02 mayo 2015

otro dos de mayo para la historia: puerta grande de morenito de aranda, triunfo y cornada de lópez simón, cornada de ángel teruel y corridón de montealto

Morenito por la Puerta Grande; López Simón, dos orejas y herido; Ángel Teruel, herido from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.

 
El Dos de Mayo se celebra ya de por sí por sus tintes históricos. Pero en materia taurina se escribió con letras de oro hace 'tan solo' 19 años cuando José Miguel Arroyo 'Joselito' dio aquella con lección con seis toros en solitario. Luego Ponce o José Tomás dieron más motivos a la fecha. Pero la historia ha querido que este 2015 también se escriba para el recuerdo. Casta, bravura, torería y verdad son los motivos emocionales. Una corrida de Montealto de irrepochable conjunto y emotiva en sus embestidas, al menos cuatro toros de ellos. Los que van del segundo al quinto. Ahí sucedió de todo. Ángel Teruel toreaba con la largura en redondo al segundo, se abría por ahí excelente, incluso en exceso, un punto falto de celo. El pitón izquierdo ya había avisado sin que apenas se notase. Muchas ventajas dio por ahí y al segundo, pitonazo certero y extenso al muslo. El tercero también rompió. Importante el inicio por abajo. Como casi toda la corrida, mucho más expresiva cuando le daban distancia, la dejaban galopar y enganchaban por delante. Un puñado de embestidas caen en la muleta de López Simón. Ligado en redondo, por ahí se empleó el toro. La faena tiene ciertos altibajos, pero aprieta el valor. La estocada al segundo intento, la cogida, la cornada certera, la sangre y el trofeo.

El torero caliente con la herida abierta. Pide adelantar turno y se lo conceden. La corrida ya está en otra dimensión. Codicia y galope en ese cuarto que en realidad era el sexto. Auténtica gesta. Dolor y triunfo. Arrancaba la oreja López Simón, que con la puerta grande abierta se ponía en manos de los médicos y decía: "El toreo es lo más grande que hay".

Para entonces a la corrida de Montealto ya había que echarle de comer aparte. 'Frutero' salió con la emotividad que ponía en valor la casta. Torería de Luis Carlos Aranda con los palos. Inicio muy torero. Qué pronfundo es el trincherazo de Morenito. En el inicio dibuja uno excelente y mandón. Distancia, emotividad en el galope. El embroque, la exigencia de la embestida repetidora. El toreo dolía. Le dolía al toro en su casta brava, muy por abajo para rebricarse a partir del cuarto o quinto muletazo, y le dejaba sin aire al Moreno burgalés, roto de toreo. Ligado y emocionante sobre la diestra. Al natural consigue imprimirle suavidad. Se rompe, se emborracha y se vuelca en un espadazo. Muerte de bravo la de 'Frutero'. Mereció el premio de la vuelta al ruedo. Triunfo de torero el de Morenito de Aranda. Un faenón.

Cuatro orejas, la puerta grande y la de la enfermería abiertas en Las Ventas y el toro encumbrado por bravo, enrazado y emotivo en la ganadería de Montealto. El Dos de Mayo de 2015 se escribía para la historia. El sexto era de apuesta, más agarrado y de provocar muy metido en su terreno. Lo mejor de Morenito ahí, el espadazo.

Le esperaba la Puerta de Grande Madrid. Toda para él. López Simón también con una oreja de cada toro seguía en la mesa del quirófano, igual que Ángel Teruel.


PS: ¡¡Y cómo lo cuenta Patricia Navarro!!


PARTE MÉDIO ÁNGEL TERUEL:
Herida por asta de toro en tercio proximal cara anterior muslo izquierdo, con una trayectoria de 20 cm, que contusiona paquete femoral y produce destrozos en músculos aductores, con orificio de salida bajo espina ilíaca antero-superior izquierda. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Fdo Dr García Padrós.

PARTE MÉDICO LÓPEZ SIMÓN:
  Herida por asta de toro en tercio inferior cara posterior muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 10 cm, que alcanza hasta cara posterior de rodilla contusionando paquete vásculo nervioso poplíteo, y otra ascendente de 25cm que produce destrozos en músculo isquiotibiales y contusiona nervio ciático. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo Dr García Padrós.

No hay comentarios: