La Setmana de Bous de Algemesí marcó su cénit --hasta el momento, porque todavía quedan tres tardes más-- con una gran novillada de Alcurrucén y un novillero, Diego Carrertero, que supo conectar rápido con los tendidos haciéndolo muy de verdad. Y claro, se entregó el pueblo al toreo y a la casta brava; a la emoción y a la transmisión; a ese misterio ancestral que hombres y mujeres admiran y celebran desde tiempos inmemoriales en esta fiesta pagana que llamamos Tauromaquia.
En Algemesí las novilladas son de cuatro toros y hoy ocurrió que nos quedamos con hambre de más. De seguir viendo a los Núñez de Alcurrucén planear con ese ritmo tan suyo tras las telas de un Carretero dispuesto y enfibrado que dicen ahora, en posición de ataque, en posición de torear enganchando mucho a los animales y trantado de bajarles la mano hasta el infinito.
Hubo dos de Alcurrucén que merecieron la vuelta al ruedo. Primero y segundo. El primero por bravo y el segundo por rítmico y enclasado, siempre a más. El colorado 'Campanillero' hizo primero. La clase de principio a fin. Ni un renuncio en los cites ni en las dos varas que recibió. Celo de salida para contradecir el tópico del encaste. Un zapato, la hechura perfecta: cuesta abajo y mucho cuello. Alejandro Marcos le sumó cantidad de muletazos, tan bien compuestos como inexpresivos. Qué novillo se le fue. Con la boca cerrada cuando lo cuadraron para matar. Un aviso, silencio y gran ovación al toro.
El segundo fue 'Afanado', también coloradito o melocotón: un núñez muy núñez. Lomo recto, largo, fino, hondo y acapachado. Qué ritmo al tomar los primeros capotes. No le sobran las fuerzas y en el caballo lo miden en una única vara. Diego Carretero da el paso adelante y se saca un quite que abrocha con una media de rodillas que sale muy despacio. 'Afanado' va a más. Pide distancia. Se desliza sobre ambas manos. Carretero lo engancha muy delante y lo lleva muy profundo. En los mismos medios: faena de impacto. Trasciende el toreo y la bravura, también la forma de trotar, de venirse al cite. Cada vez más metido en la muleta el toro y más largo el viaje. Redonda sale una serie por la derecha. Y hasta las manoletinas del epílogo tiene sabor por ajuste y firmeza. Del espadazo sale prendido Diego Carretero sin consecuencias. Mucha entrega. Dos orejas de ley y gran ovación a un novillo que debió ser premiado con la vuelta al ruedo.
La segunda parte de la novillada sacó más casta y menos clase. Más teclas. 'Lancero' se llamó el tercero. Expresión y seriedad de toro. Al caballo lo cogió por los pechos... y al suelo. En una segunda vara fuerte, la fijeza en el animal. Planea encastado por abajo en los capotes y exige su sitio y su mando... A disgusto Marcos en una faena que corta de repente. Dos avisos tras fallar repetidamente con las espadas.
Diego Carretero fue a por todas con 'Amoroso', otro novillo serio. Bizco, pero tocadito arriba de pitones. El saludo capotero resulta tan extenso como variado: verónicas, chicuelinas, cordobinas y una larga. Y el público otra vez mentido en harina. La cuadrilla del manchego se desmonteró tras el tercio de banderillas. En el último tercio, la casta exigente de nuevo. Pide distancia el novillo y Carretero se la da. Cuando se queda encima, el alcurrucén es como si se multiplicase. El pitón izquierdo tiene una profundidad tremenda y por ahí Carretero cuaja los mejores muletazos al natural. Los descabellos lo dejan sin trofeo tras aviso. Pero Diego Carretero ya se ha puesto por delante y se postula a triunfador de la Setmana de Bous de Algemesí. Se fue por la puerta grande el torero y el mayoral de Alcurrucén recibió una gran ovación.
Mostrando entradas con la etiqueta alejandro marcos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alejandro marcos. Mostrar todas las entradas
29 septiembre 2016
07 mayo 2016
leo valádez abre la puerta grande en tarde de argumentos en valència
La temporada recobró el pulso en València con una novillada con la excusa de la Virgen. Una cita que no se debe dejar perder, como ya pasó el año pasado. Un dato es que sin apenas ruido la plaza casi que lució mejor entrada que con las novilladas falleras. Algo más del tercio: unas 4000 personas para ver una novillada. Por lo tanto tarde de ilusión. Y al final, el triunfo. València lució galones de plaza de primera. La tarde, llena de argumentos, se fue poniendo cara y llegados al último asalto, arrolló el mexicano Leo Valádez sin contemplaciones. La tarde merecía algo así. La novillada, entipada y correcta, también. Aunque le faltase un pellizco de raza en los finales y le sobrase mansedumbre. El sexto, recortado y por debajo del conjunto, pero un zapatito, vino a reunir todas las virtudes del lote y Valádez lo aprovechó. Mandón, fresco y valeroso. Hacía un año que debutó con picadores, precisamente en València en una tarde fallera y de perros, de la que pese a todo se guarda buen recuerdo; y en València es donde ha pegado un primer zapatazo. Muy sólido el azteca. El novillo, por mansurrón, en el peto quedó sin picar. Valádez le quitó por zapopinas, destacó en banderillas en dos pares al quiebro y al requiebro e inició de muleta de rodillas y en redondo. Por fin el viento dio tregua. Sometida la embestida. Muleta mandona, aprovechando todo el tranco del novillo. Faena bien trabada, siempre a más. Y la emoción de los pies atornillados y el mucho ajuste. Este Valádez además se tira a matar sin excusas. Dos orejas de verdad, de plaza de primera categoría.
La novillada de Zacarías Moreno aprobó por presentación pero le faltó fondo y le sobró mansedumbre, sobre todo para cumplir en el peto. Pero del lote hubo hasta tres y pico de excelentes condiciones. El más completo fue para Valádez, ese sexto de nombre Volador, al que cuajó sin fisuras. Con el manso primero de su lote ya estuvo por encima. Desde torerísimos doblones para sujetar la embestida en los medios hasta un epílogo en terrenos de tablas ganando siempre la acción.
Hasta en la diferencia de personalidad de los novillero anunciados tuvo argumento la tarde. Fernando Beltrán acusó la falta de torear para redondear sus actuaciones o dotarlas de mayor suavidad. Brotes de toreo caro al natural en su primero, en una faena muy azotada por el viento, con un novillo que acabó por rajarse y que se finiquitó con pésimo manejo del acero. La falta de experiencia la suplió queriendo siempre. El castaño Forajido fue otro de los novillos de interés. Con un punto de brusquedad todo. Faltó imprimir suavidad y temple en los embroques y los remates. Enrazado y exigente el novillo. Beltrán quiso, la colocación siempre se pudo mejorar, pero al final ganó la mano en el arrimón. Una oreja.
Alejandro Marcos, anodino con su primero, se antojó otro novillero en su segundo turno. Con un novillo más quedado, pero de gran clase, Alejandro Marcos se mostró como novillero capaz de torear despacio y con gusto. Suyos fueron los muletazos más bellos de la tarde y dio una vuelta al ruedo de verdad. Eso es así.
01 octubre 2015
ya es otoño en las ventas
Empieza la Feria de Otoño en Las Ventas. Manteniendo prácticamente los abonados de mayo, se han renovado 13.727 frente a los 13.774 de San Isidro.
Para empezar, novillos de El Torreón para Filiberto, que se presenta en Las Ventas, Alejandro Marcos y Joaquín Galdós, que viene de indultar ayer uno de Fuente Ymbro en Arnedo. El de la foto es 'Pajarito-224', saldrá en segundo lugar.
02 mayo 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

