30 marzo 2012

la beneficencia se debe televisar sí o sí y en abierto

Foto :: José Ramón Lozano
La fecha es el miércoles 6 de junio, en Las Ventas de Madrid. Están anunciados Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante con toros de Núñez del Cuvillo, que ya se tiene que preocupar el ganadero por seleccionar lo mejor para ese día y encerrarlo bajo llave. Es decir: que a nadie de los que tienen que pasar por la finca para llevarse toros a Sevilla o para la que tiene en San Isidro se les ocurra meter las narices en el lote elegido para la Beneficencia. Intocable deben ser esos siete u ocho toros.

Y ahora, siguiendo los mandamientos del G-10 o los custodios de la Tauromaquia...
¿Qué  pretendemos?   Pretendemos  que  al  torero  se  le  reconozca  el  derecho  a  defender  y  gestionar  su  imagen.  Más  aún  cuando  el  vehículo  audiovisual  es  el  canal  fundamental  para  establecer  puentes  con  una   sociedad  que  se  aleja  del  fenóeno  taurino.  

No  es,  por  tanto,  una  cuestión  de  dinero.  Queremos  responsabilizarnos  de  nuestros  derechos  de  imagen  para  conseguir  una  mejor  y  mayor  difusión.  Apostamos  por  un  regreso  a  las  cadenas  generalistas  y  reivindicamos  un  tratamiento  informativo  más  regular  y  constructivo. 

Ahí tienen la ocasión: el 6 de junio, con la tradicional corrida de Beneficencia. Y que no se equivoquen. Su imagen no es más que la que refleja cualquier espejo. Que la imagen que se defiende y se reivindica es la de la propia Fiesta de los Toros, y eso cosa de todos. Que lo suyo son derechos audiovisuales.

Y que si no es "una cuestión de dinero", ya pueden empezar a romperse los cuernos en un cometido: apostar y encontrar una cadena generalista que dé en abierto la corrida de ese día. Cualquiera: Televisión Españos, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta. Las autonómicas no sirven. Y si tiene que se gratis por "una mejor y mayor difusión", pues que sea gratis.

Que el G-10 --no sólo los anunciados Morante, Manzanares y Talavante-- y All Sport Media se ponga a trabajar duro en estos dos meses que quedan. La Beneficencia se debe televisar sí o sí y en abierto.

PS: Y si hace falta que Cayetano demuestre su categoría de figura de las pasarelas, pues que hable con Armani para que patrocine el evento televisivo. O que lo haga Manzanares con sus marcas de relojes o de cazadoras... ¡que no es cuestión de dinero, sino de imagen de la Fiesta! ¿o no?

el mensaje quedó bastante claro


A su llegada a una abarrotada Puerta del Sol, Toxo ha mostrado su oposición a una reforma "que conduce rápidamente al camino de los seis millones de parados en España".
"España necesita de otras medidas, de otras políticas", ha asegurado el líder de CCOO, quien ha definido la reforma puesta en marcha por el Gobierno como "lesiva y desequilibrada" que sólo va a servir para "deteriorar nuestro mercado laboral".
Antes de dar la palabra al líder de UGT, Cándido Méndez, Toxo ha adverito de que los dos sindicatos tomarán "decisiones en los próximos días".
Cándido Méndez, por su parte, ha avisado de que los sindicatos "no estamos dispuestos a que tiren por el suelo aquello que con tanto esfuerzo ha conseguido el pueblo español".

El Roto hoy en El País

el día después de la huelga del #29m

Del editorial de El País 

(...) Precisamente porque los problemas siguen siendo tan graves como en las vísperas de la huelga, a nadie interesa que la conflictividad social se instale de forma duradera ni que los incidentes de ayer —más de un centenar de contusionados y heridos, alguno de consideración— se conviertan en moneda corriente. De ahí la necesidad de mantener los puentes abiertos entre el Gobierno, los partidos y los agentes sociales.
(...)
el rosario de incidentes demuestra que la huelga general no es una fiesta y que lleva inherente el peligro de la coacción. Los paros tuvieron mayor incidencia en la industria y en la construcción. Pero el seguimiento fue escaso en el comercio y en la Administración pública. No se cumplieron los augurios de los que pronosticaban que esto iba a acabar “como en Grecia”, y de ello no cabe sino felicitarse y pedir a los que no paran de echar leña al fuego que actúen con más responsabilidad.
(...)


huelguistas a la catalana

 Que agreden a periodistas de La Vanguardia...


O a trabajadores y comerciantes de la estación de Sants...



PS: La vergüenza de una jornada de reivindicación.

PS: Félix Soria en Im-pulso, '¡Violencia en Barcelona!, gritan los hipócritas tras robar el futuro a toda una generación'

29 marzo 2012

huelga general #29m


Porque todos no debemos pagar los excesos y los errores cometidos por unos pocos. Porque los ciudadanos (generalizar por trabajadores cuando hay cinco millones de parados me parece demasiado osado) somos los últimos para según qué y los primeros para, en este caso, arreglar desde nuestro bolsillo el desaguisado existente. Porque la merma en la calidad de vida y la bajada de salarios afecta a todos. Porque no debemos quedarnos de brazos cruzados ante los recortes ordenados por Europa, aunque solo sea para que el sistema político a merced del financiero se sientan aludidos y el ajuste se pueda regatear a favor de la ciudadanía y no en su contra y el estado del bienestar. Porque es un derecho de todos...

(y no una obligación)

... si haces huelga, no te preocupes que no estarás jodiendo a España. Otros fueron los que la jodieron y siguen en sus puestos o muy cerca de ellos y ahora quieren que nosotros paguemos el pato.

28 marzo 2012

habla juan mora

Vía :: Cope.es | Sobre su ausencia en el abono de Las Ventas.

"a las nuevas generaciones de aficionados  habladles de liturgia, arte, cultura, toros y toreros. Sobre miserias y miserables, que los hay como en todos los campos, yo prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras"

Y quien quiera entender, que entienda.

así votó un andaluz...


Vía :: ABC | «El partido que resulte ganador, independientemente del que sea, me engañará y me robará. A tal efecto adelanto estos 50 euros. Yo, si fuera uno de vosotros, me los gastaría tomándome unas copas en cualquier bar, y luego pensaría que hoy no he ayudado a construir la democracia sino a destruir el Estado del Bienestar»

Y al final resulta que ganó Arenas. Lo que no quiere decir que vaya a gobernar. A lo mejor los 50€ le sirven de consuelo y todo y la democracia la próxima vez no le sorprende a este votante andaluz que debe estar un poco hasta los cojones, además de andar sobrado de pasta.

sobre los carteles de san isidro y algo más

Lo que más me llamó la atención de los carteles de San Isidro fue su presentación. Pese a la nueva Taurodelta, la del triunvirato, el contenido, el de esperar. Ligado ya desde hace demasiado tiempo a la manida frase de 'no hay más cera de la que arde'. Lo que viene a corroborar que estamos ante la generación más cómoda de la historia de cuantos toreros han merecido el calificativo de figuras y que los empresarios no saben otra que, como la simple regla de tres todavía da suculentos beneficios, seguir exprimiendo un modelo que en los últimos años no ha dejado de marcar tendencia a la baja de forma lenta pero constante.

Nueve de los que van de G (10 o 1) están presentes. Tres tardes El Cid, las mismas que Sebastián Castella. Dos Talavante, Manzanares, Morante, Perera, César Jiménez, El Fandi y una Cayetano. Y de los que arrean, dos Iván Fandiño y dos David Mora. Así que de los 36 festejos entre corridas, rejones y novilladas que van del 1 de mayo al 10 de junio enmarcadas en la Comunidad, San Isidro y la de la del Arte y la Cultura interesan, por cartel de toros, toreros o la casualidad de ambos factores juntos, las siguientes fechas siendo generosos:

11 mayo: Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (c) (Montalvo)
15 mayo: Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (c) (Ventorrillo)
16 mayo: El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño (Montecillo) Prensa
17 mayo: Castella, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
21 mayo: Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos)
22 mayo: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (Alcurrucén)
23 mayo: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (c) (Juan Pedro)
24 mayo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (c) (Cuvillo)
25 mayo: Nov. Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián (Fuente Ymbro)
26 mayo: Pablo Hermoso, Diego Ventura y Fco. Palha (c) (Espartales)
29 mayo: Julio Aparicio, El Fandi, Miguel Ángel Perera (Ramblas)
30 mayo: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño (Carriquiri)
31 mayo: López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro (Escolar)
1 junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar (Cuadri)
2 junio: José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño (Adolfo)
5 junio: Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno)
6 junio: Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo) Beneficencia
7 junio: El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau (c) (Pto. San Lorenzo)
8 junio: Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar (Victorino)
¿No resulta curioso que venga a cerrar Victorino como casi siempre? En total 19 tardes para hacer una feria mucho más que aceptable. Pero sigamos, podemos ser más generosos todavía. Me llama la atención cómo Lobato trata de vendernos el apasionantemente aburrido mundo de Fórmula 1 año tras año con la milonga de que en la parrilla forman no sé cuántos campeones del mundo, seis o siete creo que este año. Pues veamos: si la memoria no me falla este San Isidro y sus rellenos cuentan con unos 19 o 20 toreros o rejoneadores que al menos una vez han conseguido la hazaña de abrir la Puerta Grande Madrid. 19 o 20 del algo más de medio centenar de nombres anunciados. ¿La media no está mal, no? Para Lobato sería la leche. Para el aficionado que no espera a que llueva para que Alonso gané una carrera, sino que busca emocionarse cuantas más tardes mejor, no es la leche precisamente y se le antoja un serial con un alto grado de previsibilidad, en el que los G apenas salen de su redil y sus hierros 'de garantías' y el resto viene descompesado por ganaderías con interés o sin él o nombres de toreros con mucho, poco o nada que aportar.

Hay que ver todo lo que da de sí una Feria de San Isidro solamente analizando sus carteles. Porque si nos ponemos con las principales ausencias hay más juego todavía. Con José Tomás, que ordenó decir nada más que "pueden disponer de la corrida de Victoriano del Río", sigue sin despejar su incógnita. Hay quien todavía mantiene la esperanza en este aspecto mientras otros  la han perdido ya al menos por esta temporada --yo estoy aún entre los primeros--; y Enrique Ponce autodescartado para el atragantón de Las Ventas aunque sólo fuese por una tarde, se echan en falta a El Juli, Juan Mora y a ¿Padilla?.

Duele que Juan Mora no esté coronando al menos uno de los carteles fuertes de la isidrada. Y duele más todo el ridículo paripé que ha sucedido para que al final El Juli se haya quedado fuera de Las Ventas. Más que dolor causa vergüenza ajena todo el ajetreo: desde el intento de manipulación política, exigencias constantes, lucha de egos, gedieces o triunviratos empresariales hasta las ruedas de prensa fuera de lugar para al final saldarlo todo con un "malentedido" por 30.000 miserables euros o los que fueran. No creo que el acuerdo fuera a ser tan complicado de haber verdadera intención ¿O es que todo es una abrupta y sucia campaña de márketing?

Queda la duda, y lo único cierto es que la Feria de San Isidro es la que es, sin más novedades ni más fuerza de la que pone el propio escenario y el toro de Las Ventas de Madrid y que la televisión --Canal Plus Toros-- seguirá estando presente salvo en la corrida de Beneficencia que ya veremos si alguien la da. Pero ya decía, lo que más me llamó la atención fue la propia presentación de los carteles. Esta foto.



De izquierda a derecha: Carlos Abella por la Comunidad de Madrid, y Simón Casas, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice por Tauredelta. Y sobre todo llama la atención la ausencia de Antonio Matilla, quien no apareció para presentar, como nuevo miembro de Taurodelta --mira lo feliz que está Casas en la foto--, lo que es en buena parte obra suya también y no sólo eso, sino que además programó para el mismo día en que se presentaba el mamotreto de carteles de San Isidro, el anuncio de los carteles de la cómoda y simpática Feria de Jerez. Y allí sí que nos encontramos, voilà, con El Juli junto a sus toreros Fandi y Manzanares con una del Cuvillo; y, como no podía ser de otra manera, porque es su tierra, con un Juan José Padilla fuera de Madrid por decisión --entendible-- del propio Matilla pese a que 'El Ciclón' sí quería marcha en Las Ventas.

Que el propio Antonio Matilla, una vez no participó de la presentación de los carteles de San Isidro, no lo hiciera tampoco de los de Jerez poco importa. Que permitiera la coincidencia es lo que descoloca, llama la atención o cuanto menos resulta curioso y lleva a la reflexión

#síalostorosdf

#SíalosTorosDF

Por el Respeto,
la Libertad
y la Democracia
Por la Cultura
y su diversidad.
Por lo que es el toreo:
historia de pasiones
y emociones;
Arte de Artes,
pura inspiración,
libre expresión.
Por lo que somos
y no queremos dejar ser:
Nuestra educación,
identidad profunda,
cuna de valores.
Y sobre todo,
Por la Vida.
Por el Toro.


PS: Y también por aquellas cinco y media del Rey David en el corazón del DF que todavía me sobrecogen y me erizan la piel

27 marzo 2012

la noche del foro de la juventud taurina


La juventud taurina fue anoche nexo de unión entre la afición y los profesionales de la tauromaquia en una gala, dicen, que fresca y cuidada hasta el último detalle como el del homenaje al maestro Antonio Chenel 'Antoñete', cuyo eterno lila y oro presidió el escenario de la sala verde del Teatro Canal de Madrid, y también a Diego Puerta o Juan Pedro Domecq.

Era la VI entrega de premios organizada por el Foro de la Juventud Taurina, y entre los reconocidos estaban José María Manzanares, Juan José Padilla, Alejandro Talavante, Ricardo Gallardo, Serafín Marín, Francisco March, Federico Arnás, la asociación Tendido Joven de València, la fotógrafa Josephine Douet o Maximino Pérez.


PS: Y como Bob Dylan ha confirmado su presencia en el Festival Internacional de Benicaàssim y la cosa va de juventud y la Fiesta últimamente se ha dedicado a darle la espalda a ésta y este blog es así de particular, qué mejor que poner Forever young.

se proyecta una gran zona comercial junto a la plaza de toros de valència


Vía :: Levante-EMV | En el solar que ocupa el párking que hay situado junto al pasaje Doctor Serra y la Plaza de Toros de València se proyecta una gran zona comercial desde la iniciativa privada.

El gran solar que se esconde entre la calle Russafa, la calle Castellón y el Pasaje Doctor Serra, en pleno centro de Valencia, será una gran zona comercial a finales de 2014. El grupo Aza, propietario del suelo y del aparcamiento que existe actualmente, tiene previsto invertir más de 25 millones de euros en la recuperación de esta zona, que contará también con una gran plaza exterior de 3.000 metros cuadrados y cuatro plantas de aparcamiento subterráneo con 850 plazas.
[SIGUE]

la feria de fallas... salió a la calle


La Feria de Fallas fue mucho más de lo que sucedió en el ruedo. Si bien lo que hicieron Fandiño, Manzanares o Román o lo que expresaron los toros de Adolfo Martín, Valdefresno, Alcurrucén o Fuente Ymbro fue lo que dotó de sentido a todo, a la salida de cada tarde esperaba el casal de Arte Taurino Tour. La plaza se abría más allá de sus arcos y los aficionados se integraban en su apasionada (más o menos según la tarde) tertulia con los ríos de gente que han recorrido València durante la semana fallera.

Un espacio como punto de encuentro, de cultura y afición, pero también de cañas y amigos abierto a todos. De una manera o de otra muchos fueron los que vivieron la Feria de Fallas porque por el inmejorable punto de la plaza, muchos fueron los que pasaron por el hospitality y estuvieron allí hasta altas horas de la madrugada.

Por la zona VIP también pasaron inmurables caras conocidas antes o después de asistir a cada de toros de Fallas. Pero más que apostar por el glamour, que también, toca darle incetivo al aficionado y sobre todo atraer al curioso, invitarle a que entre a la plaza y asista a los toros. Porque el casal congregó a muchos aficionados, pero cerca del 70% y según a qué horas fue gente que encontraba junto a la plaza de toros de València un espacio ideal para echar un rato con los amigos. Tiempo habrá para pensarlo todo mejor, pero ahora el paso ya se ha dado: la Feria de Fallas y la Fiesta salieron sin ningún tipo de complejos.

26 marzo 2012

carteles de san isidro 2012

Vía :: Mundotoro | Taurodelta ha presentado de forma oficial este mediodía los carteles de San Isidro, la Mini Feria de la Comunidad y de la Feria del Arte y la Cultura, antes conocida como del Aniversario. Innovaciones pocas. El análisis, en otro rato.

PREFERIA 
1 de mayo: Mario Alcalde, Antonio Puerta y Rafael Cerro (Yerbabuena)
2 de mayo: Fundi, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda (Bayones)
6 de mayo: A falta de cerrar: Salvador Vega y posible Oliva Soto y Garibay (Martelilla)

SAN ISIDRO 
10 mayo: Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré (c) (Cortijillo)
11 mayo: Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (c) (Montalvo)
12 mayo: Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hdez. (Terrón)
13 mayo: Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo (Vellosino)
14 mayo: Nov. Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero (Buenavista)
15 mayo: Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (c) (Ventorrillo)
16 mayo: El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño (Montecillo) Prensa
17 mayo: Castella, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
18 mayo: Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio (Manolo González)
19 mayo: Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo (Torrestrella)
20 mayo: El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar (Peñajara)
21 mayo: Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos)
22 mayo: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (Alcurrucén)
23 mayo: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (c) (Juan Pedro)
24 mayo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (c) (Cuvillo)
25 mayo: Nov. Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián (Fuente Ymbro)
26 mayo: Pablo Hermoso, Diego Ventura y Fco. Palha (c) (Espartales)
 27 mayo: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar (Baltasar Ibán)
28 mayo: Gómez del Pilar, Damián Castaño y Alberto Durán (Guadaira)
29 mayo: Julio Aparicio, El Fandi Miguel Ángel Perera y (Ramblas)
30 mayo: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño (Carriquiri)
31 mayo: López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro (Escolar)
1 junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar (Cuadri)
2 junio: José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño (Adolfo)

FERIA ARTE Y CULTURA
3 junio: Bohórquez, Moura hijo y Martín Burgos (Benítez Cubero)
5 junio: Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno)
6 junio: Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo) Beneficencia
7 junio: El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau (c) (Pto. San Lorenzo)
8 junio: Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar (Victorino)
9 junio: El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi (El Torreón)
10 junio: Rui Fernandes, Sergio Vegas y Moura Caetano (C.Huebra)

23 marzo 2012

taurodelta y all sport media alcanzan un acuerdo sobre los derechos audiovisuales para san isidro

Dice así el comunicado:

Taurodelta y All Sport Media han llegado a un acuerdo para la cesión de los derechos audiovisuales de los toreros representados por esta sociedad, que da vía libre a la difusión televisada de los festejos de la próxima Feria de San Isidro. El acuerdo se ha alcanzado esta mañana en una reunión rápida y cordial. Taurodelta concluirá en los próximos días las negociaciones abiertas con Canal Plus para la eventual retransmisión televisada de los festejos de San Isidro.

 PS: Ahora falta el acuerdo con la televisión, Canal + Toros, y que nada venga a desmontar lo dicho como ya ocurriera con la ausencia de El Juli en San Isidro, que primero fue sí y luego no. Por cierto, resaltamos derechos audiovisuales y no de 'imagen'.

22 marzo 2012

una sonrisa como resumen de la feria de fallas e imagen de la fiesta

Una sonrisa es el mejor resumen que puede hacerse de una Feria de Fallas que nació condenada por el ridículo espantoso del G-10, los taurinos y la confusión por unos derechos de imagen, que en realidad son los derechos audiovisuales y un puñado de euros de más o de menos por no saber leer la situación. Una sonrisa, la del novillero Román después de conmocionar toreando al natural. Una imagen de futuro, un par de trending topics con nombres de ganadería gracias a una sociedad interconectada y a la necesaria presencia de la Fiesta en la sociedad de la comunicación. Desde el ruedo mágico del coso de calle Xàtiva o la televisión hasta cualquier punto remoto de la red de redes. Una sonrisa para acabar con el sin sentido de los taurinos y demostrar que la Feria de Fallas fue bastante más que las bullas que pretendieron lastrarla y que la imagen de la Fiesta no es cosa ni de diez ni de veinte ni incluso de las casi 600.000 firmas reunidas con el esfuerzo de unos pocos, sino de muchísimos más.

Sonrió Román y el futuro. Aquella novillada de El Parralejo para el recuerdo y la conmoción de un chaval que no era nadie toreando al natural fueron la mejor imagen de la Fiesta.

Y luego todo lo demás. Manzanares, que con dos series y un monumento de estocada en la suerte de recibir, volvió a poner a todos de acuerdo, aunque pareciese demasiado poco para tan dulce toro de Domingo Hernández. Los arrestos de un Iván Fandiño torerísimo y dispuesto a todo ante la verdad de la casta de dos fuenteymbros. La madurez y torería incubada tras años de ostracismo de un Javier Castaño capaz de deletrear la lidia de un bravo toro de Adolfo Martín. El pellizco de Curro Díaz; el guiño de la suerte a quien no torea nada, como es el caso de David Esteve, y el sistema lo pone con la corrida más seria de todas las Fallas; las ganas de ser de Jiménez Fortes entre una juventud aburrida; o incluso el temple de Sebastián Castella, la capacidad de Alejandro Talavante, la sempiterna zurda de Manuel Jesús 'El Cid' o el público que arrastran los mediáticos porque de ahí a algún buen aficionado se podría sacar. Y cómo no, el ejemplo torero y vital, vacío de todo rencor, de Juan José Padilla.

Todo suma a la hora de pesar una Feria de Fallas que prendió pese a todos los desmanes internos y que si no fue más todavía fue porque la ilusión y la pasión unos y otros la midieron por un puñado de euros que al final no fueron a ninguna parte.

Errores, los de siempre. Sobre todo el de las figuras, que volvieron a tropezar exigiendo un toro a modo, en el límite de lo admitido. Para replatearse la situación de Ponce, que tras 23 años y ningún incentivo, hizo el paseíllo ante la entrada más floja en todo ese tiempo y encima un 19 de marzo. A la crisis le cabe parte de culpa, también a unos carteles confeccionados con prisas y sin remate, a un plantel de figuras con un tirón en entredicho o que por dinero no echaron la pata adelante o a que se compartieron fechas con Castellón y la propuesta torista de allá, para chasco de muchos --que lo sé yo--, ofreció buenos resultados. En València hubo lleno de no hay billetes el día de Padilla, otro al que le faltó muy poco con Ponce y Castella y otro más, más esponjoso, con la mediática.

Llegó el momento de la competencia, de abandonar la comodidad de los feriantes de postín y ofrecer algo más si de verdad se quiere velar por la imagen de la Fiesta. Es decir, ¿veremos a Fandiño con Manzanares o El Juli en alguna de las grandes citas de la temporada o seguirá sin salirse de los esquemas previstos?

Y por acabar con los errores, un recado al palco presidencial falto de criterio y poco oportuno en sus decisiones. Tombolero y al servicio de las figuras, haciéndose el duro y no sabiendo estar a la altura del gran acontecimiento que ha vivido esta Feria de Fallas. Responsabilidad de los del palco es saberse adaptar al carácter del público y la afición de València y actuar como garante del prestigio de una plaza de primera categoría y saber controlar la situación todas las tardes por igual. Y esta feria no lo han sabido hacer. 

El toro no ofreció dudas y embistió: 'Monería' y 'Madroño' de Adolfo Martín, dos o tres y hay quien dice cinco de los jandillas de la mediática, 'Incauto', 'Vejado' y 'Brevito' formaron el triángulo mágico de bravura con el hierro del El Parralejo, 'Lisonjero' de Valdefresno, todo el interés de cuatro o cinco en la de Alcurrucén, 'Amador' de Domingo Hernández, un par de zalduendos o 'Escribiente' y 'Adulador' de Fuente Ymbro. Bien repartido todo y las dudas de cual de todos fue el de la feria. El jurado, manipulado y con falta de personalidad a la hora de conceder los premios gordos, decidió que el adolfo 'Monería', pero  ahí cabía el valdefresno o los dos fuenteymbros o incluso el que desorejó Manzanares de Domingo Hernández.

la ilp a favor de los toros entrega las 587.000 firmas

Las firmas de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la Tauromaquia y para que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural en todo el Estado ya han llegadoal Instituto Nacional de Estadística. Son cerca de 590.000 firmas, suficientes aunque siempre podrían haber sido más.

El aficionado a los toros no se ha visto nunca en la obligación de defender algo que es parte de su identidad, su cultura, su educación y en definitiva su libertad más que asistiendo y empapándose de tauromaquia hasta que en Catalunya en atentado encubierto tras la democracia se optó por exterminarla.

Ha llegado el momento y todas estas firmas son un paso en la reivindicación de la Fiesta de los Toros. El proceso no ha dejado de ser complicado en la organización y la recogida de firmas por parte de un sector en el que cada uno de sus estamentos va muy por libre y, sobre todo, por las amenazas del colectivo antitaurino, que ya ha demostrado sus pocos escrúpulos al ser capaz de atentar contra aficionados, sus domicilios, ganaderías, plazas de toros o incluso tumbas de toreros fallecidos. Por ese motivo, durante todo el tiempo que ha durado la recogida de firmas, éstas han sido guardadas fuera de Catalunya en un lugar secreto que sólo conocían dos personas.

Objetivo conseguido: reunir casi 600.000 firmas para tramitar la ILP Taurina. La Federación Taurina de Cataluña se ha desvivido, por no decir hipotecado



Vía :: El Mundo |

Con el documento que acredita la recepción de las firmas, los aficionados catalanes se dirigieron al Congreso de los Diputados, donde han sido recibidos por su presidente, Jesús Posada, al que le han propuesto que el Congreso declare los Toros Bien de Interés Cultural en España.
El abogado de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Alejandro Gasch, ha manifestado la satisfacción del número de firmas conseguidas y afirmó que del total de rubricas, 150.000 provienen de Cataluña. Es decir, tres veces más de las que consiguió la plataforma Prou en su ILP contra los toros.

Per Catalunya!
Recogida de firmas a las puertas de la plaza de toros de València





21 marzo 2012

una entrevista a javier cañón, por paz domingo

Vía :: Primer Aviso | Titulada 'El hombre que más sabe de toros'. Más que recomendable para todos.

No pertenece al estamento taurino. No es aficionado. No asiste a los festejos taurinos, aunque no los rehúye. “Mi familia es de León. Mis genes se reparten entre la comarca del Esla y la Ribera del Porma, y allí hay poca tradición taurina. Estas cosas de los toros hay que mamarlas”. Sin embargo, Javier Cañón, investigador y catedrático del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se ha convertido en el primer científico en clasificar la genética del toro de lidia y, por tanto, en el mejor conocedor de la información que acumula en sus entrañas. En el año 2007 expuso su estudio Variabilidad genética de la raza de lidia inferida al ADN realizado con un muestreo que abarcaba aproximadamente el 90% de la amplitud genética a partir del cual elaboraba, entre otras, las siguientes conclusiones:
-         “la raza de lidia debería ser considerada como una raza de razas, con una gran diversidad genética entre las unidades genéticas (encastes-ganaderías);
-         “la distancia genética entre encastes es casi tres veces mayor que la distancia que hay entre cualquier pareja de razas dentro del bovino europeo”;
-         y “la forma en que los ganaderos la han gestionado ha hecho de esta raza un gran experimento científico que ha dado lugar a una explosión de familias, líneas o encastes, muchos de ellos en serio peligro de extinción”.

En su opinión, ¿para qué sirven estos estudios genéticos? Creo que ayudan. Fundamentalmente por el hecho de poner a la raza de lidia en un mundo actual. Es algo así, salvando las diferencias, como cuando Peridis realizó unos programas sobre el arte románico. Yo no soy una persona aficionada, ni tan siquiera tengo una formación en la historia de la tauromaquia. Sé genética y nada más. En mi opinión, lo más interesante es que ofrece una información  a la sociedad sobre este  patrimonio riquísimo, y siempre despreciado hasta ahora por todos. Unos por porque consideran que la fiesta no va con ellos, y otros porque sólo se fijan en la fiesta. Cuando hay biología y espectáculo, lo que sucede es que uno se come al otro.


messi histórico una vez más: 234 goles en el barça



PS: No es lo normal que se meta el fútbol aquí. Pero es que estamos contemplando a un futbolista histórico, y lo que le queda.

vídeo del desafío miura vs. victorino en la magdalena de castellón




Vía :: Orocárdeno |

Ultima corrida del ciclo torista y de la Magdalena 2012.
Los toros:
Se lidiaron en primer lugar los toros de Miura.
1º, toro que fue a más durante la lidia(3 varas expectaculares) buen toro, 2º muy deslucido y algo sosote,3º, con mucho poder en varas (tres varas, dos de ellas desde más allá del centro del ruedo) aunque se apagó pronto.
Los tres últimos de Victorino Martín.
El que hizo 4º, fue a menos después de recibir mucha candela en el caballo, 5º, animal bravo, pronto y noble y 6º, que fue muy complicado.

vídeo del desafío miura vs. cuadri en la magdalena de castellón



Vía :: Orocárdeno |

Plaza de toros de Castellón. Bajo mi punto de vista, más de media plaza.
Los toros:
Se lidiaron tres toros de Miura en primer lugar para este segundo festejo del denominado ciclo torista
El 1º, que fue un toro noble y bueno, un 2º, bravo, codicioso,encastado y 3º, muy bravo en varas aunque lamentable acabó pagando el esfuerzo en la muleta.
Primero y tercero fueron aplaudidos en el arrastre y el segundo fue despedido con una gran ovación.
Seguidamente correspondió el turno a los pupilos de Fernando Cuadri.
El 4º, un toro con muy malas ideas y difícil, el 5º peligroso y con muchas teclas que tocar y el 6º,para mi un gran toro y que siempre fue a más. Interesantísimo.
El quinto y sexto fueron ovacionados en el arrastre.
Decir también que todos los animales recibieron ovaciones de salida.

camps 'perxant': "estoy más preparado que nunca..."

Dice que está "más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno".

Pues por el bien de todos, mucho mejor será que no nos lo demuestre. Tiempo tuvo de sobra para hacerlo bien y al final lo hizo rematadamente mal, fatal.

20 marzo 2012

manzanares acapara los premios de la diputación y se olvidan de fandiño

Vía :: Torosvalencia.com |

El jurado taurino de la Diputación de Valencia se ha reunido para fallar los premios oficiales de la Feria de Fallas recién finalizada. El nombre de Manzanares destaca sobre el resto con tres galardones. Alcurrucén, El Parralejo y Adolfo Martín, premiados entre las ganaderías

La nómina completa de premiados es la siguiente::

-Triunfador de la feria: José María Manzanares

- Mejor faena de matador de toros: José María Manzanares

-Mejor estocada de la feria: José María Manzanares

-Mejor rejoneador: Diego Ventura
- Mejor ganadería: Alcurrucén

- Trofeo al mejor toro de la feria: "Monería", de la ganadería de Adolfo Martín
- Novillero triunfador de la feria: Román

- Mejor toreo de capa de novillero: Román

- Mejor novillo: "Vejado", de la ganadería de El Parralejo.
- Mejor banderillero en el mejor par de banderillas: Javier Ambel, de la cuadrilla de Castella.

- Mejor banderillero en la mejor brega: José Manuel Montoliu, de la cuadrilla de Curro Díaz.

- Mejor picador: Pedro Genil, de la cuadrilla de Paquirri.

-Trofeo al mejor toreo de capa de matador de toros: Desierto

comunicado de la federación taurina valenciana tras la fallas


Resaltamos:
- La importante actuación de Vicente Soler en la novillada sin caballos cortando tres orejas, cuando realmente le correspondían cuatro.
- La torería de un Román Collado cuajado y profesional, al que se le negó la oreja que hubiera abierto la puerta grande, cuando la petición era mayoritaria.
- La extraordinaria la novillada de El Parralejo.
- El 5ª toro de Adolfo Martín y la actitud de Javier Castaño, que no quiso los méritos para sí solo y mostró las bondades del cornupeta.
- La lucha contra la adversidad de un Padilla a quien el cincuenta por ciento de visión, no le impidió cortar una oreja a su oponente.
- La continuidad de J.M. Manzanares en la suerte de matar recibiendo, además de su poderío delante del toro.
-Las ganas de Talavante.
-En el día de "las promesas", Iván Fandiño se llevó la tarde.
-Que en la corrida de rejones, se mantenga la terna. Merecido el triunfo de Diego Ventura.
- Cerrando Feria, El Cid vuelve a demostrar que la Puerta Grande está para quienes se la ganan.
Lamentamos:
- Las lesiones de Andy Cartagena y Mariano de la Viña, quienes tuvieron que pasar por la enfermería. 


Y como aficionados:
Lamentamos:
- El festival de orejas que se propició el día 12 en la corrida de los "mediáticos".
- La expectación de Ponce, Castella y Saldivar con los resultados posteriores.- Que por abrir las ferias taurinas de España, Valencia sea la probeta donde se ensayan todo tipo experimentos.
- Que se devuelvan toros sin que aparezca un solo cabestro en la plaza.
- Que hayamos visto la suerte de varas con el picador de puerta, porque el tercero salió corriendo para el burladero (dos veces).
Agradeceríamos
Que desde la presidencia, se mantuviera un criterio igual para todas las actuaciones, y que el mismo se demostrara durante toda la temporada.
Distinguir aficionado de público es muy difícil, pero a los presidentes se les forma para ello.
Celebramos
Que la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas y Aficionados de España), cuya secretaría está a cargo de la Federación Taurina Valenciana, decidiera celebrar su junta anual en Valencia contando con la presencia de las federaciones de Madrid, Aragón y Extremadura.

duro comunicado de la unión taurina de abonados de valència tras la feria de fallas

UNION TAURINA DE ABONADOS DE VALENCIA
NOTA PRENSA FALLAS 2012

Una “feria de dimisiones”, así es como titula la UTAV la recién finalizada Feria de Fallas.
Deben DIMITIR por orden jerárquico:


1º El Sr. Diputado D. Isidro Prieto por permitir esos carteles y por la actuación de las bandas de música y mas sí es verdad que se dirige a la misma desde el callejón. (El día 18 por no haber no había ni director, la responsable de la Diputación dirigía la banda).
2º Los Presidentes por su prepotencia al realizar durante la lidia cambios en la Plaza de Toros de Valencia, al ordenar al picador la retirada en sentido inverso a como se venía realizando y no querer comunicarlo al público con el consiguiente enfado del mismo. Una auténtica provocación. En el artículo 40.4 y 70.1 del reglamento indica que “se tendrán en cuenta los usos y costumbres tradicionales del lugar”. Si se cambian que se anuncie por respeto.
Especialmente debe dimitir el Presidente Sr. Amado por sus actuaciones que han quedado reflejadas con nitidez en las crónicas periodísticas de sus presidencias, algunas muy, muy fuertes. Trofeos en general de distinto peso como ya es habitual.

3º La Empresa, por confeccionar estos carteles que ha llevado a la considerable merma de abonados y público. Por no tener limpia la Plaza alguna tarde. Por dirigir la Banda desde el callejón si se confirma este extremo denunciado por la prensa y por falta de respeto a la categoría de nuestra Plaza en ciertas actuaciones desde el callejón solicitando vueltas al ruedo a algunos matadores que el público no solicitaba.

DESTACAR: A los medios de comunicación que sí han reflejado todas las irregularidades.
Las actuaciones de David Esteve, Román y la novillada del Parralejo y aunque esperado también las corridas de Alcurrucen y Jandilla, Manzanares, Talavante, Fandiño y poco mas.

la cremà... y lo que dieron de sí las fallas 2012


fallas 2012/ vídeo del triunfo de el cid en valència



fallas 2012/ vídeo del festejo de rejones en el que triunfó diego ventura



Toros de Fermín Bohórquez, buenos, nobles y con calidad, de extraordinario juego. ANDY CARTAGENA: Oreja en el único que pudo matar; DIEGO VENTURA: Ovación con saludos, dos orejas y oreja con petición de la segunda; JOAO MOURA HIJO: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

fallas 2012/ puerta grande para el cid en un día de sant josep para la reflexión (y la acción)

Plaza de toros de València, 19 de marzo de 2012. Duodécima de la Feria de Fallas. Toros de San Mateo (1º y 6º), Carmen Lorenzo (2º, 4º y 5º)  y San Pelayo (3º), bajos de presencia, aborregados de tanta nobleza y descastados. Enrique Ponce (silencio y una oreja tras aviso), El Cid (una oreja tras aviso y oreja) y Daniel Luque (silencio en ambos). Cerca de los tres cuartos de entrada (algo más de 6.000 personas)

Para recapacitar, sacar conclusiones y buscar necesarias soluciones. El día de Sant Josep, el de la cremà, la plaza de toros de València presentó una triste entrada. Tres cuartos siendo generosos. Una borregada del Capea, lo que se vio; y una puerta grande con sabor a poco de El Cid, nada más. Si todas fueran así, el año que viene si nadie lo remedia no se alcanza ni media plaza en día tan señalado. Nada que ver con las ilusiones de un chaval al que no hace todavía ni veinte años las tripas se le encogían por vivir una tarde de toros el 19 de marzo, desvivirse por conseguir un entrada y vivir aquellas apreturas repletas de expectativas, ilusiones, faenas grandes y triunfos sonados. De siempre fue el día grande, máxima expresión de la València taurina y su carácter. Y hoy, en 2012, se dio un paso atrás, casi al vacio.

Seguro que Enrique Ponce en sus 23 presencias falleras de forma continuada nunca había hecho el paseíllo ante tan poco aforo. Debería afectarle, como a todos. Esto es consecuencia de múltiples factores que no eximen a ninguno de los principales protagonistas de la Fiesta como responsables. El toreo no puede perder una de sus fechas clave y dejarla tan vacía de ilusiones y emociones. Porque eso era y eso debería ser.

Que la Feria de Fallas se hizo a contrarreloj, que el absurdo enfrentamiento por dinero entre empresas y el G-10, con la televisión de por medio, provoca lo vivido. Que se han confundido derechos de imagen con derechos audiovisuales; que lo primero es cuestión de todos y provocar la situación que presentan unos tendidos con semejante aspecto es una puñalada a la imagen de la Fiesta, un tarde huérfana de ilusiones y emociones con esa impresentable corrida de El Capea.

Sin duda, no fue la de El Capea como el corridón de las Fallas de 2011. Ni punto de comparación. Ésta fue impresentable, sobre todo los tres primeros por sus escasas defensas, y mansa, descastada, aborregada y sin emoción ninguna. Y los que asistieron pocas o ninguna ocasión tuvieron para apasionarse. El ambiente tanto el anímico como el metereológico fue generalmente frío y la salida por la puerta grande del de Salteras no logró maquillar aquello.

Sólo El Cid pareció imponerse a la realidad porque tiene una mano izquierda que sigue valiendo su peso en oro o porque la experiencia es un grado y solventó con una actitud un tanto sobreactuada. Porque había que tener mucha imaginación para hacerle faena al quinto y arrancarle la oreja que le abría la puerta grande. Muy sosón el animal, escasa entrega, ninguna emoción. Sólo la que puso El Cid, que brindó a El Soro --referente de años de ilusiones y emociones, esa que tanto faltó,  por cierto--, y echó rodillas a tierra, se desplantó y, sobre todo, toreó con suavidad y ajuste sobre la derecha para que no se le derrumbase aquello y trazó naturales frágiles y metió la espada de primeras, un tanto trasera la estocada, y adornó aquello hasta el último suspiro del murube del Capea.

Más importancia tuvo la faena a su primero, cuajada por naturales. Noble en exceso, suavón y con cierta clase que llaman ahora y no sobrado de fuerzas. El Cid decantó toda la faena a su zurda y dejó series un tanto breves de naturales marca de la casa. Puros, con la suerte cargada, largos, enganchados dejando la muleta en la cara muy rastrera e imprimiendo mucho temple. Luego vino el arrimón, otro espadazo, el aviso, un descabello y el premio.

El Cid abría la puerta grande de València, la comparación con la de Fandiño del día anterior ni falta hacía. Lo mejor de todo esto es que El Cid, como miembro distinguido del G-10, volverá a València el 12 de mayo con una de Victorino, y eso es otra cosa.

El resto tuvo poca luz. El aborregamiento y poca casta del primero no dio opciones. Ponce, noticia, no alargó aquello hasta el aviso. Un trasteo que le brindo al delantero del Valencia CF, Roberto Soldado. Por cierto, un relflexión en voz alta que ya soltamos, más o meos en forma de tuit al ver los tendidos: algo falla cuando se apuesta por el glamour, si es que Soldado es glamour, para reforzar la imagen de la Fiesta y al mismo tiempo se comprueba la desbanda del aficionado.

Si le caería un aviso a Ponce en el cuarto y antes de entrar a matar incluso. Fue el cuarto algo más de toro, más seriecito por delante, pero igual de insulso. A este le cortaría una oreja. Faena fácil, correcta, sin emociones y rematada de espadazo. Ligera y con un apretón de mitad para adelante no resultó. Faltaron las poncinas, no salieron. Entró la espada, se llegó a pedir la segunda, el público buscaba cualquier excusa para volverle la cara a la tarde, por un momento pareció que se la regalaban. Al final reinó la cordura y la cruda realidad. Una oreja y sigue el mal fario de Ponce en València.

El cuarto se llamó 'Romerito', nos acordamos del maestro Antoñete y de lo triste que se pondría allá en el reino de los buenos toreros al ver cómo fue: manso y sin entrega, con un feo trote cochinero. Toro de media altura, la que le imprimió Daniel Luque, y mirón. Sin profundidades y muy al hilo, le hizo faena. Tras la estocada baja y atravesada hubo escasa petición y luego silencio. Todo un detalle. El sexto, precioso de hechuras, guapo de verdad, resulta que reunió lo peor de todos. Luque trató de justificarse. No había nada más.


PS: Se desmonteró Alcalareño en quinto. Nos acordamos también de Montoliu.

fallas 2012/ diego ventura por la puerta grande

Foto :: Rullot

Vía :: Torosvalencia.com |

Toros de Fermín Bohórquez, buenos, nobles y con calidad, de extraordinario juego. ANDY CARTAGENA: Oreja en el único que pudo matar; DIEGO VENTURA: Ovación con saludos, dos orejas y oreja con petición de la segunda; JOAO MOURA HIJO: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

fallas 2012/ vídeo de la tarde los fuente ymbro y el triunfo de iván fandiño



19 marzo 2012

fallas 2012/ así se tiró a matar iván fandiño

La escena de la estocada al quinto de Fuente Ymbro. Así se tiró a matar Iván Fandiño para que no le escapase el triunfo en València: con toro, cuerpo y alma...




fallas 2012/ hace veinte años ya...

El gran y siempre recordado Manolo Montoliu se desmonteró por última vez en València hoy hace 20 años ya. Cómo ha pasado el tiempo y cuánto emociona ver tanta torería.



fallas 2012/ iván fandiño, el triunfo del valor frente a la casta de dos 'fuenteymbros'

Plaza de toros de València, 18 de marzo de 2012. Décima de la Feria de Fallas. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y encastados. Los mejores segundo y quinto. Diego Urdiales (vuelta al ruedo tras aviso), Iván Fandiño (oreja tras aviso y oreja) y David Mora (palmas tras aviso y silencio tras aviso). Unos tres cuartos de entrada (unos 6.500 espectadores

No hay pastueños en Fuente Ymbro. Al contrario, casta y una aspereza difícil de mandar, exigente. Pero para no mentir, hay que decir que salió uno en quinto lugar, y en principio reseñado como sobrero, que tuvo entrega, franqueza, casta y emoción: lo que se espera de Fuente Ymbro; y otro más en segundo lugar así, pero más elevado. El total, de esos que piden las pilas bien puestas y a tope de batería, una mentalidad despierta, ideas frescas y capaces. Por eso Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora componían uno de los carteles de las Fallas y no otros ni había por aquí nadie del G-10 o similares. Y Fandiño, por elevar el listón de la entrega hasta límites insospechados, redondeó el triunfo saliendo por la puerta grande de València.

El quinto, que se llamaba 'Adulador', salió porque un jabonero fue un invalido y se corrió el turno y a Fandiño le compuso el lote de la tarde junto a 'Escribiente', toro encastado y con muchos pies.
Y al final resulta que el reseñado como sobrero era el de mejores hechuras, expresión y contenido. Un toro al que Iván Fandiño ya sintió de capote. Era otra cosa, prácticamente como cielo y la tierra, otro son, comparado con los cuatro capítulos anteriores.

Bajo el toro, el más bajo de un conjunto engallado, y como tal descolgó sin aristas que pulir, más que la de aguantar la embestida abajo y con mando llevarla y rematarla.

Un Fandiño tremendamente dispuesto se entregó a tal cometido. Por alto el comienzo, firmes las plantas y mayor ajuste imposible. Sobre las rayas, en unos terrenos que ni para ti ni para mí, rompió el toro por el derecho, muy intenso y con esa preclara entrega.

Desde el inicio hizo o intentó el toreo, que surgió siempre cuando la muleta la dejó adelante y enganchó la embestida, larga, en la profundidad del muletazo. A más siempre. Emoción y valor a raudales. El toro ponía su entrega, pero también medía. El viento, inoportuno toda la tarde, seguía molestando. Los sentidos había que ponerlos todos en aquello. El toro apenas perdonaba que la muleta se quedase retrasada. Atragantados los naturales: una colada, varios enganchones. La casta del animal era de esas que te come el terreno y que hay que saber encauzar y vaciar. Por eso la importancia de las dos series siguentes sobre el pitón del toro, el derecho. Ligadas, templadas, largas de cinco y seis y el de pecho llevadas muy atrás y aguantando cada muletazo, sus tiempos y mandando. Las mondeñinas finales no retrocedieron un ápice ante la embestida por la faja y la estocada...

La estocada fue una temeridad o la más absoluta entrega por no dejar escapar --como ya le pasó en Castellón-- el triunfo. Perfilado prácticamente al pitón contrario, se volcó con todo, alma y cuerpo, sobre el morrillo hasta ser encunado y sufrir una voltereta no sin antes dejar un espadazo defectuoso arriba. De conmoción esa forma de tirarse a mata. De impacto, de un valor, además de un concepto, de esos que invita a seguirlo allá donde vaya, justo como pasa con uno que todos sabemos. Solo que a Fandiño habría que crearle ese halo.

El triunfo Iván Fandiño empezó a fraguarlo con 'Escribiente', un torrente de casta. Fue el de menor pesaje, pero uno de los que lució mayor trapío y seriedad. Agresivo, con muchos pies. El arranque con el cambiado y tres más, ya le dejaron la taleguilla teñida de rojo al de Orduña. Prueba de que el arrimón había sido serio. Siguieron tres series en redondo ofreciendo distancia. Pronto y espectacular el toro, hubo, desde el valor, más emotividad que mando. Esto vendría luego, al natural, tras librarse al primer intento de una colada seria y luego de otra por un error de colocación. Con la zurda sí que le largó la tela abajo, ligó y le imprimió otra velocidad a la embestida, y así en tres series que dieron peso a una faena rematada de espadazo algo trasero y tendido.

Diego Urdiales se cruzó con los más áspero y brutos de Fuente Ymbro. Lo contrario del toro pastueño. De gaita arriba y dura y correosa embestida. Muy cara. Y, además, es que si ya se defendían, más lo hizo el primero por lo flojo de atrás que estaba. Se lo pensaba mucho antes y por abajo no dio dos seguidas.

El cuarto tuvo más poder y una embestida en dos tiempos. Si metía la cara, el rematé surgía violento. Como un puñetazo al aire, a la muleta si es que la alcanzaba. La virtud de Diego Urdiales estuvo en la firmeza, el aguante pese a todo y el viento, que no dejó de molestarle en sus dos lidias. Exacta la colocación y el trato. Por encima del primero --vuelta al ruedo-- y muy meritorio ante el cuarto.

Por su parte David Mora, si claro queda que no tuvo el lote, poco llegó a corregirle. No sumó al hacer las cosas a favor del toro, sino todo lo contrario. Manso y rajado el tercero, aculado en tablas, David Mora no consiguió convencerle en sus  terrenos. Y cuando vio que el sexto también descubría sus querencias entregó las cartas pronto.

David Mora se jutificó entrando en quites, los mismo que Fandiño. Lo que pasa es que el vasco acabó llevándose el lote y la tarde le cundió mucho más haciendo todo a favor del toro.



PS: La tarde ya fue buena de por sí por compartirla junto a Paco Aguado, a quien tuve que conocer y bien en mitad del Atlántico, y reencontrarnos.

18 marzo 2012

fallas 2012/ toros de fuente ymbro para el cartel de la feria

Vía :: Torosvalencia.com |

Los toros de Fuente Ymbro que protagonizarán el décimo festejo de las Fallas ya han sido sorteados por las cuadrillas y autoridad y enchiquerados en los corrales de la plaza de Valencia.

El encierro, muy parejo de hechuras y bien presentado, se compone de cinco toros y uno jabonero. Serán estoqueados a partir de las cinco de la tarde por los diestros Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora.

El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 113, "Ibicenco", negro, 530 kilos, será estoqueado por DIEGO URDIALES

2.- Número 181, "Malasombra", jabonero, 536 kilos, será estoqueado por IVÁN FANDIÑO

3.- Número 155, "Previsor", negro bragado, 529 kilos, será estoqueado por DAVID MORA

4.- Número 68, "Hurón", negro mulato, 516 kilos, será estoqueado por DIEGO URDIALES

5.- Número 110, "Escribiente", negro mulato, 474 kilos, será estoqueado por IVÁN FANDIÑO

6.- Número 147, "Vivaracho", negro listón, 501 kilos, será estoqueado por DAVID MORA

Los dos sobreros corresponden a la ganadería titular:

1º Sobrero:  Número 60, "Adulador", negro bocidorado, 527 kilos

2º Sobrero:  Número 133, "Sacacuartos", castaño oscuro, 473 kilos

josé miguel arroyo

Hoy es necesario hacerse con el XLSemanal. Viene un anticipo de lo que será el libro autobiográfico que sale el próximo 20 de marzo: 'Joselito, el verdadero'.

[...] Extrañamente, aunque era un macarrilla de la calle, apenas me costó adaptarme al sentido espartano de aquel aprendizaje. No sé si porque sabían sacar lo mejor de mí o porque yo empezaba a ver que ese podía ser un buen camino para salir adelante, pero fue así como me domaron y me pulieron.

magdalena 2012/ vídeo del desafío entre cuadri y victorino en castellón

Más de uno tendrá que inventar su discurso para tapar que el primer desafío torista de la Magdalena con Victorino y Cuadri surtió efecto y la plaza de toros de Castellón se llenó en la mitad o más de su aforo con un cartel en el que estaban anunciados Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar, que no son ni mucho menos del G-10 ni tienen especial cartel en La Plana. Hubo emoción, casta, bravura, lidias más o menos completas sin simulacros y, además, unas cuantas orejas y puertas grandes.




Vía :: División de Opiniones | Paco Montesinos estuvo allí y nos lo cuenta desde su blog.

Interesante fue la 1ª corrida de desafío ganadero entre los victorinos y los cuadris, sobre todo por estos últimos tres encastados toros muy grandes de presentación aunque algo pobres de cara, siendo bravos los dos primeros en los caballos, donde les arrearon estopa y pudieron aguantar el resto de la lidia. Buen momento en el que se encuentra los de Trigueros, para seguirlos.
Los albaserradas fueron más nobles (1º) o se dejaron estar (2º, 3º), van perdiendo picante y los productos del de Galapagar cada vez se están quedando más descafeinados, ni son de los buenos ni son de los malos, ni chicha ni limona.

manzanares regala 20 muletas a los alumnos de la escuela de tauromaquia de valència

Prácticamente pasó desapercibido el detalle: a José María Manzanares el pasado viernes no lo sacaron a hombros de la plaza de toros de València los capitalistas como es costumbre, lo sacaron varios alumnos de la escuela de tauromaquia.

Y como 'pago' por los servicios prestados, José María Manzanares ha regalado 20 muletas a la escuela. Así lo confirmaron los alumnos ayer.

Ahí van unas fotos de la salida a hombros.




fallas 2012/ vídeo de la tarde con toros de zalduendo y ponce, castella y saldívar en el cartel



17 marzo 2012

fallas 2012/ conjunto vacío

Plaza de toros de Valencia, 17 de marzo de 2012. Novena de la Feria de Fallas. Toros de Zalduendo de correcta presentación, mansotes y bajos de casta, el segundo recibió palmas en el arrastre; para Enrique Ponce (silencio tras aviso en los dos), Sebastián Castella (ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso) y Arturo Saldívar (silencio tras aviso en los dos). Lleno (cerca 11.000 espectadores)

Las circunstancias dejaron la tarde hueca. Como envasada al vacío, sin vía de escape para el conjunto total, que quedó sumido en la incertidumbre sembrada por unos zalduendos que ni sí ni no y una terna de espadas que no acabó de concretar sus actuaciones, unas mejor hilvanadas que otras, ni tampoco concluírlas conforme cuando parecía obligado.

Por ejemplo, llega Ponce a no estar hecho un pinchauvas con el primero y a lo mejor habría cambiado el signo, espoleando todo lo demás. El que abrió plaza fue un amplio, hondo y enmorrillado zalduendo llamado 'Autor'. Requetemanso: corretón, sin fijeza, lanzando coces al peto en su huída; que planteó la duda de si Ponce lograría aquello de meterlo en vereda.

El comienzo por abajo, y no. Se posicionó el toro fuera de las rayas y tampoco. Frente a toriles, menos. Y en terrenos del dos, de rayas para adentro y en redondo, vino aquello: uno, otro, se quiere ir, pero vuelve, y el siguiente a favor de querencia, el paso adelante y ya no hay más que muleta. Le liga dos, vuelve a ganar el paso y el manso ya estaba convecido. El terreno lo había propuesto el toro --pegado a tablas--; la dirección a tomar, un Ponce que volvió a dictar una lección de mando sobre ambas manos. Que hubo mando y somentimiento y sujección en el toreo en redondo y al natural se demostró cuando le largó dos molinetes y el toro seguía con ganas de poner distancia de por medio. Pero muleta, mucha muleta vio 'Autor'. Luego dos pinchazos, otro hondo y dos descabellos tras aviso dejando aquello en un sinsabor.

Pero es que si Castella culmina con un espadazo la buena faena a su segundo, el signo podría haber cambiado también. Discreto el toro en los primeros tercios y sin demostrar grandes condiciones. Arturo Saldívar fue atropellado en el quite por chicuelinas y en el desplante posterior. Saldívar empezaba a demostrar que no iba a tener su tarde.

Pero Sebastián Castella sacó un reposo y un temple clarividente. El incio fue sentado en el estribo, se lo sacó con sentido afuera y empezó a construír la faena. El temple de las telas contribuyeron al del toro, que se tenía que llevar cosidito y sin brusquedades. Castella no atacó hasta que fue necesario. En redondo lo mejoró Castella y al natural tuvo mejor expresión. El desarme en la primera serie a izquierdas fue un borrón cuando mejor le dejó la tela, muy baja, y se preveía un pedazo de natural. El arrimón con todas las consecuencias supuso la culminación de una faena plena de sentido y rubricada de media y dos descabellos tras aviso que dejaron la cosa con sabor a menos: una ovación.

Y si Ponce y Castella habían demostrado los motivos de su sitio en esto, Saldívar se situó a años luz. Muy espeso, no solventó las incorrecciones del brusco tercero. Toro con poca fijeza y signos de manso. Incómodo, soltaba la cara a mitad del muletazo y Saldívar no aportó para corregir aquello sino que, al contrario, lo empeoró con un enganchón tras otro y así, tras tragarse alguna que otra recalada, llegó a escuchar un aviso tras dos pinchazos y bajonazo.

Lo que son las cosas. Si aquella tarde de tremenda expectación del 23 de julio en que reapareció José Tomás en València Saldívar sorprendio y triunfó, esta vez apareció ofuscado y por debajo de unas circunstancias con mucha menos presión. Lo corroboró en el sexto, un toro estrecho de sienes y bajo de presencia que regaló medio centenar de embestidas que ni por esas supo ordenar y argumentar en su muleta. Primó la vulgaridad y la acumulación de pases sin sentido hasta escuchar el aviso.

Porque avisos sonaron hasta seis, uno por toro, y Ponce y Castella en los toros cuarto y quinto los escucharon bastante antes de montar la espada.

Muy bajo de cruz, de presencia, casta y fuerzas fue el cuarto. Ponce insistió por activa y por pasiva, pero la flauta con el hierro de Zalduendo no sonó, sino que se vino abajo y cada vez más abajo. De agarrar la estocada habría tocado pelo, pero un pichazo previo a un buen espadazo dejaron claro la poca consistencia de aquello y la cosa quedó en silencio.

Exigente y molesto fue el quinto, tapado por tener las puntitas hacia arriba. Y a la hora del quite, otra voltereta para Saldívar. De embestida rebrincada, Castella primero se acopló y luego lo acabó templando en otra faena larga y meritoria a un toro que no dejó de protestar. Dejó una casi entera trasera y atravesada que necesitó de un descabello. Hubo petición que no llegó a mayoría y dio la vuelta al ruedo.

Javier Ambel se desmonteró tras parear al segundo.