13 marzo 2010

feria de fallas 2010/ importantes valdefresnos y un tal 'bellotito' de auténtico lujo

13 de marzo de 2010. Feria de Fallas. Plaza de toros de València. Toros de Valdefresno y Hermanos Frailes (3º y 4º) para Juan Bautista, Arturo Macías y Miguel Tendero. Media entrada.[VÍDEO]

Un francés, un mexicano y un español. La variada procedencia de los espadas del cartel bien podría dar para un chiste, pero enfrente una importante corrida de Valdefresno puso toda la seriedad a la tarde y allí apenas hubo tiempo para risas. O que se lo pregunten a Arturo Macías y Miguel Tendero, que acabaron heridos en la enfermería, o a Juan Bautista, que se fue a pie con sólo una oreja y tras habérsele escapado el primero de la tarde, que fue un señor toro.

Se llamaba 'Bellotito' ese primero, negro de capa, con 520 kilos, herrado con el número 60 y nacido en septiembre de 2005. Guapo y lustroso. Salió de toriles altivo, con un trote alegre y elegante; se cruzó la plaza luciendo estampa de 'atanasiada'. Alto y vareado. Si hubiese pasarela de cornúpetas, 'Bellotito' estaría entre los top mejor pagados. Era guapo y parecía creérselo.

La primeras veces que metió la cara no acabó de humillar, cierto. Pero recibió un puyazo en el sitio, empujando con la cara alta, y a la salida metía el hocico y hacía surco. 'Bellotito' jugaba sus papeletas para top de bravura, y de paso Macías dejaba su tarjeta de presentación con un templado quite por gaoneras que obligó a Juan Bautista a repicar por una no muy acertadas chicuelinas.

Casta, poder y pies, tantos que por poco prende a Curro Robles por el muslo en el primer par de banderillas. Se arreó el banderillero y en el tercero se asomó al balcón para desmonterarse después.

Parecía ir todo rodado, sobre todo para 'Bellotito', que se puso a embestir en tromba, incansable, humillado y a más, a la muleta de Juan Bautista. Planeaba como a cuatro motores hasta el infinito y más allá. El francés respondió en redondo, en cambio, no se acopló con la zurda. Y 'Bellotito', bravo de verdad, empezó a sentirse defraudado cuando Juan Bautista tiró líneas antes de matarlo de una estocada desprendida que no sirvió para tapar lo sucedido: un toro bravo se le había escapado con las orejas colgando. Hubo petición, sí. También vuelta al ruedo. Pero el regusto era recordar la embestida entregada de un Valdefresno que atendía por 'Bellotito', que estaba destinado a ser 'top' y que murió como muere un toro bravo. Todo un lujo que ya veremos si volvemos a ver algo parecido en lo que queda de feria.

Así comenzó la corrida de Valdefresno, con un señor toro. Evidente, ya no se alcanzó el mismo nivel. Pero aún así, los valdefresnos tuvieron la mayoría la virtud de venirse arriba. El segundo, de feo estilo en los andares y de hechuras más apretadas, comenzó echando las manos por delante para acabar descolgando con nobleza. No iba muy sobrado de fuerzas y en varas no sangró demasiado.

Enfrente, el mexicano Arturo Macías. El toreo azteca tiene su personalidad y sus diferencias. Quien firma captó su esencia cuando vio a Joselito Huertas en Madrid en un homenaje a El Soro. Toreo geométrico, templado y eléctrico, de firmeza de plantas, pero muy perfilero y picudo. Macías es un buen exponente, pero no acabó de convencer al menos en el primero.

Y no porque no lo intentó. Arrancó con un cambiado, se quedó quieto, toreó con temple y despaciosidad mexicana, pero con una muleta que tiraba de pico y colocándose al hilo. Trataba de sorprender, y así cuando menos te los esperabas, se lo pasaba por la espada. Pero se excedió en la faena, escuchó un aviso, dejó más de media estocada y escuchó un segundo y definitivo recado.

Se debió concienciar y salió como a por toda ante el quinto. No le importó su brusquedad, la de un toro con tendencia a levantar la gaita cuando las cosas no se las mandaban por abajo. Macías, en cambió, apostó citando de rodillas desde los mismo medios. Luego la faena transcurrió en un tuya y mía, hasta que la emoción llegó en las bernardinas finales.

Por alto, claro, el toro mandaba, recortaba y en una de esas le dio un susto al mexicano prendiéndolo por la espalda sin consecuencias. El respetable entonces le dio importancia y más cuando a la hora de matar Macías se entregó y salió prendido, pisoteado, con la taleguilla rajada de arriba abajo y herido. Flamearon los pañuelos y la entrega, la garra mexicana que ahora sí sacó, obtuvo el premio de una oreja que se llevó Arturo Macías orgulloso a la enfermería.

La otra oreja de la tarde fue para Juan Bautista. Fue en el cuaro, toro con demasiados kilos, con remate y badanudo, que se vino arriba en el último tercio embistiendo con calidad para el torero. El francés no se acopla en el inicio con la zurda. Mejora con la diestra. Corre la mano, la baja, torea. Pero entre intermitencias. Al final, buena estocada y generoso premio de una oreja.

Miguel Tendero quedó KO cuando trataba de fijar al mansurrón y violento sexto, un valdefresno llamado 'Guerrita'. Iba suelto, abanto, sin fijeza. Tendero casi en los medios se dobló con él para fijarlo, cuatro por abajo y cuando trataba de rematar por alto, se le quedó en la hombrera, lo derribó y le metió dos serias tarascadas sin dejarle caer al suelo. Tendero no puedo ni incorporarse. Estaba herido y llevaba una paliza considerable.

Antes, en tercer lugar, había sorteado uno de Hermanos Fraile, con cosas de manso, pero que mostró buen son de salida, embistiendo por abajo. Aunque al caballo empujó al revés en dos varas. A éste Tendero lo cuajó en redondo, con ajuste y temple. Liga muletazos largos y de mano baja. No hay entendimiento al natural, recurre a los efectimos de los circulares sin remate y luego lo lanza todo --lo fundamental y los efectismos-- por la borda con seis pinchazos.



Partes facultativos de Macías y Tendero:
Parte médico Arturo Macías: "Cornada en la cara postero-lateral de la pierna izquierda de 8 cm. de extensión, superficial, que interesa piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Intervenido bajo anestesia local. Herida en la oreja de 3 cm. de extensión que produce destrozos en el cartílago. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud de Valencia.

Parte médico de Miguel Tendero: "Cornada en la región sacra izquierda de 15 cm. de extensión, superficial, que provoca desgarro de fibras musculares del glúteo. Varetazo, contusiones y erosiones en tobillo izquierdo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

Magnífica la crónica Andrés.
Un placer conocerte.