17 mayo 2012

se retira domingo navarro, se retira un torero


Lo leo en Toro, torero y afición. La exclusiva la da Antolín Castro en Opinión y Toros, Domingo Navarro se ha retirado de los ruedos:

Sonó el teléfono muy de mañana y escuché la voz del amigo, del torero. Tras los saludos de rigor me dio la exclusiva, aunque no me hiciera ninguna gracia la misma: Antolín me he retirado del toreo, quiero que seas tú el primero en saberlo.

Su última tarde fue en València, su casa, el pasado domingo con una novillada Nazario Ibáñez en la que pasó más bien poco. En una tarde, en la cuadrilla de Cayetano García, en la que no tuvo fortuna con los palos. Una tarde que vivió y disfrutó como todas, siempre atento a la lidia. Callejón arriba, callejó abajo. Discreto, siempre dispuesto al quite, como aquel día en Sevilla.


Al menos dile adiós a la profesión en Madrid, plaza que te ha venerado todos estos años, le digo. No es posible me responde, Bolívar mi último jefe de filas ya ha sido avisado de mi decisión. También Javier Castaño con quien iba a torear en su encerrona en Nimes. El pasado domingo, discretamente sin hacerlo público, -haciendo honor a su nombre y a su tierra- ha sido la última vez que me he vestido de luces, y lo ha sido en Valencia, mi tierra. 

Valenciano cerrado. Como el poeta, su deseo fue siempre ser banderillero. Mamó el toreo a la sombra de su maestro, Luis Francisco Esplá, y lo sentía como el que más. Recuerdo el día que compartió tercio de banderillas en València con Espla, con una de Ana Romero. O cuando su maestro le invitó a compartir y le brindó su último toro en València.
también se lo he trasladado al mejor de todos, el maestro de siempre, Luis Francisco Esplá, con quien ya me quise retirar ante su marcha. Ese debería haber sido el final de mi carrera
 

O el día en que su otro amigo, el novillero Guillermo Descals, le dejó todo el protagonismo en tercio de banderillas.

Sin duda, "Domingo Navarro es el mejor entre los de su especie. Aunque a él siempre le guste la discreción, da gusto verle en la plaza". Han sido muchas las tarde en las que lo más torero corrió a su cargo, en la que el más claro ejemplo de torería fue un tercero menudo, algo sordo, ágil e inquieto, siempre atento, llamado Domingo Navarro.


Moltes gràcies, torero. Moltes gràcies per tota la toreria que has mamat i has sabut transmetre. I molta sort!


PS: Así se despide de la afición

Queridos amigos:
Hace ya muchos años que unos amigos me invitaron a conocer el mundo del toro, me abrieron las puertas de esta ilusión que empezó aprendiendo a poner banderillas en la escuela taurina y que me tenía reservado el regalo más grande que nunca pude imaginar. He conocido a mucha gente, muchísima, algunos que pegaban más de un derrote traicionero, pero que han quedado olvidados por todos los amigos que el toro me ha presentado. He tenido el privilegio de conocer a un torero irrepetible A través de él he aprendido la verdad del toreo, que lo primero es la Fiesta y me he sentido un privilegiado de poder estar junto a él, el maestro Esplá; maestro, compañero y sobre todo amigo. No podría hablar de mi vida de torero sin hablar de él. Con él he recorrido las plazas de todo el mundo, he tenido que enfrentarme al toro con mayúsculas y he disfrutado de muchos e inolvidables triunfos. Triunfos que llegaban en momentos complicados y del que todos nos sentíamos partícipes, porque él quería que esto fuera así.

Pero en su grandeza me ha enseñado a ser yo mismo a no deberle tributo de sumisión a nadie. Así he vivido la Fiesta, así he vivido la vida y así he sentido el cariño y el respeto de todo el mundo como torero, como Domingo Navarro, y como , simplemente como Domingo. En estos años, desde allá por los 90, he ido acumulando unas vivencias que guardo como un tesoro, un tesoro que no se puede valorar con una cifra, todo esto no tiene precio. Yo solo puedo devolverlo con agradecimiento, con todo el que mi corazón es capaz de repartir, aunque creo que nunca será tanto como lo recibido.
Sin olvidar que siempre he estado con toreros, cuya principal virtud era la de ser personas con un corazón enorme, los Bolívar, Chechu, Renco, Paquito Senda, Alberto Ramírez....

Y a todas los aficionados de las plazas donde siempre que he toreado me han demostrado su cariño, y en especial a Las Ventas, donde siempre he tenido a ese amigo en el tendido y que jamás podré olvidar.

Han sido tantas las sensaciones, que ahora me siento rebasado. Quién lo diría, tanta felicidad te exprime, hace que te exijas más y más cada día. Quizás sea este el motivo que me ha llevado a tomar una importante decisión. Llevaba tiempo rumiándolo, el domingo ya lo hablé con un amigo; le rogué que me guardara esta confidencia y se lo agradezco, porque sé que él, como todos los que me quieren, también le estuvo dando vueltas a esto. Creo que ha llegado el momento de apartarse del toro, de guardar el traje de luces y empezar mi vida como aficionado, disfrutando de todo esto de otra forma. Otra forma de sentir la Fiesta, compartiendo nuevas experiencias con los amigos de siempre. Hasta aquí he llegado, hasta aquí me han traído las fuerzas y la ilusión. No sé si será algo definitivo o transitorio, esas son decisiones que habrá que tomar en otro momento, puede que incluso tenga que tomarla todos los días a partir de mañana, pero eso ya son cosas del mañana.

Muchas gracias, va por todos vosotros. Hasta siempre...
Domingo Navarro Saneleuterio


No hay comentarios: