo Manolo Montoliu al mejor banderillero en el mejor par: Raúl Martí



-Trofeo Alfredo David al mejor banderillero en la mejor brega: César Fernández

-Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Desierto

28 julio 2013

feria de julio 2013/ el momento y el misterio

Quinto festejo de la Feria de Julio. Plaza de toros de València, 27 de julio de 2013. Toros de Juan Pedro Domecq (1,3 y 5) bien presentado pero muy mansos, parados y descastados y Victoriano de Río (2, 4 y 6), menos ofensivos por delante pero bien rematados. Destacó el excelente segundo por encastado. Morante de la Puebla (silencio, silencio y una oreja tras aviso) y Alejandro Talavante (oreja, silencio y oreja tras aviso). Tres cuartos de aforo (cerca de los 8.000 espectadores). Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren en Galicia.


http://www.torosvalencia.com/fotos/foto_27-07-13-23-20-20.jpg
Foto :: Rullot

El momento y el misterio. La tarde de toros, una más. Con su fundamento y sus cosas. Su toro. Muy importante ese. Tres y tres. Admitimos barco. Pero seis toros. Por encima, los tres con hierro del viejo Duque de Veragua. Por hondura y seriedad. Pero por dentro ofrecieron más los de Victoriano del Río. Ahí la tarde se descompensó. Porque la suerte ya venía echada. Relativamente. En definitiva, una tarde de toros de esas que, como la víspera, no echa a nadie de la plaza. Más bien al contrario, invita a volver. Porque hubo cosas y se vio el momento y, sobre todo, el misterio. El momento de un torero; el misterio del toreo.

El momento es el de un Alejandro Talavante con enorme facilidad para dar salida a cuantas embestidas más francas que menos se le planteen. Que podría profundizar, relentizar y echar más adelante la pierna, también. Pero cuanto menos eligió bien ganadería. Eso se vio ya con el segundo, un 'Amante' de Victoriano del Río, que visto lo visto es toro de la feria. De carnes bien repartidas y 500 kilos redondos, solo le faltaba remate en la cara, otra expresión. La que tenía enseñaba las puntas, ancho, como acarnerado. Pero lo mejor es como lo hizo, como se empleó. Su salida fue prometedora. Los hierros lo aplacaron, pero se recreció. Toro, este 'Amante' para Talavante --el titular hasta el quinto iba por ahí--, de los que se merienda las telas. Vibrante inicio, con un Alejandro muy atornillado, salvando, llevando, por alto y por bajo a ese 'Amante' con mucho pies.

De primeras, la zurda. Fueron dos series de gran intensidad. Se lo pensaba un pelín, pero cuando se venía, venía de verdad. El vuelo de la muleta de Talavante, y sobre todo el giro del toro al remate, lo pronto que se volvía. La emoción del conjunto. Mucho toro. No reventó la faena. Quedó el antojo al final de que lo hizo mejor el animal. Ovación al arrastre y oreja para Talvante.

Los de Juan Pedro Domecq venían parados. El que abrió plaza no tuvo ni media arrancada desde el mismo inicio. Salío como picado y como con medía en toda la cruz. No era para menos. El calor y sobre todo la pegajosa humedad a eso de las 19:30 en València era tremebunda. Bochorno que avecinaba tormenta, algún trueno para meter canguelo, leve chispeo. El caso es que el primer Juan Pedro, nada. De guapo no pasaba. Estaba vacío. Morante ni un pestañeo para la parroquia.

Tras el buen y codicioso 'Amante' de Victoriano, para Morante cayó otro precioso Domecq incapaz de llevar a cabo movimiento alguno. Algo fallaba. 

El cuarto, de Victoriano del Río, salió en manso. Pegado a tablas demostró su clase cada vez que tomó las telas, muy profundo. El problema es que no volvió casi nunca y la cosa quedó en palmas para un Alejandro Talvante en su momento.

http://www.torosvalencia.com/fotos/foto_27-07-13-23-19-10.jpg

Pero de repente la tauromaquia se hizo misterio. El Juan Pedro Domecq quinto para Morante estuvo en la línea. Impecable presencia, interior quedado. Pero algo más aguardaba. Un galope en banderillas, una arrancada. Puede ser. Morante miró a los ojos al toro, despacio fue a él y lo pasó. Las primeras embestidas le vinieron tropezadas, miraba, volvía a mirar, choque en la tela a su altura o más, la muleta atrás. Venga, Morante, témplate. El misterio estaba ahí. Que sí, que no, el toreo buscaba la rendija, esa que el temple abre entre la muleta y los pitones. 

Y de repente, Morante colocado, encajado, medio pecho, dos tropiezos, y surgió aquello: el redondo templado, largo, bajo. Ligado. El mando sin retorcimientos. Esa postura tan torera. Y a Morante, cofre del misterio de la tauromaquia, le bastó una serie en redondo ajustada de verdad, rematada de airoso molinete para provocar un tremendo estallido de pasión. Una serie surgida del misterio que decir, y decirlo. El manso juampedro buscó los adentros, Morante lo buscó, las embestidas que se aprevecharon se esperaron como todo un acontecimiento. No tuvo más, metió la espada. Cortó una oreja entre protestas. Qué más da: con una serie en redondo imborrable provocó un estallido, puso la plaza en pie y marcó un antes y un después en la Feria de Julio. El toreo...

Pero quedaba el sexto y Alejandro Talavante, sin misterio ya, quiso reivindicar su momento. Y el sexto puso franqueza, aunque escasa profundidad. Faltó consitencia al conjunto, pero los fogonazos propios de Talavante ahí quedaron. Un cambio de mano en los epílogos, largura en el trazo y las apretadas bernardinas que acabaron con el diestro derribado y recibiendo una paliza considerable. Mató al encuentro, se le concedió la oreja. Abrió la puerta grande convencido de ello, algo que no ha sido común en esta feria, y por eso la atravesó a hombros.

Fue una tarde de toros. Porque los hubo y por uno expresó su momento y otro el misterio del toreo.

27 julio 2013

feria de julio 2013/ toros de juan pedro domecq y victoriano del río para el mano a mano entre morante de la puebla y talavante

Tres toros de Juan Pedro Domecq y tres de Victoriano del Río aguardan ya en los chiqueros de la plaza de Valencia la hora del comienzo del mano a mano que esta tarde protagonizarán Morante de la Puebla y Alejandro Talavante en el penúltimo festejo de la Feria de Julio.

Los astados de la divisa sevillana serán lidiados por Morante y los de Victoriano por Talavante. Todos ellos lucen trapío y hechuras en el tipo de su encaste para un espectáculo que arrancará a las siete y media de la tarde.

El orden de lidia ha quedado como sigue:
1.- Número 89, de Juan Pedro Domecq, "Deriva", negro, 536 kilos, será estoqueado por MORANTE DE LA PUEBLA
2.- Número 105, de Victoriano del Río, "Amante", negro meano, 500 kilos, será estoqueado por ALEJANDRO TALAVANTE 
3.- Número 131, de Juan Pedro Domecq, "Jergosa", colorado meano, 577 kilos, será estoqueado por MORANTE DE LA PUEBLA 
4.- Número 38, de Victoriano del Río, "Medianillo", negro mulato, 542 kilos, será estoqueado por ALEJANDRO TALAVANTE 
5.- Número 134, de Juan Pedro Domecq, "Ruiseñor", colorado, 528 kilos, será estoqueado por MORANTE DE LA PUEBLA
6.- Número 62, de Victoriano del Río, "Pandereta", negro, 560 kilos, será estoqueado por ALEJANDRO TALAVANTE 

El primer sobrero pertenece a la ganadería de Victoriano del Río y el segundo a la de Juan Pedro Domecq:
1º Sobrero:  Número 28, "Soleares", negro bragado, 552 kilos.
2º Sobrero:  Número 71, "Hilador", negro mulato, 543 kilos. 

así cargan las crónicas sobre el supuesto mano a mano de el juli y manzanares ayer en valència

Si por aquí hemos tachado el mano a mano de ayer de pantomima, de abuso y de que 'el toreo es otra cosa', las crónicas desde las tribunas oficiales así lo cuentan.

Que si la no salidad a hombros de El Juli lo decía todo, que si no hubo rivalidad, que aquello fue una pachanga, que con qué poco triunfan, que sin toro la gente ya no vuelve. En fin, así han contado lo de ayer:


Zabala en El Mundo:

Valencia esperaba el primer duelo entre Juli y Manzanares con expectación pero el resultado, pese a las tres orejas paseadas, dejó mucho que desear. Tanto que el propio Juli, que cortó dos trofeos, se negó a salir a hombros por la puerta grande una vez finalizado el festejo. Eso lo decía todo. 

Sobrino en El País:

solo El Juli realizó un quite en toro ajeno, en el segundo. Manzanares pasó del tema, incluso en sus toros. Mano a mano sin rivalidad. Vacío antes y después del parto.

Ilián en Marca:

Como un acontecimiento, como el enfrentamiento de dos figuras mano a mano, así se presentaba lo que ayer en la plaza de Valencia resultó al final un espectáculo bochornoso, una auténtica pachanga con regalo de orejas de becerrada de fiestas parroquiales. Los figurones, Juli y Manzanares se "enfrentaron" a una gatada de Garcigrande tan escandalosa de presencia como babosa de comportamiento.

García Campos en Levante-EMV:

No fue un mano a mano. Fue un pulso a Valencia, a su plaza de toros y a su afición. Uno más. El respetable, que aguantó el envite durante cinco toros, estalló en el sexto harto ya de que le tomen el pelo. Que no está la fiesta de los toros para afrentas de este calado lo sabe hasta el que asó la manteca. Conclusión de urgencia: el que asó la manteca no era taurino. Y menos un taurino contemporáneo. Los taurinos de ahora ya no ponen ni manteca en el asador. Quieren llevárselo crudo. Y lo que dure, dura. ¡Qué más les da a ellos! Supongo que los responsables taurinos valencianos estarán tomando buena nota para la redacción del pliego que se avecina. Si no, mala marcha.
Tan bochornoso fue el espectáculo que El Juli se negó a salir en hombros pese a haber cortado las dos orejas reglamentarias. Por cierto, qué poco necesita el Juli para triunfar. Mejor dicho. Qué lástima que El Juli necesite tan poco para triunfar. 

Benlloch en Las Provincias:

la radiografía final de una tarde que bordeó la gloria y acabó con un disgusto monumental pidiendo más toro, para que se enteren los que se tienen que enterar, que el toro sí importa y que por mucho que se predique a día de hoy o salen con más de media tonelada sobre los lomos o no los aguantan. Sobre todo si no embisten. Se vio claramente ayer. Aparecía la tablilla con los malditos cuatrocientos kilos y comenzaba la rechifla sin esperar a comprobar el trapío o a que Juli acabase de dar la vuelta en el quinto después de una faena de tipo bragado y bravo. Así que todas las ilusiones saltaron hechas añicos, pena sobre pena, pena mora en la tarde grande de una feria que necesita como el comer un triunfo grande. O la gente sale ya toreando de la plaza o costará cada día más vuelvan.

Aguado para EFE:

Por mucho que El Juli cortara dos orejas y una Manzanares, fueron trofeos demasiado baratos y con poco aval. 

Amorós en ABC:

Primer mano a mano de la Feria: casi lleno. Con toros deslucidos, de escasa presencia y y pobre juego, El Juli corta dos orejas y Manzanares, una. El resultado final no está a a la altura de las expectativas.


esa barcelona ridícula, esa catalunya censora

Per coses així porte dos anys sense xafar Catalunya. És la meua particular independècia. Els temps de la censura ja els passaren altres per mi.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/942156_10151545578982335_123643778_n.jpg


Vía :: El Periódico |

el actual gobierno municipal de CiU lo cumple con tanto fervor que el veto a los toros ha afectado incluso a una escena en la Monumental, sin lidia real y por supuesto sin una gota de sangre, prevista en el rodaje de la película 'The Gunman', protagonizada por Javier Bardem y Sean Penn y que estas semanas se rueda en la ciudad. No importa ni siquiera que se trate de un quebradero de cabeza para una producción internacional de aquellas que cuestan horrores atraer a organismos oficiales como la Barcelona / Catalunya Film Comission y el Institut d'Indústries Culturals de la Conselleria de Cultura, que ha hecho lo posible para que la sangre no llegara al río. Toros, no; si acaso, como ha acabado sucediendo para esquivar la prohibición, bueyes.

26 julio 2013

feria de julio 2013/ el toreo es otra cosa

Cuarto festejo de la Feria de Julio. Plaza de toros de València, 26 de julio de 2013. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (2° bis y cuarto). Para El Juli (oreja, silencio y oreja) y José María Manzanares (ovación, oreja y silencio). Más de tres cuartos de entrada (algo más de 8.000 espectadores). 

http://www.torosvalencia.com/fotos/foto_27-07-13-00-09-30.jpg
Foto :: Rulot

Se fue El Juli a porta gayola a recibir a su primero. Con intención de darle argumento a un mano a mano que, tras tres días de toros, conseguía su propósito primero y el que más interesa: atraer al público y llenar los tendidos. Primera prueba superada. Más motivos para que El Juli enfilase el camino de la puerta de chiqueros a paso decidido. Se arrodilló más allá de las rayas, casi más cerca de los medios y solventó el trance de una larga por el pitón izquierdo que tras ese momento de respiración contenida y el revuelo propio del capote dejó entrever la realidad de un animal anovillado, de tristes defensas y sin remate.

Era un adelanto de lo que sería una corrida de toros de Domingo Hernández y Garcigrande con hechuras de novillada en la que El Juli cumplió su otro objetivo de abrir la puerta grande. Esto ya vino por los pelos. Abierta la tenía, pero con el mismo paso decidido se fue andando. La tarde, en definitiva una pantomima, no merecía ese colofón.

El de la porta gayola -el primero- ya no permitió mayores lucimientos en unos primeros tercios sin chicha. Hasta que El Juli se dobló con él al arrancar la faena. Lo metió. Una trinchera por encima del conjunto. Sobre la derecha las líneas rectas o incluso hacia afuera. Fue a izquierdas donde le soltó tela por abajo. Tres naturales se quedan para un marco junto a la trinchera inicial. Muy sujetado el animal, sobre todo en esos tres naturales ligados, templados y, eso, con la naturalidad que necesita el toreo. Lo demás a El Juli le salió eléctrico. Muy tensionado todo. En redondo, una noria. La mansedumbre del toro tampoco expresaba mayores. Vino el espadazo y ya. Orejita.

La alegría concluyó al salir el segundo. Como que se vio que venía doblada y por la espalda. Otro anovillado y renqueate ejemplar. Se fue con el moquero verde y el sobrero no es que mejorase. Pelín más apretado, más descaradito, pero lavado y seco de atras.

Manso pero con un tranco bueno, y eso que tanto importa al toreo moderno, una forma de colocar la cara formidable. Manzanares se olvidó de someter y se fue a por la estética. Pegado a tablas lo llevó el toro porque no quiso en otra parte. Falto continuidad al conjunto y misterio, vaya. La estocada fue recibiendo. La petición de trofeo sin intensidad. 

El Juli al tercero que venía a puñetazos le imprimió más brusquedad. Y eso que el inició fue la mar de torero, según la tradición de Ronda, con una rodilla en tierra. Al resto le faltó convicción y le sobró tensión, otra vez, como si cada serie fuera la guerra. Normal que no se acomplaran ni uno ni otro. Dos brutos frente a frente que al rematar con la espada se atragantó todo más aún. Tras dos pinchazos, un sablazo.

Con una punta de casta vino el cuarto, anovillado para variar. Tuvo nervio, empujó el peto. Manzanares aparcó la estética y se puso poderoso en los doblenes, saliéndose hacia afuera. El Domingo Hernández lanzaba cornadas varias cuando se iba tras las telas. Una serie, luego la indefinición absoluta. Las dudas, la falta de argumento, la espesura y la falta de aire. Le cortó la oreja porque mira. Y la paseó sin chaquetilla. Un esfuerzo, vaya.

De huída libre el quinto. Sobado por El Juli a derechas. Hacia afuera siempre. Por el izquierdo algún natural lento, más por cómo hocicaba el animal. En definitiva, poca consistencia para explicar el pinchazo previo a la estocada. La oreja concedida, el ejemplo de cómo cualquiera se traga una pantomima así. Desde el palco, a cualquiera de los que ocupa un escaño y no es más que un pagano.

Las protestas a la oreja regalada a El Juli fueron el caldo de cultivo suficiente para que el último novillejo sentase como una patada en los mismísimos. Manzanares no levantó la tarde ni estaba para ello. La pantomima se había consumado. Al final se fueron andando, la puerta de grande de El Juli no era merecida, ni el toreo y la Fiesta habían sido lo que deberían, sino otra cosa. Un abuso.

feria de julio 2013/ cinco de domingo hernández y uno de garcigrande para el mano a mano en el juli y manzanares

Cinco toros de Domingo Hernández y uno de Garcigrande (4º) han sido ya sorteados y enchiquerados en los corrales de la plaza de Valencia para esta tarde protagonizar el cuarto festejo de la Feria de Julio en el que sin duda es uno de los carteles estelares del abono.


http://www.torosvalencia.com/fotos/noticias_26-07-13-13-06-52.jpg

Cuatro astados negros, uno colorado y uno castaño componen el encierro, que será lidiado mano a mano por El Juli y José María Manzanares a partir de las siete y media de la tarde.

El orden de lidia ha quedado como sigue:
1.- Número 9, de Domingo Hernández, "Pedrusco", negro, 514 kilos, será estoqueado por EL JULI
2.- Número 58, de Domingo Hernández, "Milanés", negro, 482 kilos, será estoqueado por JOSÉ MARÍA MANZANARES
3.- Número 104, de Domingo Hernández, "Religioso", colorado ojo de perdiz, 521 kilos, será estoqueado por EL JULI
4.- Número 127, de Garcigrande, "Contador", castaño claro, 509 kilos, será estoqueado por JOSÉ MARÍA MANZANARES
5.- Número 6, de Domingo Hernández, "Lechuguero", negro, 507 kilos, será estoqueado por EL JULI
6.- Número 17, de Domingo Hernández, "Contento", negro, 481 kilos, será estoqueado por JOSÉ MARÍA MANZANARES

Los dos sobreros pertenecen a la ganadería de Garcigrande:
1º Sobrero:  Número 85, de Garcigrande,  "Baboso", castaño claro, 488 kilos.
2º Sobrero:  Número 76, de Garcigrande,  "Tesonero", castaño listón, 516 kilos.

feria de julio 2013/ una cita con los walkers en la primera noche de las summer bullnights



Las Summer Bullnights se celebran hoy y mañana. El inicio lleva el sello Rock & Bou y cuenta con el concierto de Los Walkers. Mañana, tras la tarde de toros de Morante de la Puebla y Talavante, es la gran fiesta de Tendido Joven.

feria de julio 2013/ vídeo de la puerta grande de sebastián castella en valència

Sebastián Castella cortó una oreja a cada uno de sus toros de Núñez del Cuvillo.

la actitud y clarividencia de Castella resaltó todavía más como dueño y señor de la tarde, prestidigitador de unas embestidas que siempre tuvieron algo más. A destacar la suavidad y naturalidad con la que el francés lo hizo todo.



Y al final Castella iba por la puerta grande. La tarde de toros que había ofrecido bien lo merecía.

un minuto de silencio en la plaza de toros de valència por la tragedia de galicia

Ayer, al finalizar el paseíllo. Fue un minuto de silencio de esos que nadie se atreve a romper.








feria de julio 2013/ sebastián castella pone el toreo; fandi y luque, la vulgaridad

Tercera de la Feria de Julio. Plaza de toros de València, 25 de julio de 2013. Toros de Núñez del Cuvillo de baja presencia. Predominó la mansedumbre con un fondo de casta que dio opciones a todos salvo el cuarto. La nobleza del primero o la casta del tercero destacaron. El Fandi (ovación y silencio), Sebastián Castella (oreja en ambos y salida por la puerta grande) y Daniel Luque (silencio y silencio). Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de tren de Galicia. Media entrada (algo más de 5.000 espectadores).


 Sebastián Castella marcó las diferencias en medio de una corrida de Núñez del Cuvillo que por fuera dejó mucho por desear, pero que por dentró deparó enormes posibilidades. Esas diferencias, que no son otras que las propias del toreo, la torería y la naturalidad, le llevaron a Castella a abrir la puerta grande de València tras limar con su muleta a dos del Cuvillo diferentes desde la raíz propia de la masedumbre, pero con la capacidad de entregarse.

Ahí tuvo su máxima virtud la corrida de Núñez del Cuvillo. Muy rasposa de hechuras, escurridita, sin remate ni cuajo. Trapío bajo mínimos y unas caras muy dispares. Ninguna ofensiva. Muy estrechita, alguno avacado incluso. Un saldo que salió bueno de verdad. De seis, cinco pusieron el triunfo al alcance del torero capaz de ir más allá. Y allá que se fue Sebastián Castella. Mientras que El Fandi y Daniel Luque ofrecieron la más absoluta y desesperante vulgaridad ante las buenas embestidas que maltrataron, y fueron unas cuantas.

En la comparación, la actitud y clarividencia de Castella resaltó todavía más como dueño y señor de la tarde, prestidigitador de unas embestidas que siempre tuvieron algo más. A destacar la suavidad y naturalidad con la que el francés lo hizo todo. Su faena al primero fue un prodigio técnico. Venía el cuvillo manseando, sin excesivo compromiso ni afán por tomar las telas, sin decir nada, muy a la suya. Pero Castella hizo el poste y con un puñado de estatuarios inmóvil la planta, puso emoción y al mismo tiempo medio convenció a ir y volver al animal.

Solo faltaba romperlo por abajo, hacerlo humillar y la primera serie en redondo así fue del todo contundentes. Al segundo muletazo le ganó el paso, al tercero hundía la mano y arrastraba la tela por debajo del hocico. De repente el cuvillo hacía lo que todavía no había hecho: humillar. En la primera serie ya hubo tanto como para quebrar la voluntad del toro, escarbar en su casta y romperlo adelante. En la segunda, al tercer derechazo redondo y mandón, soltó el hachazo a la barriga como respuesta al mando. La casta respondía por ambas partes.

Al rematar una serie más a derechas, le soltó la zurda tras el de pecho y el cuvillo se abrió, se templó solo tras el vuelo. Y por ahí llegaría la cadencia, la embestida humillada, la suavidad de las telas en dos series por natulares tal cual. Sin forzar, sujetando la mansedumbre, para al final trazar tirabuzones con la embestida ya entregada, convencida, tras una faena en la que casi todo tuvo un sentido. Solo el borrón del espadazo caído puso el pero. Pero para el premio conseguido de la oreja sobraron los motivos.

 La vulgar mansedumbre del quinto no invitaba a grandes ilusiones. Pero entre la indiferencia generalizada Castella tomó los medios, se dejó venir al toro --así, altón, enseñando las puntas, feo-- lo pasó por detrás, cuajó un inició marca de la casa templado como pocos y ya así convenció al animal a tomar inercia. Lo hecho en redondo fue un paréntesis con el toreo al natural que prosiguió. Leve el toque, casi imperceptible de tan sutil, enganchado a la altura, esos tiempos, y la profundidad otra vez. Se rompía la plaza en los olés al toreo natural. Luego dio el paso, se apretó entre los pitones, aguantó los parones a la altura de la bragueta, se desplantó cuando sabía que había cuajado una gran tarde toros, y se fue tras espada en lo fue un estocadón del que salió sin puntilla el cuvillo. Cayó la oreja y se fue por la puerta grande.

Castella puso el toreo. Lo demás fue vulgaridad. Inmoral fue la tunda pegapasista con la que El Fandi molió al guapo colorado primero, precioso, fino de cabos, pero no para una plaza de primera. Desde el principio la lidia instrumentada fue pésima, los puyazos traserísimos y las ganas de torear con gusto o, cuanto menos, conforme a los cánones fue nula. Ver ese pitón derecho planear, ver el hocico pringado de arena y ver que ni un muletazo conforme se le dio y prevalecieron los trapazos obligaba a terapia de grupo. Ya digo, inmoral.

Y si no lo hizo con el guapo y bueno, con el manso, agrio y guasón cuarto mucho menos. Arreando de manso, Fandi no tuvo recursos, abrevió y lo cazó a toro arrancado.

Daniel Luque se encargó de devolver el triunfo de Fallas, que era lo que justificaba su presencia en julio, con una tarde de apatía  insoportable. Incómodo toda la tarde. Muy brusco desde que recibió al tercero. Una raspa, pero encastado y con una pizca de genio. Luque tampoco tuvo encendidas las bombillas. Lo recibió a pies juntos, atosigando y por poco le cuesta un porrazo serio. Ganó la casta del toro ya de inicio y volvió a juntar las zapatillas al comenzar con la muleta. La leña que le dieron desde el caballo no le rebajó el impetú. Faena repleta de tirones y la falta de reunión con el toro que embistió siempre mejor de lo que quisieron llevarlo.

La apatía fue a más en el sexto. El intento de quite por chicuelinas convertido en una colección de trallazos revelaron las ganas de ducha de Luque. Muy espeso, de verdad nunca se puso.

Y al final Castella iba por la puerta grande. La tarde de toros que había ofrecido bien lo merecía.

25 julio 2013

feria de julio 2013/ toros de núñez del cuvillo para el fandi, castella y luque

La corrida de Núñez el Cuvillo que esta tarde saltará al ruedo de Valencia para protagonizar el tercer festejo de abono de la Feria de Julio ya ha sido sorteada y enchiquerada en los corrales del coso de la calle Xàtiva.


http://www.torosvalencia.com/fotos/noticias_25-07-13-13-31-18.jpg

Cinco toros negros y uno colorado componen un encierro con romana y que será lidiado a partir de las siete y media de la tarde por El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque.

El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 61, "Farfonillo", colorado, 535 kilos, será estoqueado por EL FANDI
2.- Número 113, "Halcón", negro mulato, 535 kilos, será estoqueado por SEBASTIÁN CASTELLA
3.- Número 99, "Infame", negro mulato, 507 kilos, será estoqueado por DANIEL LUQUE
4.- Número 232, "Campanito", negro, 539 kilos, será estoqueado por EL FANDI
5.- Número 79, "Laborioso", negro, 538 kilos, será estoqueado por SEBASTIÁN CASTELLA
6.- Número 214, "Encendido", negro mulato, 531 kilos, será estoqueado por DANIEL LUQUE

El primer sobrero pertenece a la ganadería titular y el segundo, a la de Lagunajanda:

1º Sobrero:  Número 41, "Polvorilla", colorado, 542 kilos.
2º Sobrero:  Número 97, "Gruñón", negro, 558 kilos.

comprender el dolor

Ves los hierros retorcidos, naturaleza muerta de la tragedia y aun así no te haces una idea del dolor provocado. Debe ser algo muy propio de esta sociedad mediatizada capaz de cenar contemplando cada día un desastre tras otro en diferido y a través de la televisión.

Pero si la causa te golpea así, con la imagen que lo explica todo, el dolor de repente lo comprendes, se te mete dentro, te hace el nudo en la garganta y solo te haces de verdad de una ligera idea de lo que escodieron esos hierros. Es la tristeza y la impotencia.

Porque es verdad, casi nunca somos conscientes ni llegamos a concebir semejantes tragedias. Estas imágenes ayudan a compartir de verdad el dolor.

Mucha fuerza, Galicia!


feria de julio 2013/ vídeo de la tarde con fandiño, padilla y finito con toros de las ramblas


En la crónica sobre la actuación de Iván Fandiño:
Lo dijo todo el torero, que se inventó cada natural hasta más allá de lo imaginable cuando el toro, o lo que fuera aquello, era prácticamente incapaz de desplazarse, desplazarse más allá de donde lo transportaban las telas de Iván. Espadazo incontestable y una oreja de las gordas.




Sobre la actuación de Padilla:

Juan José Padilla dio fiesta según su modo y al palco, con ayuda del tiro de caballos, le coló una puerta grande que no saboreó. Hizo bien. A sus dos toros los recibió con largas cambiadas, le dio tela con buen aire y banderilleó con más esfuerzo que limpieza.

feria de julio 2013/ cuestión de honra

Segunda de la Feria de Julio. Plaza de Toros de València, 24 de julio de 2013. Toros de Las Ramblas, desiguales de presentación y masos y descastados. Finito de Córdoba (silencio tras aviso y pitos), Juan José Padilla (oreja y oreja protestada; no salió por la puerta grande) e Iván Fandiño (oreja y silencio). Algo más de un tercio (sobre los 4.000 espectadores). [VÍDEO]


València se quita galones desde el mismo palco, justo el día después de que Román volviera a poner, como en las pasadas Fallas, el listón arriba y le negasen el triunfo desde un palco farruco un día, pueblerino el otro. Le quedó claro a Juan José Padilla que su segundo trofeo no se atenía a consenso y se fue por el patio de cuadrillas. Le honra el gesto. Bravura que honrase a la corrida de Las Ramblas no hubo ni por asomo. Ni presencia. Ni seriedad. Una escalera conforme fueron saliendo, y encima descastados hasta desperar al mismísimo Fandiño.

Vino el de Orduña de rebote porque dicen que el sitio no lo tiene ganado todavía. Vino por una cuestión de honra y ya de paso seguir la racha que traía: lanzado desde Pamplona y Mont de Marsan. Pero la lógica del toro hueco y sin raza, auténtico insulto al toro bravo, se acabó imponiendo. Ni era la fecha que merecía Fandiño ni el cartel y mucho menos la gandería.

Y mira que a Fandiño hoy le vale con poco. La embestida mortecina, de nula transmisión del tercero, la empujó apretado de riñones, atornilladas las plantas, con un temple a una velocidad por debajo de cero. Lo dijo todo el torero, que se inventó cada natural hasta más allá de lo imaginable cuando el toro, o lo que fuera aquello, era prácticamente incapaz de desplazarse, desplazarse más allá de donde lo transportaban las telas de Iván. Espadazo incontestable y una oreja de las gordas.

 Pero salió el sexto, una hechura similar al castaño tercero, pero en negro más vareado: liviano y también echado para adelante, como queriendo embestir sí o sí. Pero, al contrario, casi desde salida como si no fuera la lidia con él. Ningún celo, siempre distraído. Fandiño quedó sin toro, sin enemigo. Como en Fallas. Y la banda todavía tuvo la desfachatez de arrancarse. A callar mandó Fandiño.

Juan José Padilla dio fiesta según su modo y al palco, con ayuda del tiro de caballos, le coló una puerta grande que no saboreó. Hizo bien. A sus dos toros los recibió con largas cambiadas, le dio tela con buen aire y banderilleó con más esfuerzo que limpieza. Al manso y huidizo segundo lo desengañó en líneas naturales, hasta montarse encima, desplantarse y monstrarse dominador. Estocada y una oreja que era y es su personal cuestión de honra, casi vital: como para discutirle algo a este tipo con aires de héroe.

Pero lo que está bien está bien. Se fue a por la oreja del quinto. Un toro propio para la calle, para embolarlo y dejarlo correr, basto y destartalado, porque la honra, su bravura, su casta, raza, se la borraron. A pura pelea Padilla. Descastado el animal, bruto, negándose una y otra vez. Tremendista inicio rodillas en tierra, intento de circular en indética postura y arreón del manso cabrón. Así luchó Padilla, abondanada la razón, el orden y el concierto. Mérito hasta cierto punto, sobre todo cuando le trató de someter presentando la muleta muy abajo o lo sujetó en la contraquerencia. Muy a toma y daca todo, sin caricias, a hostia limpia hasta que el toro se aculó en tablas y complicó la suerte suprema, pero llegó el espadazo y hasta la oreja que puso en evidencia al palco justo por lo contrario que la víspera. Lamentable.

Finito la honra la tiene en que cada vez que viene por València hay alguien que se acuerda de cuando se presentó de novillero. Esa suerte tiene. Aun así hay que anotarle varias pinceladas sobre la diestra, despegadas, en línea recta, sí, pero con sabor, al primero de la tarde que casi, casi fue el que más voluntad tuvo por tomar las telas. Lo del cuarto fue un malsueño: basto, desorden en banderillas, todo muy espeso y pitos al Fino para acabar.

La tarde al final fue eso: una cuestión de honra en la que quien más perdió fue la propia Plaza de Toros de València y el toro despojado de razón de ser.

24 julio 2013

las summer bullnights animarán la feria de julio

La Plaza de Toros de Valencia será mucho más que corridas de toros durante esta Feria de Julio. Cuando caiga la noche, el coso valenciano ofrecerá nuevas experiencias musicales a la ciudad. Con esa intención se crean las Summer Bullnights, que se celebrarán las noches del 26 y 27 de julio, justo los días de mayor expectación de la feria, en los que El Juli vs. Manzanares y Morante vs. Talavante se medirán en dos apasionantes manos a manos.


(¡ENTRADA CON INVITACIÓN!)
(¡ENTRADA CON INVITACIÓN!)


Con las novedosas Summer Bullnights la emoción de la tarde continuará en el coso de la calle Xàtiva con una interesante, variada y sorprendente propuesta musical. Las dos jornadas que durará el evento comenzarán a partir de la medianoche, ofertando dos propuestas sonoras y de ocio diferentes y sin complejos.

Las Summer Bullnights surgen de la unión de fuerzas de la empresa Simon Casas Production, la promotora musical Vinilo Valencia y la asociación Tendido Joven. El objetivo es sumar y, sobre todo, ampliar las fronteras de lo que meramente es la feria taurina de mayor tradición en Valencia.

Serán dos noches de verano en el recinto de la plaza de toros con personalidad propia para el 26 y 27 de julio. La noche del viernes 26 de julio lleva el sello ‘Rock & Bou’. La música en directo sonará a través de las guitarras de Los Walkers, una superbanda especializada en sentir e interpretar clásicos del rock, el soul o el blues de forma muy especial, como sienten y transmiten el rock: como una forma de vida. Y tras el concierto Los Átomos Djs, una pareja de activistas músico-culturales, repasarán en su sesión ese repertorio inclasificable que han pinchado por una gran cantidad clubes de la ciudad durante ocho años.

La Fiesta de Tendido Joven protagonizará la noche del sábado 27 de julio. La asociación de jóvenes aficionados, que ha revitalizado la Plaza de Toros de Valencia y ha aportado nuevos aires en la forma de vivir el toreo, celebrará su particular Summer Bullnight compartiendo con todos esa pasión que une a sus miembros. Para celebrar su gran noche han contado con el dj Khris Louder, quien ha construído inmensas sesiones en clubes como Gran Via 73 (Las Ánimas), A tu aire Beach Club o Laydown.

Las Summer Bullnights se celebrarán en la Plaza de Toros de Valencia a partir de la medianoche y el acceso será gratuito mediante invitación.

- Viernes, 26 de julio (0.30) :: Los Walkers + Los Átomos djs
- Sábado, 27 de julio (0.00) :: Fiesta Tendido Joven. Dj invitado: Khris Louder

feria de julio 2013/ orden de lidia de los toros de las ramblas para finito, padilla y fandiño

La corrida de Las Ramblas que protagonizará esta tarde el primer festejo mayor de la Feria de Julio ya ha sido sorteada por las cuadrillas y enchiquerada en los corrales de la plaza de Valencia.

El conjunto luce parejas hechuras y remate, además de variedad de capas. Será estoqueado por Finito de Córdoba, Juan José Padilla e Iván Fandiño a partir de las siete y media de la tarde.

El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 26, "Ilegal", negro, 512 kilos, será estoqueado por FINITO DE CÓRDOBA
2.- Número 50, "Traslúcido", negro salpicado, 522 kilos, será estoqueado por JUAN JOSÉ PADILLA 3.- Número 38, "Jabonado", castaño claro, 509 kilos, será estoqueado por IVÁN FANDIÑO
4.- Número 27, "Opaco", castaño, 540 kilos, será estoqueado por FINITO DE CÓRDOBA
5.- Número 33, "Incómodo", colorado, 575 kilos, será estoqueado por JUAN JOSÉ PADILLA
6.- Número 36, "Saleroso", negro, 505 kilos, será estoqueado por IVÁN FANDIÑO

Los dos sobreros pertenecen a la ganadería de Lagunajanda:

1º Sobrero:  Número 97, "Gruñón", negro, 558 kilos.
2º Sobrero:  Número 40, "Fanfarrón", negro listón, 552 kilos.

feria de julio 2013/ vídeo de la novillada de daniel ruiz con román, martín escudero y armillita

De tristes es negar un triunfo incontestable en una tarde de esas en las que se escribe el futuro.



Algo sucedía. Y es que unas de las mayores dinastías del toreo mexicano empezaba un nuevo capítulo con el debut de Fermín Espinosa, otro 'Armillita' en los carteles; y otro novillero, Martín Escudero, con reata taurina --vía el ganadero Adolfo Martín-- hacía también el paseíllo por primera vez en plaza de primera categoría. Algo iba a pasar, pasó y al presidente lo dio por dar el no por respuesta al futuro.
Lo peor es que es ya sabemos que ese no será el nivel por los días próximos. Porque no es la primera vez que pasa.

La novedad la acusaron los más nuevos y Román, el chaval que como credencial viene que estudió en el Liceo Francés, sin dudarlo se pegó una tarde de novillero total, ya con más cuajo, pero un festín en el que por momentos superó los límites razonables. Tres volteretas, mucha verdad, firmeza, temple y mando.

feria de julio 2013/ y ahí estaba él, josé tomás

Durante la lidia del tercer novillo empezó a correrse la voz. "Está José Tomas, ahí está José Tomás". "Mira, mira, en la primera naya". Hacías la foto, te avisaban por Whasapp y te preguntaban si era cierto.

Y lo era. Ahí estaba. En el último banco de la primera naya. En segundos la noticia llegaba a las primeras filas, en menos de un minuto había dado la vuelta a la plaza, en tres y con un nudo en la garganta subíamos la foto a Instagram.


 Sí, he dicho con un nudo en la garganta. Porque no es usual cruzarse con semejante genio, y pensar todo lo que es capaz de transmitir cuando le da por torear, sentir esa mitificación que desprende y por la que no conviene acercarse y que le envuelve y que, eso, provoca el nudo y esa acelaración.

Ahí estaba el que dijo a València no voy, porque no estoy recuperado. y acabó saliendo esta Feria de Julio. Ahí estaba como uno más, con los suyos --su mujer, Joaquín Ramos y ¿su hermano?-- sosteniendo su misterio tras esas gafas. Viendo al nuevo Armillita mexicano, a un Martín Escudero con el que tiene relación familiar y a un Román al que no tuvo más remedio que aplaudir y todo. El presidente de ayer, aunque no se lo crea, que sepa que así fue: José Tomás aplaudió a Román.

Hay que ver lo que impone el tío, aun sentado en el último banco de la primera naya y la sacudida que provocó en toda la plaza. Cuántas miradas lo buscaron una y otra vez...


feria de julio 2013/ la verdad de román y la triste actitud del palco

Primera de la Feria de Julio. Plaza de toros de València, 23 de julio de 2013. Novillos de Daniel Ruiz de justa presentación pero en general nobles y encastados. El segundo con poder o la clase del cuarto los más destacados. Román (silencio y oreja y dos vueltas al ruedo), Martín Escudero (silencio en ambos) y Fermín Espinosa 'Armillita', que debutaba con picadores (silencio en ambos). Un tercio de entrada (unas 3.500 personas). [VÍDEO]


Es triste tener que soportar la ineptitud presidencial cuando se palpa la grandeza del toreo, del querer ser, de ir más allá de la razón hasta jugarse el tipo y la misma vida, y tener luego la capacidad de templarse y hacer como que el tiempo se detiene en pleno muletazo y tus telas ofrecen la sensación de una poderosas naturalidad y al final cobras un espadazo sin puntilla con total entrega, sin excusas. Ya digo, no cabrea, entristece que desde el palco se niegue el clamor auténtico del público tras presenciar la verdad de Román.


De tristes es negar un triunfo incontestable en una tarde de esas en las que se escribe el futuro. La primera prueba de ello es el aluvión de figuras del toreo allí presentes: desde José Tomás en un palco de la primera naya a, ya entre barreras, la saga de los Armillita, el Niño de la Capea, Dámaso González, Curro Vázquez o El Soro, y también Cayetano Rivera. Algo sucedía. Y es que unas de las mayores dinastías del toreo mexicano empezaba un nuevo capítulo con el debut de Fermín Espinosa, otro 'Armillita' en los carteles; y otro novillero, Martín Escudero, con reata taurina --vía el ganadero Adolfo Martín-- hacía también el paseíllo por primera vez en plaza de primera categoría. Algo iba a pasar, pasó y al presidente lo dio por dar el no por respuesta al futuro.

Lo peor es que es ya sabemos que ese no será el nivel por los días próximos. Porque no es la primera vez que pasa.

La novedad la acusaron los más nuevos y Román, el chaval que como credencial viene que estudió en el Liceo Francés, sin dudarlo se pegó una tarde de novillero total, ya con más cuajo, pero un festín en el que por momentos superó los límites razonables. Tres volteretas, mucha verdad, firmeza, temple y mando.

El primero de la tarde fue el más bajó de peso y también de trapío, pero sacó genio, cierta bravuconería. Lo bregó con temple y tiempo Raúl Martí y Román no le dudo. Espero al novillo y le ganó por el temple la voluntad y la poca casta. Fue en una serie en redondo muy enganchada, templada y mandada y ya no quedó más raza. Por el izquierdo, un tropiezo, un brisa del aire que molestó toda la tarde y un tremendo volteretón. Muy feo. Pero aquel ni se miró al negarse el novillo, fue Román a meterse entre los pitones a solucionar aquello, a tirar de las embestidas, a esperarlas y crujirlas. Puso el valor al servicio de un pozo desfondado, hasta llevarse otro trompazo por meterse dentro del toro. Y cuando lo había hecho, Román estuvo en plan pinchauvas.

El cuarto tuvo otra cadencia --como el tercero o el quinto--, otro temple y Román se encajó de pronto al tercer muletazo por alto en el mismo prólogo de la faena. Por dos veces paró aquello y arrancó el olé seco. Con este novillo, por cierto, la cuadrilla de Román cerró una magnífica tarde con Raúl Martí y Miguel Ángel García desmonterándose.

Ofreció distancias Román desde los medios y se entregó en una faena construída a través del sólido hilo argumental del mando, el temple y la verdad. Faena maciza sobre ambas manos. Muy roto el torero, con los vuelos por abajo, la embestida del Daniel Ruiz, para paladear hasta que le duró el fuelle, para tratarla así: con pulso y despaciosidad. Muy largo y exigente el trazo siempre. La poncina al epílogo y el espadazo. Dio dos vueltas al ruedo con solo una oreja y a hombros por la puerta de cuadrillas lo sacaron los chicos de Tendido Joven.  Al presidente le cayó la del pulpo y con razón. Lo demás, cuentos chinos.

De Martín Escudero y el nuevo Armillita destaca lo verdes que están. Más el mexicano, que debutaba con picadores. Martín Escudero estuvo muy firme, pero siempre a merced del encastado segundo, un novillo con muchas cosas de toro que se impuso siempre ante la ausencia de mando. Desbordado por unas embestidas que lo arrollaban y lo desarmaron varias veces.

El concepto de Martín Escudero se vio a las claras en el noble y templado quinto. Innegable que bebe de la fuente de José Tomás: por las formas, la colocación y hasta los andares. Hubo una serie al natural muy metidos los riñones muy rota la cintura y ofreciendo el medio pecho que marcaron muchas cosas. Fue lo más destacado de una faena que fue a irregular cada vez más y en la que falló a espadas, pinchando siempre muy delantero.

Armillita inauguró con buenos presagios: los de sus cadenciosas verónicas de saludo al tercero de la tarde, uno de Daniel Ruiz de embestida muy templada y parada, de esos que permiten abandonarse dejándola en un hocico siempre hundido en la arena. Por momentos lo logró el Fermín Espinosa y condujo la embestida con largura. Pero le faltó ese sitio que da la experiencia. Con el sexto también demostró que acaba de empezar. Novillo de embestida trompicada al que había que correr la mano sin dudas ni tropiezos. Se le perdona cuando todo está por adivinar y el disco duro totalmente vacío de las embestidas que se irá encontrando.