18 diciembre 2009

un joya: revista taurina 'los toros' del año 1909

Una joya ha caído en mis manos gracias a las buenas amistades que se gasta uno. Este post es un poco para fardar, más adelante, conforme vaya leyendo imagino que iré colgando cosas la mar de interesantes. Aunque la verdad es que voy a hacer uno enseguida porque la maldita actualidad manda.

La joya es la revista taurina 'Los Toros', que empezó llamándose primero 'Los Toros y El Teatro', aunque sólo por dos números. El primer número se publico el jueves 13 de mayo de 1909 y su primera portada fue para Ricardo Torres 'Bombita'. Su precio, 15 céntimos. Estaba editada por Prensa Española, que según tengo entendido, editaba también el diario ABC.



Un volúmen recoge la de temporada de 1909. Ahora hace justo un siglo, pero entonces quedaba muy poco para que la tauromaquia alcanzase su máximo esplendor: la edad de oro con José Gómez (quien creo que aparece en un foto de refilón) y Juan Belmonte, que todavía no habían aparecido en escena.



El contenido es apasionante y me sorprende lo bien diseñada que está para ser de hace un siglo. Pero ya que estamos, ahí van tres páginas con Barcelona como protagonista.

Esta primera se incluye en número 11 de la revista Los Toros del 22 de julio de 1909. En la plaza antigua de Barcelona (por entonces Las Arenas llevaba nueve años abierta) con toros de Solís se acartelaron Guerrerito y Gaona, que sustituyeron a Machaquito (herido en Palma) y a Rafael Gómez Gallito (por enfermedad). Se dice que "el cambio desagrado a los aficionados; pero no por ello dejaron de acudir los suficientes para que pueda calificarse de muy buena la entrada" y resulta curioso leer también que ya por entonces el aficionado en Catalunya convivía con los "abolicionistas", que así se ve que lo llamaban entonces.



Y estas dos páginas no tienen desperdició, pues se informaba hasta de las capeas que se celebraban en cualquier rincón, entre ellas, una beneficio de los peluqueros en Barcelona según se puede leer y ver en la foto infeior izquierda de la página de la derecha. Diría que es la plaza de Las Arenas.

No hay comentarios: