24 agosto 2009

aste nagusia 2009/ petardos generales de bilbao



El fracaso de las Corridas Generales de la Aste Nagusia 2009 ha sido notable. A estas alturas de poco vale la excusa poncista de si llega a meter la mano en cada ocasión que rozó el triunfo. La feria, que se prometía grandiosa con unos carteles rematadísimos, acabó siendo un tostón porque a la hora de la confección a lo que menos cuentas le echaron fue a la materia prima: el toro.

Ya está claro: no se puede congregar a todas las figuras de lunes a viernes y esperar, además, que los animales a los que se enfrenten den el espectáculo deseado. La casta y la bravura son conceptos difíciles de encajar cuando se trata de feriantes de postín, sobre todo porque estos a lo que están enganchados es a todo lo que tenga tufo Domecq, y con eso ya se sabe. El monotemático encaste Domecq fabrica toros carentes de personalidad en cantidades industriales tanto para Bilbao como para Llodio.

El toro de Bilbao esta feria se ha visto entre las ocho tardes de toreo a pie en contadísimas ocasiones: dos o tres, no más. El resto, que es casi todo, ha dejado mucho que desear. Por cuajo, trapío, hechuras, defensas y ligeras sospechas de manipulación . Y si ya nos ponemos a analizar los comportamientos la decepción es como para derribar Vista Alegre y hacer otra nueva.

Nos ponemos a contar y sale uno y medio de La Quinta, tres siendo de generosos de Fuente Ymbro, un par de El Ventorrillo, uno de El Tajo o de La Reina y algún que otro medio toro de Jandilla, pero lo que pasó ese día es que a El Juli le dio por apretar cuando era demasiado tarde. A la basura directamente la de Torrestrella, y menos mal que la tradición aconseja dejar la de Victorino para los postres para que, aunque sea con un puñado de dinamita, despida con alguna alegría la feria, como fue el caso con ese toraco ante el que Diego Urdiales estuvo hecho un torerazo.

Pero la afición de Bilbao necesita además mirarse al espejo. Y reconocerse. Que sólo hay cuatro y que esos cuatro no se atreven a alzar la voz por no perder la compostura, que es lo que manda. La compostura taurina en Vista Alegre consiste en ir bien puesto a los toros y aplaudir a la mínima ocasión. Por eso tal vez ya casi por rutina se saca a saludar a cualquier matador con o sin motivo tras su faena. Luego ya les da igual si por toriles aparece una birria con pitones o el torero de turno se mantiene al hilo todo el rato.

La tarde de los jandillas se llevó la palma en cuanto a falta de presencia y los que más alzaron la voz no era del Botxo precisamente. Digamos que habían llegado de Algemesí y Benifaraig. Y a la hora del tercio de varas la situación era esperpéntica: mientras unos decían no lo piques, otro menos exigían puyazos en regla sabiendo que el bicho en cuestión tenía más de novillo que de toro de Bilbao.

Así que consumados definitivamente los petardos generales, la reflexión es obligada por parte de los Choperas y la Junta Administrativa. Porque Bilbao sigue siendo punto de reunión de la afición de España y Francia en agosto y el trato en esta Aste Nagusia 2009 debe enmendarse en próximas ediciones si no quieren quedarse solos con toda su grandeza.

6 comentarios:

ludo dijo...

no fui a todas este año ( la verdad sola la de morante con los toros de joselito ), no vi a tantas aste nagusia por ser bastante joven o menos mal viejo (la primera fue con tomas campuzano y miuras )pero me parece un analisis de las mas pertinentes y que corresponde a lo que siento desde unos años. vista alegre sigue unica por su ruedo, su arena, su cielo, su ubicacion , su clima y sus alrededores pero por dentro esta entrendo el podrido. huele a decadencia. y no se lo merecen los verdadores amantes del botxo. pero tampoco se descoloca esa feria de la formula sociedad del espectaculo del casi resto del planeta de los toros.una pena.
un saludo señor verdeguer.

ludo

Unknown dijo...

Yo sólo llevo cinco años yendo y espero seguir, pero es verdad. Hay mucho amaneramiento y definitivamente el negocio de los taurinos ha engullido la esencia de Bilbao. Y ahora a ver si los mismo que la han lanzado por la borda son capaces de recuperarla.

un saludo.

invitado08 dijo...

Con esta 15 años asitiendo a Bilbao. No sólo 15 ferias, también corridas de la Prensa, del centenario después y algún festival o novillada.

Bilbao tiene cosas que mejorar. pero mucho menos que otras plazas.

Es una feriA que ha crecido mucho en público y categoría. Y me resulta gracioso la llegada en el último lustro de aficionados de toda españa exigiendo un toro y criticando todo lo que pasa en Bilbao. Hablan del toro de bilbao con un desconocimiento total (muchas veces referido solo a quilos).

El torismo en Bilbao, torismo fracaso en asistencia y resultados. Bilbao siempre, no ahora ha sido referencia por toros y toreros, pero nunca por el torismo que ha fracaso en el resto de plazas y que ahora algunos exigen. Algunos que acuden 2-3 tardes (o ferias desde hace pocos años) con tópicos de plazas en decadencia y exigen a la Junta Administrativa lo que no ven en ningún otro sitio.

Sería bueno que dijera el modelo de feria que quiere y que según parece disfruta en algún otro sitio.

Sorprendente.

solysombra dijo...

Hola Andrés.
Me he permitido traducirte en frances en camposyruedos
http://camposyruedos2.blogspot.com/2009/08/aste-nagusi-2009-petard-general-bilbao.html

Por supuesto he enlazado el original.

Un abrazo.

Xavier KLEIN dijo...

"Pero la afición de Bilbao necesita además mirarse al espejo."
¿Todavía existe una VERDADERA aficion a los toros en Bilbao, como en otra parte? ¿
Puede sobrevivir a los imperativos comerciales?
Abrazos

Unknown dijo...

De Bilbao me gusta su plaza. Me gusta su afición, aunque esta última feria la he visto con menos personalidad y demasiado aplaudidora. Me gusta la actitud con la que van allí sus toreros, aunque esta feria ha dejado mucho que desear. Me gusta el toro que allí sale, aunque esta feria ha salido en contadas ocasiones y esta vez con la monotonía del encaste Domecq. Y me gusta la coherencia de su palco, aunque esta feria ha bajado el listón.

Por eso esta última feria ha sido un petardo tras otro. Se ha juntado demasiados factores para que al final acabara siendo una mala feria.