07 septiembre 2009

la plaza de toros de valencia sale* a concurso

Reloj de la plaza de toros de Valencia

La Diputación de Valencia y el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, han sacado adelante sus intenciones: no renovar por el año que quedaba de prórroga a la empresa Servicios Taurinos Serolo SL y sacar a concurso la gestión de la plaza de toros de Valencia.

Las razón, que no se puede conceder un prórroga de un año más por "imposibilidad legal", según la nota de prensa publicada por Diputación. Los motivos, las obras a las que será sometido el coso de la calle Xàtiva, que todavía están sin concretar, y el tira y afloja de las relaciones entre Serolo y Diputación.

Un circo todo que ha venido costando más de un millón euros, dinero que la empresa, por canon, paga a la Diputación que preside Alfonso Rus, y que no recibirá ya el año próximo. Así que habrá nuevo pliego que esperemos que se sacuda los errores del último, que más que un concurso fue un subasta en toda regla y que exista limpieza, luz y taquígrafos. Pero todo eso será ya más complicado: anoche el programa Los Toros por boca de Manolo Molés ya se anticipaba la que podía ser la noticia de la semana. Y con eso en el aire, hoy se han sucedido las notas de prensa.

Primero era Serolo, quien se adelantaba a confirmar que tenía cerrado a José Tomás para la Feria de Fallas de 2010 y anticipaba que ya trabajaba con vistas a la próxima temporada al frente de la plaza de toros de Valencia con esta nota de prensa:

La empresa concesionaria de la Plaza de Toros de Valencia, Servicios Taurinos Serolo SL, ha anunciado hoy la presencia de José Tomás en la Feria de Fallas 2010 “como adelanto de las negociaciones que ya hemos cerrado dentro de la preparación de la temporada que viene”. Según la junta directiva de la firma gestora del coso de Monleón, “el diestro de Galapagar toreará en Fallas con Serolo al frente de la Plaza de Toros de Valencia cumpliendo el quinto año de gestión para el que invertimos cuando firmamos el pliego de condiciones”.

Precisamente, la junta directiva de Servicios Taurinos Serolo SL está a la espera de conocer por cuál de las dos vías acordadas con Alfonso Rus el pasado 7 de julio ha de atenerse para hacer efectivo su quinto año al frente de la Plaza de Toros de Valencia, “ya sea a través de la renovación automática de la prórroga o mediante la renegociación del canon que Serolo paga a la institución provincial (más de 4 millones de euros en los últimos 4 años), tal y como acordamos hace dos meses con el señor Rus”.

Temporada 2010
A expensas de que la Diputación de Valencia confirme por cuál de esas dos vías ha de ceñirse Serolo, la empresa concesionaria ya ha comenzado a preparar el ciclo taurino de 2010 en Valencia. La junta directiva de Serolo insiste en que “no queremos hipotecar la calidad de la Fiesta, por eso hemos tomado la iniciativa de preparar los mejores festejos taurinos que pide el aficionado valenciano más exigente, con la presencia confirmada de José Tomás”. En esta línea, Serolo subraya que su objetivo es “conseguir que la de 2010 sea aún mejor si cabe que la exitosa temporada 2009 vivida en la Plaza de Toros de Valencia”.


Y esta tarde, Diputación daba la noticia --de la no concesión de la prórroga y nuevo concurso-- en la que el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, se erigía como gran protagonista tras una reunión mantenida con Alfonso Rus y los responsables de Servicios Taurinos Serolo:

El diputado provincial de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, ha anunciado hoy que la Corporación ha iniciado los trámites para sacar a concurso público la adjudicación de la Plaza de Toros de Valencia en los próximos meses, cumpliendo con los criterios de publicidad y concurrencia, para desarrollar las ferias taurinas de 2010.

Prieto ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida esta mañana en Presidencia de la Diputación de Valencia a las 12:00 horas con los representantes de Serolo -- Sebastián Rodríguez, Carlos Rodríguez, Vicente Barea y Juan José Tebar--, para transmitirles la imposibilidad legal de una nueva prórroga con la empresa.

Así, en un encuentro en el que también han estado presentes los miembros del Servicio Jurídico de la Diputación de Valencia, el diputado provincial ha valorado "muy positivamente" la gestión realizada por la empresa Serolo durante los últimos años, al tiempo que ha destacado que Serolo ha cumplido escrupulosamente sus relaciones contractuales con la Diputación desarrollando de manera óptima sus obligaciones en el ámbito taurino.

Tal como se ha informado, el contrato con Serolo no se puede prorrogar por motivos jurídicos inherentes al mismo. Cabe recordar que la Diputación de Valencia ya prorrogó esta contrata por un año para la temporada 2009 y que las condiciones contractuales existentes no pueden modificarse; hecho por el cual la institución provincial no podría disponer del coso taurino con la disponibilidad necesaria para ejecutar las obras previstas para 2010.



*AÑADIDO A LAS 0:36 DEL 8/09/09: Como que no hay comunicación oficial, sólo una nota de prensa que dice "la Corporación ha iniciado los trámites", a estas horas lo mejor es decir que la plaza de toros de Valencia podría salir a concurso. Y otro asunto es ¿por qué ahora "el contrato con Serolo no se puede prorrogar por motivos jurídicos inherentes al mismo"; y a principios de año sí se pudo modificar ese contrato, concretamente en el apartado de la televisión rebajando el cánon por las retransmisiones del 35% al 9% para así facilitar que las cámaras diesen en pago por visión las Fallas, algo que al final no llegó a acuerdo ninguno?

¿No parece casualidad que la SER amague con la exclusiva la víspera, que el contrato si pudiera modificarse en el apartado de la televisión, que ahora no se pueda modificar y que la plaza pueda salir ahora a concurso?

Además, si la plaza va a sufrir unas todavía no concretadas obras de remodelación la temporada próxima, por cuánto saldrá la plaza a concurso ¿por un año?

No hay comentarios: