14 junio 2017

plaza 1 se estanca en su primer san isidro

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Plaza 1 choca con los números. Un San Isidro más que interesante, con cantidad de toros embistiendo como Hebreo de Jandilla, Pastelero de Victorino o Granaíno de Domingo Hernández, y varias faenas para enmarcar, como las de Ginés Marín, Juan del Álamo, Antonio Ferrera o Enrique Ponce, ha chocado con unos números que no han mejorado la edición anterior con una quemada e inapentente Taurodelta todavía al frente.

El ilusionante desembarco de Simón Casas y Nautalia, toda su apuesta marketiniana y un arranque de temporada con auténticos entradones, se ha tropezado con ese monstruo que es San Isidro y la falta de picardía. De haber esperado a las corridas extraordinarias de Beneficencia y Cultura, las cifras habrían rondado las 700.000 entradas vendidas. Pero lo cierto es que, frente a las 620.000 entradas del San Isidro 2016 en 30 tardes (una corrida se suspendió), el San Isidro de 2017 ha quedado en 628.001 entradas vendidas con 32 tardes. Con estos datos es que no cuadran ni el cocinado aumento de abonos en 799 nuevos.

A ver, que los números son excelentes. Que pocos espectáculos, por no decir ninguno, son capaces de alcanzar esas cifras de asistencia continuada durante más de 30 días. Pero la ambición de alcanzar no sé cuantos llenos y sumar tanto o más público necesita todavía más. Primero, San Isidro se topó una vez más con la inapetencia de las figuras por tomar mayor protagonismo a lo largo y ancho del ciclo. Segundo, la primeras entradas se vieron muy escuálidas por falta de pensar mejor los carteles y por un temporal que no acompañó en exceso para presenciar el rito taurómaco.

El primer San Isidro de Plaza 1 apenas ha conseguido distinguirse del último de Taurodelta pese a celebrar más festejos. Y eso es un dato que hay que reconocer. En el informe publicado por Plaza 1 prefieren hacer comparativa en orejas cortadas y no con el aforo. Seguramente tampoco lo hará cualquier otro medio periodístico(?) taurino. Y ese era y es uno de los grandes de retos de Plaza 1 desde que tomó los mandos del buque insignia de la Tauromaquia.



En Las Ventas, antes de San Isidro, se habían vendido 83.210 entradas en un inmejorable inicio de campaña. Según las previsiones, por allí pasarán el próximo fin de semana cerca de 60.000 espectadores. Más los 628.001 de San Isidro. Son, aproximadamente, 771.211 entradas vendidas en 45 festejos, con una asistencia media de 17.000 espectadores cada tarde. Esa es la fortaleza de la primera plaza del mundo, pero San Isidro necesita más si Plaza 1 quiere cumplir sus objetivos. Canon obliga.


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