22 septiembre 2012

salamanca: tierra de toros y toreros. fotos de una tarde

(este post se tendría que haber publicado hace como una semana o más, pero se había quedado pendiente)

Mi amigo Andrés Holgado, de Salamanca y un loco de la Fórmula 1 fue cámara en ristre a la primera corrida de toros de la feria de su ciudad. De coches anda probablemente un escalón por arriba de Lobato, de toros está empezando, pero curiosidad no le falta. Le puse sobreaviso de que no lo pasaría mal y al final, así fue. Castaño por la puerta grande, Gallo a gran nivel y Del Álamo frente a un gran toro dentro de una buena corrida del Puerto. Las fotos que siguen son suyas, de Andrés Holgado.





El cartel de Castaño, Gallo y Del Álamo con toro del Puerto de San Lorenzo abrió la Feria de Salamanca. De aires caseros. Cartel charro por los cuatro costados, el contenido iba mucho más allá. Javier Castaño y su temple, pese a los inoportuno porrazos, están firmando una temporada propia de un maestro en la materia. Eduardo Gallo está en plena remontada. Valor, el de siempre, pero ese poso, gusto, madurez y naturalidad que da el reposo. De los toreros que da gusto ver, uno de los pocos --o el único-- que tuvo en el filo de la espada abierta, y por dos veces esta temporada, de para en par la Puerta Grande de Las Ventas. Y Juan del Álamo matador en ciernes de aires puros que sería una canallada más del sistema cruel y la crisis dejar en la estacada.



Y una corrida de El Puerto de San Lorenzo de la que hablan y uno acaban, buena y con un toro de vuelta al ruedo y quien saba si de indulto. El caso es que 'Carcelero' dio su vida en la plaza, Del Álamo mando al traste con los aceros el triunfo, pero quedó la bravura e incluso quedaron unas pajuelas que se fueron al congelador para preservar esa bravura en la línea de los Lisardos de Atanasio que tantas alegrías vienen dando a la familia Fraile y a la afición. Y es que, ver una corrida ya de Atanasio-Lisardo se ha convertido prácticamente en una delicatessen. Así está el panorama apenas una década después, oiga.









No hay comentarios: