14 noviembre 2011

así gana josé maría manzanares la oreja de oro que concede 'clarín' de rne

José María Manzanares ha resultado ganador de la Oreja de Oro que cada año otorga Radio Nacional de España al triunfador de la temporada. Manzanares en 2011 ha actuado en un total de 53 tardes, ha cortado 98 orejas, cuatro rabos y a indultado un toro, 'Arrojado' de Núñez del Cuvillo en Sevilla.

En total ha lidiado 107 toros de 19 ganaderías distintas y con solo cinco hierros (que podrían ser cuatro) solventa más de media temporada: 24 de Cuvillo, 20 de Garcigrande y Domingo Hernández, 11 de El Pilar y pongamos 9 de Juan Pedro; luego a estos cinco hierros sumamos seis y tenemos los que vienen a completar los problemas de corrales o algún que otro sobrero y sólo nos quedan ocho diferentes más ganaderías para acabar temporada.

Por su parte, el segundo clasificado en el premio de la Oreja de Oro de RNE ha sido David Mora, que en las 41 tardes de su temporada ha lidiado 83 toros de 39 ganaderías diferentes --sólo repiten, por cierto, Cebada Gago y Alcurrucén--, cortando 46 orejas, tres rabos y logrando dos indultos.

Antes de ir con los números de Manzanares habrá que resaltar que en su temporada muy pronto dio muestras de una gran regularidad. De marzo a abril apuntó en València y tocó techo en Sevilla con el indulto de 'Arrojado' y lo que vino después --puerta grande de Las Ventas incluida-- mantuvo el nivel. Lo mejor de su temporada, sin duda, su soberbia espada. Lo peor, su tauromaquia de pierna retrasadísima que se han encargado en convertir en canon del toreo moderno antes que censurarlo y el escaso abanico ganadero ante el que defiende su status de figura.

Estas son los números de la temporada de José María Manzanares en cuanto a ganaderías entre las que impera el monoencaste.


- Garcigrande (10 toros en Vistalegre --Madrid--, Olivenza, Arnedo, Arles, Nimes, Alicante, Barcelona y València)

- Domingo Hernández (10 toros en Vistalegre --Madrid--, Arles, Talavera de la Reina, Arévalo, Barcelona, València y Almería)

- Núñez del Cuvillo (24 toros en València, Sevilla, Jerez, Madrid, El Puerto de Santa María, Béziers, Bilbao, Sevilla, Dax, Barcelona, Zaragoza)

- Jandilla (7 toros en Castellón, Brihuega, Sevilla, León)

- Daniel Ruiz (6 toros en Sevilla, Badajoz y Bayona)

- García Jiménez (4 toros en Valladolid e Istres)

- Juan Pedro Domecq (9 toros en Madrid, Córdoba, Alicante, Palencia y Albacete)

- Parladé (1 toro en Madrid)

- Carmen Segovia (1 toro en Madrid)

- El Torreón (1 un toro en Madrid)

- San Pelayo (1 un toro Alicante)

- Gavira (4 toros en Granada y Algeciras)

- Vegahermosa (1 toro en León)

- Torrealta (6 toros en Burgos, Roquetas de Mar y Pontevedra)

- El Pilar (11 toros en Santander, Bayona, Dax, Bilbao, Salamanca y Sevilla)

- Victoriano del Río (6 toros en Vitoria, Valladolid y Murcia)

- La Quinta (2 toros en Málaga)

- Ganadería de Benjumea (2 toros en Linares)

- Santiago Domecq (1 toro en Sevilla)

2 comentarios:

Mulillero dijo...

Joer, hay que ver, da autentico miedo la lista de ganaderías que ha matado el "manzanitas". Y que le den la oreja de oro a este tío....así nos va.

Saludos

Alejandro P. dijo...

máxima gesta con la quinta y porque eran de tercera división...