31 julio 2009

summertime per the zombies

Banda d'autèntic culte, The Zombies. I una de les seues grans peces, Summertime.

estampes estiuenques


En acabar la Fira de Juliol vaig aprofitar un parell de dies abans de tornar a la feina per desconectar i tostar-me al Perelló, nadar i no fer res. La setmana havia començat amb estampes destil·lant el bon rotllo tipicament estiuenc com pot ser vore a Espe cantant-li a Rubalcaba el 'cumpleañosfeliz' o a tres dones vora mar fent tractes amb el subsaharià de torn --drames a banda--, i amb tots els respectes, per a que els portara nous models de vestits abans que entrarem en agost com si es conegueren de tota la vida. "Amiga, qué pasa. Cómo va eso". "Hola, traes ese con flores, pero en blanco". "Ay, quedamos la semana que viene que yo todavía estaré aquí ¿vale?". I això ho escoltes i creus de sobte que el món no funciona tan malament i t'entren ganes d'escriure un post, però no ho fas perquè tens cap ordinador a l'abast i tampoc tens el costum d'anotar-ho, i se te'n va del cap i la setmana dos dies després ja no té res a vore i l'estampa és un altra ben diferent i encara és estiu.

30 julio 2009

eta demuestra que rectificar no siempre es de sabios

Muy bien machotes. No esperábamos menos. Si tozudos sois un rato. La espinita de ayer en Burgos se os quedó clavada en lo más hondo de vuestro corazón de vasco, ¿no? No bastaba con dar un buen susto, dejar un puñado de heridos y acumular varias toneladas de escombros. Hacía falta dejar un par de cadáveres o los que sean para sentir lo que según entendéis como el comportamiento del buen vasco. Vamos, la esencia.

Sois unos cracks. Vuestra demostración no admite dudas: rectificar no siempre es de sabios.

Zorionak!

conclusiones sobre la feria de julio, sus ríos de tinta y lo que viene

Parece como que la Feria de Julio era para algunos mero trámite, como la antesala de algo que está por suceder. Mal. Algo como la concesión de la prórroga a Serolo o el fin de la relación, el anuncio de un nuevo pliego por parte de Diputación y el inicio de una remodalación --todavía sin definir-- de un coso catalogado como Bien de Interés Cultural. Quien la siguió desde ese prisma se equivocó. Cayó en el error de no dar a la Feria de Julio toda la importancia que merece y tiene.

Si no llega a ser por las comodidades de las figuras y sus palmeros, si a Valencia desde hace ya la tira de años los que mandan no la tomasen por el pito de sereno y no tuvieran la mala costumbre de venir aquí a echar el rato, la feria hubiese sido un ferión. Pero como esto está organizado así, y no hay diputado ni empresa capaz de cambiarlo, las corridas de las siempre deseadas figuras fueron un auténtico fiasco. Falló estrepitosamente su toro y embistió el que les tocó a los modestos: ¿Qué fueron 12 toros entre Los Bayones y Adolfo Martín? Pues pon que de estos sirvieron nueve y de los otros --Parladé y Valdefresno-- sólo dos.

Lo que está claro es que la gente se equivoca, pero qué se le va a hacer. La afición, ya lo dijo el de Ubrique, cabe en una autobús. El resto lo que quiere son caras conocidas y feriantes de postín. Por ellos son capaces de soportar el día más caluroso del año en los tendidos de sol, luego tragarse un auténtico tostón y ni abrir la boca para quejarse. En cambio, la mejor corrida de toros, la de Adolfo Martín con doble puerta grande y orejas de verdad para Padilla, José Luis Moreno y José Calvo, quedó en poco menos de media plaza, la misma que un día antes vio al mejor toro del ciclo, el tal Magnífico del segundo hierro de Los Bayones.

Piden para la Feria de Julio figuras, y las figuras resultaron, pero viniendo como vinieron no solucionan nada.

Pero el caso es que llenaron la plaza Ponce, Castella y Perera, y Morante, Juli y Fandi, y también el duelo entre Hermoso y Ventura, que por cierto dieron un gran espectáculo. Según lo vende Serolo, esas entradas en la Feria de Julio no se veían desde hace 35 años y probablemente sea verdad.

Por lo tanto ¿Quién decía que la Feria de Julio estaba muerta? Al menos en la plaza de toros de Valencia sigue con vida. Donde está moribunda de verdad es en el resto de la ciudad.

Y sigue viva la Feria de Julio en la plaza de toros de Valencia porque aquí se sigue levantando el sambenito de plaza torerista, lamentablemente, bullanguera y triunfalista. Pero, hagamos memoria, Julio también fue el toro, y es. Y cuando apareció el toro serio, con trapío y presencia fue cuando la feria se vino arriba y se olvidó del sucedáneo de fiesta con el que castigaron la figuras. Y eso, que así me lo enseñaron, también hay que recordarlo: un respeto al toro (¡y al novillo!) de julio en Valencia. Y al que a muy pocos he visto reclamar mientras andaban enredados en otros menesteres.


Y los ríos de tinta...




Uno llegaba a la plaza de toros y rápidamente las manos se le llenaban de papeles. Era como ir al quiosco un domingo. Papeles buenos para sentarse, para combatir el calor y también para leer. Tanto texto se acumulaba, que uno podía incluso despreocuparse de seguir la corrida. Lo que son las cosas: ir a los toros para leer.

Había novedades. Una era la continuación de El Tendido --publicación en la que colaboro--, que edita la propia empresa, y la otra venía junto al veterano Avance Taurino, que estrenaba el suplemento llamado La Tronera acompañado por un cursioso subtítulo como para tomar precauciones: "Refugio de aficionados y aspillera desde la que se lanzan andanadas de variado calibre". Se presentaba como "un suplemento de Avance Taurino dedicado a pulsar la opinión del aficionado y a intentar averiguar qué se busca y qué se quiere para la plaza de Valencia", pero la publicidad corría a cargo de Diputación de Valencia, concretamente de las áreas Taurina y de Turismo de las que es responsable Isidro Prieto.

Por esta razón, no había que extrañarse si un artículo firmado por el arquitecto Alberto Peñín arrancaba así: "Mi buen amigo, el diputado Isidro Prieto, me pide unas líneas que resuman las ideas que la Diputación Provincial tiene previstas sobre la Plaza de Toros que dirige..." Ya que de Diputación eran la páginas de publicidad, pues que también las de opinión fuesen por expreso deseo de la institución pública.

En plena Feria de Julio del año 2009 y en medio de la peor crisis de la historia conocida por la prensa escrita, la plaza de toros de Valencia se convertía en un espacio con cabida para no más de 12.000 personas en el que se han repartido dos publicaciones con 16 páginas cada una, en formato tabloide --El Tendido-- y la otra con tamaño cuartilla --Avance Taurino con su suplemento La Tronera--. Auspiciada una por la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, Serolo, y la otra por la propiedad del coso, la Diputación Provincial, con dinero público.

La penosa relación de dos partes que tienen un contrato de por medio, en este caso por el que Serolo abona a las arcas públicas de la Diputación un canon de más de un millón de euros, se veía en negro sobre blanco. Muy lamentable.

La Feria de Julio, la de Sant Jaume, se estaba celebrando, en el enclave de siempre y había quien le preguntaba, como a Alfonso XII, ¿dónde vas?, pero resulta que no se iba a ninguna parte y había una entrada aceptable, sonaba el Pan y Toros, se rompía el paseíllo, saltaba un toro y luego otro, se merendaba y en los papeles se decía prácticamente que la Feria de Julio estaba en la últimas y parecía como que ya se le tomaban medidas para el ataud justo cuando un día o dos después la plaza se llenaba, pero se prefería llamar a aquel espectáculo tercermundista, incómodo, insoportable y huérfano de gente joven, y en eso caían más de 40 grados al sol y los tendidos sol llenos, y mientras se planteaban no sé qué proyectos --puros castillos en el aire sin rematar-- para convertir el coso que diseñó el arquitecto Sebastián Monleón hace 150 años en un moderno qué sé yo y se lanzaban hipótesis sobre un nuevo pliego o sobre cómo queremos que sea nuestro próximo empresario, que si guapo, feo, indepentiente o con pendiente, francés o ex de una miss que estuvo en el candelabro, y todo cuando la Diputación todavía no ha dicho si concede la prórroga a Serolo o qué pasa aquí, así que mejor hacer tiempo e ir calentando el ambiente y darle una página diaria a la asociación que se creó al amparo de la propia Diputación para echar más fuego a esa hoguera de las vanidades que son los bajos fondos taurinos, tenerlos contentos, y luego ya se aprovechaba para tergiversar los problemas de la televisión y al tiempo que se ponía en duda una feria, unos carteles, una gestión y todo menos levantar la mano y asumir culpas tras haber subastado la plaza al mejor postor, que resulta que está al día con los pagos y da toros con cierto éxito. La sensación, en fin, era como si alguien desease de antemano que la Feria de Julio 2009 fuese un gran fracaso.

Ataque y contraataque. La Tronera era contestada desde El Tendido, el propio Serolo aludía entrelíneas a una deuda de Diputación de 74.000 euros con la empresa por unas novilladas organizadas fuera de pliego, y la cosa iba más allá: Avance Taurino y su suplemento La Tronera eran expulsados de la plaza y se repartieron desde la calle.

Está claro que nada justifica eso, pero alguien se tenía que sentir aludido por las "andanadas" lanzadas desde la "aspillera"; o sino, ¿qué intenciones tenía La Tronera? ¿Unir esfuerzos, trabajo e ideas por el bien y el futuro de la plaza de toros de Valencia, la Fiesta y todo --todo-- el conjunto de su afición? O por el contrario y simplemente, ¿sembrar tempestades e ir preparando el terreno a lo que tenga que ser?

Me agarro a la segunda opción. Pero pese a todo, pese a los ingentes ríos de tinta y pese a la libertad de expresión que existe incluso para poder equivocarse, la Feria de Julio ha mantenido el tipo y se ha hecho de respetar simplemente por lo sucedido en el ruedo y por lo que se ha vivido en los tendidos. Y veremos ahora lo que pasa con la plaza de toros de Valencia y hasta dónde respetan su integridad y veremos a quién se le ocurre decir que no a un millón y pico de euros por un año más.

Pero en la Valencia taurina la cordura está completamente out y lo que tenga venir resulta del todo impredecible al menos por el momento. Y todo por culpa de una Feria de Julio que no la ha diñado, que eso era algo que a más de uno le hubiese gustado, pero que ha pasado justo al contrario y la Feria de Julio sigue viva y coleando.



PS: Desde aquí, desde este modesto blog, estamos más que contentos de la Feria de Julio que hemos echado. Porque sabemos que de forma más que independiente le hemos dado a la Feria de Julio toda la importancia que se merece publicando con éste un total de 43 post, 36 fotografías y 19 vídeos que ahí quedan.

esto en tiempos de urdaci no pasaba

Vía :: Escolar.net |


En RTVE estas cosas no pasaban en tiempos de Urdaci.

PS: ¿Cuánto debería tardar en ser cesado el jefe de prensa del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho?

29 julio 2009

feria de julio 2009/ la opinión de la unión taurina de abonados

Vía :: Avance Taurino |

"Público: a pesar del calor, importante asistencia, aunque seguimos manteniendo un bajo nivel de asistencia que va en detrimento de nuestra Plaza.

Presentación de las corridas: muy deficientes la novillada del 21 y la corrida del 24, regular la del 23 con pocos pitones y bien presentadas las del 25 y 26 que también dieron buen juego.

Matadores: destacaron Castella, Moreno y Calvo. Otros matadores importantes con poco compromiso.

Presidencias: seguimos reivindicando mayor grado de exigencia que permita ver lo mejor mediante el esfuerzo de matadores y ganaderos. Y que se valoren más las estocadas.

Bandas de música: mal endémico de nuestra Plaza al que no se pone solución por parte de la Diputación responsable de la sección."

ay eta que me da la risa

ETA tira a dar con toda la mala hostia, lo prepara todo en Burgos como para montar una buena masacre, ni se preocupa por avisar no sea que aparezca alguien con ganas de joderles el plan y al final la furgoneta bomba --una Mercedes Vito, para que se note dónde hay clase-- con sus 200 kilos de explosivo no se carga a nadie y sólo deja sesenta y pico heridos y puñado de escombros.

Sin duda, el nacionalismo y el profundo amor a Euskal Herria de los etarras está en las últimas. Sino, no fallarían pese a tenerlo todo tan a huevo. Menudo ejército de liberalización de pacotilla. ¿Estos fallos qué son, dudas de fe? Ay que me da la risa. Quién te ha visto y quién te ve. Ya va siendo hora de que cada vez menos incautos se vayan creyendo vuestras patrañas.

Euskadi es bastante más que vosotros, que ya no sois nada. Un simple estorbo.

¿Ya no os debe quedar mucho, verdad?

27 julio 2009

feria de julio 2009/ vídeo de la gran corrida de adolfo martín y del triunfo de moreno y calvo

Vídeo de la corrida de toros de Adolfo Martín y del triunfo de José Luis Moreno y José Calvo en el cierre de la Feria de Julio 2009 en la plaza de toros de Valencia.

Primero. Tostadito. Número 55. Enero 2004. 492 kilos. Lidiado por Juan José Padilla.
Segundo. Madroñito. Número 104. Febrero 2005. 470 kilos. Lidiado por José Luis Moreno.


Tercero. Aviador. Número 40. Noviembre 2004. 475 kilos. Lidiado por José Calvo.
Cuarto. Sevillano. Número 69. Enero 2005. 588 kilos. Lidiado por Juan José Padilla


Quinto. Horquillón. Número 2. Marzo 2004. 470 kilos. Lidiado por José Luis Moreno.
Sexto. Malagueño. Número 112. Marzo 2005. 470 kilos. Lidiado por José Calvo.

feria de julio 2009/ los premios de diputación

Vía :: Levante-EMV |

Estos son los premiados:
Mejor toro: "Magnífico", número 5, de la ganadería de Abilio y Ramiro Hernández, lidiado en cuarto lugar el día 25 por el diestro Javier Rodríguez.

Mejor ganadería: Adolfo Martín.

Mejor novillo: "Socorrido", número 45, de la ganadería de Hermanos Martínez Pedrés, lidiado en segundo lugar el pasado día 19 por Pedro Marín.

Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza.

Mejor brega: José Manuel Montoliú.

Mejor par de banderillas: Curro Molina.

Premios desiertos: triunfador de la feria, mejor faena, mejor toreo de capa, mejor estocada, novillero triunfador, mejor toreo de capa de novillero, y mejor picador.

feria de julio 2009/ vídeo de la tarde de los bayones con javier rodríguez, david esteve y óscar sanz en el cartel

Vídeo de la tarde con toros de Los Bayones y Javier Rodríguez, que cortó una oreja, David Esteve y Óscar Sanz en el cartel.

feria de julio 2009/ josé calvo y josé luis moreno triunfan con una gran corrida de adolfo martín



26 de julio de 2009, Valencia. Toros de Adolfo Martín para Juan José Padilla, José Luis Moreno y José Calvo. [VÍDEO]

La emoción del toreo existe. Ha quedado más que claro en la Plaza de Toros de Valencia en el cierre de la Feria de Julio con una gran corrida de toros de Adolfo Martín ante la que han triunfado José Luis Moreno y José Calvo. Se eliminaron los sucedáneos y quedó desnuda la verdad de la fiesta. No hace falta más que la casta y la seriedad del toro y la disposición y entrega de los toreros.

La ganadería de Adolfo Martín se presentaba a cerrar el ciclo de julio entre dudas y acabó triunfando con el interés y matices de seis toros que compartieron denominador de la casta y la bravura. Seis toros finos, justos de peso, con trapío, serios por delante y de mirada vivaz. Unos con sus complicaciones, otros humillando una enormidad, desarrollando sentido o demostrando sin tapujos su peligro. Seis toros, sin más. Y todos, menos el cuarto, cumplieron en el caballo recibiendo dos puyazos por morrillo.

Ante tan importante corrida triunfaron José Luis Moreno y José Calvo, dos tipos que se saben hacer el toreo bueno, que el sistema taurino imperante tiene relegados al ostracismo, y que se encargaron de demostrarlo aprovechando la oportunidad.

De primeras el cordobés José Luis Moreno demostró que venía a Valencia como tiene que venir un torero a esta plaza. Totalmente entregado. Y eso que el principio no fue como para confiarse. En el saludo de capa a su primero, de nombre Madroñito, se le amontonó la cosa, perdió pie y cayó a merced, el toro hizo por él y lo levantó por el vientre sin más consecuencias. El susto no le cambió para nada las intenciones.

El toro se definió en bravo tras pasar por el peto con fijeza y llegó a la muleta con la incertidumbre de un toro de embestida humillada, capaz de seguir las telas hasta el final, pero sabiendo en todo momento que algo se quedaba atrás. Moreno salió a jugársela con la muleta por delante. Y brotó de ahí la emoción del toreo intenso y de poder en plena incógnita. Tapó y templó al tal Madroñito y los olés se escucharon en toda Valencia para que se enterasen los que hoy no estaban y sí vinieron a ver el decadente espectáculo de las figuritas de pitiminí un par de días antes. Moreno recordó a aquel rubio torero que pasó por Valencia otro julio, el del año 2000, y cuajó a uno de Victorino para la historia.

Intensidad. De tragar y poder, una faena imperfecta pero rebosante de emoción. Tal vez sólo hubo cinco o seis multezos perfectos, con la tela a ras de albero y rematando por debajo de la pala del pitón atrás en la cadera, pero todos fueron pura emoción. Y el torero se impuso, aprovechó las virtudes del adolfo y se tiró a matar a tumba abierta, una voltereta más y la espada en lo alto. Y otra vez el recuerdo de aquel faenón de julio de 2000 que acabó en cornada grave, pero esta vez la talaguilla del torero permaneció intacta y sí pudo pasear una merecida oreja, la de más peso de la feria.

La corrida por entonces ya había sacado dos toros como la noche y el día. Justo antes, en el primero de la tarde, Padilla ya se las había visto con uno que tuvo más cosas de brava alimaña que otra cosa. Toro de corto recorrido y complicaciones con el que el jerezano anduvo como profesional en la materia que es desde el mismo inicio toreándole de capa andando hacia atrás hasta los medios.

Y salió el tercero, Aviador, para el valenciano José Calvo, que por primera vez se medía a toros de sangre Albaserrada. Tuvo suerte porque su lote fue el de más nobleza y menos asperezas en ese misterioso tesoro de la casta.

Faena de mérito que se desarrolló de más a menos. Cuando alcanzó lo más fue por los quilates de su toreo ante un toro que permitía el cite en la distancia en los mismos medios y surcaba el albero siguiendo una muleta templada, la de Calvo, que la manejaba sin alharacas, sólo tratando de encontrar en cada una de las suertes que sucedían a ralentí la pureza. Todo eso ocurrió por el lado derecho, y se perdió fuelle al intentar el natural por no acoplarse a una embestida más recortada. La faena estaba hecha, no cabía más que una estocada y así fue. La oreja era mucho más que justa.

El cuarto fue el único que manseó en varas saliendo suelto por dos ocasiones y no humilló, sino que embistió a media altura, justo al revés de lo habitual en este encaste. Antes se había dejado, el que más, en el capote. Pero fue a menos. Protestó en la faena de Padilla, que estuvo listo y bullidor para hacer una faena de más efectismo que otra cosa y cortar una oreja tras una gran estocada.

El objetivo de Moreno seguía siendo el mismo: triunfar a toda costa. Y así salió ante el quinto, que con el hocico hacía auténticos surcos cuando le daban capa y se empleó, el que más, en el peto. Pero, otra vez los misterios de la casta, el toro se orientó como sólo saben hacerlo los albaserradas y la faena tuvo que desarrollarse en auténtico toma y daca. De mucho 'ay' y miedo. Moreno tuvo que cruzar la línea en varias ocasiones y poner en juego su propio pellejo para arrancar la oreja que certificaba el triunfo y la puerta grande, y lo consiguió.

Y Calvo sabía que esta vez tampoco se le podía escapar. El respeto que se ha ganado de buen torero tenía la inmejorable ocasión para certificar tantas cosas que en otras ocasiones había dejado inacabadas. Y así, cayó la tan ansiada puerta grande.

El sexto venía de otra reata clásica de hierro de Adolfo Martín, un Malagueño que ya enamoró en la desencajonada pero al que le faltó el fuelle que tuvieron sus hermanos de camada. Calvo puso de nuevo su manifiesta elegancia a la hora de hacer el toreo y también en buen recibo a la verónica y la media de rigor. Tras parear se desmonteró una vez más José Manuel Montoliu. Y el torero se sintió en la faena mucho más en redondo, bajando la mano ante una embestida sin remate en su final y abrochó por manoletinas, un torerísimo cambio de mano y una estocada una faena que le abría de par en par --por fin-- la puerta grande.

Se fueron los toreros en triunfo y los que quedaban sacaron a saludar al mayoral de Adolfo Martín. La fiesta se había vivido en su máxima expresión en Valencia, justo después del paso de las figuras y sus fofos e impresentables animalitos, que consiguieron dejar el ánimo por los suelos. Y es una pena, que hoy, ante una corrida tan importante que la media entrada se quedará corta en el cierre triunfal de la Feria de Julio. Pero al menos el toro y la emoción del toreo han conseguido elevar el ánimo, y de qué manera.

26 julio 2009

feria de julio 2009/ la oreja de todos



25 de julio de 2009, Valencia. Séptimo festejo de la Feria de Julio. Toros de Los Bayones para Javier Rodríguez, David Esteve y Óscar Sanz.

Se lidió una corrida de Los Bayones en la Feria de Julio y no la mataron las figuras. Eso, echándola larga, hace quince o veinte años hubiera parecido una incongruencia. Pero es así. Por extrañas razones las figuras, de un tiempo a esta parte, poco o nada quieren del hierro de la 'L' con la 'B' de trazo de grueso . Pero la ganadería ahí sigue. Fiel al encaste Lisardo, criando toros la mar de serios, sacando casta, nobleza y sin comerse a nadie. Ellos, las figuras, se lo pierden

La cita de Valencia ha sido la de mayor importancia de su temporada y del lote pocos reproches caben. Con las puntas mirando hacia arriba todos, recogidos de sienes, serios, ofensivos, rematados, con cuajo y hechuras de toro, toro. Un lujo para Valencia, donde debería ser norma, y como no había figuras, quedaba en los tendidos la afición que es para ver un cartel de modestos valencianos dispuestos a todo. Al menos a priori.

Y al final Javier Rodríguez cortó una oreja y fue como la oreja de todos. Fue en el cuarto, el toro de la feria, con el segundo hierro de la casa, Abilio Ramiro, y un nombre que le venía al pelo, Magnífico. Bravo, encastado, noble y con una tranco pastueño de más. Como para disfrutar. Enfrente le quedaba Javier Rodríguez, en entredicho por ser sobrino del empresario. Pero la cosa sucedió tal que no hizo falta acordarse del parentesco. Saludó toreando para el toro, sacándolo a las afueras andando hacia atrás y bajando las manos. Fue un recibo torero, la ovación fue merecida y Rodríguez empezó a sentirse.

Y eso, ese mando y esa fijación desde el primer contacto serviría para la posterior lidia. El toro, con tendencia a marcharse suelto, que llegó a tomar la primera por su cuenta y derribó con estrépito y en el segundo encuentro le dieron largo y fuerte, no buscaría las querencias más y aceptaría el reto de la lidia como bravo. Javier Rodríguez estaba arrebatado, veía al toro claro, se sentía torero y notaba el apoyo del público. Por si quedaba alguna duda de esto último, el cambio se lo florearon en presagio de triunfo.

Toro boyante, con recorrido, fijo. Le faltó acabar de descolgar, también encontrar algo más de mando en las telas. Javier Rodríguez se asentó, se sintió y se templó. Si bien a su toreo le faltó profundidad, de lo que estuvo sobrado fue de emotividad y eso llegó a los tendidos. Había emoción, la de un toro importante y la necesidad de un torero. Y el empuje del público para que cada uno de los muletazos saliera largo y templado, que es como fueron la mayoría presentando la muleta adelante. El toro era un gusto verlo embestir por los dos pitones con recorrido. Lo hacía algo a media altura, pero también si se le levantaba la mano en exceso el bravo lisardo se molestaba. Y Javier Rodríguez metió la estocada y se le pidió la oreja porque esa era la oreja de todos, la más deseada y necesaria. La vuelta al ruedo fue la demostración: fue lenta y parsimoniosa y Javier Rodríguez repartió más abrazos que en su vida. Todos los que andaban por el callejón querían felicitarle.

La oreja de todos la ganó por méritos Javier Rodríguez, pero también poría haber sido para David Esteve u Óscar Sanz. Disposición no les faltó, lo que les giró la cara fue la suerte. El lote de Rodríguez fue el mejor. El primero fue otro gran toro, con dos velas y casta. Con profundidad en la embestida por cada pitón. Su matador, por disposición y temple, alcanzó momentos lucidos, y sólo un pichazo previo a la estocada le privó de mayor premio que la ovación recibida.

La chispa de los toros primero y cuarto les faltó al resto, ese punto de raza. Con buen son, eso que dicen clase, nobleza, estuvieron algo justos de fuerzas y les sobró mansedumbre. Esteve y Sanz lo intentaron por activa y por pasiva. La buena embestida, cada vez más cansina, del segundo iba a menos, el tercero acabó encerrándose en tablas, el quinto duró poco y el sexto fue muy parado. Esteve por momentos recordó al novillero de raza y carácter que fue. Se le vio con sitio y dispuesto, dando el pecho, toreando de frente y exprimiendo cada arrancada, como hizo con el segundo de su lote. Su cruz fue la espada. Dio una vuelta al ruedo tras petición.

Óscar Sanz se llevó la peor parte. Practicamente imposible su lote por no decir del todo. El espigado torero pisó terrenos de compromiso para que de su parte no quedase. Lo que pasa es que al final la impotencia se le escapaba en cada uno de sus gestos y tantas ilusiones se le quedaban dentro si más remedio.

25 julio 2009

feria de julio 2009/ los impresentables de parladé

Estos dos ejemplares formaron parte de la impresentable corrida con el hierro de Parladé, lidiada ayer por Morante, El Juli y El Fandi en la plaza de toros de Valencia.


Este fue el primero, y no debioó salir a la plaza. Se llamaba Rabioso, estaba herrado con el número 6, había nacido en noviembre de 2004 y pesaba 514 kilos. Le tocó a Morante


Y este, el quinto. Bullanguero su nombre, herrado con el 47 y nacido en enero de 2005. Le tocó a El Juli.

feria de julio 2009/ vídeo de la tarde de parladé con morante, el juli y el fandi

Tarde de decepción que acabó con bronca a Morante de la Puebla y una corrida impresentable de Parladé y ante la que El Juli y El Fandi, que incluso cortó una oreja, no pasaron de voluntariosos.

feria de julio 2009/ la culpa es de los taurinos



24 de julio de 2009, Valencia. Sexto festejo de la Feria de Julio de Valencia. Tres cuartos largos de plaza. Toros de Parladé para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.
[VÍDEO]

Si se sienten estafados, si están indignados, si creen que les han tomado el pelo, si han salido de la plaza con un cabreo de tres pares, si son aficionados de pro o público de paso, si son unos iniciados o llevan años padeciendo la misma cantinela o si el espectáculo presenciado en la tarde de ayer en la plaza de toros de Valencia creen que no tiene que ver con el auténtico, genuino y ancestral rito de lidiar toros; no se preocupen, tienen toda la razón.

Si en cambio lo que les apetecía ver era la bulla festiva, la juerga y orejas a espuertas, disculpen, pero estaban en el lugar equivocado.

Uno y otros, los del primer y segundo párrafo, han de tener en cuenta --lo sepan ya o no-- que sin toro no hay fiesta ni verdad que valga. Y ayer pasó eso. El toreo, su verdad, no puede existir con toros sin casta, presencia --esos pitones, como los de primero, clamaban a after shave-- ni trapío, que es como fueron los de Parladé, procendencia directa Juan Pedro Domecq, ya que su hijo es el propietario.

No hace falta que busquen excusas en el palco ni que se ceben con el artista de turno. La cosa esta clara: la culpa es de los taurinos --de todos y empezando por las esferas más altas-- y este es el decadente espectáculo que de tanto apretar la tuercas es el que al final les queda. Que nos queda y que sufrimos.

El toreo del parar, templar y mandar se ha convertido un rara avis en estos tiempos. Hoy los críticos hablan de ochos y ochentayochos, de trenzas y tirabuzones para justificar lo injustificable. Hablan de una nueva pseudotauromaquia, que es la que se practica y roza la pantomima. Un mero recurso ante el mediotoro descastado y carente de poder que surte efecto y ante el que hay que tragar porque parece ser que no queda otro remedio.

Lamentablemente la plaza de toros de Valencia es la que más traga con todo esto. Es plaza de primera, pero los feriantes de postín saben lo aliviados que pueden pasar por aquí, y eso no es de ahora precisamente. Y saben también todo lo que es capaz de soportar el bendito público valenciano. Ya les pueden dar pases a granel, uno tras otro, amontados, ligados o de uno en uno, que se conforman con poder aplaudir los paseos de los espadas y sus desplantes. Lo del olé merecido ese ya ni se sabe como suena aquí. El que se lleva ahora es el bullanguero. Así, por ejemplo, el más sonoro que se escuchó en la tarde de ayer fue el que le pegaron a El Fandi cuando brindó al público y la montera cayó boca abajo. Algo tremendo. Y al final, al público valenciano lo que verdaderamente le interesa es cortar orejas y si al final sólo pueden contar una, como pasó, la decepción es gorda. Y eso, visto con frialdad, produce, con todos los respetos, muchísima vergüenza.

Morante fue el más sincero. El primero tenía que ser devuelto por inválido y por falta de trapío no tenía ni que haber salido al ruedo. Y el de la Puebla abrevió. Y no hubo musas, sino una espantá en toda regla. Ese Morante, capaz de lo mejor y lo peor, hizo lo peor que sabe hacer. Al segundo, que se quedó sin picar porque al presidente le dio por cambiar el tercio tras un tumbo y un puyazo ligero, ni lo quiso ver y así completó su pasó por Valencia sin dejar nada que llevarse al alma, con una buena colección de sartenazos con la espada y una bronca de las de época.

Así es Morante, un torero que no es capaz de justificarse. Justo lo contrario que El Juli o El Fandi.

Julián López lo intento sin demasiado compromiso, pero echando mano del efectismo que tan bien cunde por estos lares. Y al final nada. Tras una buena colección de pases, como Morante, El Juli llegó a la misma conclusión pero sin embroncar a nadie. Lo mejor su tarde fue el saludo capotero ganando terreno a su primero.

Y El Fandi se los llevó a todos de calle con las banderillas, pero luego quedó al descubierto si vulgaridad muleta en mano. Los dos a los que se enfrentó acabaron recortando el viaje por el evidente mal manejo de las telas, y aún así cortó una oreja. Y hay que decirlo, el sexto fue un buen toro que galopó y embistió con alegría. Es por ahora el toro de la feria y lo será hasta que no salte uno de Los Bayones o Adolfo Martín, que seguro uno cualquiera lo acaba superando porque tampoco es tan difícil.

Por cierto, entre las ternas que matarán las corridas de Los Bayones, hoy, y Adolfo Martín no la busquen que no hay ninguna figura. Y eso también culpa y responsabilidad de las más altas esferas del estamento taurino, es decir, de los propios feriantes de postín y sus secuaces.

24 julio 2009

la torería de rafael dutrús llapissera



Pura torería y melancolía en un cómico. Saluda capotillo en mano a los tendidos del viejo coso de Acho de Lima, la capital del Perú. Rafael Dutrús 'Llapissera'.

Las palabras suyas que recogen en Toro, torero y afición, todo un ejemplo para los tiempos que corren:

A principios del s xx era novillero sin picadores. Un día toreó en su ciudad, Valencia. Estaba dispuesto a enfrentarse a un elefante con cuernos. Le salió un becerro ridículo. Llapisera: "Me entró tal tristeza que estuve a punto de tirarme al suelo. No lo hice. Entonces decidí menospreciarle. Y empecé a dar vueltas a su alrededor, a besarle el morro, a darle patadas". El público se partía de risa. El organizador le hizo firmar sobre la marcha dos contratos , pero para que haga reir.
(...)
Torear un becerro mirando al tendido hace partirse de risa a la España de 1920(...)
Jacques Durand (Crónicas Taurinas)


Pero hagamos un poco más de historia, recordemos un poco más a Llapissera quien fuera director de la banda-cómico-taurina L'Empastre de Catarroja citando el texto de Concha Baeza de la publicación Cómicos. La otra tauromaquia con motivo de la exposición del mismo nombre que albergó el Museo Taurino de Valencia entre marzo y junio de 2004.

"De Llapissera, nascut a Xest el 1892 sabem que es va presetar a la Plaça de Bous de València el 1914. L'Arxiu Provincial de València conseva el cartell d'una novellada el 25 d'octubre d'aquell any, en el qual s'incloïa Llapissera; però hi ha, a més, altres tres anuncis molt pròxims, per al següent mes de novembre (els dies 12, 22 i 29) que sorprenen perquè ha s'hi presentava el seu nom amb caràcters tipogràfics destacats pel que fa a la resta de participants.

(...)

A l'any 1918 es va poder llegir, a propòsit de l'any anterior, que "els únics que es van fartar de torejar i guanyar diners i de donar-los a guanyar a l'empresa van ser Charlot, Llapissera i el seu Botones (...) I a l'any següent, el de 1918, prova que va seguir agradant és el cartell amb l'"estat demostratiu de les corregudes contractades i torejades l'anys 1918" on es llegeix que van sumar 76 corregudes contractades amb 214 jònecs estoquejats...

Va ser el 1929, quan va contractar també El Empastre. Aquest grup , nascut a la localitat valenciana de Catarroja, era una banda cómico-musical formada per amics que havia obtingut bons resultat a partir d'una actuació la nit d'Innocents de 1925 en el teatre de Russafa. Com era habitual en l'època, moltes de les seues populars actuacions s'oferien en places de bous, per la qual cosa, entre les seues bromes musicals, incloïen un toc de clarí que posava en dispersió els músics, alterats per una falsa alarma... que es va convertir en verdadera una vesprada de 1928 a Vinaròs, on un empresari els va soltar una vaqueta sense avisar. La temporada següent, El Empastre ja formava part de l'espectacle presentat per Llapissera."

feria de julio 2009/ la blogsfera taurina

Artículo que publiqué ayer en El Tendido, el periódico que edita la empresa de la Plaza de Toros de Valencia, Servicios Taurinos Serolo y que se reparte los días de corrida.

El artículo se titula 'Blogosfera Taurina'. Justo al lado también puede leerse la opinión del periodista y crítico taurino de Levante-EMV Ignacio García Campos titulada 'Reforma sí, pero no a cualquier precio'.


(No fuerces la vista, si pinchas en la imagen la verás más grande)

feria de julio 2009/ vídeo de la tarde de ponce, castella y perera con toros de valdefresno

Vídeo de la mansada de Valdefresno en tarde de insoportable poniente, a plaza llena, con Enrique Ponce, Sebastián Castella, que cortó la única oreja de la tarde, y Miguel Ángel Perera.

feria de julio 2009/ lo que es un toro de valdefresno infame para la plaza de toros de valencia

No. Un toro como este, así tan escaso de trapío, no de debería saltar nunca a la plaza de toros de Valencia presentando estos pitones y levantando todas las sospechas de afeitado. Y lo peor de todo es que el público valenciano apenas ha levantado cuatro voces protestando y sólo un poco antes se había desgañitado pidiendo una miserable oreja.





El toro de nombre Pitito estaba herrado con el número 45, había nacido en febrero de 2005 y pesaba 536 kilos. Fue lidiado por Miguel Ángel Perera el 23 de julio de 2009 en la plaza de toros de Valencia, en una tarde en la que estaban anunciados también Enrique Ponce y Sebastián Castella.

feria de julio 2009/ el poniente tumba la casta y multiplica la mansedumbre



23 de julio de 2009, Valencia. Quinto festejo de la Feria de Julio. Toros de Valdefresno y uno (el cuarto) de Hermanos Fraile para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. [VÍDEO]

Un día de poniente en Valencia es un día para valientes y apto para ver un mansada en toda regla. Valientes hubo muchos, todos los que casi poblaban en su totalidad los tendidos de sol y los que se sentaron llenando la piedra recalentada de la sombra. Y mansos, seis Valdefresnos, seis. Mansos y descastados hasta decir basta.

Atontados y de andares cansinos todos. Con el motor escaso, sin fondo. Más preocupados por encontrar refugio en las tablas que por seguir los engaños. Todos, los seis, tendieron a la querencia de la puerta de toriles de manera descarada. Un par de ellos incluso se acercaron por allí y llamaron al timbre a ver si alguien abría y uno hasta con la espada metida trató de saltar al callejón. Vamos, que jugaron en equipo y se llevaron la palma.

Las querencias las tenían tan acusadas porque el camino de vuelta ya lo conocían. Anoche, en la desencajonada, salieron de los corrales acompañados por los cabestros, se dieron una vuelta por el ruedo, y volvieron para dentro sin chistar. Y hoy, al pisar el ruedo conocían bien dónde estaba la vuelta, y uno incluso, conforme ha pisado de nuevo el albero se ha vuelto a meter para dentro.

Y además de todo esto, la presentación. Si bien la mayoría, por delante o por detrás se podía medio tapar, los pitones del sexto levantaban todas las sospechas, pero sólo a tres o cuatro les dio por protestar sensatamente. La cosa entre el público no estaba para enfados, que bastante tenía con los calores. Lo que querían eran orejas y al final sólo cayó una para Castella y le pidieron otra que el presidente, que debió estar todo el santo día bajo del aire acondicionado, se mantuvo frío ante la calurosa pasión, se la guardó y le dijeron de todo menos bonito.

Son las cosas del poniente sofocante, que elevaba los termómetros a los 40 grados, desbocaba el triunfalismo y hacía desaparecer la casta. Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera lo han intentado, pero a la mínima que se ponían exigentes, los animalitos tomaban las de villadiego y si te he visto no me acuerdo. Y ni qué decir, que lo del picador fue pura pantomima. La corrida ha ido a base de puyazitos.

Ponce le ligó dos tandas en redondo sujetántolo mucho al primero, pero se le acobardó, se encerró en tablas y el de Chiva debió pensar que luego más, que mucha calor para ir jugando al gato y al ratón. Y el otro, con el hierro de Hermanos Fraile y el más serio de la corrida por delante, resulta que fue peor. Simple y aburrido, Ponce sacó los polvos mágicos y por un momento parecío que sí, pero acabó siendo no sobre todo también por dos pinchazos antes de una efectiva estocada baja. Dejó un buen comienzo por abajo, un cambio de mano y una trincherilla de cartel, mucho pulso y temple y un más que evidente afán de triunfo que le llevó a dar incluso un par de molinetes de rodillas para al final recibir una sonora ovación.

De eso, afán, tampoco andaron escasos ni Castella ni Perera, siempre fieles a su concepto. El francés fue quien más suerte tuvo. El primero de su lote fue el único que soportó los medios pese a su mansedumbre y el toreo en redondo ligado en una baldosa. Naturales no hubo. Para no decir mentira, una tanda mal hilvanada sin mando. Lo demás todo fue a derechas hasta exprimir la última embestida y pararse el toro. Y todo eso tras una estocada desprendida valió una oreja.

La opciones de Puerta Grande ahí estaban y el público valenciano estaba loquito de ganas de sacarlo en volandas y al principio pareció que sí. Con poca cara y acusando la querencia del chiquero --hay que ver la memoria de estos toros, se ve que en vez de pienso les deben haber dado ginseng--, flojeó aunque también empujo en el peto, pero con la cara alta. El material se sostenía, Curro Molina le había soplado dos pares para desmonterarse y Castella se fue a los medios para dar un cambiado. Y luego dar otro porque el toro conforme venía se volvía a ir.

Mal comienzo paras las condiciones del animal, manso sin contemplaciones. La continuación hizo pensar en el triunfo, asentado el torero y corriendo la diestra con temple. Luego vino un desarme y el toro, que sólo que quería ser libre porque lo habían parido descastado, se fue yendo siempre que encontraba un hueco. La faena se había quedado sin argumento y Castella mató de estocada defectuosa. Luego, la petición, la acertada frialdad del presidente y el cabreo del respetable, que se sentía incomprendido.

Pero a unos y a otros se les ve demasiado el plumero. El público denota escaso criterio cuando se cabrea por una oreja de menos y acto seguido se traga unos pitones escasos como los que lucía el sexto, y el presidente lo mismo. Mientras guarda la seriedad desde su atalaya durante la corrida, a mediodía en el sorteo se le intuye complaciente ante los todopoderosos taurinos.

Miguel Ángel Perera también estaba dispuesto y dio motivos de sobra, pero la espada y el desencanto final borraron toda expectativa. Las dos series en redondo a su primero fueron lo mejor de la tarde. Bien ligadas y templadas, además tuvieron el punto de la emoción de un toro embistiendo con profundidad. Pero de ahí salió exhausto y no hubo otra que montarse encima o lo que es un arrimón en toda regla, que de poco valió tras un pinchazo y estocada caída.

Salió con ganas ante el impresentable sexto y lo recibió sorprendentemente con una larga de rodillas. Midió su mansedumbre, ilusionó, le birló los trastos y se perdió el hilo. Justo cuando acabó la corrida se pudo respirar. El poniente ya había hecho de las suyas. Enhorabuena a todos los valientes.

PS: Por cierto, certificada la desaparición del toro ¿dónde está el toreo? Dónde está aquello del parar templar y mandar. El toreo de adelante a atrás y de arriba a abajo. Que está claro que los de Valdefresno servían para bien poco, pero de verdad, ¿tanto les gusta a las figuras liarse a dar vueltas, hacer el poste y darse arrimones? Según concibo, el toreo viene siendo otra cosa y suele realizarse con un toro con poder. Pero en fin, no sé si será el poniente, pero es la reflexión más alta a la que llegado tras una tarde con estas temperaturas y la más absoluta mansedumbre y falta de casta. Y me he acordado de esto.

feria de julio 2009/ muy bien valientes

La Feria de Julio la empredió con las corridas de toros con un ponentazo de los gordos. Media hora antes de entrar a la plaza el termómetro de la esquina de Colón con Russafa marcaba la friolera de 40º. Pero la plaza se llenó. Digan tres cuartos muy, muy largos o casi lleno. Como para que luego vayan matando a la Feria de Julio, que con Ponce, Castella y Perera en el cartel presentaba una entrada mejor que cualquiera de los días fuertes de las pasadas Fallas.

La tarde fue de valientes y los que más estaban apretados en unos policromados tendidos de sol. Así es la Feria de Julio, sólo un mero rumor en el resto de la ciudad de Valencia y una explosión de calor humano en la plaza de toros. Muy bien, ¡valientes!



23 julio 2009

fira de juliol 2009/ el vídeo de la desencaixonà

Desencaixonada de les quatre corregudes de la Fira de Julio: Valdefresno (per hui mateix amb Ponce, Castella i Perera), Parladé (per demá amb Morante, El Juli i El Fandi), Los Bayones (per al dissabte 25 de juliol amb Javier Rodríguez, David Esteve i Óscar Sanz) i Adolfo Martín (que es lidiarà en el tancament de la Fira per Juan José Padilla, José Calvo i José Luis Moreno).

fira de juliol 2009/ la desencaixonà



[VÍDEO]

Per primera vegada he gaudit de la desencaixonada, encara que millor la 'desencaixonà'. Més de mitja plaça i bon nit d'estiu d'ambient familiar. Pares amb fills, nets amb iaios, sogres amb gendres i els tios i els seus nebots. També joves parelletes d'ací o d'on Déu sap on. I a mi se m'ha fet curta.

La desencaixonada és, diguem, l'espectacle del bou. A banda dels dos erals lidiats per José Kargbo i Dorian, la gent que acudeix només vol vore el bou en el seu esplendor, d'un en un, correguda per correguda. I l'aficionat vol fer-se un idea d'allò què vorà a la fira. I dirà que la presentació de les corregudes que mataran les figures no és la millor i que les altres són tremendes. I això ha passat.

La correguda de Valdefresno, què es lidia hui per Ponce, Castella i Perera, és correcta encara que té algun bou que baixa el nivell. Això si, estan en el tipo de la ramaderia. El lot amb el ferro dels Fraile que vingut des de Salamanca, però, no ha estat desecaixonada. Com ja estava als corrals pel reconeixement que es fa una dia abans de la correguda, ha eixit directament per la porta de torils.

La de Parladé es massa discreta i a més, tota la correguda ha fet un eixida prou parada dels caixons. Es massa discreta per davant i no seria estrany que donara problemes als corrals alhora del reconeixement veterinari. Però, tot i això, està ben feta. Com es sol dir, té 'hechuras' per embestir. A Morante, El Juli i El Fandi segur que els agrada.

La de Los Bayones es la correguda de la Fira de Juliol, a vore si no ens equivoquem. Guapa, amb 'trapío', estreta i amb els pitons com agulles. Està molt ben rematada. Esperem que l'oportunitat per als valencians Javier Rodríguez, David Esteve i Óscar Sanz siga bona.

I per a tancar la fira, el diumenge dia 26, sis d'Adolfo Martín molt en el tipo de l'encast Albaserrada. La correguda ho té tot per a donar espectacle. Altra cosa és que ho aconseguisca. El ramader, Adolfo Martín, i els tres matadors, Juan José Padilla, José Calvo i José Luis Moreno, s'ho mereixen, i l'afició de València també.

feria de julio 2009/ actuación de josé kargbo y dorian en la desencajonada



Por primera vez en mi vida, y es que no tengo vergüenza, he ido a la desencajonada. Me gustó, cómo no iba a gustarme. Pero vayamos a lo que toca. Antes del plato fuerte hicieron el paseíllo los becerristas José Kargbó, de la Escuela Taurina de Valencia y Dorian, de la de Beziers.

Kargbo es de color y es alto, muy alto, y fuerte. Tiene temple y no se jalea. Se queda quieto y torea cerrando el compás, buscando la verticalidad, pero echándola adelante y bajando la mano. Para expresarse tuvo un novillo de Guardiola noble que no le puso demasiados aprietos, lo suficiente como para mostrar cosas interesantes.

El francés Dorian no tuvo la misma suerte. Su villamarta de Guardiola arreaba descompuesto y no sabías por dónde iba a venir. Cumplió el trámite con decoro.

Francisco Damas actuó como sobresaliente. Le fue mejor el quite por chicuelinas al primero que a las verónicas a pies juntos del segundo. Además, también clavó un par al eral de su compañero en la Escuela de Tauromaquia de Valencia, José Kargbo.

Ahí va el vídeo:

22 julio 2009

y ponce de camino a valencia ha pasado por mont de marsan y santander

Enrique Ponce torea mañana en la Feria de Julio de Valencia una corrida de Valdefresno junto a Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Pero de camino a Valencia el de Chiva ha pasado en triunfo por Mont de Marsan y Santander.

Ahí va Ponce en Mont de Marsan ante uno de Samuel Flores en un vídeo de Feria.tv, donde siguen haciendo un magnífico trabajo. Por cierto, de la feria francesa de Mont de Marsan también vale la pena ver el vídeo de la tarde de Fuente Ymbro y el triunfo de Luis Bolívar y Sergio Aguilar.



Y ayer mismo Ponce pasó por Santander, y otro triunfo ante la que dicen fue una buena corrida del Puerto de San Lorenzo en la que también destacó Leandro.



feria de julio 2009/ demasiado desecho

La novillada de María José Barral con el remiendo de Los Chospes fue insoportable. Pura tortura falta de emoción. Los animalitos salieron descastado e inválidos en su mayoría salvo los nobles y embestidores tercero y cuarto. Además, fue también impresentable. Se suele decir que lo que queda para las novilldas es "desecho de tienta y defectuosos", pero es que esta vez se pasaron. Valencia, evidentemente, también es plaza de primera hasta para las novilladas.

Las cabezas cornigachas y abrochadas, y esos pitones que de tan astigordos y romos parecía que estaban pasados por la barbería, que todo puede ser, daban auténtica pena y poco importaba que por atrás tuvieran cierto cuajo.

Esperemos que no se repita, que ahora, tras la desencajonada de esta noche, llegan las corridas de toros con la figuras por delante.



Ahi va lo que han dicho los colegas valencianos de la blogosfera taurina que también están siguiendo la Feria de Julio.

Ignacio de su blog Tercio de Varas:

De los novillos ni hablar, si lo que viene es esto apaga y vámonos. Los de hoy además eran de juzgado de guardia, no estaban afeitados, ¡estaban recortados para rejones!, ¡bochornoso! y esto es algo con lo que no se debe transigir, que no debemos permitir los aficionados.

Y Paco desde el suyo, División de Opiniones:

Tras el baile de corrales, ninguno de la titular tenía que haber salido y espero que haya análisis de astas, pero ¿para qué?

Personalmente, cuando un toro ni tiene trapío, sin presencia, lo que sucede en el ruedo no tiene importancia, preguntándome porque si hasta ahora habia seriedad en las novilladas, como ha salido hoy semejante desperdicio indigno de plaza de 3ª ¿coincidencia?, no lo creo.

feria de julio 2009/ vídeo de la novillada de barral con dámaso, casares y durán en el cartel

Vídeo de la soberana paliza que recibió el aficionado en la segunda y última de las novilladas picadas de la Feria de Julio. Se lidiaron cinco novillos de María José Barral (uno como sobrero, corrido en sexto lugar) y dos de Los Chospes (primero y sexto, que fue devuelto por inválido). En el cartel, Dámaso González, Luis Miguel Casares y Carlos Durán, que hizo lo mejor y al tiempo se llevó la peor parte con una lesión en su muñeca derecha tras una voltereta.

feria de julio 2009/ una paliza sin contemplaciones



21 de julio de 2009. Cuarto festejo de la Feria de Julio. Novillos de María José Barral (uno lidiado como sobrero en sexto lugar) y dos de Los Chopes (primero y sexto, que fue devuelto a los corrales) para Dámaso González, Luis Miguel Casares y Carlos Durán, que fue volteado en su primero sufriendo una fractura de Colles en la muñeca derecha.
[VÍDEO]

El aficionado está avisado. Sabe que en cuanto se descuide una corrida de toros o una novillada, como era el caso, le sentará al cuerpo como una paliza sin contemplaciones. No vimos nada, nos aburrimos como ostras y salimos de la plaza baldados. También los incautos que venían de paso o los y las turistas. La tarde fue inmisericorde para con todos, aunque quien peor parte se llevó fue el valenciano Carlos Durán. Se empeñó en cambiar el signo, pero el guión de la tarde estaba escrito por el peor guionista del mundo y lo que iba para triunfo acabó en fractura de Colles (una fractura distal del radio, con desplazamiento hacia dorsal y radial) y mes y medio en el dique seco. Una putada, con perdón.

Delante de mí, dos italianas aguantaron como dos campeonas hasta la lidia del tercero sin abrir la boca, sólo contándose entre ellas sus cosas, y observando con atención la más absoluta nada. Evidentemente, no había qué les sorprendiera. Por entonces servidor ya había mascullado entre dientes unas tres o cuatro veces "pero qué tarde nos espera". La intuía. La veía venir.

Primero con el remiendo que rompió plaza de Los Chospes, un colorado alto, enmorrillado y silleto que se movió, cuando le dio por moverse, sin gracia ni casta y ante el que Dámaso González sólo pudo dejar claro que cada día intenta emular más al padre y poco más. Y luego ya salió uno de Barral muy pobrísimo de cara, pero con kilos y una musculatura que de poco le sirvió para tenerse en pie. Las fuerzas y la casta las llevaba por los suelos y Luis Miguel Casares anduvo poco brillante, más bien espeso, y alargó el suplicio.

Las cosas parecían no tener remedio, que no lo iban a tener, y más cuando asomó el tercero, también de María José Barral, con una cabeza infame que en una plaza de primera no cuela ni por mucho desecho de tienta que sea. Se llevó las protestas y ya de paso, y tal y como van los ríos de tinta esta feria, que de eso ya hablaremos, hubo quien también se acordó de la empresa.

Pero el protestado novillo empezó a meter el hocico con clase y nobleza, cuando las italianas seguían atentas y a lo suyo, Carlos Durán se puso a torear con gusto en los mismos medios y de repente empezó a sonar la música. Pero ahora qué pasa, preguntaron las italianas ante la novedad, cómo es que la banda se ha puesto a tocar, pero esto qué es. Y la verdad es que sí, descartando que las chicas del país de Berlusconi y el Papa de Roma hubiesen tenido tiempo de captar la música callada del toreo, porque de eso no hubo, más bien música de bostezos, la tarde parecía despertar. Al son del pasodoble Durán toreaba con la diestra con gusto y clase, sin tirones, temple y cierto empaque, y también con la zurda. Se veía reposado y disfrutando de la noble embestida del tal Desgreñado, hasta que empezó a pararse y a buscar los adentros. Pero la feana tenía que continuar aunque al novillo no quisiera pasar y en esas buscó el recurso del circular, y en ese instante que le perdió la cara, ¡zas!, voltererón y caída con la tan mala suerte de fracturarse la muñeca derecha. Imposible seguir, Durán se agarraba el brazo de camino a la enfermería y su rostro en llanto era un poema.

El peor guionista se había empeñado en torturarnos. González acabó con el tercero, a Durán se le pidió la oreja y Casares tendría que lidiar al siguente, el cuarto. Y Casares, hijo de Justo Benítez, siguió en su espesura, mostrando apenas nada de la ilusión que nos provocó en Fallas y de la buena voluntad no pasó ante el bonancible, alegre, aunque descompuesto en su larga embestida novillo de Barral. Ante cierta util calidad, Casares no pasó de la buena voluntad.

La novillada ya no tenía remedio, uno no sabía cómo ponerse y sólo cabía esperar que alguien pitase el final. La banda por su parte ya funcionaba con el piloto automático y la empredía trompetazos cuando se le antojaba. Y el respetable intentaba enseñar la bandera de la rendición mientras la paliza seguía y seguía. Descastado el quinto, para Dámaso, otra vez un vago recuerdo del padre y ya. Y el sexto, otro remiendo de Los Chospes, para postres, era devuelto al corral. Las italianas, que milagrosamente aguantaban el tostón, volvieron a preguntar qué pasa y cuando vieron aparecer la parada de cabestros se llevaron una alegría. Me alegro por ellas. Lo que pasó después es que Casares se empeñó en hacerlo más largo todavía y hasta la banda la empredió de nuevo cuando los tendidos estaban derrotados de aburrimiento. Tres o cuatro levantaron la levantaron la voz al de la batuta, pero ni caso. Allí estaban todos conchabados en propinarnos una paliza sin contemplaciones, y lo consiguieron. Menos mal que hoy sólo hay desencajonada.

21 julio 2009

feria de julio 2009/ vídeo de la sin caballos con chover, lópez y cervera y erales de guardiola

Tercer festejo de la Feria de Julio celebrado el 20 de julio 2009. Una novillada sin caballos con erales de Salvador Guardiola para Jesús Chover, Alberto López y Juan Cervera.

feria de julio 2009/ tres lecciones


Juan Cervera brinda a quien ha sido su maestro en la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Joaquín Mompó.


20 de julio de 2009, Valencia. Tercer festejo de la Feria de Julio. Novillada sin picadores. Erales de Salvador Guardiola para Jesús Chover, Alberto López y Juan Cervera.
[VÍDEO]

Tenían que llegar tres becerristas para explicar de qué va esto. Que se debe torear como Cúchares manda o al menos intentarlo, que uno se debe quedar quieto y jugarse el pellejo sin excusas y que los atajos en el mundo del toro no existen, que las volteretas si hay que recibirlas, pues se reciben y luego uno ni se mira, y que cada uno con sus armas debe intentar hacerlo lo mejor que pueda para que luego nadie venga poniendo peros por aquí y por allá. Y no hay más, y si a alguien no le ha quedado claro, pues que pase por la consulta de Jesús Chover o Juan Cervera, de la Escuela de Valencia, o por la de Alberto López, de la de Madrid, para que se lo repitan. Seguro que lo hacen de muy buen agrado porque afición y valor les sobran.

Para expresarse cada uno tiene su método. Por ejemplo, la escuela valenciana ya hace tiempo que tira por dos líneas, la recía, de acusado sello sorista, y la académica, que es mucho más poncista. Y ahora Chover, con la primera, y Cervera, con la segunda, sueñan con sostener cada uno de los palos de aquí en adelante, aunque de eso el tiempo ya se encargará de decir. Mientras, el de Madrid, López, es una amalgama de todo los que se cuece en la villa y corte, y va de César Jiménez a José Tomás pasando de lleno por Talavante. Y los tres van con su método a por todas, tanto que prácticamente les daba igual cómo saliesen los erales presentados por Salvador Guardiola, que si bien algo justos de fuerza, no plantearon excesivas facilidades.

Chover es fuerza, facultades y valor. En sus dos erales se fue a porta gayola, pero otra cosa es que estos le hicieran caso. No le dejaron prender la mecha de inicio, pero no perdonó ni una y cuando tuvo ocasión quitó por tafalleras, gaoneras o faroles rodilla en tierra. Y en banderillas arrea con espectacularidad y se asoma al balcón. Y para la muleta tuvo uno bueno, el primero de la tarde, y le sacó partido gracias a una cabeza en pleno funcionamiento. En redondo se le abría demasiado el eral y rápido tenía que buscar el sitio para ligar, así que por eso fundamentó el trasteo al natural en las cercanías y del tercio para adentro aprovechando bien cada viaje y echando mano del recurrente circular por la espalda cuando la cosa se paraba y así hasta la pertinente voltereta. La oreja la tenía ganada, pero una estocada trasera no tuvo su efecto y le sonarón dos avisos antes de acertar al primer intento con el descabello.

No le quedó otra que tragar con la papeleta que le salió en cuarto lugar, un eral ya con cuajo de novillo como para merecer un par de puyazos. Pero como no fue así el novillo se apoderó de capotes y por poco prende a Chover por el muslo en el segundo par de banderillas. Ahí, en que si lanzaba la cornada era capaz de herir, también se le notaba que era más novillo que eral. Y a la muleta llegó el Guardiola con una tromba en la que Chover logró salir a flote, no sin algún que otro trompicón, con una gran dosis de raza, muleta presta y abajo, en ese toma y daca que se planteó para al final cortar una oreja de esas que a uno le debe hacer más feliz porque ganar una partida así tiene que ser como para sentirse mucho más torero de lo que era diez minutos antes.

Alberto López vino haciendo gala de empaque. Muy compuesto siempre, erguida la figura, asentada escadalosamente en los riñones, lo mejor vino cuando se puso a torear. Tiene ese algo especial de los toreros de Escuela Marcial Lalanda de Madrid. Firmeza, gusto y ese valor seco, y si algo le falta es dotar de personalidad propia a su toreo, que por cierto lo ejecuta muy bien. Le correspondió el mejor eral de la tarde, muy dulce y noble, de embestida humillada, y lo toreó a placer sacando a relucir todo su amplio repertorio. En redondo en el centro del platillo rodillas en tierra para comenzar, muletazos de trazo largo, muy bien al natural presentando perfecta la muleta por delante y variedad en los remates y manoletinas para el epílogo. Pero lo que más llamó la atención, además de su temple y compostura, es lo cerca que se pasaba los pitones en cada una de las suertes, y eso también cuenta. Luego se le atragantó el descabello y lo que pudo ser un triunfo gordo acabó rozando el tercer aviso.

El quinto ya no fue lo mismo, más tardo y manso, en cambio, la disposición del chaval sí. Afán por hacer el toreo metiéndose en los terrenos del toro, cruzándose más allá del pitón contrario, bajando la mano y reaccionando con casta tras una soberana paliza como sólo lo hacen los que quieren ser toreros. Y esta vez sí, tras apretarse en unas bernardinas, agarró la estocada al segundo intento y paseó una merecida oreja.

Pero el que estuvo más cerca del triunfo fue Cervera por el simple hecho de que puntuó en el primero de su lote, algo que parecía imposible. Porque no lo tuvo fácil, poque ninguno de sus oponentes mostró cualidades claras. Su primero se agrió en la pésima brega que recibió en banderillas y llegó a la muleta sin querer saber nada, sin fijeza y moviéndose con la cara por las nubes, y en esa situación fue en la que Cervera volvió a sorprender. Ni un mal gesto e insultantemente tranquila la figura ante la incógnita, citaba y ya le podían pasar los pitones a la altura del pecho, que ni se inmutaba. Y lo que se vio fue menos de lo mucho que permitió intuir su asombrosa actitud en ese tercero de la tarde al que despachó de una estocada y en el sexto, otro manso con escaso interés por nada y al que trató de apretarle las teclas exponiéndose a la voltereta que irremediablemente, o como debe ser, acabó sufriendo. Se levantó ni se miró y sólo hizo un aspaviento al comprobar que lo que se había partido era el palillo de la muleta y tenía que ir a por un nuevo avío. Luego no hubo triunfo. Pero era lo de menos su carácter y buen gusto habían quedado claros.

Y así, Chover, López y Cervera, en fin, habían dictado desde su excasa experiencia tres auténticas lecciones. Y me da que no tendrían problema en repetirlas.

luna googlera


Esto del 40 aniversario del alunizaje me ha pillado a contrapié. Pero ahí está Google pendiente siempre de los grandes acontecimientos. Pues felicidades a Armstrong y compañía. Y ya puestos voy a ser poco original, y entre toro y toro voy a poner a Love of Lesbian con su siempre oportuno Houston. Ahí va.

feria de julio 2009/ homenaje de la diputación de valencia a joaquín mompó 'camiserito'



Joaquín Mompó 'Camiserito'´, ya jubilado, ha recibido el homenaje de la Diputación de Valencia por su labor como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Valencia y en los últimos años como Director Artístico.

El acto se celebró al romperse el paseíllo. Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos, entregó una placa conmemorativa a Joaquín Mompó en presencia del actual Director, Manolo Carrión, los profesores Juan Carlos Vera, Víctor Manuel Blázquez y José Copete 'Copetillo', y de varios de los alumnos de la Escuela.

feria de julio 2009/ las olas en la playa, por favor

En Valencia existe la sana costumbre de que las novilladas sin picadores de promoción sean gratis. En un festejo así gusta ver casi tres cuartos de plaza llenos y un muy buen ambiente, y si además los novilleros se entregan como hoy, mejor que mejor. A estas citas no suelen faltar en los tendidos los amigos de los torerillos ni tampoco --cómo no-- los que se apuntan a un bombardeo con la excusa de que aquello sea por la patilla. Como se suele decir, debaes cap frare pega cabotaes.

Pero lo que está bien está bien, y lo que no se puede tolerar es que aquí llegué uno y se crea que esto es un concierto de U2 o un partido de fútbol en el estadio Azteca en pleno mundia de México '86.

La olas, en Valencia no deben hacerse en la plaza de toros. Para eso lo mejor es irse a la Malvarrosa, que también es gratis.

20 julio 2009

feria de julio 2009/ vídeo de la novillada de pedrés con pedro marín, pascual javier y antonio hernández en el cartel

Segundo festejo de la Feria de Julio que se celebró el 19 de julio de 2009. Cortaron una oreja Pedro Marín (al cuarto, sobrero con el hierro de Salvador Guardiola) y Pascual Javier (al segundo, del hierro titual de Hermanos Martínez Pedrés).

nueva bitácora para la blogosfera taurina en valencia: 'división de opiniones'

Es hasta ahora la mejor noticia de la Feria de Julio, la aparición de una nueva bitácora en la blogosfera taurina de Valencia. El blog lleva por título División de Opiniones y su autor es Paco Montesinos, a quien ya conocíamos por su constante participación como comentarista en otros sitios como Tercio de Varas o este mismo.

Benvingut!

feria de julio 2009/ vídeo de la tarde de rejones con fermín bohórquez, hermoso de mendoza y diego ventura

Fue el pasado sábado 18 de julio. Hermoso de Mendoza cortó 3 orejas.

feria de julio 2009/ una falta de respeto


19 de julio de 2009, Valencia. Feria de Julio. Novillos de Hermanos Martínez Pedrés (y un sobrero de Salvador Guardiola corrido en cuarto lugar) para Pedro Marín, Pascual Javier y Antonio Hernández. [VÍDEO]

Hay cosas que no se pueden tolerar. Y una es lo sucedido ayer en la Plaza de Toros de Valencia. Ser torero no es cualquier cosa, enfundarse un traje de lueces, tampoco, y la historia del toreo no se ha construido a base de favores a las amistades para que sus hijos tengan que llegar a algo en el mundo del toro por lo civil o por lo criminal. No, eso no es así. Y además, es una gran falta de respeto a la afición.

Una empresa, en este caso Serolo, no puede primar el interés de la amistad, en este caso con El Melenas, y anunciar a su hijo, Antonio Hernández, por encima del interés de afición y público, que es a quien de verdad se debe atender.

Pero el error se cometió. Se anunció a Antonio Hernández, que la pasada Feria de Fallas se llevó un cornadón de caballo, y cuando se vio huir al hombre --porque ya no es ningún chaval-- a las primeras de cambio, las voces del tendido no se hicieron de esperar señalando a la propia empresa. Las cosas así no son, y una buena gestión salvando no sin esfuerzo y trabajo un pliego leonino se puede mandar al traste con montajes así.

Porque la plaza ayer sufrió lo que no está escrito. La lidia del tercero fue tremenda para los que estaban sentados en el tendido viendo la incapacidad de un Antonio Hernández siempre a merced, huyendo y cuando no, desentendiéndose por completo de la lidia. Un auténtico desastre, en fin. Y será porque los milagros existen --que eso no está todavía claro--, en el sexto Antonio Hernández aguantó el atragantón para quedarse quieto y correr la mano. Emotivo el esfuerzo, de acuerdo. Le sonó la música. La echaba abajo la muleta y los remates salían de pura casualidad, pero tomando todas las precauciones posibles. Y al final, la cosa salió. La cogida estuvo siempre pendiente de un hilo y lo bueno es que no acabó de caer y no hubo drama ni sangre que lamentar y la tarde acabó en paz. Lo mejor ahora será no tentar más a la suerte.

La terna la completaban Pedro Marín y Pascual Javier, que lo suyo llevan en esta ilusión. Pedro Marín repetía por su triunfo en Fallas, con Puerta Grande incluida, pero esta vez no tuvo el día. Más intentando querer, pero sin acabar de conseguirlo y ni mucho menos poder. Así fue su primer trasteo a un novillo con hechuras, remate y cuajo de toro, que acusó la primera vara, pero que al desolladero se llevó algunas buenas embestidas que requerían de una muleta como más templada, con menos abuso de pico y mejor colocación. Pero como la generosidad valenciana no tiene precio, por su faena al cuarto le premió al albaceteño con una sana orejita que no hace daño a nadie por una faena eterna de la que sólo destacó una serie en redondo vibrante y la estocada certera y en el sitio.

Pascual Javier se cruzó con el mejor novillo de la tarde, el segundo. Tremendamente astifino, apuntó cierta flojera, recibió lo suyo en el caballo, pero a partir de ahí se vino arriba y empezó a hacer el avión por el izquierdo y luego más y mejor por el derecho. Y Pascual Javier estuvo lo mejor que pudo, y eso ya es bastante. Estuvo decidido, por eso brindó al público, y la faena le quedó aseada, más o menos limpia. Dando distancia y aprovechando las arrancadas. Pero al final una oreja tuvo sabor a aprobado justo. En su segundo se topó con el único manso del encierro que nunca acabó por emplearse.

Y los novillos fueron un lujo. Pese a la falta de rodaje de los tres espadas, la novillada de Hermanos Martínez Pedrés --procedencia Aldeanueva--, pura bendición por casta y seriedad en la presentación, fue la gran triunfadora con el único borrón del primero que fue devuelto por inválido. El primero bis se quedó con varias embestidas por ofrecer, el segundo fue bravo, noble y siempre a más. El tercero no desarrolló para mal pese a las mil perrerías que le realizó Antonio Hernández. El cuarto --el sobrero con el hierro de Salvador Guardiola-- pese a ser mal picado, se entregó en el peto, se dio un golpetazo tremendo cuando lo cerraron para el último tercio, pero se recuperó y acabó embistiendo vibrante por abajo cuando se la pusieron bien. El quinto fue el único que manseó en los tres tercios, y el sexto fue el bendito que le permitió a Antonio Hernández asentarse en el ruedo, y eso ya es como para ponerle un monumento. Por cierto, en éste José Manuel Montoliu hizo lo más torero de la tarde en un gran tercio de banderillas por el que se desmonteró con todos los honeres. Y por eso para él va la foto de arriba.

19 julio 2009

fira de juliol 2009/ dia gran per a l'afició als cavalls

El rejoneo no és la meua especialitat, però no es pot negar què l'afició als cavalls en València i, per damunt de tot, a L'Horta és molt gran. I vore a la gent disfrutar un dia de correguda de toreig a cavall en la plaça de bous de València, com el passat dissabte en el començament de la Fira de Juliol, és sempre un plaer.

hermoso de mendoza

Abans de la correguda la gent s'acosta als patis de cavalls i de cuadrilles per vore al 'rejoneadors' moure les seues 'aques', que és com diuen per ací. Aques, aquetes i acotes. Tot un luxe els animals de Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza i Diego Ventura.

patio de caballos plaza de toros de valencia

Les mateixes què després es voran al rogle. I ara no em resistisc a penjar este magnífic parell a dos mans d'un clàsic com Fermín Bohórquez.

fermín bohórquez plaza toros valencia

Però, l'atenció no només la centren les aques guapes i 'famoses'. La força de L'Horta es deixa sentir amb els rossins de l'arrossegament de Navarro. Animals ben aparrellats i molt grans. Molts no podien evitar amollar un filet de bava davant tanta immensitat i força.

DSC00202

DSC00201