27 junio 2013

la feria de albacete: manteniendo el tipo

Hoy se han hecho públicos los carteles de la Feria de Albacete. La mejor y más consolidada feria en plaza de segunda categoría, una de las seis o siete principales de la temporada. Una de las más fiables en taquilla tras Pamplona o San Isidro. Lo de Albacete no es moco de pavo. Sale el toro con una seriedad por encima de la media y además parece que están todos y casi todos.

Mantiene el nivel, aunque con puntualizaciones. Entran las novedades, pero para no variar, no hay interrelación con los que lucen estatus de figura, no vaya a ser que alguna silla se mueva. Es decir, unos van por un lado sin nadie que les torpedee el paso y el futuro se abre camino por vías más angostas. Y, por quejarse de algo, donde parece flojear es en el excesivo localismo ganadero. Pero hay variedad suficiente, aunque se echa de menos la de Adolfo Martín, habitual en los últimos años.

Del 8 al 17 de septiembre van seis corridas de toros, un festejo mixto, dos novilladas y una de rejones. Hacen doblete El Juli, Castella y Perera.

Estos son los carteles:

Domingo, 8 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alberto Aguilar, Joselito Adame y Rubén Pinar.

Lunes, 9 de septiembre. Novillos de Martínez Pedrés para Ángel Olmo, Filiberto y Álvaro Lorenzo.

Martes, 10 de septiembre.
Mixta. Dos toros de Hnos. Sampedro para Hermoso de Mendoza  y cuatro de Daniel Ruiz para El Juli y Miguel Ángel Perera.

Miercoles, 11 de septiembre. Toros de Samuel Flores para Javier Castaño, Manuel Escribano y Sergio Serrano.

Jueves 12 de septiembre. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Juan José Padilla, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Viernes, 13 de septiembre. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Sabado, 14 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo, 15 de septiembre. Toros de San Mateo y San Pelayo para los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

Lunes, 16 de septiembre. Novillos de Alcurrucén-El Cortijillo para Alberto Pozo, Sergio Felipe y Martín Escudero.

Martes, 17 de septiembre. Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella.


PS: No se puede presentar una feria como la de Albacete y pasar a los medios una foto semejante, que ya ni cumple los peores tópicos taurinos, sino que más bien parecen estos cinco, cinco enterradores mostrando el acta de defunción de a saber quién en medio del velatorio.

http://www.plazadetorosdealbacete.com/getfile.php?fr=portalcontenidos/60/imagenes/getfile_php.jpeg

24 junio 2013

fogueres 2013/ probablemente, la faena del año de perera

Se ha montado la mundial y con razón. Perera hizo ayer en Alicante, probablemente, su faena del año y el tipo del palco se empeñó en no concederle más de una oreja. Por mero afán de protagonismo. Ya se retrató el pasado viernes cuando presidió la novillada de Fuente Ymbro abusando de poder, pero doblegándose ante los poderes fácticos del callejón para conceder un indulto, que por muy merecido que fuese, no debería haber concedido tirando de manual.


Pero que lo de Perera ayer eran dos orejas, seguro. Por como el poder de inicio doblándose, mandando en la embestida, o por como fue el toreo en redondo: reunido, ligado y muy largo. También al natural así. Y por la traca final ya metido entre los pitones y prácticamente inverosímil en los mismos medios por donde fue capaz de pasarse una embestida ya totalmente entregada. La estocada, más de media fue suficiente para las dos orejas Pero el presidente fue feliz en sus trece.

22 junio 2013

carteles finalistas para la aste nagusia 2013 de bilbao

Siguiendo con la tradición, aquí están los carteles finalistas para anunciar la Aste Naguisa 2013 de Bilbao. Aquí los presentamos según nuestro orden de preferencia. Avisamos que solemos acertar.

¡Votad!

http://www.bilbao.net/castella/astenagusia2013/carteles_finalistas/05g.jpghttp://www.bilbao.net/castella/astenagusia2013/carteles_finalistas/02g.jpghttp://www.bilbao.net/castella/astenagusia2013/carteles_finalistas/01g.jpghttp://www.bilbao.net/castella/astenagusia2013/carteles_finalistas/06g.jpghttp://www.bilbao.net/castella/astenagusia2013/carteles_finalistas/04g.jpghttp://www.bilbao.net/castella/astenagusia2013/carteles_finalistas/03g.jpg

'sacacuartos' ya está listo para regresar al campo

Con el hierro de Fuente Ymbro, le tocó su lidia, como toca la lotería, a Borja Álvarez.
el suceso de la tarde con el indulto del castaño oscuro 'Sacacuartos', que cantó muy prontó sus excelentes condiciones. Borja Álvarez demostró firmeza de plantas y capacidad para templar y conducir embestidas y acusó un exceso de velocidad de más y falta de forma estética a la hora de hacer el toreo. Pero con lo primero tuvo más que sificiente para disfrutar del premio gordo de un novillo de tranco excelente y temple especial, prácticamente desde salida. De tercio de varas discreto, la duración del animal, y sobre todo sus forma de embestir humillada permitió a Borja Álvarez incluso abandonarse.


fogueres 2013/ indulto de un novillo de fuente ymbro y borrachera de toreo de román

Cuando se provocó el indulto de 'Sacacuartos', número 201, con 442 kilos según la báscula, la novillada que había inaugurado la Fira de Fogueres 2013 ya por entonces había disparado fuego a discreción y la plaza de toros de Alicante había contemplado excusas suficientes como para encenderse cual hoguera de pasión. Más que nada por un Román que abría plaza al tiempo que debutaba en la millor terreta del món y sin más se permetía emborracharse de toreo con una suficiencia insultante y casi sin darse tregua. O luego ese indulto, ese novillo, con el que le tocó la lotería al local Borja Álvarez, que se fue por la puerta grande junto a Román.

 
Foto :: Vigueras (Aplausos)

Lo que sucedió fue en parte gracias a una novillada de Fuente Ymbro de nota, con tres novillos de lío, y ocurrió pese a un palco que desmostró ineptitud y afán de protagonismo a partes iguales. Si a Román le robó la segunda oreja ganada a ley de su primero, luego casi que le regaló la oreja del cuarto, y al tercero lo acabó echando a los corrales manejando la lidia a su antojo desde el palco y dejando en evidencia su falta de criterio, para después entregarse al paripé orquestado desde el callejón y que acabó por provocar el indulto del excelente 'Sacacuartos'. Por cierto, era el mismo presidente al que Morante el año pasado le lanzó unas gafas.

Román fue por delante del público, del palco y de todos. De primeras, el quite que se marcó, echándose de un lance el capote a la espalda, las gaoneras firmes y ajustadas, el remate y la larga rodillas en tierra fue de impacto, pero demasiado para un público que todavía no había pillado cacho. Novillo bueno, noble, de pitón derecho algo suelto y un izquierdo de nota. Román se ajustó al inició, tragó el derecho, lo ahormó a los vuelos y con la zurda que vale un potosí ligó los naturales, y más que eso: los telegrafió. Esa facilidad que tiene de templar a izquierdas, de rematar y de dejar la tela donde volver a traerse la embestida ayuda a paladear cada natural antes de que empiece.

Román se emborrachó literalmente de toreo en una faena que fue a más hasta que exprimido el toro acabó por rajarse. Faena maciza, inspirada, repleta de detalles --poncina incluida rematada de soberbio cambio de mano--, y arrollando, como debe ir un novillero: al intentar una arrucina llegó la voltereta y luego al lograr un estocadón que dejó al animal sin puntilla, otro volteretón. Era de dos orejas cantadas a clamor. Pero el del palco, que no ve según Morante, quedó por detrás, concedió solo una y llegó tres toros después a reconocer el triunfo de un Román que anda por el futuro.

El triunfo lo afianzó de arrimón con un cuarto áspero, rajado y con genio, que desmontó al picador de primeras y derribó al segundo encuentro. No volvió la cara y se impuso en terrenos comprometidos, y pese a matarlo de bajonazo, se le concedió la oreja que le habían birlado del faenón al primero.

Luego vino el suceso de la tarde con el indulto del castaño oscuro 'Sacacuartos', que cantó muy prontó sus excelentes condiciones. Borja Álvarez demostró firmeza de plantas y capacidad para templar y conducir embestidas y acusó un exceso de velocidad de más y falta de forma estética a la hora de hacer el toreo. Pero con lo primero tuvo más que sificiente para disfrutar del premio gordo de un novillo de tranco excelente y temple especial, prácticamente desde salida. De tercio de varas discreto, la duración del animal, y sobre todo sus forma de embestir humillada permitió a Borja Álvarez incluso abandonarse. Faltó mando por el izquierdo, por donde se coló.  Pero sobre la mano derecha los muletazos fueron cientos. Le faltó concreción en los remates. Cada tanda la cerraba con de tres a cuatro remates, lo que restaba claramente palmas y esa ebullición necesaria en el público.

 
'Sacacuartos' tomando la muleta de Borja Álvarez.

Pronto e incansable, la escena del momento en el que le revelan al chaval la posibilidad del indulto de 'Sacacuartos', la cara de sorpresa de Román como testigo directo al enterarse del plan, y lo que siguió fue toda una maniobra orquestada. La carrera de Borja Álvarez para alegrar al animal, la provocación, las embestidas inagotables y a distancia, el presidente que se hace de rogar, la voltereta sin consecuencias y en ese instante el pañuelo naranaja asomando.

Borja Álvarez, que cortaba las dos orejas simbólicas, antes había demostrado escaso bagaje con el buen segundo hasta que le duró la raza.

Lama de Góngora no tuvo el lote. El tercero bis tuvo poco celo, poca casta. Puso el novillero solvencia y temple. El sexto tuvo mayores opciones partiendo del esfuerzo y la lucidez. Ahí se ahogó Lama que veía que la tarde se le iba. Además, con la espada mal.

La novillada encendió luces al futuro en el inicio de Fogueres 2013. Para acompañar supo a poco el un cuarto de entrada, pero la casta de los Fuente Ymbro y un arrollador Román son un buen efecto llamada. Mañana hay celebración de pasado: los 10 años de alternativa de José María Manzanares; como irá más gente, que les cuenten que el futuro se vio la víspera.

21 junio 2013

un pregunta que obliga a una profunda reflexión

Como si nada @Alcobendas82 desde su blog Banderillas Negras planteó una pregunta, la siguiente:


¿Sería posible un Céret en España? El post viene acompañado de datos objetivos: los carteles de toros y toreros para el próximo julio, el aforo de las arenas ceretanas, una foto para entender el trapío habitual que se lidia en el municipio pirenáico de la Catalunya Nord y los precios, altos, acorde con el espectáculo ofrecido: 40 euros la entrada más barata. 

La reflexión no debe partir de si Céret es la solución o es un ciclo que se deba importar, y caer otra vez en las etiquetas del torismo y demás memecez, no. Lo que debe provocar la pregunta es la reflexión sobre la dirección totalmente opuesta que ha tomado el producto que aquí se ofrece. Que son filosofía opuestas. Mientras una propuesta busca la radicalidad, otra, la de aquí, busca la fácil digestión. La reflexión y la tormenta de ideas que podría generar el debate sería más beneficioso de los que podamos creer. Pero el sector y su falta de autocrítica pasarán por aquí haciéndose los despistados. Como si los viera.


PS: ¿Regeneración o cachondeo? titulé un artículo hace un par de años.

... ante la ausencia de autocrítica del sector, el aficionado clama por una regeneración de la fiesta desde sus mismos cimientos, pero siempre con un respeto total a la liturgia y verdad que la envuelve. Propone eso, o en cambio seguir por el mismo camino y a la fiesta la seguimos tomando como mero cachondeo de folklore y pandereta.


PS: Bon estiu a totes i tots!

el proyecto de la academia de las artes y cultura de la tauromaquia en el albero de la cadena cope

A partir del minuto 25 del programa El Albero (20 de junio de 2013) hablamos del proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia.



PS: Agradecer a Sixto Naranjo la oportunidad que nos ha dado.

20 junio 2013

vida y muerte de josé gómez ortega: una joya histórica, una enciclopedia taurina

Vía :: Toro, torero y afición | La película 'Trágica muerte de Joselito', de José Gaspar.



 Ver la película. (clicar sobre los cuadraditos que aparecen en la imagen, abajo a la derecha)


PS: A parte de la torería global que se aprecia en José Gómez Ortega, lo enciclopédico de su capote. La riqueza de toros, en hechuras y capas. Y por cierto, al minuto 17: la hechuras de ese toro y su forma de embestir.

19 junio 2013

sobre la feria de julio 2013: ¿qué, quiénes, por qué, a quién...?

Ahí está la Feria de Julio en su edición de 2013. La que tanta historia alberga, la que queda al borde del precipicio una vez más. La que fue la primera y más importante de las ferias, por repetir los tópicos. La que se quedó esperando a José Tomás hasta el 24 de mayo como quien espera a Dios y que al final ofrece esto. Dos manos a mano con interés, pero que no son los que ponen el cetro en jugo ni mucho menos, y un relleno con un insoportable olor a pasado, dos combinacioness ya caducas, para salir del paso con una lectura interesada de la realidad y la situación. Borrado José Tomás, dicen que por no haberse recuperado del todo de su lesión, dos manos a mano con toros a modo vienen a sostener el ciclo. Con agujas.

Interesa y mucho El Juli, por su momento y porque no viene por València desde hace dos años. Interesa y mucho un Morante de la Puebla que nos dejó una de sus cumbres artísticas las pasadas Fallas. Son los dos grandes pilares de la clásica Fira de Juliol.

http://www.torosvalencia.com/fotos/foto_19-03-13-22-24-01.jpg
Foto :: Rullot
Foto :: Arjona

Lo suyo habría sido juntarlos, ¿no? Pero a Julián López le acompaña José María Manzanares, que ojalá quiera contestarle aquel golpe de efecto julista del domingo de resurrección sevillano; y Alejandro Talavante hará el paseíllo que en un principio le correspondía a JT junto a Morante: demostrar los galones de la figura que sale de Madrid por la puerta grande es lo que toca. Son dos tardes con capacidad de sobra para desbordar la pasión, con excusas suficientes como para afrontarlas a cara-perro, pero falta el cetro en juego, algún cetro, y sobra apariencia de valla al corralito.

El futuro solo llega por un cartel, el de la novillada de Daniel Ruiz con Román, un Martín Escudero prácticamente inédito y del hablan y muy bien y la presentación con caballos de un nuevo Armillita, lo que le da al primer festejo de la Feria de Julio interés internacional y envergadura atemporal por eso de la continuación dinástica.

En lo de rejones no viene Pablo Hermoso de Mendoza. Sí está Ventura. Y el conjunto huele a que la historia para no dormir de Bilbao trae varios capítulos. Qué tristeza. Al final los taurinos y sus compadreos son los que han permitido una feria de julio así. Sin ningún cetro en juego, con manos a mano que por el ganado elegido, como si de un festival se tratase, ya se antojan de baja intensidad y carteles caducados que no aportan nada al futuro de la tauromaquia. Y sabe mal meter en ese sacó a un Sebastián Castella, quien a su bola seguro tratará de destacarse en una feria con la que siempre tuvo buen rollo, e incluso a Daniel Luque, que vuelve con el título de triunfador fallero. Pero la verdad es que sus actitudes merecían otras combinaciones, o a Padilla, cuya historia se está revelando como un ejemplo constante.

En lo ganadero, la Feria de Julio es una oda a la domecquización o domecqsticación, según dicen algunas malas lenguas, que no propone nada más allá de que los toros en apariencia salgan en el modo pluscuamperfecto según los predefinieron para el triunfo o que incluso se dé la dicha y alguno se salga de la norma y obligue a una lidia cuanto más rica, artística y poderosa, mejor. Aunque uno ya no sabe qué esperar si tomamos como referente la corrida de Garcigrande de las pasadas fallas, que pese a salir perfectamente predefinida, se fue con las orejas colgando.

Al final, saben, la postura más sensata y responsable respecto a esta Feria de Julio es la que ha tomado su gran ausente: Enrique Ponce. No está porque no que quiere, pero si quisiera no sé si le habría apaetecido. Porque luego surgen muchas preguntas: ¿Qué, quiénes, por qué, a quién...?

Esperemos que al final todo encaje y sea para bien. La Plaza de Toros de València a fin de cuentas se lo merece.

PS: Por cierto, no está Ponce, no. Tampoco está Iván Fandiño, que en la pasada Feria de Julio se encerró con seis. ¿Más preguntas?



PS2: Allá en octubre Joselito Adame y Manuel Escribano catarán los 'beneficios' de haber triunfado en Madri y Sevilla, respectivamente. En una fecha que no es ni mucho menos la más deseada por todos. Pero sin duda ese 9 d'Octubre será el día de la vida de Jesús Duque, que tomará la alternativa. Los tres buscan y ofrecen futuro.

toros en valència: carteles de la feria de julio 2013

A falta de un mes y cinco días se han hecho públicos los carteles de una Feria de Julio que no se han salido de lo rumoreado. Corridas de toros (seis toros, un solo hierro) hay solo dos. Corridas de toros (seis toros, una sola casa ganadera), hay tres. Luego hay una mano a mano entre Morante y Talavante con toros seleccionados: Juampedros para uno, Victorianos para el otro. Y si aceptamos barco: cuatro corridas de toros, una novillada, una de rejones para cerrar feria y una desencajonada para abrir el lunes 22 de julio.


Estos son los carteles en los que las todas las ganaderías traen idéntica procedencia, salvo la de rejones. Y donde se anuncian también los festejos de octubre: una novillada y una corrida de toros.

Ojalá al final todo encaje.

PS: Opinamos aquí.


- Martes, 23 de julio. Novillos de Daniel Ruiz para Román, Martín Escudero y Fermín Espinosa "Armillita".

- Miércoles, 24 de julio. Toros de Las Ramblas para Finito de Córdoba, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Juan José Padilla.

- Jueves, 25 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo para El El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Viernes, 26 de julio. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

- Sábado, 27 de julio. Toros de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, mano a mano.

- Domingo, 28 de julio. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.


FERIA DEL 9 D'OCTUBRE 

- Domingo, 6 de octubre. Novillos de Los Galos para Fernando Beltrán, Román y el triunfador de la Feria de Algemesí. -

- Miércoles 9 D'Octubre. Toros de Lagunajanda para Manuel Escribano, Joselito Adame y Jesús Duque, que tomará la alternativa.

18 junio 2013

el milagro de istres frente a utrera

Vía :: El Mundo | Istres es un bello pueblo de la Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, a 60 kilómetros de Marsella. Puro clima mediterráneo y azul. Su población ronda los 50.000 habitantes. Su recoleta placita de toros depende directamente del Ayuntamiento (de izquierdas). El mago del maravilloso fin de semana gozado en las Arenas du Palio responde por Bernard Marsella. Por tres días, el papel agotado.

INDULTO FILLE.jpg
Juan Bautista con su hija en brazos tras indultar en Istres a 'Golosino', un toro de La Quinta.

La placita de Istres es contemporánea de la de Utrera,«cuna del toro». Utrera, con casi los mismos vecinos que Istres y a tiro de piedra de Sevilla, se ha encontrado de la noche a la mañana en el centro del huracán porque su Ayuntamiento ha prohibido la entrada a los toros de menores de siete años. La medida del alcalde Francisco Jiménez, el mismo que impulsó la edificación del coso en 2010, ha provocado la airada respuesta de colectivos taurinos, artículos y cartas.

Lo curioso del rocambolesco caso es que probablemente en Utrera no se den toros en 2013. Pero esto moviliza menos. El consistorio quiere echar a Paco Dorado por las deudas acumuladas, que se suman a las del gestor inaugural, Rodríguez Vélez. La última corrida celebrada fue el 8 de septiembre de 2012 para la despedida de Pepe Luis con Morante. No se metió media entrada; un festival hubo de suspenderse en febrero porque no se vendió un boleto. A los taurinos les encanta un enemigo exterior con el cáncer dentro. No es que no vayan a ir menores de siete años, es que no van los padres. Y el Ayuntamiento de Utrera no es el de Istres.

El viernes destapó allí Morante de la Puebla todas las esencias a la vez: «Hizo una de esas faenas prodigio», escribió Barquerito; el sábado, Juan Bautista cuajó una tarde memorable ante seis toros (un victorino de vuelta, un indulto para La Quinta); y ayer el alcalde entregó las llaves de la ciudad a Victorino antes de que Alberto Aguilar se salvase entre Castella y Uceda contra la victorinada.




16 junio 2013

juan bautista indulta uno de la quinta en istres (vídeo)

Como colofón a su tarde de seis toros en Istres, en la que desorejó a un Victorino de vuelta al ruedo, Juan Bautista indultó al sexto con el hierro de La Quinta.







14 junio 2013

comunicado del obsevatoire national des cultures taurines sobre la prohibición de utrera

Vía :: Toro, torero y afición |

"La decisión del ayuntamiento de Utrera de prohibir la entrada de menores de 7 años a espectáculos taurinos constituye un claro abuso de poder a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y completada por el Convenio Europeo sobre el ejercicio de los derechos del niño, del 25 de enero de 1996, que entró en vigor el 1 de julio de 2000.

Ambos textos garantizan al niño la libertad de pensamiento, conciencia, y religión, así como libertad cultural y artística, sin ingerencia arbitraria. Si los Estados deben de fijar las reglas de protección del "ser en devenir", que es el niño, de preservar su salud física, moral y psicológica, y si pueden prohibir o limitar los espectáculos indecorosos, esta protección no puede ir en ningún caso en contra de los principios educativos y culturales transmitidos por sus padres, y conformes al ambiente cultural en el cual se desenvuelven. En 2008, se planteó una prohibición semejante en Francia por parte de sectores antitaurinos, y sobre la base de esta argumentación, el Observatorio de las Culturas Taurinas consiguió pararla de forma definitiva. Siendo la Fiesta patrimonio cultural en España, y encontrándose el espectáculo taurino amparado por la ley y la Constitución, la decisión del ayuntamiento de Utrera puede ser recurrida por cualquier ciudadano o por las entidades representativas del sector, tanto delante del tribunal administrativo o del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. 

No sería ni oportuno ni sencillo que una entidad francesa interpusiera una demanda ante una jurisdicción española, pero en el caso de no hacerlo ninguna de las entidades o personalidades más representativas del sector en España, el Observatorio tomaría sus responsabilidades y le pediría a sus abogados estudiar las posibilidades de emprender las gestiones necesarias para invalidar la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Utrera que, para colmo, se encuentra en el palacio del Conde de Vistahermosa, principal creador del toro bravo moderno.

El presidente, André Viard"

13 junio 2013

el día mundial de la infancia en las azores se celebra compartiendo tauromaquia

Angra de Heroismo, capital de Isla Terceira en el archipiélago portugués de las Azores, calienta ya motores de cara a la celebración de las corridas de su feria de San Juan, que se celebrarán los días 22, 24 y 30 de este mismo mes de junio.
 


Una vez que el pasado 18 de mayo la Cámara Municipal declaró la Tauromaquia, por unanimidad y aclamación, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, los aficionados terceirenses disfrutan ya de los actos previos a las Sanjoaninas.

El primero, con motivo de la celebración del  Día Mundial de la Infancia, fue el encuentro de los profesionales taurinos locales con los niños de la isla en el marco de la Plaza Vieja, en el centro histórico de Angra.

Durante toda la mañana, docenas de chavales disfrutaron del mundo del toro, dentro de uno más de los actos de la constante campaña de promoción del toreo que los responsables de la Tertulia Tauromaquica Terceirense llevan a cabo entre la infancia, y que tendrá continuidad con la tradicional becerrada de la feria en que los niños tienen entrada libre a la plaza.  

un mes de toros en madrid, y como si nada: predomina lo caduco

Un mes de toros en Madrid, y como si nada. Como si de un mal sueño se tratase. Uno ve las ferias que se han programado o se están programando tras todo el mogollón, y tiene que esforzarse para justificarlas sin caer en el embarrado territorio de las mangarrufas de los taurinos.


Del San Isidro y el Arte y la Cultura uno es capaz de deletrear la faena de Iván Fandiño. Desde la salida arrolladora de capote, con ese primer lance casi a degüello, hasta la cornada consciente en la segunda entrada a matar, pasando por cada una de las tandas poderosas y entregadas en redondo y la consecución del natural. Fue reconocida como la faena de la feria, pero se ve que no valió para el triunfo definitivo. Esas varas de medir que luego premiaron igual otras faenas también con pinchazo o sin él, pero sin cornada, ni con tanta verdad en cada uno de los trances que deparó la lidia. Son esas cosas que pasan.

Uno deletrea la faena de Fandiño y se queda con un buen puñado de momentos o detalles: con los naturales de Alejandro Talvante y un par de series enganchadísimas. Del mismo día, el toreo al natural de Castella que no deja de paladearse. Y sobre todo, la verdad de Alberto Aguilar en tres tardes, una de puerta grande birlada. El sitio de Perera demostrado con los alcurrucenes, por repetir lo que todos. La torería en grado maestro de Antonio Ferrera con la de Adolfo Martín, que al final también dio sensaciones de puerta grande. Lo de Castaño con el Adolfo 'Marinero' y sobre todo su cuadrilla ese día y en la de los Cuadri con la vuelta al ruedo. La camada mexicana con la pureza y verdad de Joselito Adame a la cabeza. De los nuevos confirmantes hay que reafirmarse en David Galván. Y varios nombres que se sostuvieron con mucho, poco o lo justo: David Mora, Juan Bautista, Arturo Saldívar, Juan del Álamo o Uceda Leal.

Y por ahí la salsa de un puñado de toros. De Escolar, Adolfo, de procendecia núñez varios --de Alcurrucén o Manolo González--, Victorianos del Río dulce, Parladés encastados, alguno de Carmen Segovia, Montealto o Pedraza.

Pero la sensación es que ese Everest de un mes de toros en Madrid pasa, y pasa como si nada al ver las inminentes ferias veraniegas. Un San Isidro con solo una gesta, y fracasada en su resultado, ahora va y una vez se han sacudido de encima Las Ventas y se abocan al manomanismo, como si no hubiera mañana. ¿No lo hay o no sé quiere ver o no compensa abrir puertas?

Pero lo peor no es eso, que también por los puestos que resta a quien tiene méritos de sobra. Lo peor es cuando los carteles insulsos y comerciales se amontonan y entre dos o tres y todos sus cromos, te apañan media feria hueca, pero y lo barata que les sale. Con los recortes estos taurinos la mar de espabilados han vuelto a encontrar la excusa perfecta. Y lo que diga Madrid se la trae al pairo. Pero si aquí a los que mayor estatus de figura lucen Madrid ni falta que les hace. Pueden incluso fracasar allí repetidamente. Y los que están en nómina lo mismo: tienen equis puestos asegurados por ese mero intercambio.

Y luego está lo de los mano a mano. Bilbao presenta uno, el Perera vs. Fandiño, que tiene todo el sentido. El otro, Juli vs. Manzanares no tiene ninguno. Ni tiene sentido en Bilbao ni un mes antes en València. Tal vez hace dos años. En cambio, ni Perera ni Fandiño están en València. Ni mucho menos los Aguilar, Adame o Ferrera. Para València, a punto de  dar a luz su necesitada Feria de Julio, el sueño era José Tomás, pero como el de Galapagar afincado en la Costa del Sol no viene, la solución al parecer está con Luque (y recordarán que fue el triunfador de Fallas), Padilla o Finito. La solución fácil despachos para adentro, claro.

De despachos para afuera la excusa del supuesto interés del mano a mano preserva el corralito ante los nombres que sale de Madrid diciendo algo, apretando. Y así, unos por otros, es como le va a la Tauromaquia como le va: guiada por intereses ombliguistas, incapaces de mirar más allá de las propias narices, o del propio bolsillo, como si no fuera el público y también el aficionado el que se gasta la tela en un producto caducado como el que le programan.

Exceptuando Pamplona por diferente y en parte Bilbao por su seriedad y porque ha dado entrada a tipos como Escribano, Ferrera o Aguilar, la mayoría de las ferias se anuncian ya caducadas.

12 junio 2013

carteles de toros en bilbao para las corridas generales de la aste nagusia 2013

Del 17 al 25 de agosto las Corridas Generales de la Aste Nagusia 2013. Hoy han sido presentados oficialmente. Hasta tres manos a manos se anuncian.

Los manomanistas son los rejoneadores Hermnos de Mendoza y Leonardo Hernández, en un cartel del que forma clara se echa a Diego Ventura; El Juli y José María Manzanares; y Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. Salvo Manzanares, repiten Juli, Perera y Fandiño y también Ponce y Morante. Es por ello es Semana Grande de toros en Bilbao una feria más que apretada y con mucho encontronazo.

Pero como siempre hay dos ausencias notables: Alejandro Talavante y Sebstián Castella no aparecen en los carteles. Tampoco Joselito Adame.

En el plano ganadero están casi todas las principales referencias: Garcigrande, Alcurrucén, El Pilar, Fuente Ymbro y Victorino Martín echando el cierre. Y a estos hierros hay que sumar La Quinto o la debutante Adelaida Rodríguez para un menú variado.

El cartel es obra del pintor bilbaíno Alfonso Gortázar.

- Sábado, 17 de agosto. Toros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, mano a mano.

- Domingo, 18 de agosto. Toros de La Quinta para Luis Bolívar, Manuel Escribano y Rubén Pinar.

- Lunes, 19 de agosto. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli.

- Martes, 20 de agosto. Toros de El Pilar para El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

- Miércoles, 21 de agosto. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

- Jueves, 22 de agosto. Toros Jandilla para Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño.

- Viernes, 23 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño en mano a mano.

- Sábado, 24 de agosto. Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilar.

- Domingo, 25 agosto. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera.

11 junio 2013

la tauromaquia de calamaro en el directo de 'días distintos'

Vía :: Cultoro | Dedicado al populista, chabacano y totalitario Gustavo Petro de parte de todos los que preferimos el "el vicio, la música y el amor". Calamaro, al autoproclamado embajador sin título de la Tauromaquia, en estado puro.


DIASweb por Cultoro

10 junio 2013

'desde los ojos de josé calvo' (la lidia de un toro a través de una cámara subjetiva)

José Calvo lidia en Francia uno de los últimos Sánchez Fabres (sobrero de la última corrida de Saint-Sever). La particularidad: que lo hace con una cámara subjetiva sobre sus ojos. El vídeo es toda una experiencia.



PS: Nos alegra ver que José Calvo sigue en la lucha, pese a que muchas veces se niegan a abrirle las puertas que por su torería merece. La confianza de los aficionados la sigue teniendo porque en el ruedo siempre se lo ganó. En Facebook lo demuestran, y por ahí le llegó el contrato de Sain-Sever.

andrés calamaro: "soy un embajador sin título de la tauromaquia"

Lo dice Calamaro en una entrevista a RCN en Bogotá.

http://conciertosperu.com.pe/wp-content/uploads/2010/10/andres-calamaro.jpg

Vía :: Toro, torero y afición |

- ¿Por qué eligió hacer un homenaje a los toros en esta gira?
Yo soy un embajador sin título de la tauromaquia fuera de España. En España el mundo del toro me reconoce muchísimo, me agradece.
- No teme que esa posición aleje a sus seguidores. Estamos en una ciudad donde las corridas son prohibidas.
El conflicto mío no sería con las autoridades bogotanas, sino con un público joven que padece este terrible mal que es la corrupción política, la némesis de la cultura, los músicos y los intelectuales.


PS: Los toros no están prohibidos en Bogotá. Solo que por capricho del alcalde Petro su plaza de toros no tiene empresa que organice allí festejos. Lo cierto es que el antitaurinismo solo es capaz de manipular en democracias muy dadas al populismo.

toros en bilbao: avance de los carteles para la aste nagusia 2013

Los carteles de Bilbao se confirmarán esta misma semana. Pero ayer eran adelantados por Alfredo Casas. Y los portales los confirmaban.

Un ferión, aunque están ausentes Talavante, Castella o Joselito Adame.

Sábado, 17 de agosto. Toros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, mano a mano.

Domingo, 18 de agosto. La Quinta para Luis Bolívar, Manuel Escribano y otro.

Lunes, 19 de agosto. Garcigrande para Ponce, Morante y El Juli.

Martes, 20 de agosto. Toros de El Pilar para El Juli y Manzanares, mano a mano.

Miércoles, 21 de agosto. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Jueves, 22 de agosto. Jandilla para Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño.

Viernes, 23 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño en mano a mano.

Sábado, 24 de agosto. Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilar.

Domingo, 25 agosto. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera.

martínez érice lanza un mensaje apocalíptico al finalizar san isidro y el arte y la cultura

Así se expresó anoche José Antonio Martínez Érice en el programa Los Toros de la Cadena Ser:

http://www.taurodelta.es/quienes/jamu1.jpg

"No pienso que quede mucha vida al mundo del toro. Será la última generación de mi familia que viva del toro. Mi hijo y Toño Matilla están condenados a entederse. Ellos con Luisma Lozano van a ser los que funcionen. El futuro es muy cortito. Los taurinos tenemos un 90% de culpa".

Así de crudo se explayó el viejo José Antonio Martínez Érice. Así de agónica pone la realidad quien ya está de vuelta de todo.

La sensación es de que se asumie que estamos llegando a un punto de fin de trayecto como algo inevitable --pero que nunca acaba de llegar-- y que nadie quiera encontrar, acordar, un nuevo y necesario punto de partida para el que ya hay propuestas. Y que todo al final sea la misma merienda de negros con las mismas familias de toda la vida y los mismo lloros.


AÑADIDO:

Fundamental y brillante la reflexión de Javier Hernández en el blog de Cuadernos de Tauromaquia:

“A esto le queda poquito tiempo”, dijo José Antonio. Y tras decir eso la vida no puede continuar como si nada. Porque, si el Patrimonio Cultural de la Tauromaquia hablara tendría una respuesta clara: “si me queréis, irse”. A lo Lola Flores. Si “a esto le queda poquito tiempo” ustedes no pueden seguir donde están, porque ya han arrojado la toalla y esa frase tan apocalíptica es la respuesta a todo que hacen. Como al toreo le queda poquito tiempo, vamos a rebañar lo que resta, a saquear los baúles, a aprovechar los últimos días y a no dejar nada sin recoger.
 

09 junio 2013

l'adéu de xavi alberola de canal 9

Així s'ha acomiadat Xavi Alberola de Radio Televisió Valenciana 24 anys després per eixe ERO, conseqüència de la politització (PPerització) d'un mitjà de comunicació públic.

Emociona l'adéu de Xavi, veure a Paco Nadal amb la veu trencada, i haver traballat amb ell encara que fos com a becari --els becaris a Canal 9 han pringat sempre com els que més--. El seu germa Jordi em va fer la primera lliçò a RTVV en Burjassot de com fer una notícia començant per documentació. I Xavi, un crack, veu inconfundible del nostre Canal 9, professional capaç i més. Anys després ens varem trobar un 7 de setembre a Puçol, com no. I vaig comprovar a més la seua bona memòria. Canal 9 perd un periodista gran, tot un company.



06 junio 2013

¡serán desagradecidos! (una viñeta de el roto)

 
Vía :: El País |

la gloria de los invisibles, por francisco apaolaza

Vía :: Las Provincias | Un reportaje de Chapu Apaolaza sobre la tarde de toros histórica que cuajó la cuadrilla de Javier Castaño en Las Ventas.


Cuando David Adalid puso el tercer par al quinto toro de Cuadri, una de las banderillas cayó al suelo. Como un niño rabioso llegó a las tablas y dio un puñetazo contra la madera. Todo habría acabado ahí si el matador Javier Castaño no le hubiera cedido el protagonismo. «Ahora pide permiso, ponle otro par y revienta esto». El presidente dijo que sí y después todo pasó muy rápido: las banderillas en el morrillo del toro, Adalid saliendo del encuentro torerísimo, como Lawrence de Arabia en el tren por el desierto, la aclamación cerrada y larga, sostenida hasta que los tres peones desmonterados y el picador Tito Sandoval echaron a andar de la mano de la gloria. Mientras tanto, en la misma circunferencia, Javier Castaño y el astado esperaban a la faena de muleta. ¿La cuadrilla dando la vuelta al ruedo mientras el matador aguarda? Nadie recuerda que hubiera ocurrido antes algo así. No importaba. En sus dos toros habían estado para ponerles un piso en la calle Alcalá. Desde el tendido les decían «¡torero!», los desconocidos se abrazaban entre sí y a más de uno se le mojaron los ojos. [SIGUE]

así se presentó el proyecto de la academia de las artes y cultura de la tauromaquia en las ventas

Ahora que estamos en plena Feria del Arte y la Cultura en Las Ventas, recuperamos la presentación del proyecto de futuro para la industria taurina de la Academía de las Artes y Cultura de la Tauromaquia. Con estas palabras que siguen se presentó al público la sala José María de Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas en una acto que estuvo introducido por Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


PRESENTACIÓN: ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA
Por Angel Moreno y Andrés Verdeguer.





Buenos días y bienvenidos a todos y todas.


Queremos presentar, pero sobre todo COMPARTIR lo que podría ser el nuevo punto de partida que reclama la actual situación de la Tauromaquia.


La realidad de la Fiesta, hoy, plantea ciertas dudas, muchas carencias de gestión y difusión, muchas carencias de apego a la realidad sobre todo, y cuenta con acusados problemas intrínsecos y una gran cantidad de vicios acumulados.


Pero la verdad es que no hemos venido a Las Ventas a repetir lo ya sabido y mil veces repetido, ni a subrayar la evidencia ni a buscar culpables...


Lo que queremos es compartir y reflexionar sobre lo que podría ser el proyecto de FUTURO que necesita la Tauromaquia... O cuanto menos, el PUNTO DE PARTIDA desde el que empezar a construir algo nuevo.


LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA, es un proyecto que quiere despertar la INICIATIVA DEL SECTOR Y OFRECER LÍNEAS DE TRABAJO A DESARROLLAR POR SU EQUIPO HUMANO aprovechando sus múltiples sinergias.

Sabemos que este proyecto, sin la participación de los grandes protagonistas del sector es irrealizable. Despertar conciencias y ofrecer líneas de trabajo, perspectivas de futuro es la aspiración.







Pero antes de dar a conocer las líneas generales de este trabajo, del que somos autores; presentar a los invitados con los que hemos querido compartir esta presentación. Ellos son cuatro profesionales que, cada uno desde su ámbito, aportan a la Tauromaquia: ideas, trabajo, conocimiento, y son, sobre todo, FUTURO. Los cuatro, además, han participado, conocido y compartido en mayor o menor medida este proyecto. Nos acompañan...


Mónica Pérez Alaejos, es Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Salamanca e impulsora y directora del curso que nos lleva a la elaboración de este trabajo y una de las personas encargadas de valorarlo y calificarlo académicamente.


Lucía Martín, es periodista y responsable de comunicación en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Desde el primer momento compartió las propuestas del proyecto y desde su posición trata siempre de aportar y renovar el sector.


Ignacio Lloret, es licenciado en derecho y uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser el empresario taurino de ahora y en el futuro. Actualmente vinculado a las plazas de toros de Valencia, Alicante, entre otras (no sé si dejo alguna más...) Participó como ponente del Curso en la Universidad de Salamanca.


Y por último, Juanma Lamet.  Joven. Periodista. Aficionado. Un sevillano en Madrid. Trabaja en Expansión como redactor de política y economía y además es autor del blog Tauroeconomía. Junto a Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, ha publicado un buen número de artículos en los han venido demostrando la fuerza económica de la Fiesta.




EL PROYECTO

El proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia es el punto de partida que le proponemos a la industria taurina. No surge de los despachos que mueven los hilos del toreo, no. Es también activismo taurino. Como lo es venir aquí a Las Ventas y contarlo.


La Academia de la Tauromaquia surge de la experiencia académica en la Universidad de Salamanca a través del Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas.



Surge de la Universidad, pero no deja de ser otro ejemplo de activismo taurino ya que plantea afrontar la realidad en todos sus ámbitos y proponer un cambio. Algo que se ha querido dejar más que claro en LA MISIÓN DEL PROYECTO.


- Desde el respeto a sus valores esenciales,...
                       
- Proponemos el cambio en el modelo de gestión y en los métodos de fomento, difusión y análisis, con el objetivo de adaptarlos a los nuevos tiempos.
                       
(mediante...)
                       
- Un instrumento de acción necesario para revalorizar toda la fuerza económica, artística y cultural que genera su equipo humano y poder compartirlo con la sociedad.
                       
(esto es...)
                       
- La Academia de la Tauromaquia es la unión de todos los protagonistas de la Industria Taurina.
                   
               


¿UNA UTOPÍA? NO, NO ES UNA UTOPÍA


José Gómez Ortega, ‘Gallito’, en la segunda década del siglo XX, la de su imperio revolucionario junto a Belmonte y un tiempo en el que junto al trianero protagonizaban ellos dos cerca del 30% de las corridas de toros; el de Gelves, con todo eso, miraba al futuro.


En su cabeza, las plazas monumentales. En aquel tiempo y aquella sociedad de hace prácticamente un siglo, Joselito El Gallo pensaba en plazas monumentales, abaratar el precio de la entrada, atraer a más público. ¿Era una utopía lo de Gallito, el rey de los toreros? Hoy, en cambio, que se llene Las Ventas por San Isidro al que más y al que menos esto nos parece un simple milagro, incapaces de ver más acá ni más allá. Perspectiva de futuro, cero. Como si todo funcionase por inercia. Me da que en tiempos de Gallito, o al menos en la cabeza de Gallito, pasaba justo al revés que ahora.


O justo al revés de La France. Ya ves: te dicen que Francia, en 160 años desde la celebración allí de la primera corrida, se afianzará un circuito ferias más que serio, que aprenderán a respetar el toro en su máxima expresión, que en pleno azote de una de las más grandes crisis económicas mantendrá su mercado e incluso saldrá reforzado y, lo más importante, te dicen que la Tauromaquia gozará de pleno respeto democrático en la mismísima Francia y que será el toreo considerado Patrimonio Cultural a la otra parte de Los Pirineos. Y qué: ¿nos lo creemos? ¿Es esto otra utopía, no?



Y AHORA HABLAMOS de unión, de un organismo que trabaje por y para la Fiesta de forma organizada y estratégica, desde el conocimiento, ¿Nos parece utópico? Si nos lo parece es por la falta de iniciativa y acuerdo entre los principales responsables de la industria.



La Academia de las Arte y Cultura de la Tauromaquia le propone un reto a la industria taurina:
                                                   
Dejar de sobrevivir por la inercia de su riqueza... A vivir potenciándola y anticipándose a las circunstancias.
                   


O lo que es lo mismo: tomar ejemplo de aquel José Gómez Ortega, o de esa Francia taurina que se ha ganado el respeto democrático por mucha minoría a la que represente. GANAR EN PERSPECTIVA DE FUTURO




El proyecto de LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA plantea:


- La unión de la industria taurina
- En un instrumento de acción por y para la tauromaquia,
- Que repercuta en la sociedad y cambie la modos y las formas de gestión y difusión.
- Y sobre todo, que dote a la industria del toro, a este espectáculo, tesoro cultural, artístico y ecológico de PERSPECTIVAS DE FUTURO.


Como dijo ayer José Tomás en la presentación de ‘Diálogos con Navegante’ sobre el propio libro, la Academia no pretende ser una defensa, sino una explicación, una buena explicación de la Fiesta (de forma continuada), pues así es la mejor manera de defenderla.



APOSTAR POR LA INICIATIVA DEL PROPIO SECTOR, SU TRABAJO Y CONOCIMIENTO: y pasar por encima del tópico cada vez más cierto que dice que el enemigo está dentro.



EL PROYECTO QUE ELABORAMOS SE ORDENA EN CUATRO CAPÍTULOS O PARTES.


La Primera Parte: El Estado de la Fiesta. Partiendo de un análisis interno, otro externo y la valoración de lo podrían ser dos pasos positivos como el paso al Ministerio de Cultura o la ILP, pero a día de hoy no terminan por confirmarse.


La Segunda Parte. Nos centramos en la propia Industria de la Tauromaquia y planteamos argumentos para una nueva gestión. En esta parte un punto se centra en ‘La riqueza que aporta la Fiesta’, donde los trabajos del profesor Juan Medina cobran especial importancia. Y apostamos por una nueva cultura y la gestión del conocimiento de la Fiesta.


La tercera parte. Plantea como llevaría a cabo la constitución de la academia, sus principios, quién la integraría y posibles modelos de financiación.


Y en la cuarta parte se recoge el Plan estratégico, de marketing y acción que podría tomarse como el punto de partida desde el que la Academia afrontaría sus objetivos.




ENCUESTA


Una de las aportaciones del proyecto es el encuesta que realizamos entre aficionados para analizar la situación del mundo del toro, para obtener conclusiones a la hora de elaborar un plan estratégico y plasmar de forma clara los objetivos a asumir DE CARA AL FUTURO.


Dos grandes respuestas dan motivos más que suficientes para confiar en el futuro de una entidad como la que proponemos.


    “Unirse en una entidad...”
    “Responsabilidad de todos el futuro...”




LA INDUSTRIA DE LA TAUROMAQUIA, AHORA


Obligación de conocer y reconocer ese esqueleto, entramado de relaciones, también económicas, que mueve y diversifica la industria del toro, demostrar sus cifras y a partir de ahí apostar por el desarrollo de la nueva cultura y capacidad para gestionar la Fiesta desde el conocimiento.


Aprovechar esas sinergias, aprender a conectar esas riqueza en favor también de algo grande llamado Tauromaquia. Gestionar el conocimiento que alberga, compartirlo, generar nuevo, aprender y desde el compromiso de TODOS aplicarlo en beneficio de la fiesta.




OBLIGACIÓN Y NECESIDAD DE CONOCERNOS PARA:

REIVINDICAR el mundo del toro como industria cultural, artística y ecológica dotada de singularidad única:


1º) Las corridas de toros y la Tauromaquia en un mundo globalizado lo que hacen es aportar diversidad cultural y riqueza


2º) El valor ecológico que atesora la cría del toro bravo contribuye a la preservación de la biodiversidad y ecosistema único en medio de un mismo constantemente amenazado. (1.200 ganaderías)


3º) Frente a situaciones de grave crisis como la actual, los toros son una actividad productiva que generan riqueza, empleo y sinergias de las que se benefician otros sectores. (empresas taurinas + toreros...)




GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


La renovación de la Industria Taurina pasa por la Gestión del Conocimiento que atesora, pero que a nadie le dio por activarlo más allá de hechos aislados.


Obligación que se plantea la Academia: Activar los mecanismos para gestionar el conocimiento, reunirlo y COMPARTIRLO: DE FORMA INTERNA Y DE FORMA EXTERNA, DE CARA A LA SOCIEDAD.


El objetivo no debe ser otro que innovar y evolucionar (siempre respetando la esencia). Ser capaces de conectar el conocimiento existente con los problemas a los que nos enfrentamos, CON UN CLARO OBJETIVO:


PONER EN VALOR LA FIESTA




LO QUE QUIERE CONSEGUIR LA ACADEMIA... (UNA VISIÓN DE FUTURO)


*** Queremos ser una institución de referencia capaz de conectar a los miembros de la industria taurina, implicándolos y motivando su participación con el fin de dotar de valor, conocimiento, prestigio y nuevas ideas a la actividad que desarrollan. Y al mismo tiempo, inspirar a la sociedad a conocer sin prejuicios el apasionante mundo de la Tauromaquia, haciendo de ésta una marca que en su imagen refleje los valores artísticos, culturales y económicos que atesora.




DIRECCIÓN ESTRATÉGICA


Con la industria taurina representada por una organismo como la Academia, a partir de ese momento se requerirá de la dirección estratégica para optar por el cambio, la renovación y anticiparse a las circunstancias que plantee el futuro.



- El primer paso es lograr la acción coordinada del sector
- Para promover la inversión en favor de la propia imagen de la Tauromaquia y la industria del toro. Porque de eso casi ha carecido el toreo y ahí reside uno de los principales cambios que propone La Academia.
- Todo ello enfocado a un mejor posicionamiento de la Tauromaquia, sus productos, valores, su visibilidad y comercialización, también en relación a otros mercados complementarios a la actividad taurina y que se ven beneficiados. Incentivar sinergias.
- Crear fidelización, sentimiento de pertenencia a esta comunidad que es de carácter internacional
- Promocionar Tauromaquia y la Academia para mirar con normalidad al exterior




PLAN DE MARKETING Y ACCIÓN


El plan de marketing y acción que debe emprender la Academia de la Tauromaquia es de vital importancia para recuperar el espacio y respeto perdido en la sociedad.


En él se pueden incluir:


- Campañas de comunicación y publicidad.
- La apuesta por crear marca.
- Incentivar el futuro de la fiesta, los novilleros, con un sistema de becas.
- Incentivar la relación con sector turístico de la estrecha colaboración como industria cultural
- Crear comunidad a través de la red.




El gran objetivo es consolidar y engrandecer los factores distintivos de eso tan amplio y culturalmente tan rico que es la Tauromaquia, y que antes nadie se había preocupado por afrontar como un todo a partir del que es posible crear valor.

Para eso es necesaria LA INICIATIVA DEL SECTOR. El valor no se crea por inercia, hay que potenciarlo y anticiparse a las circunstancias.