26 septiembre 2011

sergi arola: "la prohibición abre más brechas entre todos"

En una entrevista publicada en ABC.

El reconocido chef catalán, taurino confeso desde pequeño, firmó en 2009 una carta en contra de la prohibición de las corridas en la comunidad autónoma que lo vio nacer.

—¿Por qué firmó esa carta?

—Porque me atemoriza este afán casi «orwelliano» de querer reglamentarlo todo. Cuando el Estado empieza a meterse en todo, como lo ha hecho en los últimos años, al menos debemos tener el derecho a decir basta. Aparte de que me gustan los toros.

—¿Desde cuándo?

—Desde niño. Como con la gastronomía, a los toros hay que tomarles el gusto desde niño. Mi abuela materna era sevillana y le encantaban los toros. Veíamos juntos las retransmisiones de corridas por la tele.

—Le gustan por herencia, vamos.

—Cuando los ves con tu abuela y ella te explica los lances de la fiesta, te das cuenta de que hay algo más detrás que solo poner al toro delante de alguien. Es como cuando la gente critica la alta cocina y no ha ido nunca a un restaurante de alta cocina.

—Ahora prohíben los toros...

—Me parece una pena. Por una pose de cara a la galería se redactó una ley. Es una desacertada decisión que lo único que hace es abrir más brechas entre todos.

—¿A qué se refiere?

—Desgraciadamente vivimos en un país que sigue anclado en conflictos de finales del XIX que no ha sabido superar, y eso es un lastre. No podremos ser un país realmente grande ni explotar el potencial que tenemos, si no superamos estos problemas. Lo que yace detrás es un desencuentro que no se ha aclarado y mientras no se aclare, la cosa seguirá igual.

No hay comentarios: