31 marzo 2010

el nuevo tendido joven y la crítica de la federación taurina valenciana a la última feria de fallas

En la nueva sección taurina del periódico LaRioja.com me he encontrado con este vídeo. Se trata del último invento auspiciado por la Diputació de València, se llama 'Tendido Joven' y su presentación en sociedad se realizó en el casal taurino de la Dipu en la pasada Feria de Fallas.



Por otra parte, recientemente hemos conocido la crítica de la Ferderación Taurina Valenciana a la última Feria de Fallas. Decía así:

"Expresar tanto a la empresa Simón Casas Productions, como a la Diputación de Valencia, nuestro malestar por la pasada Feria de Fallas. Amén del trato a los abonados del que ya emitimos opinión, en esta ocasión es el trato a los aficionados en general, presentando unos toros que difícilmente hubieran pasado el reconocimiento de una plaza de segunda. El abuso de dobletes y tripletes impidiendo la entrada a toreros que merecían ser vistos en esta plaza. El cobro de 10 euros a los aficionados el día de la novillada sin picadores. Y finalmente el cambio de la “Carpa de la Dipu” por el “Casal Taurino Cuarto Tercio”, donde se prima a los VIP, y dejan sin las tertulias al resto de los aficionados".


Y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones y que piense en cómo se dibuja el futuro de la fiesta de los toros.

vuelve el tato

Por diversas necesidades, sobre todo humanas y personales, Raúl Gracia 'El Tato' vuelve a los ruedos. Tras pasar un cáncer y algún que otro problema más. La reaparición será el próximo domingo de resurrección en Málaga, con toros de Núñez del Cuvillo y con José Tomás y Sebastián Castella como compañeros de cartel.

Es un torero que se fue pronto tras forjar su carrera entre cárdenos y triunfar. En el recuerdo de todos, aquellas tardes maestrantes con los de Victorino Martín en compañía de Pepín Líria en la segunda mitad de la década de los 90.

Ahora que vuelve, varias preguntas: ¿Cómo lo hace? ¿Con qué poso? ¿Se lo podrán fácil las empresas? ¿O se encontrará cerrada más de una puerta?

El Tato con 'Veraniego' de Victorino Martín en la Feria de Abril de Sevilla de 1997.



lo que cuesta el autobombo de blasco con dinero público en canal 9



De repente, en los informativos de Canal 9, se da paso a la noticia solidaria del día. El tema puede ser cualquiera, pongamos por caso la llegada de medio centenar de niños de Chernobyl para pasar dos meses de verano en las siempre acogedoras familias de la Comunitat Valenciana. Imágenes emotivas, ese encuentro de los niños que llegan y se abrazan con las gentes de aquí. Todo muy emotivo.

De repente, el conseller de Solidaritat i Ciutadania, Rafael Blasco, todo un camaleón de la política mucho menos emotivo, frente a un solitario micrófono de Canal 9 soltando su particular speech. La ubicación, otra; probablemente los jardines del Palau de la Generalitat. Lo primero que se preguntará el ciudadano no absorto por tan inmensa demostración de solidaridad de la Comunitat Valenciana mientras come será: ¿Y tan poco interesa lo que dice esta persona que sólo acude el micro de la tele autonómica? ¿Cuánto de propaganada y cuanto de información hay aquí? ¿Sale gratis o esto es un abuso más de las esmirriadas arcas públicas valencianas?

Respuestas: los informativos de Canal 9, se supene que servicio público, ofrecen propaganda en lugar de información. Como si fuese la revista Hola al conseller Blasco le cuestan sus apariciones 100.000 euros de todos los valencianos. Lo ha publicado hoy el periódico Levante-EMV.

PS: Evidentemente y aunque salga del mismo presupuesto, ese dinero no se destina a ayudas solidarias . Y queda una pregunta más: ¿quién sostiene ese micrófono de la Radio Televisió Pública Valenciana: un periodista en nómina, un becario o, dado el montante que cuesta ese espacio, el mismísimo director general, ahora López Jaraba y antes su sucesor en el cargo Pedro García?

30 marzo 2010

"el viejo aplausos se pone al día"



El semanario taurino Aplausos se renueva en la red. Lo dice su director, José Luis Benlloch:

El viejo APLAUSOS se pone al día y se sube a la red de una manera decidida, con el impulso que le permite su madura juventud. Para ello ha decidido potenciar su página web hasta convertirla en un nuevo espacio informativo en el que haya más agilidad, quepan más opiniones, se interactúe con la realidad de manera más fluida y se compatibilice el periodismo reflexivo y calmado de la tinta y el cuché con la velocidad supersónica, díganle inmediatez sin fronteras de la red. En la sociedad actual, y en el toreo como parte de esa misma sociedad, tradición y modernidad deben avanzar de la mano y no será en APLAUSOS donde nos resistamos. No se trata de competir con otras cabeceras, magníficas por cierto, sino de hacer crecer la presencia y difusión de nuestro semanario, decano del mundo taurino, aprovechando su enorme potencial periodístico.

Más secciones --destaca 'la calle del toro' para los festejos populares o 'cuaderno de campo', donde hablan los ganaderos--, noticias, actualidad, contenidos propios para la web, ganchos para la revista en papel, un pulcro y ordenado diseño y la posibilidad de compartir contenidos. La verdad es que no está mal. Es más, ya tocaba.

Ahora lo único que falta es que sirva para hacer de la Fiesta de los toros algo más respetado y no un mero instrumento para lo más interesados en el negocio.

la emoción de catalanes, catalanas, turistas y gentes de otras latitudes en la plaza de toros de barcelona

Nacho Escolar, de quien esperábamos un post tras la manifestación antitaurina, ya que fue portavoz, del pasado domingo en Madrid --que resultó un fracaso en cuanto a concurrencia y que probablemente no superó en número a la que motivó la reaparición de José Tomás en Barcelona en 2007-- ya lo tiene. Ha publicado un post echando mano de un vídeo grabado por grupos antitaurinos en el que se ven saliendo de La Monumental a turistas australianos horrorizados. Pensaban que lo que iban a ver consistía en un simple "juego con el toro". Su ignorancia y la verdad de la corrida de toros, los sorprendió. Una lástima, porque se habrían evitado un disgusto, que nadie les hubiese explicado esto:



Pero eso siempre cuesta. En explicarse y dar a conocer la Fiesta sus protagonistas han fallado clamorosamente. Y entender y comprender esto del 'juego con el toro' tampoco es cosa sencilla. Pero aun así, encontrar imágenes inversas a las mostradas por Escolar en su post es sencillo. The New York Times las captó: una docena de manifestantes frente a una plaza llena.

O, sin ir más lejos, la última tarde de la temporada de 2009 en La Monumental de Barcelona. Cuestión de emociones.

29 marzo 2010

carteles de san isidro, aniversario y sus rellenos

Del 30 de abril al 12 de junio Las Ventas acoge 36 festejos. Bien podrían sobrar unos 15. Pero es lo que hay, se ve que a alguien le debe interesar que la Fiesta esté organizada así. Al aficionado, lo dudamos.

Ausentes Hermoso de Mendoza a caballo y Ponce a pie. Y los toros de Victorino Martín también. De los que más interesa su paso por Madrid es de José Tomás, El Juli, Morante, Castella, Manzanares, Perera, Talavante, El Cid o el novillero Juan del Álamo y de una segunda línea con tanto que decir como Diego Urdiales, El Fundi, Joselillo, Rafaelillo, Tendero, Luque o Pinar. Del resto, lo que suceda serán agradables sorpresas o evidentes realidades.

Y con el toro --adolfos, samueles, dolores, palhas y demás a parte-- voy a mojarme. Tengo ganas de ver la de Los Bayones, una corrida que o venía a València --plaza donde ha levantado el vuelo en los últimos años esta ganadería--, o se iba a Madrid. Por el cartel que lleva la corrida, a la de Los Bayones le han faltado pretendientes, eso seguro.

PS: También me gustan las selecciones ganaderas de José Tomás para sus actuaciones. Va a Madrid huyendo de la basura y hace bien.

PS: Ya lo tengo: A la corrida de la prensa se presentan diversas ganaderías para realizar el ejercicio periodístico de contrastar unas con otras.


FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- Viernes 30 de abril. Novillos de Pedraza de Yeltes para José Manuel Mas, Adrián de Torres y Juan del Álamo.

- Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.

- Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.


FERIA DE SAN ISIDRO

- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

- Sábado 8 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).

- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

- Lunes 10 de mayo. Novillos de Carmen Segovia para Thomas Jouber, Juan del Álamo y Miguel de Pablo.

- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa).

- Miércoles 12 de mayo. Toros de Luis Terrón para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

- Lunes 17 de mayo. Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.

- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

- Miércoles 19 de mayo. Un toro de Luis Terrón para rejones y seis de Núñez del Cuvillo para Moura hijo, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 22 de mayo. Toros de Flores Tassara para Sergio Vegas, Diego Ventura y Álvaro Montes.

- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

- Lunes 24 de mayo. Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.

- Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Miércoles 26 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.

- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

- Domingo 30 de mayo. Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


FERIA DEL ANIVERSARIO

- Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.

- Martes 1 de junio. Toros de El Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.

- Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.

- Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

- Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.

- Sábado 5 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.

- Domingo 6 de junio. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Lupi (confirmación).

- Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.

¿quién tiene una foto con lula da silva?

Hace un par de semanas Francisco Camps, presidente de la Comunitat Valenciana, viajaba a Brasil. Hace una, el que viajaba al mismo destino era Patxi López, presidente de Euskadi. El primero lo hizo acompañado por tres empresarios; el segundo, por 135. En la sutil diferencia quien primero caía era L'Informatiu.

Pero al final lo que importa es la foto. Ya que se va a Brasil, ¿quién tiene una foto con Lula da Silva? Pues Patxi López,



En cambio, Camps sólo tuvo oportunidad de retratarse con el jefe del gabinete del presidente brasileño, o vete a saber quién. Nos lo contaba Tur en su blog con algún entresijo más.



La verdad es que la pared parece la misma o muy parecida. Pero, ¿y ese altarcillo de porcelana propio de la estantería de los horrores, qué?

27 marzo 2010

cumbres de el juli en la plaza de toros de valència

La Feria de Fallas ha tenido en El Juli a su máximo triunfador. Cuatro toros lidiados y seis orejas y una faena con naturales para la historia.

Muchos no han salido de su asombro al ver triunfrar al Julián López Escobar en las mismas barbas de Ponce. Pero vale la pena echar la vista atrás y repasar triunfos importantes de El Juli en Valèncoa.

El primero obliga a remontarnos al 21 de julio de 2001. El Juli con aquel toro de Daniel Ruiz de nombre 'Puñalero' que salió como sobrero.


Valencia, 21 de julio de 2001. El Juli con Puñalero
Cargado por JulianLopezElJuli. - Más video blogs y vloggers.

De la siguiente gran tarde no tengo imágenes. Sólo el texto que puedo encontrar en la web de Miguel Ángel Perera porque fue el día --18 de marzo de 2006-- del indulto de 'Harinero' de Fuente Ymbro que salió en sexto lugar. Pero antes, al quinto, El Juli le había cortado dos orejas...

La corrida de Fuente Ymbro fue creciendo hasta alcanzar el cenit con Harinero, que salió sexto. Antes, el quinto fue otro gran toro muy bravo también que salió rematando en las tablas y que recibió dos puyazos en toda regla y que se empleó una enormidad en dos soberbias series que ejecutó al natural El Juli.

Es una suerte, que entre ayer con César Jiménez y hoy, el natural se haya reivindicado y disfrutado así.

Los naturales de El Juli fueron obligados y exigentes, que es cuando manda el toreo, muy por abajo y en el centro del platillo, donde se demuestra el verdadero valor y la bravura. Y aunque fueron sólo dos series en las que se engarzarían no más de doce naturales, lo que es también el toreo, Soplón, que así se llamaba el quinto, quedó como exhausto. Faltaba la firma del tremendo espadazo de El Juli. Dos orejas eran de justicia.


Y lo último y más reciente ya lo sabemos: La tarde del 16 de marzo mano a mano con Ponce. Y la del festival de luces del 21 de marzo.

26 marzo 2010

habla el toro

Artículo aparecido en el número 30 de la revista Los Toros, publicada el 2 de diciembre de 1909. Habla el toro.

Porque siendo el toro el alma de 'los toros', parece que todo quisque, el público inclusive, cree que en 'los toros' el toro es lo de menos"






PS: Haciendo click sobre las imágen se puede leer todo.

AÑADIDO: Me he encontrado un artículo del maestro Joaquín Vidal escrito casi 90 años después del de arriba titulado 'El toro es la cuestión', publicado en El País el 9 de mayo de 1998. Empezaba así:

El toro dará la medida del momento real de la fiesta en el transcurso de la Feria de San Isidro, que empieza hoy. El toro es la cuestión. El toro ha marcado los grandes fracasos del comienzo de la temporada. El toro que se ha lidiado en las ferias de las Fallas de Valencia y en la más reciente de Sevilla, para empezar, no era toro.Lo sucedido en la Feria de Sevilla adquiere caracteres catastróficos. Lo que salía por los chiqueros era un animal sin trapío, frecuentemente anovillado, de astas romo o descaradamente mocho, en apariencia falto de casta, aborregado e incluso adormecido, derrengado o víctima de una absoluta invalidez.

concerts del cap de setmana en valència

Han passat falles i torna la normalitat. Este cap de setmana València està carregada de bons concerts. Ací va la meua particular sel·lecció.

Per hui divendres hi molt on triar. Es pot escollir per Heavy Trash, la banda de Jon Spencer --dels Jon Spencer Blues Explosion-- a la sala Wah Wah.



Pel festival de les bandes del segell Malatesta Récords, Lülla, Ambros Chapel, Emma Get Wild, Guillemka, Néstor Mir y Las Potencias del Este, i Senior i El Cor Brutal, que totes juntes pel seu primer aniversari actuaran en El Loco.



I també esta nit, en la recuperada sala Woody, tenim a Cooper i als d'Alcoi Second Coming.

Diumenge, la cita més recomanable, per ser el seu debut en el cap i casal, amb el rock and roll Kitty, Daisy and Lewis en El Loco.



I qui no tinga prou, dilluns més música en directe. Al Lluís Vives, per la vesprada, el pop de The Hidden Cameras.

25 marzo 2010

el rey torero

Vía :: El País | Ni soy monárquico ni tengo motivos para ser lo contrario. Pero me encanta la posición del rey Juan Carlos en este aspecto. Por supuesto.

El Rey Juan Carlos mostró hoy su apoyo a la Fiesta Nacional durante la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos de 2009 otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, afirmando a los periodistas presentes tras el acto y que le preguntaron si su presencia podría interpretarse como tal, que "por supuesto".

bush, el racista aprensivo

La actualidad está como para echar a correr. Como para citar a Groucho Marx y decir aquello de "paren el mundo que yo me bajo". Por esos curas pedrastas que salen bajo las piedras de su sacrosanta iglesia, por esos animalistas dispuestos a difundir su veganismo prohibiendo la fiesta de los toros, por esos políticos corruptos e inoperantes que ya han conseguido convertirse en uno de nuestro principales problemas según las estadísticas, por ese Mayor Oreja que para seguir arrastrándose por la política necesita lanzar la primera salvajada que se le pasa por la cabeza sobre la banda terrorista ETA y, la última, el acto del que ha sido protagonista el peor presidente de la historia de los Estados Unidos, George W. Bush, que se ha retratado, por decir algo, como un racista con alto grado de aprensión hacia sus diferentes.

el apagón de la televisión analógica ya está aquí

Y se apagó la televisión analógica en València --y en Catarroja también--. En el centro de emisión de Torrent hace una rato, a las 12 horas, han apretado una tecla y ¡zas! La televisión analógica pasó a mejor vida. En su despedida, un frío mensaje informativo para los que no se hayan enterado todavía de que tienen que gastarse, como poco, unos 20 euros en un nuevo aparatito para ver la TDT, que ahora mismo es lo más.

24 marzo 2010

'catalunya taurina', nuevo título en edicions bellaterra


'Catalunya taurina. Una historia de la tauromaquia catalana de la Edad Media a nuestros días'. Edicions Bellaterra. Disponible a partir del 26 de marzo.
Autor: Raúl Felices
Prólogo a cargo de: Pere Gimferrer

Al igual que en otras zonas de la península Ibérica, en Cataluña los toros han tenido gran arraigo y popularidad, por más que en este país la decadencia sea en la actualidad más acentuada que en otros; las causas son a veces endógenas y a veces externas al arte taurómaco, pero en todo caso merecen un debate abierto, ecuánime y alejado de tópicos.
Catalunya taurina es una aportación esencial a la riqueza de un debate de este tipo: el autor, con unos conocimientos que resultarían eruditos si no fuera por el tono ameno y próximo al lector, ofrece no solo un verdadero «Quién es quién», sino también un «Qué es qué» del universo taurino catalán: desde toreros y toreras catalanes de nacimiento o adopción, escritores, empresarios, e incluso cirujanos, hasta plazas, festejos populares y ganaderías. Junto a ello, datos de interés –como una relación de alternativas–, anécdotas y un sinfín de detalles que convierten la obra en una lectura amena e instructiva –y no solo para el lector catalán–, así como en una inexcusable referencia para todo aficionado.
Esta obra viene acompañada de más de cuatrocientas fotografías, testimonio gráfico de toda una época; y concluye con un saludo a la afición del gran maestro catalán Joaquín Bernadó."

feria de fallas 2010/ valència, la gürtel taurina



Por si alguien tenía alguna duda, ya sabe todo el mundo cómo es la València taurina. Que para eso estaba la televisión. Es así, un pelele en manos del taurinismo imperante, los feriantes de postín y una panda de politiquillos que con la misma facilidad que construyen castillos de naipes en el aire, la más pura realidad viene y se los tumba. Pero no se preocupen, la culpa al bendito borrego de encaste Domecq, el suyo, el que hacen tragar inmisericordemente al aficionado y al público de paso que ya veremos si vuelve a pasar a reír las gracias de un pocos. Nadie levantará la mano ni dará un paso al frente y asumirá las culpas. Eso qué va. Las culpas, en el desolladero.

No llega a ser por don Julián López Escobar, alias 'El Juli', y el estreno de Simón Casas Productions hubiera acabado peor que el rosario de la aurora. Porque de la de Adolfo Martín, la mano izquierda de José Calvo y de la de Valdefresno con ese bravo 'Bellotito', de eso quién se acuerda.

Era la feria del aniversario poncista. Así lo habían hecho creer, y menudo aniversario que hemos tenido. Me lo dijo un feriante de postín de los de la pluma, "la feria empieza hoy --por el 16 de marzo--, lo demás..." --esto no lo entrecomillo porque recuerdo con exactitud sus palabras-- no vale para nada o no cuenta o era de relleno. Lo dicho, si no llega a estar El Juli con la actitud de figura demostrada, el batacazo hubiera sido de aúpa. Porque lo demás para los taurinos de alto standing, al parecer, no es su "fiesta".

Y hay responsabilidades para todos. Empezando por la Diputación, autora del pliego que ahora rige en la plaza de toros de València. Un pliego intervencionista del que ha tenido que zafarse la actual empresa quedándose hasta el próximo julio ese 10% que ahora no ha querido devolver a los abonados, que han venido a ser los que han pagado el pato o, mejor, el medio toro del after-shave que se han tenido tragar. A eso en Madrid lo llaman abono cautivo: usted quiere el descuento, pues venga aquí por julio y lo tendrá. Que no viene, pues muchas gracias por todo y adiós muy buenas.

Que la plaza no se ha llenado ningún día, vale; pero como si se hubiese llenado con ese pico que han retenido a los abonados. Aquí hay que sumarlo todo. Pero a la vista, eso: ¡ningún lleno!

La crisis, culpable en parte. Eso es innegable. Mientras el sol se llenaba, la sombra se resentía. Pero los carteles que a la vista quedaba no eran "los eventos taurinos de mayor calidad del mundo" mundial como quería hacer creer el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, no han tenido el gancho suficiente. De ocho o siete llenos en anteriores ediciones se ha pasado a ninguno. Así de claro. Por hache o bé estas Fallas, por pocas que fueran, siempre quedaron entradas en taquillas. Habrá que pensar y pronto: la delicada Feria de Julio necesita un mayor esfuerzo, llámese José Tomás o como sea, pero necesita de dos o tres carteles rematados de --¡ojo!-- toros y toreros. No vale cualquier cosa.

Por cierto, y ya que lo mentamos: qué alargada es la sombra del de Galapagar. No estaba anunciado, su hueco lo tapaba la televisión, pero su fuerza se ha notado. Ya lo dijo el propio Simón Casas, "hay veces que no se le ve". Por ejemplo en la corrida de Núñez del Cuvillo de baja estofa. ¿O es que José Tomás no tendrá ya seleccionado lo mejor de esa camada para un buen puñado de tardes y a València ha venido el saldo del vagón de cola? O por ejemplo también en ese buen toro que saltó el día de la 'fartà' de Victoriano del Río de nombre 'Aldeano', ¿Por qué no ha venido una corrida de ese hierro por aquí y en cambio sí es uno de los hierros con los que va José Tomás a Las Ventas?

Asombra el poder de José Tomás aun no estando. Es capaz de eso y también de colocar a su admirado Fundi en Madrid tres tardes. Y a unos cuantos eso les pesa, les revienta y les sienta como una patada en impúdicas partes.

Pero volvamos a València y dejémonos de fantasmas. El toro de las figuras ha sido vergonzoso. Si esta es la fiesta que dicen defender, apaga y vamonos. Si así son las grandes superproducciones de Simón Casas, mejor lo dejamos. Si esto son los grandes eventos que le gustan a Isidro Prieto, mejor que dimita como responsable de Asuntos Taurinos. Y si la autoridad no es capaz de impedir que les cuelen novillos por toros con defensas más que sospechosas de manipulación, pues lo mismo. Eso o se empieza a exigir el respeto que merece la plaza de toros València.

Pero no, esto es como la Gürtel taurina. València, su plaza de toros, es el cortijo de primera del todo vale. Llegan las figuras y los trajes de Milano son los perri-toros de Zalduendo, Juan Pedro Domecq o Núñez del Cuvillo. De los abrazos y fotos de callejón. De la fiesta en decadencia y, además, televisada. Un antro de corrupción taurina sin tapujos en el que los intereses de unos pocos ríen de un público festivo-orejero que nada en la ignorancia pero que paga y encima ni se enfada, y si lo hace sólo es por miserables despojos sanguinolientos.

Si ya lo somos a escala política, ¿quién es ahora capaz de sentirse orgulloso de ser el hazmereír en el planeta de los toros?

Lo dicho, si no llega a ser por don Julián López 'El Juli', esto acaba fatal. Menos mal que asomó el de Velilla y puso sobre el ruedo toda su torería y toreo como mejor sabe para triunfar cortando seis merecedísimas orejas y darle una pizca de categoría a la Feria de Fallas.

Antes, en ese previo que poco interesaba a algunos, apareció el toro. En una corrida muy seria de Adolfo Martín ante la que José Calvo desparramó su torería y enseñó el punto flaco de su espada y en la que también destacó el cordobés José Luis Moreno. Y antes del pastelón de los feriantes de postín, de nuevo el toro: una corrida de Valdefresno completa y con un pedazo de toro de nombre 'Bellotito' que se le fue entero a Juan Bautista.

Además, también puntuaron Fuente Ymbro, con una corrida muy comercial que al final lo que estaba por venir la acabaría por hacer buena, y otra muy interesante y exigente de Alcurrucén.

Y entre los espadas, los citados Calvo y Moreno; César Jiménez, con una facilona puerta grande; El novillero Juan del Álamo ante una buena novillada de Fuente Ymbro; los heridos Arturo Macías y Miguel Tendero, el día de los valdefresnos, Daniel Luque con la de Alcurrucén.

Y en los más alto, Sebastián Castella, que con sus formas y carácter logró triunfar en València; y un intratable Juli que hizo el toreo profundo y toreó al natural para la historia en el día en que las figuras rindieron homenaje a Ponce.

En cambio, Enrique Ponce nada. Ponce cumula ya varias deudas con València. El toro de 'Osiris' de Zalduendo no logra tapar una lamentable feria por la selección del ganado. Bien que ante ese toro hizo un esfuerzo, dio una lección de pundonor y todo eso. Bien. Pero algún día deberá venir a València con una corrida de toros y no cualquier cosa. Él, junto con la empresa, autoridad y Diputación, es uno de los principales responsables de que València en estas Fallas haya visto maltratado su prestigio. Si es que a València le queda todavía algo de prestigio en lo taurino.


PS: Desde aquí al menos le hemos tratado de dar ese prestigio que creemos que merece la plaza de toros de València contando esta Feria de Fallas día a día hasta hoy. Mientras no aparezcan más comunicados en la resaca, hasta aquí han sido unos 55 posts bajo la etiqueta de Feria de Fallas 2010.

feria de fallas 2010/ vídeo de la tarde con rivera ordóñez, el fandi y rubén pinar con toros de jandilla


Crónica de la tarde del 20 de marzo.

Este era el último vídeo que faltaba por subir de la Feria de Fallas 2010.

feria de fallas 2010/ vídeo de la novillada de fuente ymbro con juan pablo sánchez, carlos durán y juan del álamo en el cartel


Crónica de la novillada matinal del 20 de marzo.

feria de fallas 2010/ vídeo de la tarde con ponce, castella, manzanares y toros de núñez del cuvillo


Crónica de la tarde del 19 de marzo.

feria de fallas 2010/ video-chat desde la barrera

Ha sido una de las imágenes de la feria. Y no sé si por televisión pasó desapercibida o qué. Fue el día 18 de marzo. En el ruedo, Aparicio, Morante y Cayetano daban cuenta de tullida corrida de juampedro. Y en una barrera del tendido ocho, ella. Una especie de Antoñita la fantástica portátil en ristre que se pasó hablando en video-conferencia hasta que se le acabó la batería del aparato.

Le hablaba a la pantalla, zarandeba el trasto arriba, abajo, lo subía, lo giraba, le enseñaba a su interlocutor lo que sucedía en el ruedo, le enfocaba el público, se levantaba, giraba sobre sí misma 360º, se acercaba el toro o lo que fuese aquello, volvía a girar el aparato y se lo enseñaba, en fin, se lo pasaba en grande su ordenata. Y yo incluso llegué a temer una vuelta al ruedo porque la veía capaz de lanzarlo para que el matador de turno le enviase un afectuoso saludo a quien estuviese al otro lado del aparato. Antoñita la fantástica quería compartir su tarde de toros fallera con a saber quién a través de un video-chat, y a buen seguro que fastidió la tarde a unos cuantos de sus vecinos de localidad. Aunque bien pensado, cualquier entretenimiento mejor que la basura de Domecq que se estaba como lidiando o algo parecido.







23 marzo 2010

luis francisco esplá en defensa de la fiesta en el parlament de catalunya


Videos tu.tv

Defender la Fiesta es fácil si sabemos cómo. Y el maestro Luis Francisco Esplá lo demostró ante el Parlament de Catalunya el pasado 17 de marzo.

Caer en los tópicos cavernícolas también es tan simple. Justo como acaba de pasar con el manifiesto de la Diputació de València justo después de permitir la decadencia que ha campado a sus anchas en esta Feria de Fallas. ¿Verdadera actitud de defensa o sentimiento de culpa?

malestar desde la unión de abonados de la plaza de toros de valència tras la feria de fallas

Cuando todavía no han transcurrido 48 horas de la finalización de la Feria de Fallas 2010, la Unión de Abonados de la Plaza de Toros de València (UTAV) ya ha transmitido su queja y la ha hecho pública:

La Unión Taurina de Abonados de Valencia quiere hacer patente su malestar por el desarrollo de la Feria de Fallas 2010.
A los aspectos negativos ya previstos:
A) Disminución muy importante de abonados por exceso de espectáculos y reducción de bonificación que han impedido los “no hay billetes” de otras temporadas.
B) Concesión de trofeos domésticos y negativa concesión en otros supuestos.
C) Falta de criterio taurino en las actuaciones de las bandas de música.

Debemos unir los no previstos como la pésima presentación de las corridas, cuestión en la que habíamos puesto grandes ilusiones en la nueva empresa.
Aumento de un 25% en el precio de localidades de una “corrida extraña” para los abonados.
Lamentablemente en esta ocasión toda la España taurina ha podido presenciarlo a través de la TV y lo ocurrido no nos beneficia, mas bien todo lo contrario, pero quienes controlan la plaza seguirán velando por sus intereses y no es solamente la empresa.
Solo las grandes actuaciones de Juli y Castella permiten a quienes creemos en esto que aún puede haber futuro.
En lo otro, seguimos igual o peor.
Diputación, empresa, autoridades y... (aficionados?) deberían reunirse y hablar, pues hay mucho de que hacerlo.
¿Quién mueve ficha? ¿La empresa, la Diputación? Por favor, que no lo haga quien no pertenezca a estas instituciones.


UTAV PRENSA
Presidente
AGUSTIN COLOMAR SOLER



PS: Resulta curioso que la Diputació de València, por medio de su jurado taurino, después de ser co-responsable de la pésima imagen que la plaza de toros València ha dado por televisión en los días clave de la Feria de Fallas ahora pretenda arreglarlo todo con un manifiesto a favor de la fiesta que con sus dos primeras líneas ya me provoca nauseas, lo siento pero es así y esa manifestación y considero que no hace ningún favor a la Fiesta:

Declaramos con rotundidad nuestro apoyo a la Fiesta Nacional como sinónimo indisoluble y armonioso de la cultura española con mayúsculas"

22 marzo 2010

feria de fallas 2010/ sebastián castella, vídeo de la faena al toro 'aldeano' de victoriano del río en valència


Crónica de la tarde.

feria de fallas 2010/ el juli, vídeo de la faena al toro de garcigrande en valència


Crónica de la tarde.

feria de fallas 2010/ los premios de la diputación de valencia

-Trofeo Diputación al triunfador de la feria: Julián López 'El Juli'.

-Trofeo Manolo Granero a la mejor faena de matador de toros: Enrique Ponce.

-Trofeo Jaime Marco El Choni al mejor toreo de capa de matador de toros: José Calvo.

-Trofeo Manolo Martínez a la mejor estocada: Julián López 'El Juli'.

-Trofeo Manolo Montoliú al mejor picador: Antonio Montoliu.

-Trofeo Blanquet al mejor banderillero en la mejor brega: Juan José Trujillo.

-Trofeo Paco Honrubia al mejor par de banderillas de banderillas: Curro Molina.

-Mejor novillo: Vivero, de Fuente Ymbro (lidiado en segundo lugar por Carlos Durán el sábado 20 de marzo).

-Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Fuente Ymbro.

-Trofeo Diputación al mejor toro: Bellotito, de Valdefresno, lidiado por Juan Bautista en primer lugar el sábado 13 de marzo.

-Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.

- Mejor toreo de capa de novillero: Juan del Álamo.

- Mejor novillero: desierto.


PS: Impepinable lo de El Juli. Para discutir lo de la mejor faena. Pero muchos parecen empeñados en decir que es el toro más complicado al que se ha enfrentado Ponce en 20 años de matador. Que vale que por el derecho era un cabrón de mucho cuidado y que por el izquierdo no era fácil y que Ponce pasó un mal trago y lo superó. Pero de ahí a ser la mejor faena de la feria va un trecho. Pero por darle un premio por el veinte aniversario, pues aceptaremos barco.

El premio a la corrida de Fuente Ymbro también admite discusión. Pero si se quiere premiar lo mejor de lo comercial, pues vale. Pero por encima en interés han estado Adolfo Martín, Alcurrucén y, sobre todo, Valdefresno de donde ha salido el más bravo 'Bellotito', eso indiscutible.

Con lo demás de acuerdo. La verónicas de José Calvo, la estocada de El Juli, los reconocimientos a Juan del Álamo, a quien le faltó meter la espada para cortar las orejas, a esos dos pedazos de toreros de plata que son Curro Molina y Juan José Trujillo, y a ese picador, Antonio Montoliu que además es profesor universitario.

feria de fallas 2010/ a antoñete le tiran un cubata por encima, en valència las formas definitivamente se han perdido

Seguro que esto al maestro Antonio Chenel 'Antoñete' no le ha pasado ni en Pamplona.


PS: Al día siguiente me hice la segunda foto de mi vida con un matador de toros. Antes con Antoñete no había sido, y no por falta ocasiones.

21 marzo 2010

feria de fallas 2010/ el juli, con naturales para la historia, y sebastián castella, por la puerta grande



21 de marzo. Feria de Fallas. Toros de Juan Pedro Domecq (1º y 1º bis), Núñez del Cuvillo (2º), Garcigrande ( y 6º), Manolo González (4º), Victorino del Río (5º) y Carmen Lorenzo (7º), para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.

De auténtica 'fartà' de toreo puro se puede calificar el paso de don Julián López Escobar por la Feria de Fallas. En el festival de luces de homenaje a Enrique Ponce, El Juli sacó a relucir su zurda y toreó con inapelable rotundidad para reventar de nuevo en València y cortar dos orejas. Seis orejas en total de cuatro toros en dos tardes, ¿alguien da más? Pues Sebastián Castella, otro perro de presa que no quiso quedarse atrás y también se fue por la Puerta Grande con todo merecimiento.

En cambio, Enrique Ponce volvió a errar en el planteamiento en su feria, la que le rendía homenaje a sus veinte años como matador, en su plaza. Y de ser protagonista pasó a ser mera comparsa. A otro, en cualquier otra situación debería ponerlo a pensar. Ponce, en cambio, con casi todo hecho, puede decirse que ya está de vuelta mientras él mismo no se encargue de decir lo contrario. A tiempo está, pero no será ya en estas Fallas. València, su plaza de toros, merece un poco más de seriedad que dos tullidos borreguitos de Juan Pedro Domecq.

La diferencia con un incontestable Julián López ha sido abismal.

El Juli, que llegaba ya con el título de gran triunfador a la reunión de figuras --todas menos dos, a saber: Perera, lesionado, y, por supuesto, José Tomás-- con el medio-toro que ello conlleva, hizo el faenón de la feria. Por soberbios naturales, por que así era como lo mandaba el burraquito de Garcigrande.

'Enfadado', que así se llamaba el de Garcigrande --o garcichico-- no asustaba ni por delante ni por su trapío. De salida no hizo prever la que se avecinaba. Al contrario, El Juli sólo le había dado una, sólo una verónica de mano baja por el izquierdo. Y el toro, no muy sobrado de fuerzas, había repetido varias coladas por el derecho de muy mal gusto, llegando incluso a desarmar al madrileño de Velilla de San Antonio.

Pero quedaba el pitón izquierdo para investigar y alcanzar el toreo con una poderosa muleta. Los primeros muletazos, de tanteo. A media altura y destemplados. Las fuerzas del animal no daban para excesivos abusos. Pero el secreto estaba por debajo de la pala del pitón.

Cuando se decidió El Juli a adelantar la muleta, a citar con el toque exacto y a embarcar con el temple y mando de los flecos de la muleta arrastras por el albero, brotó soberbio el natural puro. Largo y profundo, como el despertador de la casta del burraquito que se recreció siguiendo la tela hasta el final del viaje.

Por debajo, por debajo de la pala, la muleta saliendo por ahí en los remates. Una y otra vez, el toreo, bendito milagro, y la plaza del revés. Una prueba a derechas, imposible.

Y un airoso molinete, un cambiado por la espalda sin enmendarse, un cambio de mano y vuelta al natural en una serie que fue auténtica cumbre del toreo. Uno, otro, el compás que se abre, la suerte que se carga, otro más y así hasta nueve naturales --¡nueve!-- de inmensa belleza, temple y mando. Y más: otra serie de siete u ocho naturales eternos cada uno de ellos. Pura delicia para los sentidos. Hasta estremecer el alma: el toreo más hondo, imposible.

Quedaba el vicio de los circulares, que por su intrascendencia salieron mal. Pero como que daba igual. También que tras el estoconazo el toro no doblase y fuesen necesarios dos golpes de descabello. Ver torear así al natural es un auténtico privilegio y todo premio se antoja escaso. El Juli, por encima de orejas peludas, bordó el toreo al natural para la historia.

Era el tercer toro. Quedaban cuatro más y la tarde tenía otra cita reservada para el recuerdo. La del quinto, 'Aldeano' de Victorino del Río, y Sebastián Castella.

Era un precioso colorado de aspecto anovillado que de salida se puso a planear por ambos pitones. Se le cuidó y se le mimó. En varas, dos picotazos. Y Castella se hizo presente en un quite por chicuelinas, intercaladas con tafalleras y rematada con media en los medios. Era un "aquí estoy yo y enseguida me tienen aquí mismo". Tras las banderillas y templada brega de Curro Molina, Castella volvió al centro del plantillo y arrancó con su demostración de valor.

Un cambiado por la espalda, el de pecho, la plaza en pie y a favor de corriente. El toro, un bombón, se iba lejos, lejísimos. Faltó acomple en esos primeros compases en redondo. Faltó que Castella ganase el paso adelante para sujetar tan boyante embestida. Más intensidad al natural, con el toro rebozándose más en el engaño manejado con temple por el francés. Y pronto el arrimón, Castella inmóvil dejándose llegar los pitones cerca, toreando sin enmendar la posición y el toro fijo en la muleta que marcaba por abajo el trazo. Toro importante. Llegaba entonces vía el canal de Twitter @feriadeltoro que como éste, el semental que formó la ganadería de Victorino del Río se llamaba igual: 'Aldeano'. La genética no estaba fallando.

No hubo sobredosis de toreo del bueno, sí de valor a raudales. De poder y gusto por la negación del espacio entre toro y torero y de bisutería cara, pero bisutería. Cambiados y circulares que sabido es que en València apasionan. Tanto, que tras estocada desprendida de efectos fulminantes el presidente concedió las dos orejas de tacada y se vio obligado a contener una exagerada petición de rabo. De locura, vaya.

La tarde había empezado como venía la feria de lamentable. Con un especimen inválido de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce devuelto a los corrales. En su lugar otro tanto de los mismo. Más basura impresentable de Juan Pedro Domecq con la que Ponce cortó una intrascendente oreja tras tratar el de paliar el desaguisado en que se había convertido su feria. Una voz le gritó con razón: "¡Enrique, vaya aniversario!". Sin emoción ninguna, el maestro de Chiva se puso en plan enfermero para acabar dando un par de poncinas, pero aquello ya no tenía arreglo.

Morante de la Puebla con el blanquito de Núñez del Cuvillo hizo alguna de sus cositas. Sobre todo en redondo. Muy despacio, con mucho gusto y temple, con esa torería que le distingue y que en València tan poco se ha visto. Esta vez tan sólo un pellizco. Mató de casi entera en el sitio y cortó una oreja. La vuelta al ruedo se la dio al revés de como torea, a toda prisa. Tal vez porque el de la Puebla del Río sabe mejor que nadie como funciona el reloj de biológico del toreo y era el único que intuía lo que estaba a punto de suceder: la borrachera de El Juli por naturales.

Luego El Fandi no pasó de su espectáculo en banderillas clavando hasta cuatro pares. Uno de ellos jugueteando con el toro por los adentros tal cual hace Hermoso de Mendoza a caballo. Ya en la muleta, el de Manolo González que se había elegido embistió más al bulto que a las telas, y la brevedad fue la mejor elección.

Tras el de Granada, el valor del francés y bondad del tal 'Aldeano', y luego otro de Garcigrande para José María Manzanares.

Un toro grandón, castaño, muy basto de hechuras, pero bien presentado, que se hizo el amo de ruedo en los dos primero tercios y allí no hubo lidia ni concierto. Derribó al picador de tanda, embistió en dos ocasiones al que guardaba la puerta y apretó en banderillas y a todo aquel que saliese en la foto. Todo eso hizo hasta que paró en seco y se aplomó en el último tercio dejando a Manzanares sin opciones.

El último de Carmen Lorenzo fue agradable y noble, con la casta justa para moverse sin molestar. Cayetano compuso algunas tandas de aceptable factura, pero poco más. Luego se lió a pinchar en el cierre de la tarde en la que la figuras, todas excepto José Tomás, el gran ausente, habían homenajeado a Enrique Ponce tras sus veinte años de alternativa.

El protagonista, pero, enseguida se quedó en comparsa. Al final Sebastián Castella se marchaba en triunfo por la Puerta Grande junto a don Julián López 'El Juli', quien había toreado al natural para la historia y se alzaba como el gran triunfador de una Feria de Fallas que echaba el cierre con más penas que glorias.

feria de fallas 2010/ vídeo de la tarde con aparicio, morante y cayetano con toritos de juan pedro domecq


Crónica.

feria de fallas 2010/ festival de luces de figuras para homenajear a enrique ponce



De festival de luces se atrevieron a calificar muchos el festejo que cierra la Feria de Fallas 2010 a modo de fartà, y la verdad es que no definieron mal el cambalache. Siete matadores, mejor dicho figurines, y siete ¿toros? de diferentes ganaderías se anuncian esta tarde amenazada por grises nubarrones.

En cartel, Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi --que sustituye a Miguel Ángel Perera--, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano para homenajear al también anunciado Enrique Ponce en su vigésimo aniversario de alternativa. Lo de los toros es lo que más preocupa, ya que cada uno se trae aquello que más le gusta, como en un festival: Zalduendo, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Toros de Cortes, Garcigrande y Carmen Lorenzo.

Será el cierre de la primera Feria de Fallas producida por Simón Casas al servicio de las figuras, que han campado a sus anchas por València para decadencia de la propia fiesta. El ejemplo de hoy es el más claro. Sólo esperemos que en artístico la tarde pueda darnos más de una alegría.

feria de fallas 2010/ vídeo de la tarde del 17 de marzo con toros de alcurrucén y el cid, daniel luque y rubén pinar en el cartel


Crónica del festejo en el que fue cogido Daniel Luque y Pinar cortó una oreja.


PS: Nos quedan vídeos por subir. Serán los de la decandecia de la Feria de Fallas, pero es que la misma vorágine no impidió hacerlo todo.

feria de fallas 2010/ como si las fallas no hubiesen ardido todavía



20 de marzo de 2010. Feria de Fallas. Toros de Jandilla y uno de Vegahermosa (2º) para Rivera Ordóñez, El Fandi y Rubén Pinar. Tres cuartos de plaza.

La corrida de Jandilla no llegó a exasperar tanto como los sucedáneos de días anteriores, aunque un poco sí, para qué engañarnos, pero la fiesta fue igual de intrascendente. La única diferencia fue que cayeron unas cuantas gotas del cielo. Por lo demás, reinó el pegapasismo a tutiplén, las banderillas como justificación del todo y Rubén Pinar --sustituto del lesionado Miguel Ángel Perera--, contagiado por la tarde, se olvidó de la seriedad que demostró ante la exigente de Alcurrucén, y en su esfuerzo en la búsqueda del triunfo enseñó su lado más populachero. Y es que en la tarde, para variar, latía el afán triunfalista tan tipicamente valenciano. Como si las fallas no se hubiesen consumido ya.

La misma canción de tantas y tantas tardes. Los jandillas salieron faltos de fuerza y muy cortos de casta. El castaño primero fue aceptable de presencia; el segundo, anovillado y muy parado; el tercero, muy pobre de cara y de embestida cansina; el cuarto una masa anovillada sin forma ni casta; el quinto, que sólo se tapó por delante, fue muy reservón y embistió a oleadas; y el sexto, anovillado y manso, se defendió.

De Rivera Ordóñez lo mejor que hay que decir es que ejerció como perfecto director de lidia. Siempre pendiente de sus compañeros en los momentos de apuro y siguiendo sus faenas de cerca desde el callejón. En ese aspecto hay que quitarse el sombrero.

También banderilleó a sus dos toros. Es algo que ya no es novedad y que sirve de excusa para justificar su espectáculo.

Porque a lo que a toreo se refiere, tras 15 años de alternativa, Rivera Ordóñez estuvo como es, ventajista y en exceso precabido. Con ninguno de sus dos toros pasó de la segunda raya. El primero de la tarde tal vez necesitaba terrenos más abiertos, pero no los conoció no fuese el toro a sacar cosas que no convenía. Rivera a éste lo mato de más de media y descabello.

Al cuarto le dio infinidad de pasas en los bajos de los tendidos de sol sin ningún ajuste. Todo muy fácilmente comestible para un público nada exigente que tras una estocada le pidió la oreja. No la hubo y se dio con tremenda parsimonia una vuelta al ruedo entre algunas protestas y mucho jolgorio.

Con El Fandi lo de las banderillas es todo un espectáculo y por lo tanto obligado. Que clave a toro pasado da igual. Lo que le importa a sus fans son las carreras y la demostración del portento físico que es el granadino. Siete pares fueron los que clavó en la tarde. Los del primer toro los prendió a regañadientes por su descastamiento. Sabía mejor que nadie que aquello iba a durar un suspiro. Parado el toro, El Fandi fue a por la espada rápidamente.

Al quinto le prendió cuatro pares en medio de un auténtico manicomio. Era toro con más pies, más a favor de estilo, aunque áspero y complicado. Los pases se amontonaron uno tras otro entre algunas miradas y reservas. La faena tuvo cierta tensión, pero escasa calidad. Lo único en lo que todos pensaban era en cuántas orejas podían caer, no interesaba nada más. Y al final hubo una.

Antes había cortado otra Rubén Pinar, que aprovechó el primer toro que le había correspondido en esta oportunidad en forma de sustitución. Inválido y de sosa embestida, Pinar estuvo pulcro y acertado. Muy templado, esperando y con mucho pulso. La embestida del jandilla resultaba cansina, pero Pinar le dio fiesta y logró sus momentos más lucidos en redondo. Algo parecido lo hace una figura de las de arriba y estarían cantádoselo media eternidad. Mató con tino y cortó su oreja.

El sexto la pizca de casta que tuvo la utilizó para defenderse. Era lo que le pedía su mansedumbre. Pinar, atacado por conseguir la puerta grande, estuvo acelerado. Muchos pases sin mando, infinidad de enganchones y ventajas en la colocación. Pretendió ser popular en exceso y por poco logra su objetivo. Dejó una estocada más que suficiente, pero ahí el jandilla, como casi toda la corrida, sacó dureza de patas y sonaron dos avisos hasta que lo atronó de descabello. Hubo petición, pero coherentemente no se atendió.

20 marzo 2010

feria de fallas 2010/ juan del álamo causa impresión con la buena novillada de fuente ymbro



20 de marzo de 2010, matinal. Feria de Fallas. Novillos de Fuente Ymbro para Juan Pablo Sánchez, Carlos Durán y Juan del Álamo. Un cuarto de entrada.

La novillada Fuente Ymbro no defraudó. Apúntense los aficionados de buena voluntad un tanto a su favor. Juan del Álamo supuso el reencuentro con toreo. Pueden apuntarse otro. Dos tantos en una matinal, tal y como venían sucediéndose las cosas, no está nada mal, la verdad.

Con que poco se puede conformar alguien que ama y respeta la fiesta. Unos cuantos novillos embistiendo y un novillero de raza capaz de hacer el toreo.

La novillada de Ricardo Gallardo, que no fue ninguna barbaridad, más bien pobre de cabezas, pero hechurada, con uno --el quinto-- que destacaba por volúmen por encima del resto, tuvo comportamiento agradecido y capacidad de venirse a más cuando se les hacían bien las cosas.

Le podría haber pasado eso al primero, pero no tuvo suerte. El mexicano Juan Pablo Sánchez, que es la última apuesta de los Lozano y por eso aquí estaba media familia, se puso muy encima y ahogó la embestida. Y encimista volvió a estar con el cuarto, novillo más reservón y aquerenciado que brindó a Luisma Lozano por si había alguna duda de a quién a confiado su carrera, y por tanto abusar de las cortas distancias voló por los aires y cayó de mala manera de cabeza. Tendrán que las pocas veces que se encuentre animales con casta, lo mejor es darles distancias.

El valenciano Carlos Durán estuvo aseado. Demasiado pulcro y correcto para tratarse de un novillero que llegaba a las Fallas con toda la ilusión a cubrir el hueco dejado por el lesionado Juan Cervera.

Durán cortó una oreja, sí. Pero debió echarle más sal al guiso. Al primero por lo menos, que embestía cierto temple y con la cara por abajo. Pero no pasó de demostrar gusto, además de la inevitable falta de rodaje.

Con el quinto, pese a ser más complicado, Durán estuvo mejor. Más asentado y tragando con una embestida que andaba por las nubes, la del novillo más grande de los seis, y que medía en exceso y gazapeaba por vicio. Con oportunos toques, aunque luego los muletazos no le salieran del todo limpios. Añadió el circular, mató de estocada desprendida, se le pidió de forma generosa una oreja que le fue concedida. Ni que decir que estaba la mar de feliz.

Pero la matinal fue sin duda para el salmantino Juan del Álamo, que es en estos momento el más firme valor del escalafón novilleril. Tiene personalidad y un gusto especial para hacer el toreo con verdad. Además, mucho temple. En redondo cuajó al primero en los medios. No era toro fácil por su falta de fuerzas. Pero Del Álamo destapó sus virtudes y las aprovechó para cuajar faena.

Y causó impresión, que es lo que sucede cuando un novillero se encaja de riñones, templa y manda con gusto, empaque y largura, y además sus formas se antojan diferentes y personalísimas. Del Álamo tiene algo. Por si quedaba alguna duda, las sensaciones volvieron a repetirse en el sexto, que tras ser pésimamente lidiado por su cuadrilla, haber derribado en varas y ser masacrado en la siguiente, quedó por destapar. Del Álamo fue el único capaz de aportar cordura cuando tomó la muleta hasta que de nuevo surgió el toreo. Lo menos bueno de su actuación fue la espada ya que por culpa de su mal uso perdió la puerta grande.

feria de fallas 2010/ la blogosfera taurina valenciana en la cadena ser

Las Fallas se alargan sólo en lo taurino. Quedan tres festejos por delante. Lo más interesante esta misma mañana con la novillada de Fuente Ymbro que lidiarán Carlos Durán --en sustitución de Juan Cervera--, el mexicano Juan Pablo Sánchez y Juan del Álamo.

Por la tarde toros de Jandilla para un cartel del que se ha caído su único atractivo, Miguel Ángel Perera, por un esguince en los ligamentos. Su puesto lo ocupará Rubén Pinar, quien está apoderado por Santiago López que a su vez es miembro de la empresa de la plaza de toros de València. Pero más allá, esto nos debe dar una idea de cómo está el escalafón o de cómo va a ser la tarde en taquillas y de las ganas que tienen las figuras de torear aquí, ya que casi todas deben andar cerca ya que el domingo hay un ramillete para la 'fartà' final. Completan la terna de esta tarde Rivera Ordóñez y El Fandi. Esperamos, pues, a los fandingueros.

Pero lo mejor de todo será que una representación de la blogosfera taurina de València participará en el programa 'A vivir que son dos días... Comunitat Valenciana'. Estaremos Paco Montesinos, de División de opiniones, Ignacio Sáez Mansilla, de Tercio de varas, probablemente Amparo Gomar, de De mediterráneo y oro, y un servidor.

Será a partir de las 12 del mediodía y se podrá escuchar seleccionando Comunidad Valenciana, ya que la desde no hace mucho la Cadena Ser permite que se puedan escuchar por internet las programaciones locales.

ressaca fallera

Ja han cremat les falles. Els bous encara continuen fins demà. Hui amb doblet on el millor ho trobarem, tal volta, pel matí amb la jonecada de Fuente Ymbro.

Però este post està dedicat a les poquetes falles que he vist enguany.

Només una mascletà, la del dia 13 de març.


La falla de Convent de Jerusalem és l'única d'especial que he vist plantada... i quan la plantaven


Una falla explícitament anti-sapatero al carrer Pizarro.


I un altra, que em va agradar, també a l'eixample, de tendència neo-tradicional.


Ja ahir vaig vore l'homenatge de la falla de la plaça del Tossal a la rajola que tant ens ha fet, ens fa i ens farà patir.


I ja per la nit amb la cremà a punt vaig vore i comprovar com per a ser un ninot indultat no tens que ser necessariament ni guapo ni bonico ni preciòs.


El foc no ha estat per a ell. Només l'ha vist de prop.

carteles para zaragoza

Los pongo porque, con la que está cayendo en València, los carteles de Zaragoza me producen envidia y estando a tiro de piedra por la flamante autovía Mudejar, pues no vamos a descartar alguna excursión dominguera.

Estos son los carteles de principio de temporada en el cosa de La Misericordia.

Viernes 23 de abril. Toros de Fidel San Román para Rui Fernandes, Sergio Galán, Álvaro Montes, Sergio Domínguez, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández.

Sábado 24 de abril. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Palha, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Cuadri, Adolfo Martín y Ana Romero para Juan José Padilla, Rafaelillo y Serranito.

Domingo 25 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paulita.

Domingo 2 de mayo. Novillos de Prieto de la Cal para Javier Herrero, Alejandro Lalana y Antonio Rosales.

Domingo 9 de mayo. Novillos de El Cahoso para Arturo Saldívar, José Manuel Mas y Miguel de Pablo.

Domingo 16 de mayo. Novillos de Flor de Jara para Esaú Fernández, Miguel Cuartero y Antonio Espaliú.

Domingo 23 de mayo. Novillos de Miranda y Moreno para Sergio Cerezos, Cristian Escribano y Emilio Huertas.

Domingo 30 de mayo. Novillos de Torres Gallego para Patrick Olivier, Imanol Sánchez y Alberto López Simón.

feria de fallas 2010/ otro fraude

19 de marzo de 2010. Feria de Fallas. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares. Lleno aparente.

Da igual Juan Pedro Domecq que Núñez del Cuvillo. Las dos son factorías del descastamiento. Con ambas la Feria de Fallas ha tocado fondo y las preguntas que nos hacíamos ayer tras la juampedrada siguen teniendo la misma vigencia tras la cuvillada y siguen, faltaría, sin respuesta. Y el celebrado vigésimo aniversario de alternativa de Enrique Ponce todavía no ha dado triunfales frutos. Hay quien no debe encontrarle explicación.

Y la tiene y muy fácil: se han olvidado del toro. Pieza, clave y fundamental de este espectáculo llamado corrida de toros y que en el día grande de las Fallas, día de sant Josep, fue presentado en su mínima expresión. Disculpen, señores ganaderos de Núñez del Cuvillo, señores empresarios de Simón Casas Productions, y sobre todo, los señores que visten seda y oro Enrique Ponce, Castella y Manzanares; disculpen, pero así esta fiesta no es. Lo suyo es un fraude.

La corrida de Núñez del Cuvillo fue en exceso anovillada. El primero, por ejemplo, la cara de crío no se la podía aguantar. Y se distinguió el lote por la ausencia de casta, por sus comportamientos tan simples como previsibles nada más verlos aparecer por chiqueros. En lo que al carácter se refiere sólo se diferenció del resto el quinto, que tuvo cierto picante. Y ni qué decir que la suerte de varas fue pura pantomima y que a los principios básicos de la lidia se le volvió a dar una patada de desprecio.

Enrique Ponce cortó una orejita intrascendete tras una faena fácil y sin profundidades, que a estas alturas ya puede decirse que no ha dejado mella alguna. Al quinto, manso y parado lo probó sin suerte, lo macheteó y en medio de un sepulcral silencio --las broncas a Morante le quedan mejor-- se deshizo de él. Ahora sólo le queda un único cartucho, con el hierro de Zalduendo, el próximo domingo en el día en el que las figuras --con la excepción de Perera, que ha causado baja y que será sustituido por El Fandi-- le rendirán homenaje seleccionándose su propio toro en lo que para mucho será un festival de luces.

La tarde del día de la cremà de positivo tuvo poco, pero algo tuvo. Lo más torero corrió a cargo de dos hombre de plata con las banderillas entremanos: Curro Molina y Juan José Trujillo, que desmonteraron en el segundo y sexto --también lo hizo Luis Blázquez--, respectivamente. Y los mejor muletazos corrieron a cargo de Manzanares. Fueron en redondo, pero pocos. La casta del Cuvillo que saltó en tercer luegar no estaba para grandes exigencias. Con el sexto el de Alicante se estrelló ante una sardina colorada y ojo de perdiz que estaba inválida y echaba las manos por delante.

Sebastián Castella fue el más generoso en el esfuerzo y el único que tuvo al público de su parte. Sobre todo cuando le birlaron la orejita del segundo desde la presidencia, que por la casquería se pone todo lo seria que no es capaz de ponerse a mediodía cuando le cuelan novillos y sardina en lugar de toros.

Castella estuvo atacado. El triunfo, que le hubiese venido de lujo, lo buscó utilizando todas sus armas. Se equivocó con la capa recortando el viaje en exceso de su primero. Y su faena, cuando a la tercera serie el animal ya estaba en las últimas, se culminó de arrimón y estocada ligeramente desprendida y algo trasera. La petición --mayoritaria o no-- fue desatendida y la bronca al palco fue de órdago. Así es el publico valenciano también, capaz de montar en cólera por despojos y tragar hasta el infinito y más allá el impresentable ganado que está acostumbrado a ver corretear por el coso de la calle Xàtiva.

El quinto, por el apoyo recibido, Castella lo brindó al respetable. Era ése el Cuvillo con carácter. Se llamaba 'Inquemable', paradoja en el día en que València arde. Se llevó dos picotazos y le quedó una embestida impetuosa.

Castella, que arrancó con su clásico y emocionante pase cambiado, consiguió meter al público en la faena. Logró el toreo en redondo con intensidad. Por el izquierdo no hubo acuerdo en distancias y alturas. El toro humillaba, pero también lanzaba el gañafón cuando alcanzaba las telas o le levantaban la mano más de la cuenta.

Castella estaba atacado, la reacción al desarme en un de pecho lo retrata en su afán por triunfar. La faena era más de atragantón que de temple y mando. Tres circulares invertidos ligados sin enmendarse fueron el acelerón final. La frenada, el pichazo, la casi y entera y los tres golpes de descabello que dejaron el premio en una ovación.

Por cierto, el único que triunfó en la tarde fue el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, que salió al ruedo para entregar una placa, felicitar, abrazar y tocarle la castañeta a Enrique Ponce por su 20 aniversario de alternativa. Prefirió no hacerlo el día de la efeméride, el pasado día 16 de marzo, y lo hizo el día de la cremà cuando la corrida además de televisada por el Plus también se podía ver por Canal 9. A estos de la Dipu, que querían lo mejor para la València taurina, no se les escapa una. Bueno, una sí: el toro. Porque el que está saliendo por la tele se está convirtiendo en el hazmereír de toda España. Gracias, la plaza de toros de València ha perdido un poco más del poco respeto que ya tenía.

-----------

El 19 de marzo por la mañana se celebró la de rejones de la que resultó triunfador el portugués Rui Fernandes. Con tres cuartos de entrada, toros de San Pelayo para Antonio Domecq, silencio tras aviso; Rui Fernandes, dos orejas; Álvaro Montes, ovación; Sergio Galán, oreja; Leonardo Hernández, oreja y Manuel Lupi, oreja.

19 marzo 2010

18 marzo 2010

feria de fallas 2010/ ¿quién es el reponsable de esta fiesta indefendible?

18 de marzo de 2010. Feria de Fallas. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano. Tres cuartos de plaza.

Nadie, después de la vergonzosa tarde vivida en València con los enfermos animalejos criados por don Juan Pedro Domecq, dará un paso al frente y entonará el 'mea culpa'. No lo hará ni uno cuando lo deberían hacer en realidad unos cuantos. Los taurinos tienen ese truculento orgullo.

Los taurinos son capaces de endiñarle una puñalada trapera en los bajos a la misma fiesta que les llena el bolsillo y el gaznate de feria de feria, tomarse unas cañas de marca y darse unos abrazos mientras en el Parlament de Catalunya les llaman "maltratadores" y ser igual de felices que dos horas antes. Tanto una cosa como la otra, la decandencia por ellos mismos alentada y las amenazas prohibicionistas, se las trae al pairo. Luego hacen un brindis al sol, declaran BIC a la Fiesta, se vuelven a dar más abrazos y luego a dormir a pierna suelta.

Se podría empezar a despellejar a unos cuantos haciendo excepción de las menudencias. Es decir, desde el mismísimo diputado de Asuntos Taurinos, pasando por el flamante nuevo empresario hasta los taurinos de turno, feriantes de postín y ganaduros de alta alcurnia. Que, casualidades, vienen a ser los mismos que deberían haber dado el paso adelante y entonar el "por mi culpa, por mi gran culpa" esta tarde y tantas otras más, por las ya pasadas y también por las que están por venir.

Pero ya se sabe, el código ético de los taurinos, sus palmeros y los politiquillos que sedientos de votos se arriman a la fiesta a sacar tajada, deja muchísimo que desear. La tarde de los juampedros con Aparicio, Morante y Cayetano ha sido uno de tantos ejemplos.

Aun así, todavía habrá que darse con un canto en los dientes. Si el lamentable espectáculo ha sido obligadamente televisado --cuántos se han abonado vía televisión sería una cifra interesante de conocer--, todavía nos tendremos que felicitar de que un 18 de marzo la plaza de toros de València no se haya llenado en más de tres cuartas partes de su aforo. Maltratar así la afición de dos mil y pico personas más con tan decadente espectáculo hubiera sido más lamentable todavía. Y ya puesto, si se viene a hacer la reforma de la plaza y reducen localidades mejor. Serán menos los que podrán ver un espectáculo así de podrido.

Esto es València, nido de corrupción también taurina. Juan Pedro Domecq año tras año y sin que nadie lo impida repite su mismo lamentable espectáculo. Suelta su borregada de inválidos descastados y acaba con la paciencia de todos con el permiso de los figurines de turno. Este año en el pack Curro Vázquez boys: Morante y Cayetano.

De Morante habría que trazar alguna teoría fundada ante las circuntancias y el cosmos que plantean la posibilidad inversa de que el de La Puebla de Río cuaje a orillas de Túria. Porque la verdad es que parece imposible, una auténtica quimera. Es cosa de la seriedad y el respeto con que la afición valenciana y sus manipuladores tratan y consideran a la propia de plaza de toros de València. Si aquí lo normal es tomarse a chufla cualquier cosa del cuerno, la tauromaquia de Morante se afronta desde la más profunda seriedad, y enterderla y comprenderla requiere espacio, tiempo y cero de cachondeo.

Pese a todo, de la tarde habrá que destacar al propio Morante de la Puebla. Su toreo reposado al segundo de la tarde, con gusto. Al quinto no lo quiso ni ver. Las formas de Cayetano con el tercero, cornúpeta que guardó algo de decencia, en series en redondo y al natural bien trabadas e intencionadas, aunque luego un error de principiante a punto estuvo de costarle un buen susto. El sexto se le derrumbaba al decirle "eh, toro". Y Aparicio, que está con ganas últimamente se quedó con ellas.

Las figuras son las que exigen lo Domecq. Lo Domecq es la nada más absoluta, ayer más que nunca. Y todo lo que se hace carece del mínimo interés. ¿Quién levanta la mano y da el paso al frente como responsable de esta fiesta indefendible?

feria de fallas 2010/ que viene morante

Tarde para el arte. Esperemos que los astros se alineen donde sea. En cartel Aparicio, Morante y Cayetano para dar cuenta una corridita, y eso es como para echarse a temblar, de Juan Pedro Domecq. A ver, que para enlotar seis que superasen el reconocimiento han desfilado por corrales más de diez artistas de Lo Álvaro. Es la tónica general de estas fallas desde que las figuras se están dejando ver.

Que viene Morante... un torero que a València le debe unas cuantas. ¿Será hoy?

Morante, València, octubre 2005.