31 marzo 2013

y el toreo fue trending topic: el juli, david mora y arles

En el domingo de resurrección el toreo traspasó fronteras. Desde Arles o Sevilla, a través de la televisión o de la radio, la tauromaquia alcanzó cuotas de Trending Topic en Twitter. No es nuevo, pero en una sociedad acomplejada, que niega la mayor con sus 'razones' y prohíbe o censura en nombre de no se qué democracia o denuncias como puñaladas por la espalda, vale la pena decirlo, recordarlo, alzar la voz incluso, que del arte del toreo interesa; que no se defiende, sino que se vive desde la pasión y une, como gran acontecimiento cultural que es.

Fue El Juli en Sevilla quien arrolló en una actitud de rebosante torería y nos llegó su clamorosa Puerta del Príncipe a través del Carrusel Taurino de Radio Andalucía Información. Sin verlo, el mazazo de Julián López es de figurón. Por la fecha, el marco y el compromiso.

Y por Canal Plus Toros llegó la casta de los Cebada Gago, que con un toro bravo de vuelta al ruedo puso a la ciudad de Arles en TT. En esa corrida David Mora, también alcanzó esos niveles al cortar ua oreja.

Enhorabuena a todos. El activismo taurino se demuestra desde la pasión, cuando el toreo y la casta se hacen presentes. Como pasó hoy en Sevilla o en la francesa Arles.

principios y objetivos de la academia de las artes y cultura de la tauromaquia

PRINCIPIOS DE LA ACADEMIA

- La Academia es la unión sin ánimo de lucro e independiente de cualquier grupo ideológico o político. Se sustenta en el compromiso de todos por trabajar, generar y difundir el conocimiento, y así reafirmar la industria del toro tanto de forma interna como externa.
- Es un organismo moderno para dotar de transversabilidad al sector, permitir la comunicación fluida y ganar en rapidez de reacción.
- Espacio de estudio, formación, análisis y acción estratégica para el fomento, promoción, desarrollo y reconocimiento de la Tauromaquia, su diversidad y sus diferentes expresiones.
- Es el instrumento del que debe partir la actualización y renovación de los modos de gestión del toreo y formas de comunicar una imagen adaptada a la actualidad.
- Velar, preservar y difundir la esencia de la Tauromaquia o los valores ecológicos y culturales que aporta la crianza del toro bravo y toda su rica variedad genética.





OBJETIVOS DE LA ACADEMIA

- Lograr la acción de coordinada como entidad de análisis, promoción, difusión y negociación.
- Promover la reinversión de beneficios para mejorar, actualizar y rentabilizar la imagen de la Fiesta, aprovechando los medios y las nuevas herramientas de comunicación.
- Potenciar la Tauromaquia como un activo del sector turístico.
- Establecer contacto directo con las administraciones públicas.
- Crear fidelización y sentimiento de pertenencia a una inmensa comunidad de carácter internacional a través de la marca Academia de la Tauromaquia. Estimular e inspirar al público joven.
- Reforzar, preservar y divulgar que la Tauromaquia es un espectáculo único, de imprevisibles emociones, cargado de valores totalmente válidos en estos tiempos.
- Trabajar la relación con otras industrias y sectores comerciales para acercarlos a la Tauromaquia como gran escaparate.
- Establecer un programa de publicaciones periódicas e informaciones de interés.
- Crear un gran espacio en la red para dotar de sentido a todo este entramado que provoca la Tauromaquia y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Anticiparse y contrarrestar la presión antitaurina con hechos y un sólido argumentario.

la academia de la tauromaquia tiene un plan

De ahí y todo lo anterior parte el minucioso análisis DAFO (Debilidades/Fortalezas y Amenazas/Oportunidades), que vienen a plantear esa misión que se plasmaba al inicio del artículo y también la visión de lo que la Academia quiere llegar a ser en el futuro y con mucho trabajo: "esa institución capaz de conectar a los miembros de la industria taurina, implicándolos y motivando su participación, con el fin de dotar de valor, conocimiento, prestigio y nuevas ideas a la actividad que desarrollan. Y al mismo tiempo, inspirar a la sociedad a conocer sin prejuicios el apasionante mundo de la Tauromaquia, haciendo de ésta una marca que en su imagen refleje los valores artísticos y ecológicos que atesora".

Esto es todo un reto que sería conveniente asumir. Que la Tauromaquia pase de sobrevivir por su propia inercia, a vivir potenciando su valor y riqueza, anticipándose a las circunstancias a partir del compromiso, la inversión y el trabajo coordinado, sin más intereses que la propia Fiesta.


30 marzo 2013

la academia de la tauromaquia: una encuesta como gran aportación

Y por último, el ‘Plan estratégico, de marketing y acción’. El primer paso que se da antes de la dirección estratégica es la elaboración de una encuesta, que es una de las más valiosas aportaciones del proyecto por la conclusiones que ofrece

Dos respuestas resultan clave: la rotunda afirmación de un 91% que dice que la industria debería “Unirse en una entidad que velara por los grandes intereses de la Fiesta” y la que señala como principal debilidad la “Desunión y mala estructuración del sector taurino”.



corea del norte: un teatro

http://news.bbcimg.co.uk/media/images/66666000/jpg/_66666107_017620420-1.jpg 

Vía :: El Mundo | La escalada de amenazas de Corea del Norte sube de nivel. El régimen norcoreano ha declarado a través de su agencia oficial que "entra en estado guerra" con Corea del Sur. "Desde este momento las relaciones norte-sur entrarán en un estado de guerra y todos los asuntos -entre los dos bandos que separan el paralelo 38- se resolverán de esa manera".
Con estas palabras -anunciadas por la agencia oficial KCNA- aumenta el clima prebélico en la zona, que ayer ya tuvo un definitivo episodio al anunciar Pyongyang que sus misiles están preparados para apuntar y disparar en cualquier momento a Corea del Sur y a las bases americanas en el Pacífico.


PS: En El País se han tomado el puente con todas las de la ley. Y hacen bien.


3:33 El País actualiza.

29 marzo 2013

la academía de la tauromaquia: inversión y reinversión

La tercera parte del trabajo busca sentar los principios de la Academia, su constitución e integrantes, así como la financiación de la entidad. Evidentemente, un proyecto así, que vele por el conjunto de la industria taurina, la dote de valor y reconocimiento social, necesita de una clara inversión que podría realizarse con la creación de una tasa-taurina por entrada, mediante cuotas, aportaciones de los derechos de imagen que genera la propia Fiesta, con diferentes eventos especiales o la comercialización de productos. De inversión y reinversión casi siempre ha carecido el toreo y ahí reside uno de los principales cambios que propone La Academia.

la academia de la tauromaquia o cómo gestionar la fiesta

En este punto son claves los estudios de Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura y además activista taurino desde las redes, y de Vicente Royuela, profesor de Econometría, Estadística y Economía Española en la Universitat de Barcelona. La riqueza que genera la Fiesta viene a sumar en un argumentario en el que ya se tiene que destacar la diversidad de una industria dotada de una singularidad única, de una alta actividad productiva, generadora de empleo y de múltiples sinergias con otros sectores productivos y que, sin duda, es necesario potenciar.


Una nueva cultura sustentada en la gestión del conocimiento de la industria taurina es posible. "Debe ser un compromiso de todos por la gestión de la fiesta a través de instrumentos eficientes que aporten y refuercen su valor y con el objetivo de generar, gestionar, compartir, transferir y difundir conocimiento, reconocimiento y productividad". En definitiva, ser capaces de dominar los sucesos para ganar el futuro. En eso consiste la gestión del conocimiento de la que la deslavazada industria taurina ha carecido. El camino es largo. Hay que trazar un plan, echarle valor y sobre todo hacer. Y entretanto, seguir aprendiendo. ¿No es el momento de crear la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia?


comienza la feria de pascua de arles

http://www.arenes-arles.com/images/programmes/paques2013/affiche_paques2013big.jpg

Desde esta misma tarde y televisada por Canal Plus Toros.

28 marzo 2013

la academia de la tauromaquia: el estado de la fiesta y argumentos para una nueva gestión

El primero de los cuatro capítulos, ‘El estado de la Fiesta’, trata de acercarse a la realidad a partir del análisis externo o socio-económico, de los problemas internos del propio sector y teniendo en cuenta dos pasos adelante como son el traspaso de la tauromaquia al Ministerio de Cultura y la llegada al Congreso de ILP protaurina, hoy ya en proceso de tramitación.

Tras un análisis en el que parece que casi todo está por hacer, y es verdad: hay que tomar medidas de forma inmediata; la segunda parte, ‘La industria de la tauromaquia. Argumentos para una nueva gestión’ refleja lo que es y supone el global del sector para, asumidos los errores, apostar por el cambio. 


“Es hora de reivindicar esa industria cultural y ecológica, artística y pasional” que es la tauromaquia. Pero para ello, hay que “conocer y reconocer ese entramado de relaciones, también económicas, que mueve y diversifica la industria del toro, y a partir de ahí apostar por el desarrollo de la nueva cultura y la capacidad para gestionar la Fiesta desde el conocimiento”.


miguel hernández y el toro (y el antitaurino tan lejos siempre de la poesía, del toro)



En el día que se celebra el 71 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, recordamos la importancia del toro en la obra del poeta de Orihuela, según el estudio de Mariate Cobaleda, doctora en filosofía por la Universidad de Salamanca.

El toro es una de las grandes metáforas en la obra de Miguel Hernández que contiene y resume en sí los principales aspectos de la cosmovisión hernandiana. El toro expresaría no sólo la tragedia y la gloria de la existencia humana, sino también el  espíritu telúrico e inmortal de España. Pero toda la fuerza de cada uno de sus poemas es un toro bravo contenido en un ruedo que es la existencia limitada del hombre. Un toro que, como el mismo poeta, llega del campo, con la furia de los astros, con la sangre pletórica dispuesta a fecundar, a embestir, a amar en arrancadas de muerte y destrucción hasta conquistar las entrañas de la vida.
Ese toro, raudo como un rayo, no se para nunca; porque la poesía de Miguel Hernández galopa, persevera y fluye como un río que no pierde la fuerza telúrica de su origen, como una terrible tempestad aprisionada; porque el poeta, como entiende Jean Cassou, “es tierra, tenebrosa espesura, una materia profunda en la que, oprimidas, las furias de la sangre y del alma hacen estallar prodigiosas constelaciones de imágenes”


"El toro se convertirá en espejo de humanidad"

Recordemos que, a partir de 1934, Miguel Hernández se pone en contacto directo con el mundo de la tauromaquia, al trabajar con José María de Cossío en la redacción de la monumental enciclopedia de Los toros. Pero, anteriormente, ya había empleado el tema taurino en algunas de sus composiciones líricas. Podemos encontrar en el simbolismo del toro de Miguel Hernández una antropología metafísica del pueblo español, en la que aparecen sublimados los valores y virtudes del ser humano. El toro se convertirá en espejo de humanidad...

"Por el lugar mejor de tu persona, es por donde el asta de toro penetra"

Cuando el poeta de Orihuela convierte al diestro en protagonista de sus composiciones, nos lo presenta siempre desde el trágico instante de la cogida, un nefasto suceso que, para Miguel Hernández, glorifica y honra al torero, al que entiende como un espejo de humanidad. Porque en la tauromaquia hernandina, la cogida será fruto de la nobleza, el testimonio ineludible de un hombre que se ha entregado desde el corazón, desde lo más auténtico de sí mismo: Por el lugar mejor de tu persona, es por donde el asta de toro penetra en el cuerpo del torero de la IV octava real del libro Perito en lunas, en la que trata el tema de la cogida. El poeta propone la entrega sincera al auténtico destino que conduce al hombre a cumplirse en el ser. Sin duda, donde mejor tratará la tragedia del torero es en el poema elegíaco “CITACIÓN- fatal” dedicado a Sánchez Mejías.
En la “CITACIÓN- fatal”, toro y torero se van a encontrar para siempre consumados el uno en el otro. Un encuentro que parece predestinado para concebir la gloria torera desde la iniciación estoica y victoriosa sobre la muerte. Así comienza el poema:

Se citaron los dos para en la plaza
tal día, y a tal hora, y en tal suerte:
una vida de muertey una muerte de raza.”

¿qué debe ser la academia de la tauromaquia? un instrumento de acción

La Academia de la Tauromaquia tiene que ser un proyecto de presente y de futuro para el conjunto de la Industria Taurina y sus protagonistas. Un instrumento de acción necesario para revalorizar toda la fuerza económica, artística y cultural que genera su equipo humano y poder compartirlo con la sociedad. Desde el respeto a sus valores esenciales, propone el cambio en el modelo de gestión y en los métodos de fomento, difusión y análisis, con el objetivo de adaptarlos a los nuevos tiempos.



La realidad a la contra obliga a regenerarse y a solucionar cuanto antes una situación que no es indiferente a casi nadie. Tampoco al toreo. Por eso, con intención sentar unas nuevas bases que impulsen a la industria taurina, surge el proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia tras realizar los autores el Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas (2011-2012), promovido por la Universidad de Salamanca y la Escuela de Negocios San Pablo-CEU de Castilla y León, y que a lo largo de este invierno han presentado a algunos de los principales protagonistas del sector, esperando una respuesta que todavía no ha llegado.

La Academia quiere “construir un elemento de acción, participativo y de gran impacto social que sea capaz de transmitir los valores que atesora La Tauromaquia, adecuarlos a los nuevos tiempos y cambiar los métodos de gestión de la propia industria del toro y al mismo tiempo fortalecerla interna y externamente”. Para ello se utilizan instrumentos de estrategia empresarial, marketing, gestión del conocimiento, además de elaborar una valiosa encuesta, que a buen seguro serían más efectivos con la comprometida participación del equipo humano que integra la industria taurina y la formación de equipos profesionales especializados.

josé tomás ha sido operado esta noche del primer metatarsiano de su pie derecho


Tras un día de rumorología en el que la información fue confirmándose en cuenta gotas al final, un parte facultativo. José Tomás se lesionó el miércoles 27 de marzo mientras mataba varios toros a puerta cerrada en la finca de Fermín Bohórquez, según informó Aplausos, en lo que es parte su preparación de cara a una probable temporada de la que se desconoce cualquier detalle y ahora, con este accidente, más todavía.


Vía :: Aplausos |

El parte facultativo remitido a nuestra redacción, firmado por los doctores José Antonio Andrés García y Rogelio Pérez Cano -este último médico personal del torero-, dice, textualmente, lo siguiente:
Ha ingresado con carácter urgente en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz el diestro José Tomás Román Martín, tras sufrir una cogida durante el curso de la lidia de un toro bravo, mientras se entrenaba. Presentaba una fractura luxación del primer metatarsiano del pie derecho y contusiones varias.
Ha sido intervenido bajo anestesia locorregional, realizándose reducción abierta de la fractura y fijación interna con una placa de osteosíntesis, por el equipo de guardia de Traumatología. La intervención se ha desarrollado sin incidencias.
 
Fdo: José Antonio Andrés García.
Director de la UGC de Aparato Locomotor.
 
Fdo: Rogelio Pérez Cano.
Médico Personal de José Tomás

27 marzo 2013

la academia de la tauromaquia: una propuesta de presente y de futuro

En la revista 6 Toros 6 del 5 de marzo (número 975) publicamos un artículo en el que, Ángel Moreno y Andrés Verdeguer, dábamos a conocer a conocer nuestro proyecto titulado 'La Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia', fruto de haber realizado el Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas, un título promovido por la Universidad de Salamanca y la Escuela de Negocios San Pablo-CEU de Castilla y León.

En poco menos de páginas de la revista tratamos de condensar y dar a conocer las líneas generales del que es un extenso trabajo que a lo largo del pasado invierno hemos hecho llegar a algunos de los principales protagonistas del sector y así como a algunas de las más importantes asociaciones profesionales de la industria taurina.

El equipo de redacción de 6 toros 6 así presentaba nuestro trabajo:

"En los tiempos que corren siempre deben de ser bienvenidas las propuestas para la defensa y difusión de la fiesta de los toros, sobre todo cuando parten de la realidad y de la autocrítica para sentar nuevas bases de actuación. Por ese motivo, el proyecto para la creación de la Academia de la Tauromaquia, que da forma a un extenso y exhaustivo trabajo que aquí presentan sus autores de manera resumida, puede parecerles a algunos utópico, pero lo cierto es que se asienta sobre unas bases que, desde esta redacción, consideramos que merecen la máxima difusión."

Aquí os presentamos el artículo a dos páginas de la 6 Toros 6 y en los días siguientes lo iremos desgranando para darlo a conocer como merece.



el toreo (vídeo)

Sentido y realizado. Desde Belmonte, Orson Welles y Hemingway a Morante y José Tomás.

Un placer.

El toreo from Por Siempre Toreo on Vimeo.

26 marzo 2013

fallas 2013: así arranca la temporada, así está la valència taurina


Dejar pasar un tiempo tras las Fallas. Porque el final distorsionó. Porque no todos los días los astros se ponen en fila para ver a una plaza de toros amorantarse. Porque València lo necesitaba: eso, que Morante de la Puebla se pusiera a crear una obra de arte, y la crease. Y Daniel Luque aprovechase con acierto las embestidas del último toro de la feria para rematar un triunfo, el de más peso de todo el ciclo, porque también demasiadas embestidas se habían ido.

Ya ha pasado una semana de aquello, de la cremà. Tiempo suficiente para pensar, repensar, sacar números y conclusiones. De las noticias directas de la empresa, dos datos: "se han vendido 400 abonos menos y la venta de entradas ha caído un 13%". Eso decía Simón Casas en la presentación de la feria de San Isidro de Madrid. Y si eso decía, puede ser incluso un poco más. Menos no sé. Las cifras siguen la tendencia que marcan el resto de espectáculos culturales. Por ejemplo, escalofriantes son los números del teatro con una bajada de público del 31%. Las cifras que dio Casas de València quedaron reflejadas muy a las claras o más en el cemento de los dos primeros ciclos falleros. El tercero, ya incrustado en el grueso de las fiestas, se defendió bien, aunque puede hacerlo mucho mejor. Porque hay que recordar aquello de la feria de las novilladas, la de los encastes y la de las figuras. El concepto, bueno; pero no son tiempos conceptuales. Está claro. O se hace o mejor no hacer nada, que en muchos casos también es acosejable, pero para comprar y vender conceptos parece que no. Decirlo a toro pasado es lo fácil.

Dos análisis merece la Feria de Fallas: el socio-económico, preocupante; y el taurino-artístico, igual de preocupante o más. Uno y otro, aunque parezca que no, mantienen una muy estrecha relación y no pueden desvincularse como factores totalmente extraños uno de otro. El punto que los une es la misma ilusión, la pasión. Y de pasión e ilusión ha faltado: en los tendidos (lo socio-económico) y en el ruedo (lo taurino-artístico).

El termómetro se puso bien alto con Román, que volvió a sorprender con su zurda justo un año después de su puesta en órbita. Transmitió una gran ilusión de nuevo, pasión, felicidad y ganas de estar ya mismo en el futuro que se adivina en sus condiciones. Muchas cosas. Había aficionados ya mayores que juraban que viendo a Román se habían quitado 30 años de encima de una tacada, o con uno de esos naturales larguísimos y de mano baja. Pero a Román esa misma tarde se le salió el hombro de una mala voltereta a causa de un golpe de viento.

Y así, la ilusión provocada en el mismo arranque fallero, se dislocaba. Román pasaría el resto de feria con cabestrillo y el viento que lo había descubierto y provocando la voltereta se quedaba por el resto de los días para dar por saco durante la semana que había por delante.

Fue un mazazo a la ilusión, sí. La baja de Román al día siguiente y al otro se notó. La apuesta por los nuevos valores de la novillería les cogió a estos demasiado tiernos, y la feria de repente perdía el ánimo. El tiempo ya no acompañaría y el ciclo de los encastes pesó como una losa. En todos los aspectos: tiempo para acordarse de la crisis, la metereología, la falta de oportunidades para los más modestos --y más ahora-- y hasta del pliego que rige la relación entre la empresa Simón Casas Production y la Diputació de València.

El pliego es un palo en la rueda a la misma Tauromaquia desde el primer momento. Y así lo demuestran los resultados de fondo de coso de la calle Xàtiva en los últimos años, más allá de la crisis y la espantada de las figuras ante los grandes compromisos.

El pliego desde un principio aquí ya lo tachamos de intervencionista y que el canon --más de 360.000 euros por tener la plaza a disposición sólo 60 días al año-- era abusivo y hoy todavía lo es más. En el fondo, la cantidad del canon no es más que la cuenta de la vieja a favor de la Dipu tras hacer la resta de lo que se llegó a pagar al año por gestión total de la plaza de toros de València entre 2006-2009.

LA CUENTA DE LA VIEJA
SEROLO 1.000.000 aprox. x 365 días = 2.739 euros/día 
SIMÓN CASAS PRODUCTION 360.000 aprox. x 60 días = 6.000 euro/día


Por lo tanto no se puede decir que este último pliego mejorase al anterior y luego, además, contar con la reforma de la plaza y el encarecimiento (otro palo en la rueda, esta vez a la afición) de las entradas, que es otro de los problemas.

Aclarado el problema 'pliego', sin duda el principal para poder mejorar la situación actual de la Plaza de Toros de València; toca replatearse otros ¿Es muy larga la feria o son muy caras las entradas para según qué días? Con lo que ahora te cuestan dos tardes de toros en sol antes de la reforma (hace cuatro años) podías ir tres tardes. Defender la feria de los encastes con un tiempo desagradable, entre semana, en días laborables, antes del inicio de las fiestas y a 30 euros la entrada, es muy complicado y hoy, desde el punto de vista de muchos bolsillos, prácticamente imposible. Por lo tanto, el descenso de público entra dentro de lo razonadamente comprensible.

Y si a eso le añades la falta de emoción-pasión-ilusión tan necesaria en este espectáculo, todo encaja. Hubo tres golpes fuertes de esos en todas las Fallas, solo tres: Román, la mediática y el de Morante ya al final. Dos fueron llegaron provocados por la intensidad del toreo, esa conjunción toro y torero. Luego hubo varios fogonazos de pasión interrumpida: los tercios de varas de Sandoval y de banderillas con Adalid en la de Miura o el golpe sobre la mesa de Iván Fandiño que pedía a gritos bravura que le embistiese para cerrar su triunfo.

Lo de la mediática es otro rollo con dos lecturas opuestas: la de la felicidad o la de la indignación. Se indignaron los que llevaban una semana de toros con casi nada que llevarse al espíritu y vieron con qué tan poco se triunfaba en la plaza de toros de València y fueron felices los que vieron satisfechos sus deseos de principio a fin, porque eso sí que se notó: era un público deseoso. En su mayoría venían sólo un día, ése.


Los toros son ilusión, pasión, emoción y ya que estamos, competencia también. Y eso le faltó a la Feria de Fallas, que ya de por sí acusó de forma notoria la coyuntura socio-económica, que más que algo pasajero diría que ha venido para quedarse por una buena temporada.

Faltó pasión en el día de mayor expectación, el 16 de marzo. Ese día tocaba que la gente saliese toreando por las calles sí o sí. En bandeja lo puso la corrida de Garcigrande a tres que se hacen llamar máximas figuras, pero a Castella, Manzanares y Talavante les faltó el punch necesario para poner las peras a cuarto. Y cuando no fue la excusa de la espada fue la ley del mínimo esfuerzo o el toreo mecánico y pegapasista.

La ilusión-emoción-pasión prendida por Román cuando Valencia ni siquiera olía pólvora se desvaneció conforme la feria avanzó. Fogonazos en la casta de 'Aviador' de Adolfo Martín, en el sentido del espectáculo y de la lidia total de Javier Castaño y su cuadrilla y, sobre todo, en el hambre por querer codearse con las figuras de Iván Fandiño.

Lo de Iván Fandiño fue punto y aparte. Actitud de figura, valor sin mesura y la intención de salirse del mapa. Pero en su camino se cruzó la desesperante mansedumbre para torpedear lo que era el plan de triunfo. Quedó en un grito desesperado.

Las Fallas ya estaban en la calle y la feria seguía sin romper. Comenzaban las fechas fuertes. No hace ni 10 o 15 años València llenaba su plaza sí o sí desde el día de la plantà al de la cremà. Y hace menos, también. Pero claro, el pliego era otro, el precio de las entradas también y la ilusión y hasta los carteles. Fallas era feria de dobletes y hasta de tripletes y con Ponce tirando del carro. Lo que está claro es que Ponce ya no puede ser la base.

La pasión y la emoción juntas una de las traducciones que tiene es la de la competencia y eso también faltó. Los carteles eran de no agresión y que cada palo aguante su vela. Ante ese panorama brillaron los versos libres: un Padilla capaz de todo por afianzarse como un novillero en su nueva situación en los carteles fuertes, un Daniel Luque que estaba en la feria como de relleno y un artista total como Morante de la Puebla, que dijo voy y embriagó a todos.

El caso de Perera merece una mención. Sitio y capacidad quedaron patentes. Se jugó el tipo, pero le faltó competencia además de sentido del espectáculo. Dos cosas que mejor si van unidas. La línea que separó el trofeo conseguido del aburrimiento fue demasiado estrecha.

Y ya que estamos ahí, toca detenerse en la corrida de Jandilla, triunfadora de la feria. Como la de Garcigrande, pero en formas distintas, también dio motivos sobrados para el triunfo. Y éste tampoco llegó. La feria sumaba menos motivos para enganchar. Por eso es para dar gracias que Fandi y Cordobés a su manera le dieran fiesta a una de Núñez del Cuvillo, aunque lo que de verdad se nos quedará en la memoria son dos tandas en redondo de un Finito de Córdoba con mucha torería que desparramar.

Lo de Román, a quien solo le dieron una oreja por la racanería de un palco presidencial que no supo calibrar el momento, las ilusiones generadas y sobre todo lo que estaba y está por venir, llegó el momento en que era de dos orejas y pico visto lo visto.

Y de repente, el día de Sant Josep, corrida avanzada y como predestinada a meterle el más feo bajonazo a la Feria de Fallas con la invalidez de los de Juan Pedro Domecq, llegó Morante y se puso a crear de donde no había apenas casta, y a torear despacio, y a desatar la locura, la emoción, la pasión, la ilusión del toreo sentido. Tal vez por eso Morante solo hay uno y a los demás les exigimos demasiado.

En definitiva, tras las Feria de Fallas 2013 la Plaza de Toros de València está como está:

- Por un pliego que no da apenas margen de maniobra para programar calidad a la empresa Simón Casas Production.
- Por los precios de unas entradas que para según que tardes son más bien prohibitivos tal y como están las cosas.

Así empieza la temporada a la espera de las grandes citas de Sevilla o Madrid:

- Con falta de emoción-pasión-ilusión en el escalafón actual y que por lo tanto no transmiten.
- En consecuencia, por la falta de competencia en citas de importancia como València.
- Lo que vincula y agudiza los problemas socio-económicos al problema taurino-artístico.

Queda mucho por hacer:

- La empresa Simón Casas Production ha indagado en nuevas formas de promoción, difusión y comunicación de la Fiesta.
- Los resultado son esperanzadores.
- Pero una cosas está clara, y es que está nueva vía exige la necesaria modernización-actualización de la empresa taurina en sus formas de hacer y mentalización.
- Tendijo Joven es un referente de ilusión en la plaza, ahora queda sacar de ahí a un puñado de buenos aficionados, que ya los hay. 



Feria Fallas 2013 resumen plaza de toros valencia from cornadasparatodos on Vimeo.






editorial de clarín ante la censura de los toros en youtube y la 'reacción' del sector

Editorial del pasado domingo 24 de marzo en el programa Clarín, que dirigen Teo Sánchez y Enrique Mazas, sobre la censura en YouTube instigada por el antitaurinismo a los vídeos y canales que contengan tauromaquia.

De recomendable escucha por estar cargada de razones el editorial en el inicio del programa. Más claro no se puede decir. O se toman decisiones desde arriba o seguiremos acumulando puñaladas a traición del totalitarismo antitaurino.




"La reacción ante tamaño despropósito llegaba por parte de los aficionados a través de las redes sociales y tan solo la UCTL estaba al quite"

"Como siempre, el sector mirando al tendido sin darse cuenta, sin calibrar el bajonazo que supone esto para la Fiesta"

"La Tauromaquia necesita una cabeza o cabezas visibles que representen al sector y den respuesta a barbaridades como la cometida por YouTube. Un grupo de personas de reconocido prestigio, eso sí con los hombros limpios de caspa, formado por varios abogados para dar cuenta en los tribunales y por varios expertos en comunicación que sepan afrontar campañas de imagen y defensa de la Fiesta"

"Y no es otra cosa que promover el activismo taurino desde arriba"

25 marzo 2013

la puesta de largo de la victorinada de alejandro talavante

Una fecha: 18 de mayo. Ese día, en pleno San Isidro, Alejandro Talavante se encerrará con seis toros de Victorino Martín. La fecha merece ser contada. Por eso el acto que se celebró hace un par de días en casa del ganadero y con medios de por medio.

Alejandro Talavante 
Fotos :: Fran Jiménez

El toro, el campo, los protagonistas y un tentadero de dos vacas. Así se cuentan las cosas. Buen ejemplo, el repor de Noelia Jiménez para La Sexta Noticias.

Victorino Martín 
Alejandro Talavante
Fotos :: Fran Jiménez |




Vía :: Victorino Martín |
El 23 de marzo, acompañados por numerosos medios de comunicación, Alejandro Talavante tentó en casa dos vacas de la A coronada; continuando así su preparación para la encerrona con seis toros del hierro que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en la monumental de Las Ventas.
El resultado del tentadero fue muy satisfactorio y positivo tanto para el torero como para el ganadero. Talavante proyectó su gran dimensión con ambas vacas, demostrando el trabajo y mentalización que esta llevando a a cabo para dar lo mejor de sí mismo frente al reto que asumirá el próximo San Isidro.
Fue un día estupendo, en el que los presentes tuvimos el privilegio de atisbar lo que puede ocurrir en  mayo.
Desde aquí queremos agradecer a la Jefa de prensa de Alejandro Talavante, Olga Adeva, por colaborar con nosotros en la organización del evento; y a los distintos medios de comunicación, tanto televisivos como prensa escrita, el haber acudido a la invitación y compartir con nosotros el día de ayer.
A Alejandro queremos agradecerle públicamente el esfuerzo que está haciendo en beneficio de la Fiesta y mandarle fuerza. Ayer demostró que está muy preparado y que es un gran profesional.
A todos los aficionados les invitamos a estar pendientes de las noticias, porque pronto podrán disfrutar de imágenes e información de lo acontecido a traves de los distintos medios.

buenos aires según xoel lópez



PS: Muchas ganas de verlo en Wah Wah el próximo 19 de abril, viernes.

el sitio de eduardo gallo

Primera de la temporada 2013 en Las Ventas de Madrid. Dos ovaciones para Eduardo Gallo y vuelta al ruedo para Antonio Nazaré. De un encierro con cuatro toros de Torrestrella y dos de Torrealta, hubo tres con opciones, pero no fáciles. Diego Urdiales, en gris como la tarde, fue silenciado.

Fotos :: Juan Pelegrín

Un nuevo toque de atención de Eduardo Gallo. O algo más. Es su sitio, su momento que ya no es casual, la confianza en sí mismo y hasta dónde demuestra que es capaz de llegar con facilidad. Lo demuestra en cuanto tiene ocasión: más que firme en el quite por chicuelinas al primero. Si la espada le hubiese funcionado desde el 6 de mayo de 2012 hasta a ayer, seguro, habría cortado un puñado de orejas e incluso abierto alguna Puerta Grande en las cuatro tardes que ha toreado en Madrid desde entonces. La maldita espada, que no es que no funcione por aliviarse, porque de valor va sobrado. Esa es la gran base que sostiene su toreo, lo que le lleva al sitio donde se produce y el que le otorga la pureza.

Vuelta al ruedo para Antonio Nazaré from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.

Le sirvió sobre la mano derecha el segundo --temple y colocación fundamentales-- y le tenía cortada la oreja si lo mata por arriba de primeras. Y el quinto porque no quiso, porque Gallo se puso donde tenía que embestir. Desrazado. A ése sí lo mató. Ya ves lo que son las cosas.

Nazaré enseñó su zurda. Confía en ella y se confío por ahí con el tercero, un torrestrella de aires, hechuras y movimientos más equinos que bovinos. Le tragó al natural y se dio una vuelta al ruedo. Recordó aquello de que 'torear es engañar sin mentir'. No parecía querer el toro, pero Nazaré lo convenció, asumiendo el riesgo, seguro de su mano izquierda. El sexto no sirvió y para entonces la tarde de frío, agua y viento ya estaba rota.


Diego Urdiales pasó la tarde desagradable. Le faltó esa naturalidad con la que le sale o intenta el toreo. No estuvo a gusto ni con el jabonero de Torrestrella que abrió plaza, 'Veranito', muy aburrido y que se pensó demasiado si embestir o qué, ni con el supertoro de Torrealta, 647 kilos de animal. Bruto, como él solo, pero repetidor y desbordante por momentos. Lo mejor en Urdiales es que no volvió la cara.

 


PS: De recomendable lectura la crónica de la Jiménez Cano, 'Toque de atención de Eduardo Gallo'.

muere el toro ratón, el periodismo sensacionalista tiene un problema

El pasado 15 de marzo salió por última vez a una plaza, la de València. Con 13 años recorriendo calles y plazas, Ratón a punto estuvo de llenar los tendidos una vez más. Nueve días después ha fallecido Ratón, que en la ganadería de Gregorio de Jesús el amo.

Lo vi casi por casualidad y por primera vez en las pasadas Fallas. Más 8.000 personas habían pagado por verlo 13 euros. Salió el último. En la plaza no estuvo ni siete minutos. Lo saltaron dos veces. Una nada más salir de chiqueros y la segunda con un salto espectacular. Sobre todo por la celebración del saltador subiéndose hasta la primera naya para celebrar la hazaña. Puro show busness.



Descanse en paz el toro Ratón. El periodismo cutre-sensacionalista a lo mejor ahora tiene un buen motivo para, antes de informar de toros, aprender algo sobre la materia. 'Ratón' y su leyenda se lo pusieron demasiado fácil para trabajar lo menos posible.

24 marzo 2013

'veranito' de torrestrella abre la temporada en las ventas

Domingo de Ramos. La Plaza de Toros de Las Ventas abre sus puertas a la temporada 2013. En cartel: Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré. La corrida, en principio reseñada de Torrestrella, ha sido remendada con dos ejemplares de Torrealta. No es de recibo eso.

El jabonero 'Veranito' de Torrestrella será el primer toro en saltar a la arena de Las Ventas esta temporada.


 Foto :: Juan Pelegrín |

Suerte a todos.

y de regalo, un resumen musicado de la feria de fallas 2013

Feria Fallas 2013 resumen from cornadasparatodos on Vimeo.

Un resumen musicado de las Feria de Fallas 2013. Desde lo de Román a la obra de Morante de la Puebla, amenizado todo por unos cuantos temazos. Es un regalo. Disfrutad.



PS: Me impiden el acceso a mi cuenta en YouTube durante los próximos 15 días, imagino que pronto o temprano la censura instigada por el totalitarismo antitaurino será del todo efectiva y me cerrarán el canal. Me ha tocado buscar dónde poder seguir colgando los vídeos. Vimeo es por ahora el elegido. Aunque voy a tratar de abrir varios frentes y, sobre todo, darle mayor peso a Facebook en lo que a vídeos se refiere.

Por cierto, no deja de ser curioso que hace un par de años fuera el mismísimo Canal Plus el que se molestase porque colgaba vídeos de las tarde de toros en València y ahora sea el totalitarismo antitaurino el que pretende taparnos la boca.

¿Aprenderemos a base de hostias algún día que la unión es más necesaria de lo que nos creemos?

carta de la uctl a youtube por su censura a la tauromaquia instigada por el totalitarismo antitaurino

Estimados señores: 
 
Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que representa a la gran mayoría de las ganaderías más importantes del campo bravo, nos ponemos en contacto con ustedes para manifestar nuestro rechazo a la decisión tomada por YouTube al censurar los videos de toros que muestran la "Suerte de varas" o la "Suerte suprema". 

Asimismo, queremos indicar nuestra oposición a que la Tauromaquia sea equiparada con la fabricación de bombas o el consumo de drogas, argumentación que desde la compañía han utilizado para retirar videos taurinos.   Desde la UCTL queremos hacer constar que las grabaciones eliminadas de su plataforma no incumplen su política de Términos de uso. La Tauromaquia está definida por el Real Decreto 1151/2011 como "disciplina artística y producto cultural", y además se especifica que "la Administración puede adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta de los toros...". 

Por otra parte, la decisión adoptada por YouTube vulnera el artículo 20 de la Constitución Española  que protege y reconoce la producción y creación literaria, artística, científica y técnica", así como la libertad de expresion dentro de los límites legales establecidos.   Les recordamos que la Tauromaquia, además de la tradición que mantiene en varios países, es un arte y  actividad cultural reconocida y protegida no sólo es España sino también en otros países. Así, en España, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en distintas Comunidades Autónomas y en Francia se han declarado las Corridas de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.   Por todo ello y entendiendo que, ni legalmente ni de otra forma, se pueden considerar los festejos taurinos en sus distintas manifestaciones como espectáculos sangrientos o violentos, les instamos a que reconsideren su decisión permitiendo el acceso de dichos espectáculos a su plataforma, en cumplimiento de la legislación actual. 

Aprovecho la ocasión para hacerles llegar un dossier que recoge la base legislativa, la importancia económica, ecológica y cultural de la Tauromaquia. 

Sin otro particular, reciban  un saludo. 

Carlos Núñez Dujat des Allymes
Presidente de la UCTL

23 marzo 2013

edwyn collins: la vida con sencillez


Vía :: Redacción Atómica | La vida, debería ser tan sencilla. No la vida en sí, sino la actitud frente a la misma. Tal vez como Edwyn Collins afrontó su concierto en El Loco. Aunque 'afrontar' no sea el verbo más adecuado y parezca que aquello se trataba de un 'problema'. Al contrario. Collins hizo del concierto un placer con una tremenda sencillez. Tanto, que acojonaba eso: la vida, tan fácil y tan puta.

(...)


Su nuevo single, 'Dilemna' nos hizo sucumbir ante tal demostración de temple pese a ser interpretado semejante temazo en ese formato austero de tres.



[MÁS]

los carteles de la feria de san isidro 2013

26 corridas de toros, cuatro novilladas y cuatro corridas de rejones. Del 1 de mayo al 9 de junio. En total, 34 festejos. Lugar, la Plaza de Toros de Las Ventas, cómo no Con la que está cayendo, anunciar todo esto ya es un milagro. Que se podría quitar una semana y amoldar la oferta a la realidad, pues sí. Tampoco es que haya un cartel rematadamente caro que implique tanta cartel de relleno.

Alejandro Talavante es el gran protagonista. La suya será la gran hazaña de este San Isidro. Va en verde. Dará cuenta de la corrida de Victorino Martín en solitario y además se anuncia en otro de los carteles más rematados de todo el ciclo. 

Sin duda es la gran apuesta de un ciclo al que se le puede pedir mucho más.


Morante de la Puebla, con tres tardes, destaca por encima del resto de nombre. También Iván Fandiño: tres tardes, tres encastes. Las tres de El Cid se antojan un exceso. Ojalá le sirva. Sebastián Castella también forma parte del club de las tres tardes y además abre sus ganaderías a tres encastes distintos.

Hay ocho confirmaciones de matador, más dos de rejoneadores. Del 13 al 16 de mayo van las más fuerte. Es necesaria la renovación.

Cuadri y Adolfo Martín van cerrando y casi juntas. Solo las separa la corrida de Samuel Flores. Los adolfos, con Fandiño, en el cartel, van el 30 de mayo, jueves. El sábado primero de junio, los cuadris.

Los grandes ausentes son ni más ni menos que las tres grandes figuras del toreo actual: Enrique Ponce, José Tomás y El Juli. Está la cosa como para hacer un cónclave y elegir al Papa de la Tauromaquia.


PS: Me temo que tendré que asumir la realidad. Busco casa en Madrid para, al menos, cuatro o cinco días.





FERIA DE LA COMUNIDAD

- Miércoles, 1 de mayo: Emilio Huertas, Imanol Sánchez y Juan Millán (novillos de El Montecillo).

- Jueves 2 de mayo: Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar (El Cortijillo).

- Domingo, 5 de mayo: Oliva Soto, Esaú Fernández y José María Arenas (confirmación) (Carriquiri).


FERIA DE SAN ISIDRO

- Jueves, 9 de mayo: Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda (José Luis Pereda).

- Viernes, 10 de mayo: Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré (Los Bayones).

- Sábado, 11 de mayo: Diego Ventura, Leonardo Hernández y Mariano Rojo (confirmación) (San Pelayo para rejones).

- Domingo, 12 de mayo: Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar (José Escolar).

- Lunes, 13 de mayo: Curro Díaz, El Fandi y David Galván (confirmación) (La Palmosilla).

- Martes, 14 de mayo: El Cid, Daniel Luque y López Simón (confirmación) (Puerto de San Lorenzo).

- Miércoles, 15 de mayo: Sebastián Castella, Perera y Ángel Teruel (confirmación) (Alcurrucén).

- Jueves, 16 de mayo: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Fortes (confirmación) (Juan Pedro Domecq).

- Viernes, 17 de mayo: Gómez del Pilar, Juan Leal y Roberto Blanco (Novillos de Guadaira).

- Sábado, 18 de mayo: Alejandro Talavante, único espada (Victorino Martín).

- Domingo, 19 de mayo: Juan Bautista, Diego Silveti y Juan del Álamo (Bohórquez).

- Lunes, 20 de mayo: Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia (Novillos de Nazario Ibáñez).

- Martes, 21 de mayo: Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora (Pedraza de Yeltes).

- Miércoles, 22 de mayo, corrida de la Prensa: El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque (Parladé).

- Jueves, 23 de mayo: Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera (Jandilla).

- Viernes, 24 de mayo: Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante (Victoriano del Río).

- Sábado, 25 de mayo: Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Miguel Moura (confirmación) (Los Espartales para rejones).

- Domingo, 26 de mayo: Fernando Cruz, El Capea y Chechu (confirmación) (Montealto).

- Lunes, 27 de mayo: Sebastián Ritter, Tomás Campos y Curro de la Casa (novillos de Carmen Segovia).

- Martes, 28 de mayo: Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar (Ventorrillo).

- Miércoles, 29 de mayo: El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes (Vegahermosa).

- Jueves, 30 de mayo: Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño (Adolfo Martín).

- Viernes, 31 de mayo: Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota (confirmación) (Samuel Flores).

- Sábado, 1 de junio: Javier Castaño, Fernando Robleño y Luis Bolívar (Cuadri).

- Domingo, 2 de junio: Rui Fernandes, Álvaro Montes, Martín Burgos, Moura Caetano, Leonardo Hernández y Francisco Palha (Castillejo de Huebra para rejones).


FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

- Martes, 4 de junio: Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame (Montecillo)

- Miércoles, 5  de junio : Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella (Valdefresno)

- Jueves, 6 de junio: Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores (confirmación) (Juan Manuel Criado)

- Viernes, 7 de junio: El Cid, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez (Alcurrucén)

- Sábado, 8 de junio: Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora (Baltasar Ibán)

- Domingo, 9 de junio: Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura hijo (Guiomar Cortés Moura para rejones)



22 marzo 2013

la censura en youtube y el totalitarismo antitaurino son lo mismo

Esto me dicen:
Una vez que se marca un vídeo, el equipo de YouTube lo revisa para comprobar si cumple las Normas de la comunidad. Tras revisarlos, hemos determinado que los siguientes vídeos incluyen contenido que infringe estas normas, por lo que se han desactivado:
  • ylIHxpvzDD8Matías Tejela e Iván Fandiño con Fuente Ymbro en Magdalena de Castellón 3 marzo 2013
Esta es la segunda advertencia relacionada con las Normas de la comunidad que ha recibido tu cuenta en seis meses. Por lo tanto, no podrás acceder a esta cuenta durante las dos semanas posteriores a la aceptación de este mensaje. Consulta las Normas de la comunidad de YouTube para obtener más información y evita cometer más infracciones en el futuro, ya que podrían dar lugar a la cancelación de tu cuenta.

Iván Fandiño y Matías Tejela, dense también por censurados y, por lo tanto, atacados contra su libertad de expresión y creación artística.

En las próximas dos semanas me dicen que no podré 

Por otra parte, desde YouTube también se han permitido ponerle límite de edad a mi vídeo de la última tarde de toros en La Monumetal de Barcelona.

  

YouTube está atacando nuestros de derechos básicos de comunicación, información y creación. 

youtube al servicio del totalitarismo antitaurino y la censura

Esta semana la comunidad taurina que matiene estrecho contacto a través de las redes sociales ha denunciado el cierre del canal de Pablolr89 en YouTube, donde se alojaba una enorme videoteca taurina.

Pero el acoso sigue. Hoy mismo, hace una hora, he sido yo quien ha recibido un mail de aviso y la notificación de que uno de mis vídeos ha sido eliminado. Me dicen que "la comunidad de Youtube ha marcado uno o varios vídeos tuyos como inadecuados" y que han determinado que "los siguientes vídeos incluyen contenido que infringe estas normas, por lo que se han desactivado".

Por el momento me han eliminado un vídeo de los más recientes, de la pasada Feria de la Magdalena de Castellón.


Por lo que parece, el totalitarismo antitaurino está llevando a cabo su particular caza de brujas con gran empeño y total falta de respeto a la libertad de expresión, de comunicación y de creación, y a la libertad en sí.

Pero no hay que extrañarse, en sus prácticas antidemocráticas a favor de la censura tienen excelentes maestros en la materia. Lo que no les gusta no tiene derecho a existir y así actúan.

Esto me he encontrado al entrar en mi canal donde hay en estos momentos --tras la censura-- 222 vídeos y 509.905 reproducciones de vídeos.


Youtube a favor del totalitarismo antitaurino y la censura.  

Firmemos para que no se así.

no a la censura de vídeos taurinos en youtube



COMUNICADO A FAVOR DE LA DIFUSION DE LA CULTURA TAURINA EN LAS REDES SOCIALES
NO A LA CENSURA DE VIDEOS TAURINOS EN YOUTUBE
Ayer jueves 20 de marzo, de forma sorpresiva la dirección de la plataforma YouTube decidió cancelar el canal que desde 2007 he mantenido operativo, y desde el que he pretendido colaborar a la difusión de la cultura del mundo del Toro, especialmente entre los jóvenes.
Han sido más de 17 millones de reproducciones, de las que el 58% eran realizadas por aficionados no españoles de todo el mundo,  que me han venido mostrando de forma continuada su interés y apoyo a la labor de difusión realizada.
 
No debemos renunciar desde nuestra afición, y desde el respeto a la opinión discrepante de los demás, a la Cultura Taurina y su libre propagación.
El Toro de Lidia en el Campo y la Fiesta, son expresiones de una Cultura que se viene manifestando en todas las facetas del Arte: pintura, literatura, fotografía, cine, escultura, música… ¿Llegarán a retirar las obras de arte con motivos taurinos de los  museos?
 
Debemos manifestar de manera decidida, nuestra firme oposición a esta censura, los taurinos merecemos el mismo respeto que nuestros agresores reclaman.
 
Hoy serán los videos de toros, mañana…
 
Agradezco el apoyo recibido desde espontáneas iniciativas en las redes sociales. Quizá sea la hora de encauzar este impulso de los taurinos, y elevar la voz que pida respeto.
 
Animo a los taurinos a que se unan en esta reclamación de respeto y libertad,  suscribiendo la petición dirigida a YouTube: “Reapertura del canal de pablolr89”.
 

Gracias.
Pablo López Rioboo