Mostrando entradas con la etiqueta ganadería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ganadería. Mostrar todas las entradas

07 marzo 2017

el congreso por la cultura de bou de valència recibe a más de 15.000 personas pese al niguneo político y mediático

La València underground, la València por la Cultura de Bou...

https://pbs.twimg.com/media/C6K99jrWMAEfVa1.jpg

Casi un año después de la histórica manifestación del 13 de marzo de 2016, la Tauromaquia en toda su diversidad volvió a tomar València como ciudad de vanguardia para celebrar el primer Congreso por la Cultura de Bou. El emblemático espacio de la plaza de toros de València, a una semana de iniciarse las corridas de Fallas, recibió a 15.000 personas en un constante río de gente pese al ninguneo político y mediático.



El Congreso fue, una vez más, a iniciativa de la bases, de la afición que cargó con una responsabilidad casi que temeraria de producir un evento tremendamente ambicioso. Y si en la rueda de prensa de presentación se desveló que a punto estuvo de no celebrarse el Congreso, cualquier previsión hacía temer una chapuza de considerables dimensiones. Pero lo cierto es que ahora no queda otra que felicitarse por los cuatro días de encuentro de la Tauromaquia con la ciudad de València, cuatro días de puertas abiertas del coso de la calle Xàtiva, cuatro días de cultura de bou compartida en toda su diversidad, cuatro días que ahora es obligado comprometerse a repetir con carácter anual.

https://pbs.twimg.com/media/C6K8rSrWYAAjG8v.jpg

Más que choque, fue un abrazo de la Tauromaquia con la sociedad. La Tauromaquia desde su particular submundo abrió sus puertas de par y València se acercó a ella desde la curisodad, el respeto y con ganas de conocer. Tanto gente se acercó que en las taquillas para la feria de Fallas contaban que el sábado del Congreso fue el de mejor venta de los últimos seis años. No hubo charla que no se llenase: el nivel de cada ponencia era como abrir las puertas de la misma universidad. Ya la inauguración desbordó las previsiones: la carpa se iba a quedar pequeña para todo lo que iba a venir. La implicación de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Federación de Bous al Carrer, peñas y demás entidades ha sido enorme. El Congreso dio de comer, ofreció talleres, los emboladores se implicaron al máximo, las visitas por las entrañas de la plaza de toros de València fueron un auténtico éxito.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/17103398_10207815285012229_9089492026152421186_n.jpg?oh=b770ae35615221f609bd17fe9cf96eec&oe=596C98E2

Y todo esto se consiguió desde la base, la afición, el amateurismo. Los profesionales de la comunicación colaboraron en que sacar el máximo jugo posible de cada uno de los coloquios: de Enrique Ponce y Victorino Martín en la inauguración a artistas, fotógrafos, profesores de universidad, ganaderos, recortadores o empresarios taurinos.

Del Congreso se extraen varias conclusiones. Lo taurino ha vivido durante años en su particular submundo. Para salir y darse a conocer aquí la afición y el amateurismo es lo que tira del carro. Mientras, las empresas quedan en un segundo plano. Evidentemente hace falta la profesionalización y el cambio drástico en temas como la imagen o la comunicación. Ahí el Congreso encontró otro déficit, la planificiación de la comunicación no fue la mejor, aunque cierto es que no hubo tiempo de más. A poco que se trabaja, la Tauromaquia interesa y despierta curiosidad. Y el congreso ha vuelto a despertar, como aquel 13 de marzo de 2016, el compromiso y el activismo necesario para que la Cultura de Bou rompa barreras. Si el apoyo económico de las grandes empresas e instituciones estuviese al nivel requerido, sería la leche. El Congreso, además, ha confirmado la necesaria unión del Tauromaquia en plazas de toros y con la popular. Que ambas de ir por igual en esta aventura. Que no hay ninguna superior a la otra, que se necesitan y juntas se enriquecen.




Más de 15.000 personas han pasado por la plaza de toros de Valencia durante la celebración del I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, organizado por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana (UCTV), que fue inaugurado el jueves y ha concluido hoy con gran éxito de participación.

https://pbs.twimg.com/media/C6K-LigWUAAhrsZ.jpg

“Ha superado todas las expectativas previstas”, ha asegurado el presidente de la UTCV, Vicente Nogueroles, en la última charla del ciclo, bajo el título “Conclusiones y futuro de la fiesta”. “La gente del “bou al carrer” ha roto el hielo para unir plaza y calle y aquí está el fruto de todo el trabajo. Esa es la clave del éxito”. La unidad del sector es una de las conclusiones de este primer congreso, así como dar visibilidad, poner en conocimiento y difundir el mundo del toro entre los más jóvenes y el público en general.

27 octubre 2016

la fiesta del herradero en la ganadería de juan vicente mora (vídeo)

La vida real a veces se agradece que sea más vida y más real. Si encima lo convierten en un día de fiesta, en plena naturaleza, en un apoteósico valle de los Montes Universales y la sierra de Albarracín a punto de dejarse llevar por el otoño destino al frío invierno, la sensación es vivir un ritual donde comulgan tierra, barro y animalidad al que vale la pena asistir porque nada se olvidará.

El bravo vive ahí, cerca de Frías de Albarracín, por una temporada. Sobre todo nace. La ganadería de Juan Vicente Mora no hace mucho que dejó de transhumar. La temporada cálida en Aragón, la fría en Ciudad Real. Ese trayecto ahora se hace en camión. Faltan unos 15 días para abandonar esa tierra donde también, muy cerca, nace el río Tajo. La ganadería de Juan Vicente Mora celebra la fiesta del herradero. Este hombre de desmedida afición y romanticismo una faena clásica la convierte en acontecimiento al abrir las puerta de la naturaleza, paraíso de la bravura, a cientos de aficionados y amigos. Más de 90 añojos y añojas del 6 para herrar durante toda una mañana. Ese abrazo bruto con el animal, el fuego purificador, las señas de identidad, también las vacunas de turno y, sobre todo, el ritual iniciático para los más pequeños que en la naturaleza de repente, encuentran lo natural. No hay asfalto y sí la necesidad de abrazarse al becerro que sale aunque huela a vida. Porque no es valor, lo que vemos ahí es simplemente capacidad de vivir la vida.