04 octubre 2008

el nou model musical: sobre el estado del periodismo musical

La última semana de septiembre se celebró en Octubre CCC el ciclo de conferencias titulado El Nou Model Musical. El día 25 de septiembre el protagonismo fue para la prensa musical y el estado del periodismo musical.

Se hablo del escaso espacio para el periodismo musical en los medios generalistas; se preguntó en voz alta que dónde merece estar el periodismo musical en los medios. Se criticó la prensa gratuita, excepto a Mondosonoro, y a las revistas de tendencias, que --y esto es mío-- tratan a la música como un complemento más "del ser moderno"; se debatió sobre el batiburrillo que ofrece internet, donde tantos tienen su propio blog, pueden opinar en miles de foros y consultar un buen número de revistas digitales; y, sobre todo, se cuestionó la utilidad del periodista musical. Porque el periodista musical lleva colgado desde hace bastante tiempo el sambenito de gurú, y lo peor de todo es que se lo cree pese a que se da de cabezazos al comprobar su escasa influencia al ver reflejados, por ejemplo en las listas de ventas, los gustos del personal.

Intervinieron Quique Medina (de Vinilo Valencia), Eduardo Guillot (de Cartelera de Levante-EMV y Rock Deluxe), Raúl Serrador (de Mondosonoro), José María Rey (ex Radio 3) y Rafa Cervera (de El País). Por este mismo orden aparecen algunas de las opiniones que dejaron en más de dos horas de coloquio.



PD :: En este blog se cubrieron el resto de jornadas que integraron el programa de El Nou Model Musical (Promotores, agencias, salas de conciertos... y 2 // Prensa musical // Discográficas, distribuidores, tiendas de discos // Publicidad, editoriales y SGAE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡WOW!! Es el mejor link que me han hecho ;D

Y, por cierto, tú grabaste lo que yo borré en mi cámara accidentalmente, el turno de los periodistas. Entre los dos hemos "pisado" todo el taller :)

De nuevo: ¡gracias!